Icono del sitio La Razón

Coma renuncia al Dakar

El piloto de motos español Marc Coma, ganador del Dakar en 2006, 2009 y 2011, renunció finalmente a participar en la próxima edición de este rally, que comenzará el 5 de enero en Lima (Perú), al no haberse recuperado al 100% de una lesión en el hombro, informó en rueda de prensa.

“Con mi condición física actual no puedo afrontar el Dakar con garantías. Es solo un paréntesis. Hay Marc Coma para rato”, señaló el piloto ante los periodistas en Barcelona.

Después declaró que “la decisión es irreversible. El nervio del hombro izquierdo necesita más tiempo para estar bien. Tardará uno o dos meses en recuperarse, pero volveré a levantarme. No estoy en condiciones de afrontarlo con opciones de ganarlo. Tengo que ser honesto porque sería una falta de respeto al equipo”, afirmó.

Coma se cayó el 17 de octubre en el Rally de Marruecos y se lastimó el hombro, una lesión de la que no ha podido recuperarse a tiempo, pese a que en la presentación de la carrera, el 21 de noviembre en París, señaló a la AFP su confianza en poder llegar “al 100%” a la carrera en Sudamérica.

No obstante de la confianza de entonces, con el transcurrir de los días ya había asumido desde hace días que su presencia en el Dakar peligraba seriamente, por eso expresó: “cuando me caí en Marruecos pensé que la prueba estaba muy cerca y que gastaría todas mis energías en recuperarme.

Genera un poco de frustración cuando estás bien y solamente tienes un pequeño músculo que no responde”.

El piloto catalán tenía previsto competir en el Dakar 2013 con el nuevo proyecto de Red Bull, compartiendo el favoritismo a la victoria final en la prueba con su compañero de equipo el francés Cyril Despres, ganador del Dakar en cuatro ocasiones (2005, 2007, 2010 y 2012).

Los datos

Lamento

Cyril Despres, principal rival de Coma, manifestó que “es lamentable que Marc no pueda participar. Entiendo la decepción que debe estar pasando, porque como piloto nos preparamos todo el año sólo para este evento”.

Complicado

No obstante de la ausencia de Coma, Despres agregó que la carrera no será necesariamente más fácil para él, aunque considero que Coma es su principal contrincante