Gustavo de Rada corrió “volando”. El piloto paceño aceleró y aceleró para ganar magníficamente la primera etapa en autos del Gran Premio Nacional Presidente Evo Morales.  

En motos, el mejor de todos  entre La Paz-Oruro-Cochabamba —también de lejos y sin discusión— fue Jhonatan Herboso.
De manera que la carrera más importante del país comenzó con los favoritos haciendo de las suyas, marcando el paso y dando la clara pauta de que están dispuestos a todo por retener el título conseguido el año pasado.

Lo De Rada fue espectacular. No se había presentado el viernes a las pruebas de clasificación porque acababa de retornar de Uruguay, adonde asistió a una carrera sudamericana de karting con sus hijos, y por eso partió entre los últimos.

Entre Patacamaya y Oruro, en un tramo más corto (116,58 kilómetros), ya demostró cuán potente es su coche y lo ratificó en la segunda parte, entre Oruro y Cochabamba (180 km), superando a una cantidad importante de autos y en el final, en Suticollo, “barriendo” con los tiempos que habían registrado los pilotos que llegaron antes.

Con banda de música lo esperaron en la meta: “Es gente de la oficina que vino a alentarme. Les agradezco mucho”, anotó.
Para el vencedor de la carrera del año pasado “no fue complicado salir de último, porque al ser (una pista de) asfalto y además ancha, se facilitaron las cosas. El carro está de maravilla y de seguir así daremos pelea para llegar en primer lugar”.

Gustavo de Rada fue vencedor de la etapa inaugural a nivel general y en la categoría principal, la N-3 Codasur, se impuso a Ivar Zegarra y a Rolando Careaga Roncal. En cambio, el paceño Hernán Paredes sufrió un retraso en la primera parte, porque se le agotó la gasolina, y eso le hizo perder varios minutos.

Wilson Tapia, por su parte, también hizo una magnífica carrera y con un coche con menor potencia (categoría N-3 Febad) se ubicó en el segundo lugar general de los autos.

Omar Eid fue vencedor en la categoría 4 x 4, en tanto que José Luis Pérez es el primer líder en la clasificación de la Libre 1.600.
Los Herboso, Jhonatan el hijo y Freddy el padre, una vez más comenzaron con buen pie su participación en las motos del Gran Premio, pues en ese orden lograron clasificarse en la etapa.

Ambos contaron una buena nueva después de cruzar la meta: “El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, nos anunció el apoyo del Gobierno para poder participar en el Rally Dakar de 2014”. De manera que padre e hijo harán realidad su sueño internacional.

La segunda etapa será la tercera más larga de las siete programadas, y se correrá entre Cochabamba-Potosí-Sucre con un total de 489,62 kilómetros.