En febrero cumplirá un año como director deportivo de Oriente Petrolero. El cargo es nuevo en nuestro fútbol, aunque hay interés de los clubes por tener en su equipo de trabajo un profesional en ese rubro, muy pocos son los que lo han puesto en vigencia.

Carlos Aragonés dice que a pesar de las dificultades que se le han presentado en estos 12 meses ha tratado de sacarle el máximo provecho a la dirección deportiva. También dice que hubo momentos de alegría, que son calificados como las baterías para seguir adelante.

Estuvo hace unos días en La Paz y contó lo que hace, pero también habló de nuestro fútbol, “de lo difícil que es trabajar en Bolivia en este deporte”.

Admite que hay ganas de dirigir, que eso no perderá nunca, pero por ahora esa no es su prioridad sino trabajar por su club desde el lugar que ocupa en Oriente.

— ¿Cómo califica este tiempo de director deportivo?

— En febrero cumplo un año de actividades. Es un cargo duro, como todo en el fútbol. Se necesita planificación y trabajo a largo plazo, para eso son necesarias dos cosas importantes: la infraestructura, que en Oriente todavía no tenemos, y recursos económicos, que en el país es muy difícil conseguir. Trato de generar ingresos para que el plantel pueda trabajar y también las categorías inferiores reciban la atención que se merecen.

— ¿Más alegrías o más tristezas en este año?

— Hay veces que me alegro porque el primer plantel  ha incorporado jugadores Sub-17 y Sub-19, eso indica que estamos por buen camino, cuesta pero al talento hay que darle condiciones. Esas cosas son las que a uno le ponen contento, otras jornadas son tristes porque las cosas no salen como uno quisiera.
Así es nuestro fútbol, hay que hacer gestión para hacer realidad las cosas. Uno tiene que hacer de todo para que los frutos comiencen a darse.

— ¿Es complicado trabajar en el fútbol nacional?

— Sí, mucho. En cualquier actividad si no cuentas con recursos por más que pongas corazón y ganas no te va a alcanzar. Esperamos que los triunfos del equipo ayuden a generar dinero para hacer realidad los proyectos que he presentado.

—¿Por qué se dio el cambio de timón en la dirección técnica en Oriente?

— La salida de Erwin Sánchez se decantó por sí sola, los resultados no le acompañaron, tenía contrato hasta diciembre y el club decidió no renovar. Hicimos el cambio con la intención de que las cosas puedan mejorar.

— ¿Por qué eligieron a Roberto Pompei?

— Por el perfil que tiene.  Viene de la escuela de Carlos Bianchi, es un profesional muy bien organizado, con mucha juventud. Pasó por Boca Juniors y Vélez Sarsfield, por eso conoce las divisiones menores. Tiene una gran escuela y por eso apostamos por él. Demostró que es un buen profesional. Hay que seguir trabajando y ojalá que responda a la confianza.

— ¿Qué torneo se imagina?

— Seguro que será inestable. Eso pasa porque ganas de visitante pero pierdes de local. Esa fue la constante de los últimos años en los que The Strongest ganó los campeonatos. Fue el más estable, hay que reconocer que fue el mejor en el último, pero también hay que decir que en el primer semestre sin ser el mejor se coronó campeón.

— ¿Qué clubes considera que estarán peleando en la parte alta de la tabla?

— Creo que Bolívar está tocado por lo del año pasado. He visto que se está armando con Marcos Argüello y William Ferreira como para considerarse un favorito. Tiene la primera fase de Copa Libertadores, si se clasifica tendrá que pelear dos torneos y el resto tendrá que aprovechar. Los favoritos son los de siempre con Bolívar está The Strongest, Blooming, Wilstermann, Oriente y San José.

— Este año también hay eliminatoria, ¿qué piensa que pasará en la recta final de la lucha por llegar a Brasil 2014?

— Espero que Xabier Azkargorta siga trabajando porque es la persona idónea para manejar el cuerpo técnico de la selección. Pero no sólo hay que trabajar en cumplir la eliminatoria, sino pensar más allá. La clasificación está dura, complicada. Pienso que hay que mirar al próximo Mundial y para eso hay que darle condiciones al entrenador.

Los que estamos en los clubes tenemos que trabajar con los chicos, darles oportunidad con torneos competitivos con buen ritmo de juego y que sean bien organizados.

Era partidario de postergar el inicio del torneo porque hay que hacer una buena pretemporada.
Considero que la Liga debe tener en su comisión técnica un asesor que conozca el trabajo en la organización de campeonatos.

— ¿Considera que Azkargorta debe seguir en el próximo proceso?

— Lo he visto con ganas, pero también he advertido  algunos errores como llevar a la selección para jugar en España sin una preparación adecuada. Pero algún motivo habrá y por eso tomó esa decisión.

Es una persona con autoridad en nuestro fútbol, está muy metido, tiene las cosas bien claras y cuenta con ascendencia sobre la dirigencia y eso es importante.

— ¿Carlos Aragonés tiene ganas de dirigir?

— Siempre hay. En Oriente no lo hice por una cuestión de ética. No vi conveniente que un director deportivo asuma el cargo de otra persona que es su amiga. A la dirigencia de Oriente le dije que para mí la ética no tiene precio y voy a respetar siempre mis principios, por eso no acepté el ofrecimiento que me hizo Oriente antes de la llegada de Roberto Pompei.

— ¿Otros clubes le han pedido consejos para la dirección deportiva?

— Tengo mucho diálogo con los entrenadores y con dirigentes. Trabajo a full, con ganas de que se instale este cargo en el fútbol nacional, ojalá que los clubes lo entiendan y lo apliquen de una vez. Estoy dispuesto a colaborar y aportar con la experiencia que he cosechado en este tiempo.