Icono del sitio La Razón

La selección tuvo una época exitosa con él en la FBF

José Saavedra Banzer fue presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) durante dos etapas, en una la selección nacional estuvo a punto de clasificarse al Mundial de Italia 90; en la otra, fue subcampeona de la Copa América de 1997. Según el expresidente boliviano Carlos D. Mesa, por ello se lo debe recordar, en lo deportivo, como “un exitoso dirigente” del fútbol nacional.

“Sin duda alguna, los resultados así lo demuestran. No tengo sino elogios para él, porque como presidente de la FBF Bolivia estuvo a punto de clasificarse a un Mundial, que fue como un preámbulo de lo que pasó en 1993 (cuando la Verde llegó a la Copa del Mundo de Estados Unidos del año siguiente); y durante su mandato la selección fue subcampeona de la Copa América”, rememoró.

En el primero de los casos, en 1989 la Verde no pudo agarrar el boleto a Italia 90 vencida por Uruguay en el gol diferencia; mientras que en el segundo, perdió el título ante un seleccionado brasileño repleto de estrellas mundiales encabezadas por Ronaldo.

En lo institucional, Mesa recuerda la lucha en defensa de la altura, cuando en 1996 fue conformada una comisión conjunta del Gobierno, del fútbol y el periodismo con la misión de lograr que la FIFA revirtiera el veto a La Paz.

“Hubo un equipo bien estructurado al que le dieron plena libertad de trabajo. Recibimos un fuerte respaldo de la gestión de Saavedra, quien jamás nos puso una traba, por el contrario, nos facilitó incluso el viaje a Suiza” para visitar la FIFA. José Saavedra Banzer era un “hombre fuerte” a nivel de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), lo que allanó el camino para que se hicieran diversas gestiones.

“Lamentablemente se dijeron cosas injustas e incorrectas contra él, pero su actuación esa vez fue extraordinaria. Hizo los esfuerzos, tuvo contactos y vínculos con otros directivos y logró el apoyo a la posición boliviana”.

Mesa fue la persona que expuso en Zurich los argumentos bolivianos de defensa de la altura con base en un expediente bien elaborado durante la gestión de Saavedra Banzer. “Todavía la recuerdo y no creo que nadie olvide aquella caminata que hicimos desde la FIFA hasta el hotel donde nos hospedábamos, gritando ‘Bolivia, Bolivia, Bolivia’, después de que culminamos con éxito la misión”, mediante la cual La Paz volvía a ser sede de las eliminatorias mundialistas.

Para el expresidente boliviano, Saavedra Banzer era una persona “siempre positiva, miraba las cosas con la única opción de ‘vamos a ganar, vamos a tener éxito’ y fue una persona que jamás hacía problema”, sino que iba directo a las soluciones.

Duelo en la FBF y en el Tigre

Siete días

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declaró siete días de duelo por el fallecimiento de su expresidente José Saavedra Banzer, y en su homenaje el sábado habrá un minuto de silencio antes del partido amistoso que jugarán Bolivia y Brasil en Santa Cruz. El mismo homenaje harán en sus partidos la Liga y la Asociación Nacional.

Homenaje atigrado

Por su parte, el club The Strongest, de duelo por los próximos 15 días, suspendió todos los festejos programados por su 105 aniversario de fundación (8 de abril de 1908) y hoy los jugadores llevarán un cintillo negro en sus camisetas en homenaje a Saavedra Banzer, además habrá un minuto de silencio.

No viene Chávez

Estaba previsto que el presidente de la FBF, Carlos Chávez, llegue hoy a La Paz para asistir al velatorio de Saavedra Banzer. Su asistencia se canceló anoche, pues debe recibir en Santa Cruz a Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana.

‘Chacho’ estuvo a la altura. Óscar Dorado Vega

Primeros días de junio de 1996. Zurich, Suiza. En una soleada mañana (madrugada en Bolivia, debido a la diferencia horaria), José Saavedra Banzer, a la sazón presidente de la FBF, encaraba, en el edificio de la FIFA, la que acaso fue la más importante de sus misiones en la dirigencia del fútbol: contrarrestar la intención de vetar la práctica competitiva en ciudades a determinada altura sobre el nivel del mar.

Este columnista —presente en el lugar a efectos de responsabilidades televisivas— fue testigo de su ingreso. Tan sereno cuanto seguro. También, por cierto, de su estado de ánimo a la conclusión del encuentro con Joseph Blatter y compañía, cuando expresó la certeza de que varias de nuestras ciudades no serían discriminadas, luego de los argumentos presentados por él y su equipo de asesores. A la postre así, felizmente, sucedió.

A Chacho, como se lo solía llamar, habrá que agradecerle esta gestión, como también otras (la puesta en escena de la Copa América un año después, por ejemplo).  Lo saludé, años después, en una producción fotográfica para la edición que El Gráfico lanzó en oportunidad del centenario de The Strongest. Entonces, la enfermedad ya había minado en alguna medida sus fuerzas. Era evidente. Sin embargo, quiso ser parte de la ocasión.

Hombre generoso y apasionado. Hizo de su presencia en el fútbol un quehacer tan significativo como sus emprendimientos empresariales. Le entregó no sólo tiempo, sino que enfrentó un reto durísimo. Y salió airoso. Fue la mayor de sus victorias y no recordarla resultaría cuando menos injusto.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.