martes 22 jun 2021 | Actualizado a 21:29

Venezuela – Ecuador, a la vinotinto le urge ganar

Jugarán hoy sin varios de sus habituales titulares

/ 16 de octubre de 2012 / 04:52

Las selecciones de Venezuela y Ecuador chocarán en Puerto La Cruz (18.00 hora boliviana) con la necesidad local de una victoria para acercarse a la zona de clasificación al Mundial y la aspiración visitante de ratificar su buen momento en la competencia.  No obstante, ambas selecciones jugarán este partido, correspondiente a la décima jornada, sin muchos de sus jugadores habituales en la titularidad.

Los ecuatorianos llegan a Venezuela tras conseguir la victoria ante Chile por 3-1, pero contra los venezolanos tendrán las ausencias de Felipe Caicedo por acumulación de tarjetas amarillas, misma sanción que recae sobre el centrocampista Luis Fernando Saritama.

Los otros dos que no estarán en la cancha serán el zaguero Jairo Campos y el volante Renato Ibarra, por lesión.  El primero por una rotura del tendón de Aquiles y el segundo por un desgarre muscular.

Sin embargo, Rueda contará nuevamente con el creativo del Manchester United inglés Antonio Valencia, quien retorna a su selección luego de cumplir un partido de suspensión por la tarjeta roja que recibió en el encuentro contra Uruguay del pasado 11 de septiembre.

Por su parte, Venezuela, que no jugó en la novena jornada, también saldrá al campo con importantes bajas en la estrategia del técnico César Farías.  El guardameta Renny Vega, el volante Tomás Rincón y los defensas José Manuel Velásquez y Andrés Túñez integran la lista de lesionados. En tanto, Oswaldo Vizcarrondo, César González y Luis Manuel Seijas están suspendidos.

Comparte y opina:

Con Sadiku, Guitián y equipo completo Bolívar encara su pretemporada

Por la tarde el celeste efectuó su primera práctica en campo a las órdenes de Vladimir Soria

Armando Sadiku (centro) en la práctica de este martes

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de junio de 2021 / 20:07

Con la incorporación de los cuatro jugadores extranjeros que faltaban, el club Bolívar encara su pretemporada con perspectivas a la reanudación del campeonato de la División Profesional, en su segundo día de labores se hicieron presentes Álex Granell y Álvaro Rey, por la mañana, y más tarde se sumaron Armando Sadiku y Alberto Guitián, con lo que la Academia está casi completa solo con las ausencias de los siete futbolistas de la selección.

Javier Rojas, Rubén Cordano, Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Roberto Carlos Fernández, Leonel Justiniano y Erwin Saavedra son los que están con la Verde en la Copa América.

El equipo paceño comenzó el lunes con las pruebas PCR de rigor, el martes se continuó con esa tarea con los que se integraron y se procedió a realizar los exámenes médicos de rutina. Por la tarde el celeste efectuó su primera práctica en campo a las órdenes de Vladimir Soria.

Con 23 jugadores de la plantilla profesional y algunos juveniles el conjunto académico cumple con lo programado por la secretaria técnica. Miércoles y jueves entrenará a doble turno.

Soria seguirá al frente de los trabajos a la espera de la designación del nuevo director técnico, el presidente Marcelo Claure comunicó al bolivarismo que la cúpula mayor sigue entrevistando a los estrategas y se tomará el tiempo prudente para escoger el reemplazante de Natxo González.

“Seguimos entrevistando a posibles técnicos para Bolívar, prefiero tomar el tiempo necesario y no una decisión apresurada. Vladimir Soria tiene toda la autoridad y capacidad para dirigir el club por el momento”, enfatizó Claure en la red social Twitter.

Sesión de entrenamientos en Tembladerani. Fotos: Prensa Bolívar

Los datos

En días anteriores el titular celeste informó que evaluaron a 45 profesionales y seis habían quedado en la terna final, con los que se está conversando.

Javier Recio, director deportivo del club, mencionó que están buscando un profesional que se adapte al medio.

“Estamos buscando un perfil, que al margen de que sea sudamericano o no, lo más importante que se requiere es que tenga conocimiento del medio, que le resulte fácil la adaptación”, señaló el directivo.

Según fuentes confiables, uno de los que estaba en planes es el argentino Pablo Marini, un DT codiciado, que también interesa a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y Universidad de Chile sin embargo esta opción se habría enfriado dadas las ofertas y demandas.

Los españoles Luis García Tevenet, con pasado en el Huesca, y Sergio Lobera, actualmente en el Mumbai City de la India, aparecen como candidatos. Pablo Guede, otro argentino, surge también como alternativa.

(22/06/2021)

Comparte y opina:

Inglaterra cumple con lo mínimo para pasar como primera de grupo a octavos de Eurocopa

En un duelo con dos equipos que ya estaban clasificados para octavos de final antes del pitido inicial, Inglaterra propuso más y se llevó los tres puntos gracias a un gol de Raheem Sterling en la primera parte (12º).

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 18:44

Inglaterra se aseguró la clasificación como primera del grupo D de la Eurocopa tras imponerse por 1-0 a la República Checa, este martes en el estadio londinense de Wembley.

En un duelo con dos equipos que ya estaban clasificados para octavos de final antes del pitido inicial, Inglaterra propuso más y se llevó los tres puntos gracias a un gol de Raheem Sterling en la primera parte (12º).

«Hay aspectos positivos del partido. Hoy hemos conservado mejor el balón y hemos encontrado bien los huecos. Y hemos conseguido el resultado que necesitábamos», destacó el goleador inglés.

«Lo hemos hecho bastante bien en los tres partidos, siete puntos y ningún gol en contra, y nuestra principal preocupación era la defensa. Sigo siendo bastante positivo sobre lo que somos capaces de hacer», añadió Sterling.

Además del delantero del City, destacaron en el equipo inglés los jóvenes Jack Grealish y Bukayo Saka, elegido el mejor del partido.

«Saka y Grealish jugaron muy bien y es genial tener jugadores a tu alrededor que puedan crear goles. Eso forma parte del fútbol de competición, diferentes jugadores para diferentes partidos», destacó Sterling.

«Esta noche hemos tenido una buena actuación, hemos hecho cosas buenas por momentos. El entrenador me dijo que jugara como he hecho con mi club toda la temporada», dijo por su parte Saka, delantero del Arsenal que ya pensaba en el cruce de octavos, que será el cuarto partido de los ingleses en Wembley.

«Es importante para nosotros estar en Wembley, tenemos mucha confianza jugando aquí y los aficionados son como un hombre más para nosotros. Es un verdadero estímulo para nosotros», admitió.

Kane sigue negado con el gol

Pese a estar ambos equipos clasificados, Inglaterra comenzó muy bien el partido y en el minuto 2 ya tuvo la primera ocasión clara del partido, pero el remate picado de Sterling en el mano a mano frente a Tomas Vaclik se estrelló en el palo.

En la segunda que tuvo, el delantero del Manchester City no perdonó: Harry Kane abrió hacia la izquierda para Jack Grealish y el centro del mediocampista del Aston Villa lo cabeceó a la red Sterling (12º).

Poco después, Vaclik evitó el segundo de los ingleses al meter una buena mano en un remate de Kane (26), que sigue negado ante el gol en esta Eurocopa.

Los checos tardaron casi media hora en acercarse al arco inglés y lo hicieron con un disparo desde fuera del área de Tomas Holes que desvió a córner Vaclik (28).

Tomas Soucek estuvo cerca de empatar antes del descanso, con un disparo desviado (35), pero fue de nuevo Inglaterra quien tuvo la mejor ocasión para marcar, en otra acción decisiva de Vaclik sacando un desvío de su defensa Vladimir Coufal hacia su propia portería.

El nivel futbolístico en la segunda parte decayó mucho, siendo lo más destacado un gol de Jordan Henderson en el 86 anulado por fuera de juego del jugador del Liverpool.

República Checa nunca pareció interesada en el partido e Inglaterra se conformó con una victoria por la mínima, gracias a la que cierra la primera fase con 7 puntos y sin haber encajado ningún gol en contra.

Segunda de la llave queda Croacia, gracias a su triunfo por 3-1 ante Escocia en Glasgow, mientras que República Checa irá a octavos como una de las cuatro mejores terceras.

Comparte y opina:

Croacia elimina a Escocia y pasa a octavos de final como segunda de grupo

Escocia salió con más mordiente este martes al terreno de juego de Hampden Park. Aunque es cierto que los croatas no parecían muy incómodos con ello.

El festejo de Ivan Perisic

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 18:31

Croacia se hizo in extremis con su boleto para los octavos de final de la Eurocopa-2020 gracias a su victoria por 3-1 sobre Escocia, este martes en el estadio Hampden Park de Glasgow.

Los croatas golpearon primero a través de Nikola Vlasic después de una buena combinación (17), pero Escocia no le perdió nunca la cara al partido y empató por medio de Callum McGregor desde fuera del área (42).

Luka Modric, con un precioso disparo con el exterior desde la frontal del área (62), e Ivan Perisic, de cabeza en el primer palo a la salida de un córner (77), sentenciaron para los ajedrezados.

«Los chicos han trabajado bien y los aficionados han estado increíbles, pero el equipo de enfrente fue demasiado fuerte», resumió McGregor en beIN Sports.

Con este 3-1 a favor de Croacia y la victoria de Inglaterra sobre República Checa (1-0) en el estadio londinense de Wembley, el grupo D queda de la siguiente manera: primeros los ingleses con 7 puntos, segundos los croatas con 4 unidades, las mismas que República Checa, que pasa a octavos como una de las mejores terceras.

Escocia finaliza colista de la llave con 1 punto y un solo gol a favor.

Al quedar líder, Inglaterra volverá a jugar el próximo martes ante su público a las 16.00 GMT, frente al subcampeón de la llave F por los octavos de final, mientras que Croacia se medirá al segundo del grupo E el lunes (también a las 16.00 GMT) en Copenhague.

El miércoles se sabrá el rival de los checos en octavos.

Escocia salió con más mordiente este martes al terreno de juego de Hampden Park. Aunque es cierto que los croatas no parecían muy incómodos con ello.

En la banda izquierda, John McGinn puso un centro con la derecha al corazón del área balcánica y el delantero Che Adams se quedó a pocos centímetros de conectar (6).

Escocia no se rinde

El delantero del Southampton lo intentó luego con un tiro dentro del área, pero le salió demasiado desviado (10).

Los subcampeones del mundo empezaron a combinar más y mejor, para bajarle pulsaciones al frenético ritmo escocés. Fruto de los pases llegó su primer gol.

El lateral Josip Juranovic centró desde la derecha al segundo palo escocés. Ivan Perisic bajó el balón con la cabeza y lo dejó franco para Vlasic, que remató a gol cayéndose al suelo con la izquierda (17).

Habían pasado 23 años desde su última aparición en una fase final de un gran torneo internacional, en el Mundial de Francia-1998, así que Escocia no bajaría los brazos tan rápido.

No tardó ni diez minutos en volver a generar peligro, aunque fue gracias a la ayuda de Modric.

El centrocampista del Real Madrid regaló el balón cerca de su área y Andy Robertson lo envió al corazón del área. Iba a despejarlo el central Domagoj Vida pero se resbaló y permitió el disparo del artillero Lyndon Dykes, quien chutó demasiado mordido (24).

Cerca del descanso, McGregor recogió un rechace en la media luna del área rival y marcó con la derecha con un tiro que ajustó muy bien al palo (42).

Obra de arte de Modric

En la reanudación, Croacia gozó de las mejores ocasiones. Primero la tuvo el lateral izquierdo Josko Gvardiol, que se quedó solo delante del arquero David Marshall, quien blocó su intento (50).

Luego llegó uno de los mejores goles del campeonato. Con la defensa escocesa encerrada en su propia área, los croatas se pasaban la bola unos a otros en la frontal, hasta que Mateo Kovacic vio la llegada desde atrás de Modric.

El Balón de Oro de 2018 golpeó fuerte con el exterior de su pie derecho, fuera del área, una acción marca de la casa (62), imparable para Marshall.

«Nadie sabe cómo Luka (Modric) logra seguir jugando así. Esperaríamos que perdiera su energía, pero sigue siendo la fuerza que anima a todo el equipo», lo elogió Zlatko Dalic, seleccionador croata, en rueda de prensa. «Estoy orgulloso de tener un jugador así en nuestro equipo», cerró.

Los escoceses fueron perdiendo empuje y sus opciones quedaron dilapidadas cuando, a poco más de diez minutos para acabar, Perisic sentenció con un cabezazo en el primer palo en un córner sacado por el propio Modric (77).

Comparte y opina:

Argentina jugará sin su estrella Messi ante Bolivia el lunes 28

Como la Albiceleste ya clasificó a cuartos de final dará descanso a algunos jugadores en su último compromiso ante la Verde

Lionel Messi durante una práctica de la selección argentina en Brasil

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de junio de 2021 / 15:10

La selección argentina comienza a planificar su participación en los cuartos de final de Copa América, la primera decisión del cuerpo técnico que dirige Lionel Scaloni es darle descanso a Lionel Messi, el capitán de la Albiceleste no jugará ante Bolivia en el último encuentro del grupo A en Cuiabá programado para el lunes 28 de junio (20.00).

El cuadro rioplatense ya se clasificó para la siguiente ronda del certamen continental tras la victoria sobre Paraguay por la mínima diferencia el lunes y ante esa coyuntura prevé cuidar a algunos de sus elementos.

Trascendió que al interior del comando técnico argentino hay preocupación por el estado físico de sus seleccionados por el trajín de las últimas semanas.

Messi, figura indiscutible de Argentina jugó hasta ahora todos los compromisos de su selección en la Copa y tampoco salió cambiado por lo que acusa agotamiento.

El astro del FC Barcelona contribuyó con un gol a su equipo nacional en lo que va del torneo continental, fue en el empate 1-1 contra Chile en el estreno copero.

Los datos

En tres presentaciones la bicampeona mundial suma siete puntos, segundo marcha Chile con cinco unidades, Paraguay suma tres, Uruguay acopia una y Bolivia cierra sin puntos; estos tres últimos en dos cotejos, uno menos que argentinos y chilenos.

La selección albiceleste se ha trazado ganar una competencia oficial de selección mayores el más tras 28 años de sequía de títulos. Enfocada, su capitán quiere tomarse revancha de las tres finales perdidas de Copa América, con Brasil en 2007, y ante Chile en 2015 y 2016.

Entretanto Bolivia se juega en las últimas dos jornadas el boleto a cuartos, primero ante Uruguay este jueves y el lunes culmina su agenda en primera ronda con Argentina.

En la Verde hay la predisposición por comenzar a sumar y meterse en la pelea por la clasificación.

“Nos estamos preparando de la mejor manera para enfrentar a Uruguay, creemos que todavía tenemos opciones de clasificar, nos quedan dos partidos durísimos pero sabemos que podemos lograr el objetivo trazado”, señaló el volante ofensivo Ramiro Vaca en conferencia de prensa.

La selección Boliviana tuvo en esta jornada las incorporaciones de su goleador Marcelo Martins, el mediocampista Henry Vaca y el defensor Luis Haquin quienes superaron el COVID-19 y tras someterse a exámenes precompetitivos se suman al trabajo a las órdenes de César Farías.

(22/06/2021)

Comparte y opina:

Se perfilan cuartos de final en una Copa América sin sorpresas y con calculadora

En un formato con cuatro clasificados de cinco participantes por grupo, es posible avanzar a cuartos de final incluso con apenas dos puntos

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 13:19

Los cuartos de final de la Copa América-2021 comienzan a perfilarse desde la anteúltima fecha en un torneo que por ahora no tiene lugar para las sorpresas, como lo muestran las prematuras clasificaciones de Brasil, Argentina y Chile.

Por ahora, salvo Brasil, que le está alcanzando con su máquina a media marcha, y algunos destellos de Messi en Argentina (no muchos), la Copa América transita por la mediocridad.

Hora de hacer cálculos

En día de descanso en la Copa, tras las clasificaciones que lograron el lunes Chile y Argentina, los seleccionados afinan tácticas…y aprontan la calculadora.

Es que en un formato con cuatro clasificados de cinco participantes por grupo, es posible avanzar a cuartos de final incluso con apenas dos puntos. Es decir se da el caso que se puede empatar dos partidos y perder los otros dos, y aún así habrá boleto a disposición. 

¿Un ejemplo? Uruguay ha logrado su primer punto este lunes (1-1 con Chile), tras caer en el debut con Argentina por 1-0. Si en la próxima fecha la Celeste empata con Bolivia (sin unidades) y Argentina le gana a la Verde en la última jornada de la fase de grupos, el equipo de Oscar Tabárez hasta puede darse el lujo de perder en su último duelo ante Paraguay. Y clasificaría con dos puntos.

¿Brasil? No, paso

Claro que ninguna selección quiere terminar en el cuarto puesto en el Grupo A porque tendrá el castigo de enfrentar en cuartos a un Brasil intratable, líder del Grupo B, que está un escalón (o dos) por encima de los restantes 9 seleccionados de Sudamérica.

Con una defensa sólida y ráfagas de ‘jogo bonito’ que nace en los pies de un inspirado Neymar, la Seleçao no debería tener problemas para estar el 10 de julio en el Maracaná y jugar su segunda final consecutiva de Copa América.

Es superlíder en la clasificatoria sudamericana con puntaje ideal de 18 unidades y en la Copa América se aprovechó en el debut de una diezmada Venezuela por el covid-19 (3-0) y no tuvo piedad en la segunda fecha con Perú (4-0), su adversario en la final de 2019 del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Messi: 147 partidos y sin socio

Argentina de Messi, que por historia y calidad del plantel debería ser el adversario de cuidado de su archirrival, ha mostrado un funcionamiento ciclotímico de regular debut ante Chile (1-1), notoria mejoría ante Uruguay (1-0) y vuelta a las dudas ante Paraguay, pese al triunfo 1-0.  

La seleccionado albiceleste es el más urgido luego de 28 años de sequía de títulos. Enfocado, su capitán quiere tomarse revancha de las tres finales perdidas de Copa América, con Brasil en 2007, y ante Chile en 2015 y 2016, pero se repite sin descanso la ausencia de un socio eficaz.  

A dos días de cumplir 34 años, Messi padeció esa soledad en la mayoría de los 147 partidos que vistió la casaca albiceleste, una trayectoria que igualó este lunes a su amigo Javier Mascherano como el argentino con más participaciones en su selección.

Chile tiene su pase casi por inercia, con su generación dorada ya disparando los últimos cartuchos, aunque empañado por el ‘escándalo del peluquero’ llamado al hotel por jugadores de la Roja sin tener en cuenta la ruptura de la burbuja sanitaria.

Aún quedan cinco pases disponibles a cuartos de final y, tal como se ha dado hasta ahora, todo parece indicar que la calculadora se impondrá al buen fútbol.

(22/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias