Icono del sitio La Razón

FBF condecora a los campeones del 63

Los campeones sudamericanos de 1963 serán condecorados hoy con el Cóndor de Oro, la máxima distinción que otorga la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) durante un acto a llevarse a cabo en Santa Cruz, en homenaje a la selección boliviana de fútbol que hace 50 años obtuvo el único título internacional de su historia.

En marzo de 1963 se llevó a cabo en La Paz y Cochabamba el Campeonato Sudamericano, y tras jugar seis partidos —un empate y cinco victorias— Bolivia se consagró campeona invicta. El sábado, el gobierno del presidente Evo Morales entregó a la selección el Cóndor de Los Andes y cada uno de los jugadores recibió distinciones.

Esta noche, la FBF reconocerá ese logro durante una cena que ofrecerá a los campeones. Como invitado especial llegó para estar presente en el acontecimiento el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, entidad que también entregará distinciones a los exfutbolistas.

La FBF también homenajeará con plaquetas de reconocimiento a algunos periodistas deportivos que trabajaron durante el Sudamericano de 1963. Los campeones que estarán presentes son: Roberto Cainzo, Édgar Quinteros, Arturo López, Hugo Palenque, Wilfredo Camacho, Ramiro Blacut, Isaac Álvarez, Carlos Cárdenas, Abdul Aramayo, Renán López, Osvaldo Villarroel, Jesús Herbas, Fortunato Castillo y Alberto Tórrez.

Además, el presidente de la Mutual de ex Futbolistas de La Paz, Abel Soria, recibirá las distinciones póstumas para Max Ramírez, Eduardo Espinoza, Víctor Agustín Ugarte y Antonio Aguirre; mientras la viuda de Mario Zabalaga, Nora de Zabalaga, será igualmente homenajeada.