Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 19:40 PM

Una paliza en San Sebastián

Una débil selección boliviana fue arrollada desde el minuto inicial por la Euskal Seleczioa. Los errores defensivos pasaron una factura grande

/ 30 de diciembre de 2012 / 04:05

La selección regional del País Vasco arrolló a la de Bolivia por un contundente 6-1, ayer en San Sebastián, en un partido amistoso que se jugó en el estadio de Anoeta.  El seleccionador de Bolivia, Xabier Azkargorta, vasco de nacimiento, aprovechó para dar minutos a jugadores jóvenes, pero el equipo mostró una imagen pobre ante un equipo ultramotivado, que no puede jugar competiciones oficiales internacionales, pero que organiza periódicamente encuentros amistosos.

Los tantos del País Vasco (Euskadi) llevaron la firma de Aritz Adúriz (12), Gaizka Toquero (2), Ibai Gómez e Imanol Agirretxe. Álex Pontons consiguió el único boliviano.  La estrella del equipo local, Xabi Alonso (Real Madrid), comenzó de titular, pero no pudo marcar en el estadio de su club de formación.

El partido entre vascos y bolivianos tenía un precedente directo, el de 1993, cuando ambos se enfrentaron también en San Sebastián, con triunfo local 3-1, cuando Azkargorta también estaba al frente de la Verde, que se estaba preparando para el Mundial de Estados Unidos-1994.

El primer gol del partido llegó en el minuto 10, cuando Xabi Prieto se fue por la derecha y envió un centro al que llegó Adúriz, atacante del Valencia, para enviar a la red ante la pasividad de la defensa,  En el 17 llegó el segundo, de nuevo gracias a Adúriz, que remató de cabeza en el segundo palo, lejos del alcance del portero Sergio Galarza.  La fiesta de los vascos continuó con el tercero de la noche, obra en el 22 de Gaizka Toquero, de cabeza, de nuevo adelantándose a una defensa boliviana muy vulnerable, incapaz de reaccionar para preocupación de su DT.

El cuarto llegó en el 27, cuando Ibai Gómez aprovechó un pase de la muerte de Xabi Prieto para poner el 4-0 provisional y el quinto fue de nuevo de cabeza de Toquero, en ese caso en el 57 y en un saque de esquina. Bolivia trató entonces de conseguir el tanto del honor. Lo obtuvo gracias a dos jóvenes que habían comenzado en el banquillo, con una jugada de Ricardo Vaca que rompió la defensa local y cedió un balón de oro a Álex Pontons, que sólo tuvo que empujar a los 79 minutos.

En el descuento, los vascos sellaron el ‘set’ por 6-1, con un gol de cabeza de Agirretxe.  Entre las notas negativas del partido estuvo el lanzamiento de botes de humo y bengalas a la pista de atletismo que rodea el terreno de juego, lo que restó visibilidad durante unos minutos mediada la primera parte.

La tradición de los partidos de selecciones regionales en España durante las fechas navideñas contó con gran popularidad en la última década, pero en esta ocasión sólo los vascos con este duelo frente a la nación sudamericana y Cataluña con su partido ante Nigeria, el miércoles 2 de enero, han organizado partidos.

El DT Bielsa estuvo en el estadio

Espectador

Marcelo Bielsa, DT del Atlhetic de Bilbao, estuvo en el estadio de Anoeta para ver el rendimiento de los equipos. Siguió de cerca a sus jugadores que fueron convocados para el amistoso.

Bengalas y humo

Hubo ambiente de fiesta en las tribunas hasta que los hinchas radicales del País Vasco lanzaron bengalas y humos de colores en la primera parte. El árbitro tuvo que ordenar una pausa porque la visibilidad era escasa en el campo de juego.

Regreso

De acuerdo con el boletín de la Federación Boliviana de Fútbol, la selección nacional iniciará viaje de vuelta al país hoy. El vuelo tendrá escalas en Madrid y Lima. La delegación aterrizará mañana en la capital oriental.

Residentes

Bolivianos que viven en España fueron al estadio para alentar al equipo. Había alegría por la presencia de la selección.

Azkargorta dijo que la defensa dio facilidades

El seleccionador de Bolivia, Xabier Azkargorta, admitió ayer, tras la derrota 6-1 ante el País Vasco,  que se queda «preocupado» por las enormes facilidades defensivas brindadas al rival.  «Me quedo preocupado en general por el tema defensivo. Se pueden buscar excusas, que si el viaje era largo, que si faltaban jugadores importantes, pero uno de mis lemas es que no hay que poner excusas. Asumo mi responsabilidad con el equipo con el que vinimos», expresó Azkargorta en rueda de prensa.

 «Dimos demasiadas facilidades en defensa. El equipo no se ha encontrado», insistió, aunque subrayando que en la segunda parte hubo cambios en el dibujo táctico y la imagen mejoró. Azkargorta aplaudió el papel de los jóvenes que entraron en la segunda mitad, que en su opinión contribuyeron a nivelar un partido que en la primera parte había sido un paseo. “Los chicos Sub-20 han tenido una labor meritoria”, estimó el ‘Bigotón’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona, dice el club

El técnico catalán, que había renovado hasta 2025 el pasado otoño, aceptó cumplir su contrato después de un día de reuniones con su presidente Joan Laporta.

El director técnico del Barcelona, Xavi Hernández

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:35

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles.

Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había renovado hasta 2025 el pasado otoño (boreal), aceptó cumplir su contrato después de un día de reuniones con su presidente Joan Laporta y con el director deportivo del club azulgrana, el portugués Deco.

Xavi había anunciado que dejaría el Barça «el 30 de junio», después de una serie de malos resultados en el mes de enero culminada con una humillación en casa ante el Villarreal (5-3), considerando en aquel entonces que su «sueño» de entrenar al club en el que se formó y jugó el grueso de su carrera se había convertido en algo «cruel y desagradable».

«Te hacen sentir que no vales a diario. Le ha pasado a todos los entrenadores; hablando con Pep (Guardiola) me lo dijo, luego hablando con Ernesto (Valverde) también, a Luis Enrique lo vi sufrir», había manifestado Xavi.

Pero desde los días que siguieron a aquel anuncio, el presidente Laporta expresó su deseo de ver a su antiguo capitán cambiando de opinión, mientras el la situación económica del club no le permite lanzarse al mercado de los entrenadores más prestigiosos del mundo.

Lea también:

Xavi pasa del sueño a la decepción

Giro de guion

Pese a haber sonado durante un tiempo, la pista que llevaba al antiguo central mexicano Rafa Márquez, actualmente al frente del filial del Barça, no terminó de convencer a la dirección deportiva, y los rumores sobre Hansi Flick o Roberto De Zerbi pronto se revelaron como carentes de base real.

El giro de guion de este miércoles se produce a pesar de la derrota el domingo en el Santiago Bernabéu en el ‘Clásico’ ante el Real Madrid (3-2), que dejó al Barça prácticamente sin opciones de conquistar el título, a once puntos de los merengues y con seis jornadas para el final.

El campeonato liguero era el último título al que se aferraba el conjunto catalán tras caer el martes de la semana pasada en cuartos de la Champions contra el París Saint-Germain.

El Barcelona, inmerso en problemas económicos los últimos años, nombró a Xavi como técnico del primer equipo en noviembre de 2021, y el antiguo centrocampista organizador de 44 años cumplió conquistando la liga la temporada pasada.

Pero este año, los azulgranas también fueron goleados por el Real Madrid en la Supercopa de España (4-1) y el Athletic Club los eliminó en cuartos de Copa del Rey.

A pesar de la discreta temporada del Barcelona, la afición tiene motivos para mantener la esperanza en el futuro con las irrupciones de los jóvenes Lamine Yamal, de 16 años, del central Pau Cubarsí, de 17, o de Fermín López, de 20.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Blooming pedirá ‘imparcialidad’ en el arbitraje para iniciar el Clausura

El presidente del cuadro cruceño, Sebastián Peña, anticipó que hablará con los dirigentes de los otros clubes en el próximo Congreso Ordinario

Sebastián Peña, presidente de Blooming

Por Paulo Apaza

/ 24 de abril de 2024 / 19:27

Sebastián Peña, presidente de Blooming, pedirá “garantías” e “imparcialidad de los árbitros” en el próximo Congreso Ordinario 56°, este viernes, en La Paz.

El dirigente cruceño consideró que los malos arbitrajes perjudicaron a su equipo en el actual torneo, donde quedó eliminado en la fase de grupos.

“Tenemos una postura estricta y extrema porque el año pasado nos vimos afectados por los amaños de partidos y apuestas, había un compromiso de que esto iba a cambiar e íbamos a mejorar y sacar a los malos elementos”, dijo Peña.

“Vamos a exigir, si es posible que no se empiece el siguiente torneo, hasta dar estrictas garantías para que los clubes entremos a la cancha a competir e imparcialidad de los árbitros y los que están en el VAR”, acotó.

Lea también:

El presidente de Tomayapo: ‘(Claure) es un amigo y un ejemplo a seguir’

Peña apuntó al árbitro Guery Vargas, quien estuvo al mando del partido entre Blooming y Nacional Potosí, por la fecha 8 del grupo B.

“Los números han sido positivos solo dos derrotas de visitante y hemos sumado fuera de casa. Hubo algunos sucesos como los malos arbitrajes, en el partido que teníamos que revertir la situación para clasificar tuvimos 46 minutos para hacer tiempo y fomentado por Guery Vargas. Es algo lamentable y no aceptable para nosotros como futbol cruceño”.

Comparte y opina:

Liverpool cae contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier

El jugador Dominic Calvert-Lewin del Everton festeja su gol, el segundo sobre el Liverpool.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:23

El Liverpool, 2º clasificado del campeonato inglés, perdió 2-0 el miércoles en el derbi local contra el Everton, derrota que deja muy tocadas sus aspiraciones a ganar la Premier League.

Los ‘Reds’ suman 74 puntos, tres menos que el líder Arsenal, que cuenta además con mejor diferencia de goles que los hombres de Jurgen Klopp. El Manchester City, 3º, tiene 73 unidades, pero dos partidos menos que sus rivales, y por tanto es el único de los tres en liza que depende todavía de si mismo.

Los goles de Jarrad Branthwaite (27) y Dominic Calvert-Lewin (58) dejaron noqueado al Liverpool, cuya ocasión más clara de gol fue un disparo al palo del colombiano Luis Díaz (70).

Lea también:

El Arsenal sacude al Chelsea y recupera el liderato en solitario

Los ‘Reds’, que ganaron la Copa de la Liga en febrero, se han desinflado en la recta final de temporada, con sendas eliminaciones en Copa de Inglaterra y Europa League, y una mala racha en campeonato que les aleja de la Premier.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Liverpool Uruguayo da la sorpresa y alcanza la punta de Grupo F de Libertadores

A ninguno de los dos les servía otro resultado que la victoria. Llegaban con apenas un punto, producto de un empate y una derrota. 

Los jugadores de Liverpool celebran el gol de la victoria ante San Lorenzo en Montevideo

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:27

Con un agónico gol, el uruguayo Liverpool venció este martes 1-0 (0-0) en el Estadio Centenario de Montevideo al argentino San Lorenzo y alcanzó la punta del Grupo F de la Copa Libertadores 2024.

El único tanto del partido llegó sobre el final mismo, por intermedio de Franco Nicola, y permite a los negriazules alcanzar provisionalmente, con cuatro unidades, la misma posición que los brasileños de Palmeiras y los ecuatorianos de Independiente del Valle, que se enfrentan el miércoles en Guayaquil. 

San Lorenzo buscó plantarse desde el inicio en terreno rival, con una presión alta sobre la defensa de los dirigidos por Emiliano Alfaro, exjugador del club argentino.

El ambiente favorecía a los cuervos: en un Centenario semidespoblado eran mayoría, y lo dejaban en claro con su permanente aliento.

Sobre los 14 la visita estuvo cerca de abrir el marcador, cuando Agustín Giay escapó por derecha y casi sorprende a Gastón Guruceaga con un tiro esquinado, pero el arquero pudo resolver la situación.

Liverpool no conseguía hilvanar jugadas y mucho menos inquietar a Facundo Altamirano. 

En un panorama chato, con los dos demostrando por qué están como están en sus campeonatos respectivos (muy lejos de las posiciones de vanguardia), hasta bien pasada la media hora de juego San Lorenzo fue superior.

Los 10 finales del primer tiempo fueron sin embargo del local, que tuvo la oportunidad más clara de gol sobre los 40, cuando Matías Ocampo se movió bien en el área y estrelló en el travesaño un cabezazo tras un tiro de esquina.

Lea también:

Atlético Mineiro se acerca a los octavos de Libertadores

Agónico gol de Liverpool

La segunda parte comenzó con Liverpool manejando algo mejor la pelota en un contexto de muchas imprecisiones. 

Pero hacia los 55 San Lorenzo rozó la apertura en dos ocasiones consecutivas: en la primera Guruceaga tapó un disparo de Nahuel Barrios y en la segunda Adam Bareiro desvió por poco su remate.

Liverpool respondió diez minutos después con una buena jugada colectiva que culminó sin consecuencias para el arco de los dirigidos por Leandro Romagnoli, en noche de estreno al frente del equipo del que fue ídolo.

Sobre el final, San Lorenzo dominó territorialmente, pero sin lograr llevar peligro al arco local, mientras Liverpool procuraba llegar de contragolpe a través de su estrella, Luciano Rodríguez, y luego de un Franco Nicola que desde que ingresó (a los 76) se mostró movedizo y peligroso.

Estaba para quien lograra aprovechar un error del rival, y ese fue Liverpool: cuando el empate parecía sellado, a los 90+4, el juvenil Nicola presionó a Giay y levantó la pelota sobre el arquero Altamirano. El balón entró mansamente al arco. No habría tiempo para más.

Para los negriazules, que han perdido en estos últimos meses a casi todo el equipo que se consagró campeón uruguayo en 2023 y se hallan en plena renovación, el triunfo es un inesperado aliciente. Para San Lorenzo, un golpazo.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Atlético Mineiro se acerca a los octavos de Libertadores

Con la victoria, el Atlético Mineiro pone pie y medio en los octavos al sumar 3 victorias en 3 partidos en el Grupo G

Paulinho, jugador del Atlético Mineiro, celebra su gol, el tercero de su equipo ante Peñarol.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:17

El Atlético Mineiro dio un paso importantísimo en la Copa Libertadores 2024 con una sufrida victoria 3-2 sobre el histórico Peñarol, un resultado que lo acerca a los octavos de final, mientras que para otros el escenario se nota distante.

Campeón en 2013, el Mineiro vivió las dos caras de la moneda ante su público en Belo Horizonte: se fue al descanso con un comodísimo 3-0 que hacía presagiar una noche terrible para el carbonero, pero terminó refugiado en su arco y pidiendo la finalización del encuentro a los gritos cuando Peñarol se acercaba al empate.

Dos bonitos disparos de Gustavo Scarpa, uno en cada mitad, y otro tanto de Paulinho pusieron un claro 3-0 para el ‘Galo’, aunque Peñarol reaccionó y un tanto de Maxi Oliveira y otro de Maxi Silveira devolvieron la emoción al partido.

Con la victoria, el Atlético Mineiro pone pie y medio en los octavos al sumar 3 victorias en 3 partidos en el Grupo G, aventajando en 5 unidades a Rosario Central (4), que empató 1-1 con el colista Caracas FC (1) en Venezuela, y en 6 a Peñarol (3).

En la cuarta fecha, prevista el 7 de mayo, Caracas FC será anfitrión de Peñarol, mientras que Atlético Mineiro irá a Argentina a enfrentar a Rosario Central.

Lea también:

Colo Colo no puede con el cerrojo de Alianza Lima y empata por la Libertadores

Grupo C

Otro brasileño, el Gremio de Porto Alegre, sumó su primera victoria en la presente edición al imponerse 1-0 a Estudiantes en La Plata.

Nathan Fernandes (75) anotó el único gol de la noche.

De este modo, Huachipato de Chile manda en el Grupo C con 4 puntos y diferencia de gol +2, seguido por Estudiantes, que también suma 4 (0), y detrás se ubican el boliviano The Strongest, con 3 (+1), y Gremio, con 3 (-3).

La tercera fecha del Grupo C se completará este miércoles con el duelo entre Huachipato y The Strongest.

Grupo A

En Santiago, Colo Colo no pudo pasar del empate sin goles con Alianza Lima, por el Grupo A, aunque llegó a los 4 puntos, los mismos que el campeón defensor Fluminense contabiliza en la punta de la llave.

La tercera fecha del sector se completará el jueves, cuando Cerro Porteño, tercero con 3, reciba la visita del Fluzao.

Grupo D

La jornada del martes se cerró en la caribeña Barranquilla, adonde el colombiano Junior apenas pudo empatar 1-1 con Liga de Quito por el Grupo D.

Carlos Bacca, a los 12 minutos, y Alex Arce, a los 45, marcaron los goles de tiro penal para los dueños de casa y la visita, respectivamente.

Con este resultado, Junior es líder con 5 puntos, mientras que Liga llegó a 4.

La fecha se completará el miércoles cuando Botafogo, sin unidades, reciba la visita de Universitario de Perú (4).

(24/04/2024)

Comparte y opina: