Icono del sitio La Razón

FBF está en ‘guerra’ con Claure

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha emprendido una ofensiva contra el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, y no está sola, pues goza del fuerte respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El objetivo es ir hasta la FIFA y que ésta despoje al empresario de su cargo en la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social del ente mundial.

El sábado, tras el clásico paceño, Claure lanzó duros adjetivos contra Chávez. Le dijo “payaso” y “sinvergüenza”. Grabaciones de esas declaraciones y publicaciones de prensa son algunos elementos que la FBF está recopilando como pruebas para respaldar la denuncia ante la FIFA. El presidente de la FBF regresó ayer de Buenos Aires, adonde viajó para participar en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol, donde logró que sus colegas lo respalden.

En una conferencia de prensa en Santa Cruz, Chávez tuvo el cuidado de no responder a Claure por lo que éste lanzó el sábado. Pero sacó de su archivo una denuncia, que data de 2007, por la venta de entradas para el Mundial de 1994, que calificó como “el mayor acto de corrupción en la historia del fútbol nacional”. Pruebas de ese episodio, en el que están involucrados Claure y el presidente de entonces de la FBF y actual mandamás de Bolívar, Guido Loayza, serán remitidas a la FIFA.

Chávez rememoró un operativo de venta de 12.070 entradas en el “mercado negro” del Mundial de Estados Unidos 1994, que según cálculos supuso una ganancia de $us 10 millones. “Si fuera ahora estaríamos hablando de unos $us 25 millones”, dijo.

Ese acto —agregó— le ocasionó un perjuicio impositivo a la FBF que hoy en día sigue pagando, y que asciende a $us 3 millones. “Hemos tirado un contrato de televisión completo en Impuestos por esta irresponsabilidad, por este aparato montado fuera del país”. La FBF ya hizo hace días una representación reclamando el nombramiento de Claure en la FIFA como si fuera dirigente del fútbol boliviano. La respuesta no tardó en llegar:

“Hemos tomado en cuenta su misiva y requerimos nos haga llegar un informe oficial sobre las acusaciones imputadas al señor (Marcelo) Claure, dada la gravedad del asunto. La FIFA no puede tomar una decisión con respecto a uno de sus miembros en base a una acusación simple, sino que tiene que haber argumentos oficiales de la asociación miembro”, respondió el ente mundial. El asunto fue denunciado ante el Comité Ejecutivo de la Confederación y ésta se alineó para defender a uno de sus presidentes.

Los datos

Localidades

Chávez dijo ayer que las entradas que vendió la FBF en 1993 no eran solo para los partidos de Bolivia en el Mundial. Hubo boletos “hasta para la final”.

No lo conoce

Aseguró que jamás tuvo un problema con el presidente de BAISA, Marcelo Claure. “Sólo me animé a denunciar lo que se montó en 1994”.

Números 

Anunció que   la cifra total de dinero que pagará a Impuestos Nacionales por este asunto se hará conocer cuando se efectúe el último depósito.

A Chávez también le preocupa Bolívar

Carlos Chávez, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), también se refirió en la conferencia de prensa ofrecida ayer a la relación que tiene Marcelo Claure con el club Bolívar. Dijo sentirse preocupado porque “de la institución más prestigiosa del fútbol nacional sólo queda el nombre porque no tiene patrimonio”.

Mostró una edición de la revista Datos para respaldar sus afirmaciones. Según su versión, todo el dinero que le pertenece a la Academia va a parar directamente a las cuentas de BAISA SRL. “En 2009 Carlos Chávez salió a advertir sobre la aparición de este personaje con la institución más prestigiosa del fútbol nacional, ni lo conozco a este señor (mostró la revista Datos) que viene a ratificar todo lo que se dice de Bolívar”.

Desde septiembre de 2008, cuando se creó BAISA, fue con la finalidad de administrar todos los bienes y servicios del club Bolívar. De esa manera asumió sus deudas, que en su mayoría ya canceló, y también la totalidad de los ingresos, de acuerdo con el contrato entre partes, que tiene una duración de 20 años. 

El clásico paceño abrirá el Sub-20

El clásico entre los equipos Sub-20 de Bolívar y The Strongest, que se jugará el domingo desde las 13.30 en el estadio Hernando Siles, abrirá la Copa Federación, que tiene por objetivo elegir a los jugadores que formarán la selección nacional que disputará el Sudamericano de la categoría, Juventud de América, que se jugará del 9 de enero al 3 de febrero de 2013 en las ciudades argentinas de Mendoza y San Juan.

Ese cotejo corresponde al Grupo C del que también forma parte la selección de La Paz. Las otras series son la A con Blooming, Oriente Petrolero y el seleccionado de Santa Cruz; y la B con Aurora, Wilstermann y el seleccionado de Cochabamba. Los cotejos serán los preliminares de los partidos de la Liga

El certamen fue presentado ayer en Santa Cruz por el seleccionador nacional Xabier Azkargorta, quien se ha comprometido también a viajar a otras ciudades del país para dar charlas en seminarios para entrenadores. La actividad comenzó el martes en Oruro, mañana estará en Potosí y el domingo visitará Sucre. Los ganadores de los triangulares y el mejor segundo se clasificarán a las semifinales de las que saldrán los finalistas, en ambas instancias se jugarán partidos de ida y vuelta .

La primera fase será hasta el 25 de noviembre, las semifinales hasta el 2 de diciembre y las fechas de las finales son los domingos 9 y 16 de diciembre.  De acuerdo con la convocatoria los futbolistas habilitados son los que nacieron a partir del 1 de enero de 1993. La primera jornada se completará con dos partidos: el sábado 3 de noviembre Blooming jugará con la selección de Santa Cruz, mientras que el domingo 4, en Cochabamba, se medirán Aurora contra Wilstermann.