Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 22:42 PM

San José retorna a la Copa con recuerdos poco gratos

Libertadores El club orureño disputará desde pasado mañana su quinta participación en este torneo de la Conmebol

/ 18 de febrero de 2013 / 07:24

El miércoles, a las nueve de la noche (21.00), San José recibirá en Oruro a Corinthians de Brasil y empezará así su quinta participación en la Copa Libertadores de América: un torneo que trae a los orureños recuerdos ingratos o también contradictorios.

Es preciso repetir que nuestro representante integra el Grupo 5 de la segunda fase, y que también participan en ese cuadrangular Millonarios de Colombia y Tijuana de México.

La historia señala que hace casi 21 años, el 4 de marzo de 1992, San José jugaba por primera vez con un elenco extranjero en la Libertadores. Su rival en aquella ocasión fue otro brasileño, Sao Paulo, que se impuso drásticamente en el Jesús Bermúdez por tres a cero.

Días después le tocó recibir al Criciuma, otro de ese país, y nuevamente cayó San José (1-2) para perder de ese modo casi toda esperanza de clasificación a la siguiente instancia del certamen.

Aquellos contrastes fueron de los pocos malos ratos que soportó el técnico Raúl Pino, y un equipo que integraban, entre otros, Ramiro Vargas, Gustavo Quinteros, Juan Carlos Sánchez Frías, Daniel Valencia y Álvaro Peña.

Escaso consuelo fue un empate que los santos obtuvieron ante el Sao Paulo (1-1) en el partido de vuelta, pero que, por lo poco frecuente, entró y se destaca en la estadística de la Copa.

Al año siguiente (1993), y otra vez en dupla con Bolívar, San José volvió a padecer como local: perdió sucesivamente ante los chilenos Universidad Católica (2-5) y Cobreloa (2-3).

Tendría que llegar la tercera participación, año 1996, en pareja con Guabirá, para que San José consiguiera un desquite.
En esa temporada, con el entrenador José Wálter Roque y futbolistas como Marcos Ferrufino, Eduardo Villegas y Víctor Hugo Andrada, San José venció a

América de Colombia (1-0) y a Junior, también colombiano (2-0); se clasificó tercero, pasó a la siguiente ronda, y le ganó a Barcelona de Ecuador (1-0) aunque luego fue eliminado por el elenco de Guayaquil.

La cuarta participación (año 2008) fue agridulce: comenzó con un resonante triunfo ante Santos de Brasil (2-1), pero las ilusiones se esfumaron cuando el equipo de la “V” azulada cayó ante Deportivo Cúcuta de Colombia (2-4) y Chivas de Guadalajara de México (0-3).

En resumen, San José ha jugado diez encuentros coperos ante conjuntos de otros países, con un saldo adverso: cuatro victorias y seis derrotas.

Vera encabeza una terna ecuatoriana

Carlos Alfredo Vera, ecuatoriano (nació el 25 de junio de 1976) será el juez principal designado por la Confederación, y tendrá como asistentes a sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero.

Vera es uno de los árbitros sudamericanos preseleccionados para el Mundial de 2014: ha estado varias veces en Bolivia —por última vez el 12 de octubre del año pasado, cuando la Verde enfrentó a Perú— y también en 2012 dirigió en La Paz los encuentros de Libertadores The Strongest-Santos y Bolívar-Universidad Católica.

La inversión asciende a $us 600 mil

Jaime Ayllón – La Paz

El directorio de San José, presidido por Freddy Fernández, ha invertido 600 mil dólares para afrontar esta temporada, incluyendo su participación en la Copa Libertadores de América.

Según Fernández, “ese dinero lo proporcionamos los que conformamos el directorio, vale decir mi persona, el vicepresidente Gregorio Mamani y Richard Vásquez. Todos somos empresarios mineros y como hicimos el compromiso con la gente querendona de San José, de administrar el club, decidimos poner de nuestro dinero”.

De acuerdo con su versión, el directorio recibió un club “desmantelado, porque ni siquiera nos dejaron palas y picotas para arreglar el complejo donde se entrena habitualmente el equipo”.

Por jugar la segunda fase copera, San José —al igual que The Strongest— recibirá 600 mil dólares de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por la venta de los derechos de televisación, “pero también habrá egresos fuertes que debemos afrontar”.

Puso como ejemplo que ir a México para jugar con el Tijuana costará unos 90 mil dólares y que la incursión a Colombia “será también fuerte, más o menos 800 dólares sólo el pasaje por cada miembro de la delegación, a lo que hay que sumar hotelería, alimentación, etcétera”.

El club se ha fijado una meta: avanzar a la próxima etapa de la Copa, sobre todo porque ese paso más sería de mucha ayuda para su economía.

“Esa es nuestra esperanza porque de esa manera podríamos capitalizarnos un poco para afrontar los dos años de gestión que aún nos restan, lograríamos un colchón económico que nos permitiría traer mejores futbolistas. La administración la manejamos entre tres personas nada más y son sumas fuertes las que debemos afrontar”, repitió.

‘No queremos ser uno más del grupo’,  dice Cabrera

Todo depende de los jugadores. Si a ellos les va bien, a San José le irá bien en la Copa. Por eso se preparan a conciencia para afrontar este nuevo reto internacional.

“No queremos ser uno más del grupo, deseamos pelear por una clasificación. Sabemos que el debut será complicado por lo que representa el rival, que es el último campeón del mundo, pero nosotros nos preparamos bien y queremos demostrar que los equipos bolivianos  podemos ser protagonistas, mucho más cuando San José es un club grande”, dijo Diego Cabrera, uno de los refuerzos que trajo el club orureño para este certamen.

“Si nosotros  queremos acceder a una siguiente instancia lo podemos hacer porque al fútbol se juega once contra once , sabemos que ellos tienen otro nivel de rendimiento, pero en el deporte hay sorpresas y si queremos podemos sorprender”, agregó el delantero.

Aparte de su actual plantilla, con la que juega el torneo Clausura de la Liga, San José contará en sus filas con Carlos Lampe como refuerzo para el arco, tras su paso por Bolívar. El golero sólo puede jugar en la Copa.

Lampe disputará la titularidad del arco santo con el colombiano Carlos Barahona, quien es el titular habitual en los partidos del torneo liguero.

Comparte y opina:

Llega el partido 100 de la selección en La Paz

Resumen La historia comenzó en Miraflores con un amistoso frente a Chile. En ese escenario Bolivia ha jugado 95 encuentros. Otros cuatro, en el Simón Bolívar

/ 25 de marzo de 2013 / 04:49

El enfrentamiento de Bolivia con Argentina, mañana en el estadio Hernando Siles (16.00), no será, desde el punto de vista numérico, un encuentro más.
Porque se tratará de la centésima vez que un conjunto nacional juegue en la ciudad de La Paz: 96 de ellos en el estadio Hernando Siles —contando este, frente a la selección de Lionel Messi— y otros cuatro (año 1977) en el Libertador Simón Bolívar, de Tembladerani.

La historia comenzó en Miraflores el 26 de febrero de 1950, cuando el combinado nacional, que entonces dirigía Félix Deheza, se midió de modo amistoso con Chile.

Ese primer encuentro concluyó con el triunfo nacional (2-0), con tantos de Mario Mena y    Leonardo Ferrel.
De los 99 cotejos disputados en suelo paceño, Bolivia ganó 55: empató 23 y fue derrotada en 21 ocasiones. Nuestros planteles anotaron 191 tantos y los visitantes, 109.

La Verde rivalizará este martes con Argentina y salta a la vista que los dos planteles llegarán al encuentro con diferentes estados futbolísticos y de ánimo.
Bolivia ha regresado de Colombia con un resultado de los que duelen (goleada por el conjunto amarillo 5-0), y los albicelestes, vencedores sin discusión ante Venezuela (3-0), y además líderes de la clasificación rumbo al Mundial Brasil 2014, harán un ejercicio de optimismo, olvidando muchas cosas de los cotejos en Miraflores.

Por supuesto que el elenco de Sabella trata de no pensar sobre todo en la altitud del estadio Hernando Siles y en aquel cotejo de hace cuatro años, cuando Bolivia —dirigida por Erwin Sánchez— tuvo un extraordinario rendimiento individual y colectivo, y goleó con un histórico 6-1 a su rival —cuyo técnico era el exastro del fútbol Diego Armando Maradona. Hasta dónde lo conseguirá se verá de entrada nomás, en un partido que será nervioso y cargado de incógnitas.

Y es también lógico que el plantel boliviano repase en la pizarra y en videos los nombres principales —aunque Gonzalo Higuaín no vendrá por suspensión— que se moverán cerca del arco de Sergio Galarza.

Cuando el partido comience, no habrá tiempo ni ganas de pensar en el pasado.

Unas 25 mil personas ya tienen su boleto para mañana

Jorge Asturizaga – La Paz

La venta de entradas para el partido contra Argentina sigue y hasta el momento unas 25 mil personas ya tienen asegurada su presencia en las tribunas del estadio Hernando Siles.

Hasta ayer fueron vendidas 19.602 localidades, a ellas hay que sumar los 3.887 abonos adquiridos antes de que se inicie  la competencia por eliminatorias.
“Quedan pocos claros en la curva sur y recta de general, donde hay más demanda. Estimo que mañana (por hoy) se volteará la taquilla”, sostuvo Wálter Saavedra, encargado de comercialización de boletos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La actividad continuará este día en horario continuo, desde las 09.00 hasta las 18.00 en las boleterías de Miraflores.

Una entrada para las curvas, tanto norte como sur, cuesta Bs 70; general, Bs 120; preferencia, Bs 240; y butacas, Bs 350. La FBF también dispuso la venta de boletos para menores de 12 años para los tres primeros sectores, con los siguientes precios: Bs 35, Bs 60 y Bs 120, respectivamente.

Los detalles del partido

hora
El lance comenzará a las 16.00. Será el primero de la duodécima jornada de las eliminatorias.

terna
Francisco Mondria y  Carlos Astroza secundarán al árbitro Enrique Osses, todos chilenos.

veedor
Fue designado veedor el dirigente venezolano Alberto Castillo, quien estará hoy en el estadio a las 10.30 para la inspección.

Comparte y opina:

Últimas Noticias