Icono del sitio La Razón

Ají de lunes

Memoria

Ahora que tendremos un jugador español en la Liga (Gerardo García Berodia en Wilstermann) no podemos dejar de recordar a varios jugadores nacionales que actuaron en planteles hispanos.

Lógicamente, el primer lugar lo ocupa Juan Manuel Peña, con una trayectoria pareja de trece años en conjuntos como Valladolid, Villarreal y Celta de Vigo.

Con menos suerte o menos tiempo, actuó en España Marco Antonio Etcheverry (Albacete, principios de los años noventa); dos arqueros en el Córdoba: José Carlo Fernández y Carlos Erwin Arias; y dos defensores Marco Antonio Sandy (Valladolid, 1996) y Luis Héctor Cristaldo (Sporting de Gijón (1998/99).

Cafécaliente,café

Después de las primeras jornadas sin acuerdo entre la Liga y un emisor de TV, ha quedado en claro una cosa: que el fútbol sin televisión lleva más gente….a los cines.

▶▶▶

Nuestro siempre admirado, aunque caduco, Hermann von Klausen, pasó por Italia y un periodista le exprimió una frase diferente:

—El fútbol actual está como está porque se insiste en un pecado: no desear la pelota de tu prójimo.

—No es tan cierto. Hoy se marca mucho, en todo el campo…

—Sí, pero también se incurre en el segundo pecado: no saber qué hacer con la pelota de tu prójimo.

▶▶▶

Muchos jugadores frecuentan dos costumbres popularizadas por la tele: Escupir y arreglarse el pelo.
Un amigo me dice que muchos futbolistas no cabecean (o no lo hacen bien) para no arruinar el peinado.

▶▶▶

Xabier Azkargorta goza de unos días de paz. Nadie se ocupa de él. Pero pronto llegaremos a marzo y el Vasco tendrá que aguantar el chaparrón.

¿Vuelve Botero?

Lorenzo Carri, periodista y estadístico.

Joaquín Botero, uno de los diez goleadores máximos de la Liga, y el futbolista que mayor cantidad de conquistas aportó a la selección nacional, tendría ganas de volver.

Tengo que escribirlo así, de modo condicional, porque Joaquín nos acostumbró a sus decisiones sorpresivas: como cuando dejó el equipo Verde, o se fue de Bolívar en 2003 para emprender un andar con altibajos por diferentes conjuntos de América.

Volvió a la Academia en 2008, pero un ratito nomás, y volvió a viajar, o firmó con San José para jugar dieciséis cotejos en 2011, o se dedicó a esperar un utópico contrato en la India.

Sigo creyendo que el mejor Joaquín Botero se esfumó, para nosotros, hace diez años, aunque (ironías del destino) apareció en 2008 y 2009, con la selección, para estar en una jornada tan memorable como aquel 1 de abril cuando hizo tres goles en el seis-uno ante Argentina, y su foto y su nombre estuvieron en todos los medios del mundo.

Durante los últimos días, ha sido noticia diaria porque llegó a Bolívar con ganas de ponerse en forma, y los periodistas siguen sus entrenamientos con especial atención. Y tienen razón. No es un jugador cualquiera, aunque los 35 años le pesen en el cuerpo.

De Botero decimos lo mismo que ya se dijo de José Alfredo Castillo: estamos esperando una señal definitiva para afirmar que tiene ganas de volver.
Y eso no depende de la buena voluntad o de la simpatía del periodismo. Depende de ellos.

Humoroteca

El viernes pasado, la selección boliviana enfrentaba a Paraguay y a Argentina le convenía que ganara la Verdejoven para tener cierta posibilidad de ir a la ronda final.

A Olé, el diario deportivo de Buenos Aires, se le ocurrió ese viernes colocar una foto de jugadores de Bolivia y un llamativo titular en primera: “PONGAN EVO”.

▶▶▶

Barcelona, puntero del certamen español, sufrió la semana pasada el anuncio de que su arquero, Víctor Valdéz, se irá en 2014. Un comentario de Jean Vehils en Sport, subraya el descontento que ahora reina en ese club:

“Entiendo que Víctor quiera conocer nuevas culturas, otras ciudades e incluso acabar su carrera deportiva en otro equipo, pero eso no quita que en la vida haya que ser agradecido y Víctor no lo ha sido. No lo ha sido porque el Barça le ha dado todo y lo devuelve con una decisión precipitada, fuera de tiempo y que puede perjudicar al equipo.

La afición del Barcelona no se merece un desprecio de estas dimensiones.”

▶▶▶

Ya conocida la otra gran noticia (Josep Guardiola al Bayern Munich) el periodista Miguel Ángel Risco recordó, en su blog de Eurosport, el buen trato al balón del equipo líder de Alemania y los jugadores notables (Lahm, Schweinsteiger, Toni Kroos, Ribery, Müller, Robben entre otros) que hay en el plantel.

“Empleará el falso nueve? Aún es pronto para saberlo, y lo único cierto es que la unión Guardiola-Bayer Munich promete.”