Icono del sitio La Razón

Bolívar pide inhabilitar a Aparicio

Bolívar considera que Wilstermann está haciendo actuar indebidamente a siete jugadores extranjeros en el torneo Clausura, cuando la norma sólo permite un límite de seis, y por eso ayer mandó una carta a la Liga solicitando la inhabilitación del séptimo extranjero, el jugador Eric Aparicio.

Tres clubes impugnaron por esa razón a Wilster, pero el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) ya declaró improbadas las demandas de los dos primeros, Real Potosí y Aurora, mientras está en tratamiento el recurso presentado por Oriente Petrolero.

La carta enviada ayer al presidente de la Liga, Mauricio Méndez, que está firmada por el titular de la Academia, Guido Loayza y por el secretario general del club, Jorge Jemio, puede ser interpretada como un preanuncio de Bolívar de impugnar a Wilstermann si se le sigue permitiendo jugar a Aparicio, después de que ambos equipos se enfrenten mañana en el estadio Siles.

“El Club Bolívar expresa su protesta por esta irregularidad que contraviene el orden jurídico establecido en el seno de la Liga, y solicita que sea subsanada la misma, cesando y prohibiendo la participación del séptimo jugador habilitado por el club Wilstermann, corrección que debería operar de forma voluntaria por parte del precitado club y/o en virtud a una determinación del Comité Ejecutivo de la LPFB y/o mediante el Comité Técnico, como instancias encargadas de velar por el juego limpio, el equilibrio, y el respeto a las decisiones de los 12 clubes”, señala la misiva.

“Los clubes sólo podrán tener habilitados hasta un máximo de seis (6) jugadores extranjeros, pudiendo sustituirse hasta un máximo de tres (3) jugadores a media temporada (periodo corto) previa resolución de contrato por acuerdo mutuo y dentro el periodo de habilitación”, dice la norma.

Pero Bolívar considera que los siete son los siguientes: Zanotti Mauro Andrés, primer extranjero; Andrada Maximiliano, segundo; Romero Miguel Ángel, tercero; Alfonso Facundo Ezequiel, cuarto; García Gerardo, quinto; Defrancesco Lucas Sebastián, sexto; y Aparicio Eric Daniel, séptimo.

“Tales antecedentes muestran que el club Wilstermann ha habilitado a siete (7) jugadores extranjeros, o por el contrario, ha procedido a hacer actuar —en el presente campeonato Clausura 2012-2013— a algún jugador extranjero no habilitado; cualquiera de ambas situaciones, en vulneración de la normativa vigente”.

Los datos

Entradas

Bolívar pondrá a la venta, mañana a mediodía, 30 mil entradas para el partido con Wilstermann. La curva sur será cedida a hinchas rojos.

Precios

La escala de precios: butaca, 80 bolivianos; preferencia 60, general 35 y curvas, 25 bolivianos.

El técnico aún espera a Argüello

La Academia definió ayer la formación para el partido de mañana contra Wilstermann, excepto la posición de arquero, debido a que aguardará por lo menos hoy más por la recuperación de Marcos Argüello, quien sufrió una contractura en el entrenamiento del jueves.

El gemelo izquierdo de Argüello está siendo sometido a tratamiento médico y si responde de manera favorable, probablemente hoy ya pueda estar en las prácticas para hacer una prueba y determinar si estará o no en condiciones de jugar.

Bolívar y Wilster se medirán mañana en el estadio Hernando Siles a partir de las 16.00, en un partido correspondiente a la undécima jornada, la última de la primera rueda, del torneo Clausura. La Academia es líder de las posiciones, mientras el aviador está tercero. El golero no se entrenó ayer con normalidad, sólo realizó la tarea de rehabilitación encabezada por el médico Guillermo Aponte y secundada por el fisioterapeuta Omar Rocha.

En un intento por practicar volvió a sentir molestias, lo que hizo que se le practiquen otros exámenes, de los cuales el cuerpo técnico tomará conocimiento hoy. En caso de no estar en condiciones  de jugar Argüello, su lugar en la custodia del arco será ocupado por Romel Quiñónez, quien hace tres partidos que no juega.

Rudy Cardozo. ‘Los hechos dicen que estamos punteros’

“Cada jugador sabe que tendrá su oportunidad para aportar, ahora los hechos lo demuestran estamos punteros y deseamos terminar así esta primera fase. Las cosas son claras y cuando van en beneficio del equipo uno debe saber entender. Lo bueno es que a pesar de los cambios Bolívar mantiene un nivel de rendimiento y los resultados se están dando”.

Wálter Flores. ‘Queremos irnos líderes al receso’

“El grupo tiene como objetivo irse puntero a la etapa de receso, para ello hay que ganarle a Wilstermann. Somos conscientes de que no será un partido fácil, porque el rival tiene un buen plantel. En todo caso, Bolívar está yendo por buen camino, creo que el equipo ha hallado la mejor forma de encarar el certamen y, lo más importante, los resultados se nos están dando”.

Vuelven a la alineación Albarracín y Cardozo

La inclusión de Tobías Albarracín en el sector defensivo y de Rudy Cardozo en el medio campo aparecen como novedades en Bolívar para jugar con Wilstermann, con respecto a la alineación anterior, cuando el equipo se presentó ante Nacional en Potosí.

La vuelta de Albarracín será en vez de Ronald Eguino para hacer dupla en la zaga con Nelson Cabrera; mientras Cardozo entrará por Jhasmani Campos en el sector medio. No se prevé que juegue de entrada Lorgio Álvarez, quien dijo que Bolívar está encarando un sistema de rotación que está dando buenos resultados.

“Uno siempre quiere jugar todos los partidos, pero vemos y nos damos cuenta de que ese sistema del profesor está bien porque no resiente la estructura futbolística, de manera que es beneficioso para el grupo y hay que apoyarlo”, sostuvo.

En el caso de Rudy Cardozo se ha convertido en pieza clave, pues en Potosí le cambió la cara al equipo cuando ingresó en el segundo tiempo y quizás por ello ahora partirá como titular. A falta de la decisión sobre el guardameta, el resto del equipo está definido con: Christian Vargas, Tobías Albarracín, Nelson Cabrera y Leandro Maygua, en la defensa; Damir Miranda, Wálter Flores, Leonel Justiniano y Rudy Cardozo, en el medio sector; Juan Carlos Arce con William Ferreira, en la ofensiva.