Icono del sitio La Razón

Bolivianos quieren Dakar en el país

Los aficionados bolivianos que viajaron hasta la ciudad de Arica y zonas colindantes para ver exclusivamente el paso del Rally Dakar están de acuerdo con que la competencia pase por el país el próximo año.

El lunes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que Bolivia está lista para acoger el Dakar 2014, pues está en condiciones de cumplir con todos los requerimientos  que exige la ASO (Amaury Sport Organisation), entidad organizadora de la competencia.

El miércoles personal de Migración de Chile en la frontera Tambo Quemado-Chungara dio cuenta de que más de 100 vehículos de Bolivia cruzaron ese punto para observar el Dakar.

En Arica, la colonia más grande de visitantes en el campamento eran bolivianos. Otros se situaron en las zonas aledañas. Los que más llegaron fueron de La Paz y Santa Cruz, pero también hubo presencia de cochabambinos, orureños y chuquisaqueños, entre ellos Wálter Nosiglia, múltiple campeón nacional de motociclismo, y Rilver Vásquez, campeón nacional de automovilismo.

Todos coincidieron en que sería “muy importante” que la competencia pase por el país, para hacer conocer nuestros centros turísticos, beneficiar el comercio y promocionar a Bolivia en otros rubros.

Una puerta abierta al mundo

El Gobierno boliviano se entusiasma cada días más con la posibilidad de que el país sea incluido en el recorrido del Rally Dakar de 2014.
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, declaró que si la competencia pasa por el país, sería tener “la puerta abierta para proyectar el país al mundo”.

Reiteró que Bolivia reúne las condiciones para ser parte de la carrera, que permitiría, por ejemplo, promocionar lugares turísticos como Uyuni, la Amazonía, el trópico, entre otros; además ofrecería la posibilidad de mostrar a los 500 millones de televidentes que siguen la competencia que “existe Bolivia”.

Si el país recibe el visto bueno de la ASO, la intención del Gobierno y de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo) es que la nación pueda acoger dos etapas, además de un día de descanso.

El ‘Chavo’ cambia de motor y será penalizado

Juan Carlos Salvatierra cambió ayer el motor de su Honda CRF 450 X, ese que tantos problemas le ocasionó en las primeras ocho etapas del Rally Dakar, y será penalizado con 15 minutos por la organización.

Tras los problemas de la octava etapa entre Salta y Tucumán, una de las más duras de la competencia como consecuencia de las lluvias, el Chavo y su equipo decidieron un cambio de motor, a fin de que a partir de hoy recupere los puestos perdidos y escale en la clasificación.

Salvatierra se ubica en el puesto 46 en la clasificación general de motos y en el 20 de la categoría Súper Producción.

Ayer admitió que el sábado estuvo a punto de abandonar, porque la moto se le apagó después de superar los dos primeros puntos de control. Sin embargo, “por suerte me remolcó Diego Martínez”, por unos 200 kilómetros hasta que la moto pudo encender y llegar a la meta por su propios medios.

Tras superar los problemas, Salvatierra manifestó ayer que disfrutó el día de descanso. “Me hacía mucha falta”. Sostuvo que a partir de hoy “salgo con muchas ganas, porque sé que me irá mejor”.

Dijo que se sintió muy decepcionado por lo que le pasó el sábado, pero ahora tiene todo listo: “hoja de ruta, motor nuevo y nueva semana en el Dakar”.
Los otros dos pilotos bolivianos que siguen en competencia, Marco Bulacia (autos) y Diego Martínez (cuadriciclos), también aprovecharon para recuperar fuerzas.

Bulacia admitió que el sábado estuvo a punto de levantar las manos, por los varios problemas que tuvo con su vehículo tras sufrir la elevación de la temperatura y la bomba de agua.

Dijo que todo fue superado en la víspera y que está listo para la reanudación de la competencia. Tras ocho etapas, Bulacia ocupa la posición 57 en la general de autos.

En lo que respecta a Martínez, también tiene todo controlado para continuar la carrera. Ocupa el puesto 25 en la general de los cuadriciclos.

Jornada calurosa en Tucumán

40 grados
En el único día de descanso del Dakar, los competidores soportaron una temperatura de 40 grados en un céntrico hipódromo de San Martín de Tucumán.

trabajo
Los pilotos pasaron una jornada tranquila, recuperando fuerzas; pero los mecánicos de diversas nacionalidades trabajaron sin pausa en las máquinas.

la novena
Tras la pausa de la víspera, el Dakar continúa con la novena etapa entre Tucumán y Córdoba, con una prueba especial de 593 km.