Una cosa clara, sólo bastaron 13 kilómetros para confirmarlo: los buggies vuelan en pista y terrenos como los que ofrecía ayer la especial que ha abierto el Dakar 2013. Carlos Sainz se adjudicó la primera etapa de la competencia.

En tanto, su compañero del Qatar Red Bull Team, Nasser-Al Attiyah, quedó tercero a diez segundos (mismo tiempo que Chicherit). Entre ellos la sorpresa de la prueba fue el argentino Lucio Álvarez y su Toyota.

En los otros  puestos destacados de figuras de renombre del Dakar está Stéphane Peterhansel, quien quedó sexto (a 34 segundos) y Nani Roma, décimo, a 37’.

Entre otros hechos destacados estuvo el piloto Robby Gordon, quien estuvo parado a cuatro kilómetros de comenzar la especial y ya está a media hora de Sainz en la general.

En la categoría de motos, a Francisco Chaleco López le sentó muy bien la jornada de test con el equipo oficial KTM. El chileno, del equipo Tamarugal XC (el mismo de Jordi Viladoms), se ha hecho con la primera etapa, con  sólo un segundo de ventaja sobre el holandés Verhoeven y cinco sobre el chileno Quintanilla.

Despres, vigente campeón, ha sido quinto (a 13 segundo) y Joan Barreda ha cubierto la jornada como el primer español, décimo a 29 segundos del Chaleco.

En quads, quien ha golpeado primero no ha sido Marco Patronelli, sino el peruano Ignacio Flores, quien completó el recorrido en 9 minutos y 22 segundos, con 11 de ventaja sobre Sebastian Hussein. Marco tuvo que conformarse con ser tercero.

Bolivianos. Juan Carlos Salvatierra, el Chavo, terminó en el puesto 36 de la categoría motos. Su tiempo para los 13 kilómetros de prueba especial fue de ocho minutos y 56 segundos (1’06 la diferencia con López, el ganador).

En autos, Luis Barbery fue el mejor ubicado de los bolivianos. Ocupó el puesto 76 con un registro de 10’37”. Marco Bulacia partió con dificultades técnicas en su vehículo, porque el viernes fue abollado por uno de los brazos hidráulicos que le causaron daños en el aire acondicionado de su vehículo, percance con el que tuvo que encarar la primera etapa.

Bulacia se clasificó en la posición 78 (10’41”); mientras que el otro boliviano Miguel Ángel Zambrana ocupó el lugar 145 (29’29”).

En tanto, Leonardo Martínez acabó en el puesto 23 en cuadriciclos, categoría que fue ganada por el peruano Ignacio Flores. Su tiempo fue de 11 minutos y 13 segundos. Su hijo, Diego Martínez, se instaló en la posición 33 (12’55”).

Por otra parte, AFP informó que miles de peruanos y turistas extranjeros llegaron ayer a las playas de Lima donde vieron la partida del Dakar 2013.

El podio instalado sobre las arenas de Chorillos, en el litoral limeño, se convirtió en un verdadero escenario de celebración cuando partieron los primeros vehículos rumbo a Pisco.