Icono del sitio La Razón

Tucho vuelve después de cuatro años

Víctor Hugo Antelo inició su carrera de entrenador liguero en 2001, al frente de Oriente Petrolero, y en esa entidad trabajó en varias temporadas, pero también se le confiaron los equipos de Blooming 2004/2005, Bolívar 2007, Guabirá 2008 y, finalmente, durante un corto periodo de cuatro cotejos, Real Mamoré en 2009.

Con más de 150 partidos como técnico, Aurora lo llamó y Antelo decidió volver a la actividad. Hace unos días comenzó a trabajar y el próximo fin de semana, cuando se reanude el torneo Clausura, hará su debut al mando del conjunto celeste     valluno, que recibirá el sábado a    La Paz Fútbol Club.

Su misión es cambiarle la cara al equipo. Volverlo competitivo y si ya no es posible en este certamen, en el próximo llevarlo a pelear por los primeros lugares.

“Hemos hablado con los jugadores y les hemos pedido que se comprometan más con el club,  les hemos hecho entender que ellos pierden prestigio en la situación en la que está el plantel, porque varios son jugadores de selección y podrían estar mejor. Estar en la actual ubicación (antepenúltimo con siete puntos después de diez partidos jugados) es vergonzoso. Porque al margen de prestigio, también pierden dinero, no se valorizan en la parte salarial y complican su situación futura. He percibido en estos días de trabajo que hay un cambio de actitud, hay más entrega, mayor entusiasmo y, por ende, mayor confianza en lo que están haciendo”.

Considera que tiene buenos jugadores. El nivel de cada uno —dice Antelo— se irá recuperando de a poco. También hay que trabajar en la parte mental, ya que el grupo está bajoneado por los resultados y es un detalle que en el fútbol hay que tomar muy en cuenta.

“Debemos trabajar en todos los aspectos, desde el mental, físico y futbolístico, todo al máximo. Como club tenemos infraestructura de la que no podemos quejarnos, al contrario, es un campo de entrenamiento hermoso. Ahora, también los jugadores están al día en sus salarios, entonces se debe buscar sumar puntos y para ello es imperioso empezar a ganar partidos”.

¿Qué tipo de fútbol practicará su equipo?, se le preguntó al antiguo goleador. Y respondió:

“Yo quiero un plantel con un juego ofensivo y para ser ofensivo hay que atacar, hay que arriesgar, pero también se debe tener equilibrio en todas las líneas. Aurora, en la situación en la que está, debe arriesgar un poco más y ello implica tener un juego abierto, frontal, siempre buscando el arco adversario”.

Tucho tiene bajo la manga dos planes. Uno para la actividad inmediata, el otro para lo que viene. En el actual terreno Aurora ha perdido muchos puntos y será difícil que los recupere. Por eso, también hay que pensar en el próximo certamen y eso va a implicar que se compenetre mucho en armar la plantilla.

“En los 11 partidos que faltan para la conclusión del torneo vamos a buscar la mayor cantidad de unidades tratando de terminar por lo menos en sexto lugar, porque aspirar a pelear el título o cosa parecida es dificilísimo, ya que Bolívar nos lleva una gran ventaja, así que la prioridad es salir de la incómoda posición en la que nos encontramos y en el siguiente torneo reformar el plantel para buscar pelear arriba, partiendo con el resto en igualdad de condiciones”.

Antelo, que volverá a dirigir después de cuatro años, considera que el fútbol boliviano tiene un buen nivel competitivo, “pero sobre todo es muy complicado por la topografía que tenemos, porque a veces tienes que jugar con 40 grados de calor y a los tres días tienes que ir a temperaturas bajo cero, lo que implica que uno solicite a sus jugadores en el llano desplazamientos rápidos y arriba se juegue lento, cuidando energías”.

Está convencido de que la situación de Aurora será mejor. Está trabajando como para que en la segunda rueda “ya no haya tanta pérdida, que avancemos en la tabla” y así “salir adelante”.

Lo motiva el hecho de dirigir a diario a un grupo “cuya respuesta es buena, con ganas, con entrega, y ello nos da confianza para revertir este momento”.