Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 07:42 AM

‘Esta carrera es muy dura y peligrosa’. Luis Martínez

Es su primera vez en el mítico Rally Dakar

/ 11 de enero de 2013 / 06:54

Luis Martínez Dimitry es el más joven de los bolivianos que participa en el Rally Dakar. Con 26 años, hizo su debut en la prueba. Aunque le ha tocado pasar muchos inconvenientes en la competencia, su objetivo es terminar la carrera y llegar a Santiago el día 20, no importa si es último en los cuadriciclos.

Recordó con dolor lo que le pasó a su padre, Leonardo, el lunes; pero decidió continuar en la competencia porque recibió el respaldo de su  madre Leddy, desde Santa Cruz. También las muestras de cariño que recoge de muchos compatriotas a diario le dan fuerzas para seguir, aunque admite que, por el cansancio, en más de una oportunidad pensó en levantar las manos.

— ¿Cómo está después de los  primeros días de competencia?

— Ya el cansancio empieza a entrar, lo que más cuesta en levantarse en la mañana y saber que otra vez hay que subirse a la moto y otra vez andar y andar. Realmente me gusta mucho esto porque cansa bastante.

— ¿En algún momento se piensa en levantar las manos?

— Por ejemplo hoy en la mañana (ayer) me sentí muy cansado, no tenía ganas ni de subirme a la moto; pero me acuerdo de mi papá (Leonardo), de mi mamá (Leddy), mi familia, de toda la preparación que he tenido, todo el tiempo que me esforcé haciéndolo, muchas veces entrenando hasta casi desmayarse. Entonces uno recuerda eso y lo motiva a seguir. Además hay gente que yo no conozco; pero ellos sí y tienen fe en mí. Solamente quedamos tres bolivianos de los seis que empezamos. Ojalá Dios me dé las fuerzas  para seguir adelante.

— ¿A qué hora te levantas generalmente?

— Me levanto a las 03.15.

— ¿Y te acuestas?

— A las , porque uno llega, marca su hoja de ruta, al menos una hora y media, ver con el mecánico la moto, bañarse, cambiarse y descansar. Aparte de que uno se echa a dormir bastante tarde, hay problemas. Anoche a mi lado estaban arreglando un auto, toda la noche era fra, fra, fra aquí en mi oído, probando el vehículo, los quería matar. Cuando terminaron, sonó mi alarma y me tuve que levantar. No se duerme bien, no se come también y se maneja todo el día.

— ¿Cómo tomaste lo de tu papá?

— Lamentablemente lo vi todo, porque yo estaba junto a él. La verdad que me impactó, porque lo vi bajando y de un rato a otro pasó todo. Escuché el golpe con la piedra, que no fue tan fuerte, cuando corrí la moto ya estaba dándose vuelta. Me dolió muchísimo, lo primero que hice fue tratar de ayudarlo, de ver qué se podía hacer. Era una situación muy difícil porque en la bajada que estábamos era muy peligrosa, venía mucho vehículo, tuve que pararme en medio camino, pero nadie me chocó ni nada; costó mucho que lleguen los médicos, por lo menos el helicóptero se demoró una media hora.

Para mí fue una situación bastante estresante, en ese momento quise ser médico en vez de corredor para poder ayudar a mi papá; lastimosamente no se pude y tuvimos que esperar la ayuda.

— ¿Hablaron alguna vez de que podía suceder algo así?

— Sabíamos que aquí pueden suceder muchos accidentes, pueden pasar muchos accidentes, hasta incluso uno puede perder la vida o quedar lisiado, porque es muy peligrosa, una carrera muy dura. Cuando pasó eso y vi que el helicóptero se llevó a mi papá pensé en seguir; pero sí quería llegar a la meta y hablar con mi mamá, porque a mi no me gusta hacer las cosas en contra de mi madre. Si ella me decía que vuelva, yo me iba, porque me apoya en todo; pero las veces que no le hice caso no me hizo bien, por eso tenía la duda de seguir o no.

En principio me dijo que vuelva, que era peligroso; pero le comenté que el equipo me apoya, porque somos un equipo grande acá, que todo iba a salir bien e iba ir con cuidado, porque lo que más le interesa es que vaya despacio, que no haga estupideces, aunque llegué último.

Comparte y opina:

Liga de Quito empata en visita a colombiano Junior y abre el Grupo D de Libertadores

La próxima jornada se disputará la semana del 7 de mayo y llevará a Junior a jugar en campo de Universitario y a Liga a la cancha de Botafogo en Brasil.

Incidencias del partido entre Junior de Barranquilla y Liga de Quito.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 07:31

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al colombiano Junior por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024.

El equipo tiburón se fue adelante con un gol desde el punto penal del experimentado goleador colombiano Carlos Bacca, al minuto 12. Pero el paraguayo Álex Arce silenció las tribunas del Metropolitano de Barranquilla con un gol al filo del descanso, también de penalti.

Faltando poco menos de 15 minutos para el final, el venezolano Luis «Cariaco» Rodríguez desperdició otro cobro de penalti que le hubiera dado la victoria y una cómoda ventaja en la cima del Grupo D a Junior.

Los colombianos arrancaron su campaña con una importante victoria en su visita al brasileño Botafogo y aún lideran la zona con cinco puntos.  

Ahora sienten cerca a la Liga (4) y a Universitario de Perú (4), que visitará mañana a Botafogo (0) en el complemento de la tercera fecha. 

«Yo creo que pudimos sacar los tres puntos, lastimosamente no fue así. Ya se escapó lo que conseguimos en Brasil», se lamentó Bacca.

Lea también:

Gremio derrota 1-0 a Estudiantes y toma aire en la Copa Libertadores

Desde los 12

Apenas rozando los diez minutos de juego, el extremo de Junior José Enamorado encaró por la banda derecha a Leonel Quiñones, quien estiró la pierna de forma imprudente y derribó al rival justo cuando entraba al área.

El juez argentino Facundo Tello sancionó de inmediato el penalti y Carlos Bacca lo convirtió en gol con un disparo bajo que cruzó lentamente la línea luego de rozar los brazos del golero ecuatoriano Alexander Domínguez.

El tanto fue un respiro para Junior en un arranque de partido dominado por el rival ecuatoriano, que probó los reflejos del portero local, el uruguayo Santiago Mele, con dos disparos del argentino Lisandro Alzugaray.  

Sobre el final de la primera parte, cuando Junior comenzaba a levantar cabeza y pisaba con confianza el campo rival, Liga aprovechó los espacios y desplegó por la banda derecha a su propio extremo, el internacional ecuatoriano Jhojan Julio.

La zaga del Tiburón no pudo controlar la amenaza y Didier Moreno derribó a Julio en al área con una clara falta que Tello sancionó como penalti y el paraguayo Álex Arce convirtió en gol, al minuto 45.

Entre compañeros

En el complemento los equipos se trenzaron en un intercambio de golpes, con el talentoso Enamorado destacando en Junior y la Liga avanzando con jugadas más colectivas.

Faltando un cuarto de hora para el final, el mediocampista colombiano Víctor Cantillo lanzó un centro desde la frontal del área que golpeó la mano del ecuatoriano Luis Estupiñán. Esta vez Tello no observó la falta, pero su compatriota Mauro Vigliano le avisó desde el VAR y el central sancionó el penalti a favor de los locales.

Aunque Bacca seguía en cancha,  el venezolano «Cariaco» Rodríguez y el lateral zurdo Gabriel Fuentes se disputaron la pelota para cobrar. 

«Cariaco» se impuso y estrelló su disparo contra la base del palo derecho de Domínguez, quien contó con suerte dado que el balón botó en su cabeza antes de salir del campo.  

La próxima jornada se disputará la semana del 7 de mayo y llevará a Junior a jugar en campo de Universitario y a Liga a la cancha de Botafogo en Brasil.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Gremio derrota 1-0 a Estudiantes y toma aire en la Copa Libertadores

La tercera fecha del Grupo C se completará este miércoles, con el duelo entre Huachipato y The Strongest.

Los jugadores de Estudiantes de La Plata salen tristes de su cancha por la derrota ante Gremio

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 07:14

El brasileño Gremio se impuso como visitante al argentino Estudiantes por 1-0 (parcial 0-0), en un partido por la tercera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores 2024 jugado la noche del martes en el estadio Uno en La Plata.

Nathan Fernandes (75) anotó el único gol de la noche para darle los tres primeros puntos en la Copa a Gremio, que jugó un largo rato con diez jugadores por la expulsión del volante Mathias Villasanti (65).

Argentinos y brasileños conformaron un primer tiempo de buen desarrollo, intenso y dinámico, con varias llegadas, pero también con abundante pierna fuerte, incluidas 18 infracciones y cuatro amonestados sólo en la etapa inicial.

Fue mejor el arranque de Gremio, que presionó a Estudiantes contra su terreno en los primeros minutos, pero no tardó en mostrar las uñas el equipo local, que avisó con un zurdazo de Zaid Romero que salió muy cerca del poste derecho, mientras que el conjunto de Porto Alegre respondió con una llegada de Cristaldo, que remató débil a las manos de Mansilla.

Se emparejó entonces el encuentro, con tenencia repartida, con un buen trabajo de Ascacibar y Enzo Pérez en el medio campo local, y el despliegue de Villasanti y Galdino por el lado visitante.

De todos modos, en varios pasajes el juego apenas si transitaba la mitad de la cancha, con pocas transiciones, y los dos estuvieron cerca de anotar, el local en un derechazo apenas elevado de Javier Correa, y la visita en una incursión de Soteldo, que quedó sólo ante Mansilla, pero Zaid Romero evitó el gol con un cierre milagroso.

Por el lado local, Sosa y Palacios intentaban darle profundidad al ataque, pero no encontraron al colombiano Cetré, neutralizado por la zaga brasileña, y por la visita, Cristaldo y Soteldo se convertían en factores de riesgo en ataque, pero Joao Pedro no encontraba espacios dentro del área.

Lea también:

Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

El gol de Gremio en el banco

No varió el desarrollo en el comienzo del segundo tiempo, con mucho trabajo para el árbitro uruguayo Tejera, porque continuaban las fricciones –el cotejo finalizó con 38 faltas-, en un duelo bien copero, áspero en algunos tramos, pero también con afán protagónico de uno y otro lado.

Correa se animó con un zurdazo que tapó Marchesín como pudo, y respondió desde lejos Gremio con un bombazo esquinado de Cristaldo que hizo estirar a Mansilla, y poco después el tricolor gaúcho estuvo muy cerca con una preciosa pirueta de Cristaldo dentro del área, pero que se estrelló en el larguero.

La cantidad de infracciones iba a desembocar de manera inexorable en alguna expulsión, y el que vio la tarjeta roja fue el paraguayo Mathias Villasanti, volante del Gremio, después de un pisotón sobre Tiago Palacios.

Los dos entrenadores movieron piezas con los cambios, y mientras el local optó por variantes ofensivas, Renato Portaluppi apostó por aire fresco en el ataque con los ingresos de Gustavo Nunes y Nathan Fernandes, y esa movida le dio la razón al experimentado DT de Gremio.

Diez minutos después de la salida de Villasanti, con Estudiantes jugado en ataque, la visita ensayó un contraataque veloz y letal, en el que Nunes escapó con la pelota por la izquierda, llegó al fondo y envió el centro al corazón al área menor, por donde entró Fernandes para empujar el balón a la red.

Le quedaba un rato a Estudiantes para buscar la igualdad, pero extravió la brújula el local, y se repitió en centros que no inquietaron a un Gremio que se refugió de manera consistente, y le permitió irse victorioso de La Plata.

De este modo, Huachipato, de Chile, manda en el Grupo C con 4 puntos y diferencia de gol +2, seguido por Estudiantes, que también suma 4 (0), y detrás se ubican el boliviano The Strongest, con 3 (+1), y Gremio, con 3 (-3).

La tercera fecha del Grupo C se completará este miércoles, con el duelo entre Huachipato y The Strongest.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Sudamericana: Nacional pierde ante Trinidense (2-0) y está casi eliminado

El elenco nacional necesitará puntaje perfecto ante Fortaleza y Boca Juniors para tener una leve esperanza de pasar de fase

Romero celebra el primer tanto del partido

Por Paulo Apaza

/ 23 de abril de 2024 / 22:19

Nacional Potosí cayó este martes en su visita a Sportivo Trinidense (2-0) y está con un pie afuera de la Copa Sudamericana. El elenco de la Villa Imperial tuvo el debut de Alberto Illanes en el banquillo, pero dejó una mal imagen.

La visita mostró poco en el estadio Defensores del Chaco y pagó caro sus errores no forzados. A Illanes le gusta que sus equipos salgan con la pelota en el piso desde la defensa, pero los potosinos carecieron de seguridad en los pases y dieron lugar a ataques del local.

Trinidense hizo historia porque consiguió sus primeros tres puntos en un torneo internacional y en los próximos partidos se sabrá si puede luchar por llegar a la siguiente fase frente a rivales de la talla de Fortaleza de Brasil y Boca Juniors de Argentina.

El cuadro paraguayo se puso en ventaja gracias al tanto de Fernando Romero, quien aprovechó un error infantil de la última línea de la banda roja, que comenzó con Daniel Mancilla y su pase retrasado que quedó a medio camino debido a la falta de comunicación entre el guardameta Saidt Mustafá y el defensor Edisson Restrepo (15’PT).

Lea también:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

Nacional ingresó al campo con la idea de hacerse dueño del balón y lo logró por varios minutos, pero no hizo daño al local porque careció del pase profundo o falló en la toma de decisiones.

El paraguayo Gustavo Cristaldo no tuvo el socio ideal en el mediocampo porque Pedro Azogue y Diego Hoyos prefirieron más la marca que la creación.

El segundo tiempo, Trinidense buscó ampliar el resultado, lo consiguió de manera fácil. El 2-0 llegó con Juan Salcedo que remató cruzado, la acción inició con un error en salida del equipo boliviano (17’ST).

Comparte y opina:

Conoce las tres claves del buen momento de San Antonio

Juan Tardío, titular del cuadro del Trópico, destacó varios aspectos de su equipo en una entrevista con Marcas

/ 23 de abril de 2024 / 21:36

Juan Tardío, presidente de San Antonio de Bulo Bulo, dio las tres claves para que su equipo este cerca de conseguir un torneo internacional en su primer año en la División Profesional.

El equipo revelación mostró un buen juego a lo largo del certamen, goleó a The Strongest (5-1) en la fase de grupos y eliminó a Bolívar en cuartos de final. Ahora, la ansiada final está cerca luego de sacar cinco goles de ventaja (6-1) en el primer duelo por semifinales.

“Uno de los factores fueron la humildad y sencillez, otro es el manejo responsable de la parte económica y la hinchada nos motiva constantemente, ni se imaginan el recibimiento que se tuvo en Bulo Bulo (tras golear a Independiente)”, apuntó Tardío en el streaming de Marcas.

San Antonio puede coronar su buen semestre al obtener una clasificación a un torneo internacional. La buena ventaja lograda en Entre Ríos obliga a que exista una catástrofe futbolística para dar lugar a su eliminación en el torneo.

“Se armó un equipo para mantenernos en la categoría y posteriormente luchar por un torneo internacional, ahora lo estamos haciendo bien y sería algo histórico conseguir algo más. Hay el compromiso de los jugadores, del profesor Thiago Leitao y de los hinchas”, resaltó Tardío.

“La relación es buena entre los jugadores, dirigencia, cuerpo técnico e hinchada, estamos unidos y es una familia; cada día hablamos de las cosas positivas y negativas”.

Lea también:

El presidente de Tomayapo: ‘(Claure) es un amigo y un ejemplo a seguir’

PLANILLA BAJA

El presidente de San Antonio señaló que la plantilla llegó a los 70.000 dólares, no se quiso elevar más el monto porque se pensó en cumplir a los jugadores cada mes.

“Es una plantilla baja, pero es para poder cumplir a los jugadores porque endeudarnos sería ilógico. Lo que prometemos es lo que podemos cumplir”.

El ‘benjamín’ de la División Profesional puede obtener su pase a la Copa Sudamericana si llega a ser finalista. El sueño puede llegar más lejos si logra el título del Apertura, que le daría la chance de disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores y conseguir $us 3.000.000.

El entrenador Leitao espera por la recuperación de los jugadores Edwin Rivera y Fernando Castellón, ambos salieron con dolencias del encuentro disputado el pasado lunes.

El plantel tuvo descanso el martes y retomará los entrenamientos este miércoles para perfilar el onceno que buscará el boleto a la gran final.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

El Arsenal sacude al Chelsea y recupera el liderato en solitario

Los 'Blues', que quedaron eliminados de la Copa de Inglaterra el sábado en la semifinal contra el City (1-0), ocupan la 9ª posición (47 puntos) del campeonato.

Los jugadores del Arsenal festejan uno de los goles ante el Chelsea

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:46

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.

Con 77 puntos, los ‘Gunners’ se distancian del Liverpool, 2º con 74, y del Manchester City, 3º con 73. Los ‘Reds’ visitan el miércoles Goodison Park en el derbi contra el Everton, mientras que los ‘Citizens’ tienen dos partidos pendientes, el primero de ellos en Brighton el jueves.

«Estoy muy contento con el partido, con la cantidad de ocasiones y goles que anotamos, la portería a cero, que mostró la consistencia que tenemos», valoró el entrenador español Mikel Arteta al difusor inglés TNT.

En el Emirates Stadium del norte de la capital británica, Leandro Trossard (4), Ben White (52 y 70) y Kai Havertz (57 y 65) dejaron noqueado al Chelsea, con un resultado que podría haber sido más abultado de no haber sido por varias buenas paradas del guardameta serbio Djordje Petrovic.

«Creo que el gol temprano nos ayudó mucho, después jugamos muy bien, tuvimos muchas ocasiones», valoró Trossard en TNT.

Los ‘Blues’, que quedaron eliminados de la Copa de Inglaterra el sábado en la semifinal contra el City (1-0), ocupan la 9ª posición (47 puntos) del campeonato, y tienen cada vez más difícil clasificar a competiciones europeas la próxima temporada, el objetivo mínimo al que aspiraban los hombres de Mauricio Pochettino.

Lea también:

Sporting de Portugal más cerca del título tras vencer a Vitoria Guimarães

«Disfrutemos de hoy»

El argentino no pudo contar con su mejor jugador de la temporada, el joven Cole Palmer, que fue baja por enfermedad. Sin el dinamismo del inglés, el Chelsea se mostró totalmente inofensivo en las pocas ocasiones en las que merodeó la portería defendida por el español David Raya.

Su homólogo bajo los tres palos del Chelsea, Petrovic, no estuvo acertado en el gol inicial de Trossard, pero se redimió con grandes atajadas consecutivas a Havertz y Trossard (27), para mantener vivos a los suyos hasta el descanso.

Pero tras el paso por el vestuario, el Arsenal multiplicó el asedio y las ocasiones empezaron a entrar una tras otra. Especialmente doloroso fue el doblete del alemán Kai Havertz, exjugador del Chelsea que en 2021 anotó el gol de la victoria en la final de Liga de Campeones contra el Manchester City.

A la espera de lo que hagan sus rivales por el título, los hombres de Mikel Arteta tendrán otro gran test el domingo (09.00 HB) en el derbi del norte de Londres en la cancha del Tottenham (5º).

«Sigo retándoles, exigiéndoles y haciéndoles creer que pueden hacerlo… Tenemos muchos partidos, el del domingo va a ser duro contra un rival ‘top’. Disfrutemos la noche de hoy y volvamos al trabajo», declaró Arteta.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias