Icono del sitio La Razón

Malasia está para cualquiera

El finlandés Kimi Räikkönen (Lotus), vencedor del Gran Premio de Australia en la apertura de la temporada de Fórmula 1, buscará su segundo triunfo el domingo en Malasia, mientras que Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull) intentarán destronarlo.

Ambos pilotos, segundo y primero respectivamente en la clasificación del Mundial del año pasado, completaron en Australia el primer podio del año. Por encima de ellos, el también llamado “Iceman” ha sido espectacular en su puesta de largo esta temporada controlando con frialdad y desde la estrategia (hizo dos paradas a diferencia de las tres de Vettel y Alonso), en una carrera en la que partió desde la cuarta línea de parrilla.

El otro gran beneficiado de la primera carrera del año fue Alonso, que partió desde el quinto puesto y lideró la carrera durante varias vueltas. No se puede decir lo mismo de Vettel, triple campeón del mundo (2010, 2011 y 2012), intocable en la calificación, en la que logró la pole position, pero extrañamente vulnerable a la hora de la verdad.

Los dos dominadores del Mundial 2012 intentarán buscar su primera victoria en el circuito de Sepang, donde Alonso ganó en 2005, 2007 y el año pasado, en una carrera épica después de que fuera interrumpida por una tormenta tropical. Vettel se impuso en Malasia en 2010 y 2011.

Räikkönen también ha salido victorioso de esta pista, en el lejano 2003 con McLaren y en 2008 con Ferrari. «Es un placer regresar donde todo empezó, donde conseguí mi primera victoria en la Fórmula 1, que la voy a recordar siempre. Es un circuito que me gusta porque es un gran desafío, al comienzo de la temporada, a causa del calor y de la lluvia», señaló el piloto finlandés.

En un circuito permanente, más tradicional que el temporal de Albert Park, Räikkönen tendrá también como rivales a los monoplazas de Mercedes, que demostraron en Australia las buenas sensaciones de la pretemporada.

El alemán Nico Rosberg, que se tuvo que retirar en Australia, y el británico Lewis Hamilton, que finalizó quinto en el primer gran premio que disputa con su nueva escudería, son las bazas de un equipo que parece haber dado un salto cualitativo con la llegada del campeón del mundo de 2008.

Los datos

Bien Kimi

Räikkönen demostró su gran estado de forma y, después de ganar el pasado fin de semana en Melbourne, logró ayer el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres de Malasia.

Los otros

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) logró el segundo mejor registro y el brasileño Felipe Massa (Ferrari) el tercero. El cuarto lugar fue para Fernando Alonso (Ferrari).

Si no llueve. Lorenzo Carri

He leído el pronóstico del tiempo en Sepang, Malasia, lugar donde este domingo se correrá el segundo Gran Premio (cuatro de la mañana para los muy impacientes): “60% de posibilidades de tormentas dispersas”, lo que no deja de ser una amenaza. Aunque convengamos en que muchos de los pilotos harán votos para que la pista se convierta en una ruleta.

Entre ellos Fernando Alonso, que corrió mucho (diez años) en ese circuito, y del que varias estadísticas aseguran que ésta será su carrera número 200. Justamente ahí, en Sepang, donde en 2003  logró su primera pole y subió por primera vez al podio (fue tercero). Alonso, que ha recobrado la confianza en su Ferrari, lanzó una frase que describe la Fórmula de estos tiempos: “Se lucha más contra la potencia de los otros coches que con los pilotos rivales”.

Felipe Massa también se encontró con una estadística, pero desagradable: la revista italiana Autosprint, reveló que, en Australia, cumplió 68 premios sin ganar, y es el piloto de Ferrari que ha visto pasar más tiempo sin lograr una victoria, concretamente desde Brasil de 2008.

En el mundillo de la Fórmula Uno, los rumores corren más que las máquinas, y apenas pasó la carrera de Australia, realmente mediocre para McLaren, se echó a rodar el chisme de que volvería a poner en pista el coche del año pasado. Creció tanto la bola de nieve que los jerarcas de ML tuvieron que salir a desmentirla en todos los sitios.

En Red Bull, todo pareció tranquilo, salvo el ceño fruncido de Mark Webber; y en Mercedes habló su flamante piloto, Lewis Hamilton, para decir que el circuito de mañana —a diferencia del australiano de la semana pasada— le resulta muy grato, perfecto en casi todos los sentidos. Ojo con Hamilton, me permito decirles, así haya tiempo seco o llueva y truene.

Estoy seguro de que muchos espectadores buscarán mañana el coche Force India de Adrián Sutil: lo que este alemán de 30 años hizo en Melbourne, ha sido como una tarjeta de recomendación para que no lo perdamos de vista. Así es la Fórmula Uno: Sutil tuvo que correr más de noventa pruebas para estar en boca de casi todos.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.