Icono del sitio La Razón

FBF entregará una bolsa a Fabol por jugar en diciembre

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) tienen un acuerdo mediante el cual se allana el camino para que en diciembre la selección nacional juegue un partido amistoso ante la selección vasca, en España.

El mismo consiste en que Fabol reciba un monto de dinero a cambio de la disponibilidad de jugadores para ese encuentro que sería programado para fines del último mes del año, en medio de las fiestas. Los beneficios económicos para la agremiación harían que los jugadores acepten una citación de la FBF.

“Es un acuerdo con Futbolistas Agremiados de Bolivia porque se trata de una fecha especial. Se dio la oportunidad de jugar en Europa para mostrar jugadores y será el técnico Xabier Azkargorta quien se encargue de hacer la nómina. Nosotros (los dirigentes) vamos a comprometer a los futbolistas”, señaló el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada.

La FBF todavía hace gestiones para llegar a un acuerdo con los organizadores del partido. Ya recibió la oferta e hizo una contraoferta. “En cuanto    haya acuerdo económico se daría vía libre al anuncio del partido”.

David Paniagua, secretario general de Fabol, dijo que hay una garantía para que los jugadores se presenten cuando sean citados. Recordó que a principio de temporada los futbolistas firman tres compromisos: aporte económico a la entidad fijado por ellos, el derecho de imagen individual y aceptación a la convocatoria a un partido con la selección boliviana de fútbol para beneficio de
la agremiación.

“Tenemos el respaldo de los jugadores, los que irán a la selección serán convocados por Xabier Azkargorta. Por ley tenemos derecho a un partido a nivel nacional o internacional en beneficio del gremio, entonces coordinamos con la FBF para dar el visto bueno, entre partes está todo acordado. Entiendo que en materia de organización faltan algunos detalles para que se confirme. Una vez que se conozca la lista hablaremos con los jugadores para hacerles recuerdo del compromiso”, sostuvo.

Aseguró que una vez que se realicen los descuentos por gastos, bonos a los jugadores y detalles extras el remanente será para Fabol. “Hay un esfuerzo por hacer, es cierto que habrá una vacación corta por fin de año, pero así no se perjudica a los clubes, tampoco se alteran los fixtures, nuestros afiliados tendrán la oportunidad de mostrarse ante empresarios y colaborarán para hacer más fuerte a su gremio”, manifestó.

Los datos

Amistosos

Varias comunidades autonómicas de España organizan partidos de sus selecciones en los últimos días del año.

Una vez

Bolivia jugó contra la selección vasca en 1993, el equipo local se impuso por 3-1.

Sólo falta el fax de Costa Rica

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no ha comunicado oficialmente el partido del 14 de noviembre (20.30) contra Costa Rica en el estadio Tahuichi Aguilera, porque la dirigencia aguarda el fax con el visto bueno para  la organización.

En el sitio en internet de la federación de ese país se da por confirmado el lance, pero en la FBF no quieren correr riesgos. “El anuncio saldrá cuando se cumplan todos los pasos”, señaló Javier Silva, encargado de logística y comunicación de la FBF. Si hay partido es probable que se lo afronte con futbolistas que actúan en el medio local.

Mientras tanto el técnico Xabier Azkargorta sigue con sus viajes por distintos sitios del país para dar charlas a los entrenadores y ver partidos de las categorías Sub 20. El fin de semana estuvo en Potosí y Sucre, en la capital del Estado Plurinacional ofreció ayer una conferencia de prensa en la que explicó detalles de su trabajo con los más jóvenes. “Estamos viendo mucho fútbol, el objetivo es formar un plantel fuerte que vaya a luchar en el Sudamericano”, dijo Azkargorta.