Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 18:56 PM

Lección aprendida

/ 5 de abril de 2013 / 12:39

Al campeón liguero le dolió la caída ante el Mineiro, y aprendió. Anoche trató de ser más coherente y menos veloz, y aplicó, de modo maestro, el remate de media distancia.  Ganó por un gol, y pudieron ser dos si las ansias no traicionaban a Escobar, solo ante Rogerio en el segundo tiempo. Por suerte para The Strongest, contó con Daniel Vaca a pleno, y el arquero consolidó la victoria de sus compañeros.

Fue una primera parte muy entretenida, lo que tratándose de una Copa es un artículo poco frecuente. The Strongest la animó con su velocidad, que a veces es vértigo, y pese a que los paulistas ya sabían cómo era la cosa, tuvieron que aguantar las arremetidas del local, su afán de entrar por el medio y su poca inclinación a ganar por los costados.

Pero tenían razón los atigrados, o por lo menos Nelvin Soliz, y este muchacho buscó el medio campo y de lejos, sin aviso, despidió un zurdazo magnífico. El arquero Rogerio no pudo reaccionar y en ese momento todo dependía del local.

The Strongest no alcanzó a duplicar el primer cuarto de hora, mientras Sao Paulo, pasito a paso, con un trato ejemplar del balón y sorpresivo en la profundidad, llegó tanto o más que el dueño de casa, y así llegaron varias ocasiones, dos o tres atajadas de Vaca, y la falta que Cristaldo le cometió al explosivo Aloisio. Penal, gol de Rogerio Ceni y Sao Paulo se retiró jugando mejor, con ganas de seguir.

Pero a los tricolores siempre les hizo falta una moneda para completar el peso. Llegaron hasta el área aurinegra, pero en estos 45 minutos se confirmó, si hacía falta, el buen nivel del arquero Daniel Vaca, que estuvo ahí, infranqueable.

Me atrevo a decir que fue la figura del dueño de casa, el cimiento fundamental de una victoria escasa en las cifras pero abundante en la generosidad y el fútbol de unos y otros; cada uno con su manera de ser. El segundo atigrado (Cristaldo) fue casi un calco de aquel anterior de Nelvin Soliz. Cabeza en alto, pierna zurda con todo y a otra cosa. Rogerio alcanzó a tocar el balazo, pero no pudo más.

El autor es periodista y estadístico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Siempre hay algo

/ 22 de abril de 2013 / 04:00

Cuando el señor Manuel Quispe y sus compañeros alteños anunciaron la compra del club La Paz Fútbol FC parecían muy seguros de la adquisición que efectuaban, no había tiempo para muchas reflexiones y se advertía un aire optimista en los adquirientes.

El aspecto principal de la situación de La Paz Fútbol Club FC era una campaña con más derrotas que alegrías, y pronto quedó claro que si las cosas continuaban así, La Paz Fútbol Club no se iba a salvar del descenso automático.

Dieciséis jornadas después y a seis del final del Clausura los números proclaman que el promedio del Petrolero de Yacuiba es bastante superior que el del conjunto paceño y hasta parece irreversible, salvo que se den ciertos resultados.

La situación del elenco azulgrana —que de paso deberá visitar en la décimo novena jornada a Petrolero— es muy complicada y podría reventar en cualquier momento.

▶▶▶

No sé si el cuerpo directivo de  la Liga tendrá tiempo a partir de mayo de analizar el Clausura que va finalizando.

Por diferentes razones hubo asistencias muy bajas en más de un escenario; varios entrenadores tuvieron que tirar la toalla y algunos clubes, de diferente rango, se vieron obligados a prescindir de jugadores, muchos de ellos valiosos.

La Liga va a tener tiempo —si no se deja seducir por espectáculos más atrayentes— de hurgar a fondo en algunos temas.

Ojalá que esta vez no peque de pesimista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reto inglés

/ 15 de abril de 2013 / 15:17

El fútbol inglés, que tiene defectos, claro, ha dado otro paso hacia adelante, al decidir que en agosto próximo, cuando empiece la siguiente temporada, entrará en uso el “ojo de halcón”, utilizado en el tenis con evidente éxito.

Los ingleses, que le dieron un ejemplo al mundo en su lucha contra los ”hooligans” —bárbaros de ciertos sectores de tribuna— van a gastar mucho dinero en la aplicación de ese avance tecnológico que, al parecer, acabará con los goles sospechosos: las pelotas que ingresaron totalmente y no se sancionaron como goles, y los balones que no entraron y se aceptaron como goles debido a comprensibles errores humanos.

Los ingleses tienen una de las mejores y más atractivas Ligas del mundo, si no es la mejor; exhiben un modelo de previsión de cotejos, y combaten duramente la indisciplina y la discriminación. Ahora desoyen a la UEFA, que, como la FIFA, aplaza algunas nuevas tecnologías porque son caras o porque el uso de las mismas enfriaría los juegos (argumento discutible cuando se sabe que, en casi todo el mundo, los encuentros no tienen más de sesenta minutos netos de actividad…)

La decisión inglesa me parece valiente y hago votos por que tenga buenos resultados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En el Bermúdez puede ocurrir cualquier cosa

El santo ocupa el  quinto lugar, mientras  el atigrado está séptimo

/ 12 de abril de 2013 / 04:59

Cuando se enfrentan los albiazules de San José y los aurinegros de The Strongest, puede suceder lo inesperado, y la condición de equipo local queda en segundo plano. Este “clásico del altiplano”    —si es que insistimos con repetir en una vieja frase— que ya tiene 111 ediciones, nunca es secundario, y poco importa la situación de cada elenco en la tabla de posiciones del campeonato.

Veamos lo que pasa en este momento: The Strongest acaba de ganar el clásico paceño (el miércoles se impuso a Bolívar por 2-0), un trago que siempre es reconfortante y que puede ayudar en lo que inmediatamente viene en la competición.

Y —quiérase o no— tiene puestos los ojos en el miércoles, cuando deba jugar con Arsenal en Sarandí, en un cotejo de la Copa Libertadores de América que todavía le permite alentar esperanzas de clasificación a la siguiente fase del certamen internacional.

San José ha regresado de Brasil, donde cerró otra Copa de gusto amargo (perdió con el Corinthians 3-0), y está en el sexto lugar del Clausura, a ocho puntos del líder Oriente, pero con dos cotejos postergados; tiene la valla menos batida del campeonato, lo que es un halago, aunque su rendimiento de ataque no es el ideal; y, por todo eso, no va a renunciar a la idea de pelear por los puestos de arriba de aquí hasta el final.

Los atigrados, por su parte, están en el séptimo puesto (también con dos encuentros postergados), y aunque, por ahora, la Copa es esencial, no van a regalar nada.

Historial.  De los 54 choques en Oruro —San José fue, dos veces, local en Cochabamba— los santos ganaron 21, cayeron en 14 partidos y empataron 19. The Strongest tuvo alegrías desde el primer día que viajó a la ciudad de Pagador (el 20 de noviembre de 1977 se impuso por 2-1), y ha tenido varias emociones en esos viajes.

Una de ellas, en mayo del año pasado, se impuso y logró el título del Clausura 2011-12. La historia reciente en el Bermúdez habla de esa victoria, gualdinegra de doble valor, y de otra que obtuvo en noviembre del año pasado.

Los datos

Dos triunfos. Las dos últimas veces que jugaron en Oruro triunfó The Strongest, en ambos casos por el mismo marcador (1-2). Los dos son muy recordados para  los atigrados, pues fueron vitales para proclamarse bi y tricampeones.

En la ida. En el actual torneo, cuando jugaron en La Paz, San José logró un empate en un cotejo que terminó 0-0.

Comparte y opina:

Cosas que pasan

/ 3 de abril de 2013 / 13:17

El regreso de Alcides Peña pasará casi inadvertido, tal vez porque nos hemos acostumbrado a esta clase de frustraciones. En su mejor edad, 24 años, con ocho años en Oriente Petrolero y 12 actuaciones en la Verde, Peña se entusiasmó con una gran oportunidad y una buena diferencia económica en Arabia Saudí, pero luego de muchos días de noticias contradictorias fue obligado a volver a un equipo donde jugaba a desgano y donde no tiene un lugar de titular.

▶▶▶

Francisco Antonio Argüello, paraguayo de nacimiento (32 años), decidió gestionar y obtuvo la nacionalidad boliviana. Es un caso de sinceridad y cariño por esta tierra que lo recibió hace más de 15 años; fuerte de cuerpo y de espíritu superó una grave lesión y volvió a jugar. Sabe que difícilmente conseguirá un sitio en la selección (ilusión que animó a muchos extranjeros naturalizados) y que en la Liga —a raíz del malhadado artículo de la Federación— seguirá ocupando un lugar entre los extranjeros, en Blooming o donde actúe en el futuro inmediato. La suya es una actitud distinta, y no creo que deba pasar como una noticia cualquiera.

▶▶▶

Al contener un penal ante William Ferreira, Sergio Galarza sumó su novena atajada de penas máximas. Su padre, Luis Esteban, frustró más de 20 penales adversarios, y no hay duda de que de tal palo, tal astilla.

▶▶▶

Sigue sorprendiéndome el caso de San José, que con jugadores como Saucedo, Gomes y Diego Cabrera es un equipo de pocos goles a favor (16 en 11 cotejos). Uno creyó que resolvería muchos partidos con mayor facilidad; y, en cambio, lo que tiene es una defensa de sorprendente seguridad (ocho goles en contra, la menos batida de los ligueros y seis choques con la valla invicta).

▶▶▶

Y no deja de tener razón el presidente de Bolívar, Guido Loayza, cuando habla de los altibajos celestes. Si bien este Clausura tiene varios casos de equipos contradictorios, los celestes, siempre favoritos, y ganadores del 85% de los puntos, todavía necesitan convencer.

El autor es periodista y estadístico.

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apuntes del lunes

/ 1 de abril de 2013 / 13:41

Entiendo que Don Xabier no tendrá problemas para armar el equipo que enfrentará a Brasil en el amistoso del sábado, y que hoy podrá anunciar una lista sin mayores inconvenientes. El único obstáculo podría ser el delantero Carlos Saucedo, porque su equipo, San José, debe viajar a tierras brasileñas en el último partido de su grupo por la Copa Libertadores de América.

Si me guío por las últimas noticias, Edivaldo Rojas volverá al equipo nacional, y seguramente para ser titular porque no creo que vaya al banco después de haber viajado desde Japón.

No sé si es una decisión exclusiva del entrenador o hubo sugerencias para citar a Edivaldo. De este muchacho no sabemos mucho más de lo que conocíamos a mediados de 2011 cuando Quinteros lo mandó venir desde su Portugal natal (tiene nacionalidad boliviana por parte de madre). Por esas cosas del fútbol, Rojas formó parte del grupo que disputó la Copa América de ese año; tuvo su cuarto de hora de fama porque anotó el gol que derivaría en el empate con Argentina, y llegó a participar en dos encuentros de eliminatorias: el último de ellos (11/11/2011) ante los argentinos.

Desde entonces, la Verde jugó 11 encuentros de todo tipo, y Edivaldo no volvió. A los 27 años se fue a Japón para asegurar su futuro, y saben ustedes que del fútbol japonés no tenemos noticias.

Con o sin Edivaldo, el sábado se jugará ese partido que tiene varias incógnitas. Pero ésta es otra historia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias