miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 02:29

Para San José es por el honor

Visita a Corinthians, en partido marcado por la muerte del hincha Kevin Beltrán en la ida

/ 10 de abril de 2013 / 04:56

El brasileño Corinthians, ya clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores de América, recibirá hoy en Sao Paulo a San José, en la reedición del trágico partido que terminó con un hincha boliviano fallecido y 12 brasileños presos. El cuadro santo no tiene chance de avanzar y jugará por el honor ante el ‘Timao’, que aunque ya con su boleto a la siguiente fase disputa con Tijuana, también clasificado, la punta del Grupo 5, que completa Millonarios de Colombia, eliminado.

Ambos tienen 10 puntos, pero los brasileños están arriba por diferencia de goles (5 contra 3). El partido servirá también para recordar el 1-1 del 20 de febrero en Oruro, que terminó con la muerte de Kevin Beltrán, de 14 años, impactado por una bengala lanzada desde la barra brasileña.

Doce hinchas del Corinthians permanecen presos y a la espera de juicio. “Es una payasada, la justicia de aquí va a paso de tortuga”, criticó Tadeu Macedo Andrade, presidente de las barrabravas del Corinthians, Gavioes da Fiel, y preso en Oruro.  La reconstrucción de los hechos fue pospuesta para el 17 de abril. “Se la pasan creando excusas para dejarnos en la cárcel”, añadió.

Por la muerte del joven hincha, Corinthians también fue sancionado y llegó a disputar un partido de la Libertadores sin público. También, su ‘torcida’ no puede asistir a los encuentros de visitante y además el club debe pagar 200 mil dólares de multa. El técnico Tite delegará el ataque en la dupla de Emerson Sheik con el peruano Paolo Guerrero. Alexandre Pato quedó en el banquillo.

La baja más importante será la del portero Cassio, que tiene una lesión en la muñeca izquierda. “Voy a estar un mes sin jugar”, anunció el guardameta en su cuenta en la red social Twitter. Los jugadores del San José no esperan malos tratos de la hinchada brasileña, que pretendía hacer un homenaje al hincha fallecido en febrero con un mosaico desde las tribunas.

“No creemos que haya alguna situación anómala porque ellos (los aficionados) están sentenciados y deben portarse bien. Sabemos que habrá mucha seguridad, es probable que se juegue en un estadio lleno y que los hinchas metan presión”, dijo el arquero Carlos Lampe. La única baja en San José será el zaguero Luis Palacios, que fue expulsado en el partido anterior.

Le empató una vez al Sao Paulo

Afuera

San José jugará su partido número 32 en la Copa Libertadores desde 1992. Por otra parte, el decimotercero en el exterior, donde su balance es: cero ganados, dos empatados y diez perdidos; cinco goles a favor y 32 en contra.

Uno a uno

Uno de los empates en el exterior lo consiguió en 1992, 1-1 (gol de Lorgio Antelo) con el Sao Paulo. El otro fue 0-0, en 2008, cuando le tocó visitar al colombiano Deportivo Cúcuta.

La cuarta

Será la cuarta vez que un conjunto santo visite a un brasileño en esta competición. La primera fue esa de 1992. Ese mismo año cayó contra el Criciuma 5-0 y en 2008 fue la última, cuando el Santos lo apabulló por 7-0.

Fanaticada organiza ‘gritos de libertad’

“Griten por nosotros”, es el pedido a los aficionados del Corinthians de parte de los 12 hinchas brasileños detenidos en Bolivia, acusados, dos de ellos por homicidio y los otros diez por complicidad, por la muerte del joven Kevin Beltrán en el partido de ida jugado en el estadio Jesús Bermúdez.

“Gaviões da Fiel”, la barra del Corinthians, está organizando para hoy “gritos de libertad” en el estadio Pacaembú, en ocasión del encuentro de vuelta, tanto antes del encuentro como en el intermedio. La idea es que se unan todos pidiendo que se libere a sus compatriotas presos en Oruro, según ellos, injustamente.

La barra distribuyó ayer un comunicado, elaborado por los 12 aprehendidos, pidiendo que los hinchas se unan en una única voz en el escenario, y se hagan escuchar por los jugadores del San José y por las miles de personas que seguirán el partido por televisión, en Brasil y el exterior. El documento titulado “Atención nación corinthiana”, los hinchas se dirigen desde Oruro en los siguientes términos:

“Somos 12 corinthianos y ciudadanos brasileños mandados a la cárcel, privados de libertad durante casi dos meses en Bolivia por una fatalidad en la que no tuvimos culpa y ningún tipo de participación. A través de este manifiesto, estamos pidiendo a cada uno de ustedes su apoyo y solidaridad con todos los corinthianos aquí presentes, en un acto pacífico, usando su voz para gritar por nosotros en busca de nuestra libertad. Contamos con la colaboración de los 40 mil corinthianos presentes esta noche en el Pacaembú”.

Piden: “Fiel, griten por nosotros” y que en el escenario los aficionados se unan pidiendo “libertad ya” y “justicia”. El comunicado está firmado por Cleber, Cleuter, Daniel, Fabio, Hugo, José Carlos, Leandro, Marco Aurelio, Rafael, Reinaldo, Tadeu y Tiago, los 12 hinchas del Corinthians presos en Oruro.

El proceso puede durar seis meses

El proceso contra los 12 hinchas del Corinthians acusados por la muerte de Kevin Beltrán sigue en instancias de investigación y podría prolongarse durante seis meses. “Todavía está en su fase de investigación, que es la etapa preliminar, y hasta su conclusión pueden pasar seis meses”, dijo en Oruro el abogado de la familia Beltrán, Jorge Ustárez.

Sobre la versión publicada en Brasil, de que el club Corinthians hubiera ofrecido 200 mil dólares para que los Beltrán desistan de la demanda, y que habría sido rechazada por los padres de Kevin, señaló que “no se ha recibido ninguna comunicación oficial”. “El proceso no tiene ninguna relación con ese tema. La información en medios no se constituye en prueba y no podemos acudir a ellas”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Palmeiras golea 4-1 a Táchira y cierra con puntaje perfecto el Grupo A de la Libertadores

Scarpa firmó sus tres goles en el Allianz Parque en los minutos 15, 22 y 68, los dos últimos de penal, y Rony completó la cuenta en el 57. Descontó Jean Fran Gutiérrez en el 48.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 23:32

Imbatible, el Palmeiras cerró este martes con puntaje perfecto el Grupo A de la Copa Libertadores-2022 al golear 4-1 al venezolano Deportivo Táchira con tripleta de Gustavo Scarpa y, a la vez, colaboró con la clasificación del ecuatoriano Emelec a los octavos de final.

Scarpa firmó sus tres goles en el Allianz Parque en los minutos 15, 22 y 68, los dos últimos de penal, y Rony completó la cuenta en el 57. Descontó Jean Fran Gutiérrez en el 48.

Campeón del torneo en 2020 y 2021, Palmeiras finalizó con pleno de 18 puntos, mientras que Emelec quedó con ocho, Táchira con siete y el boliviano Independiente Petrolero con uno.

Emelec acompaña a los brasileños, que ya tenían su boleto, en los octavos de final de la Libertadores, al aprovechar la caída del Táchira con un aplastante triunfo 7-0 frente a Independiente Petrolero. Los venezolanos, al ocupar el tercer lugar de la llave, se quedan con el consuelo de pasar a la Copa Sudamericana.

Comparte y opina:

Emelec golea 7-0 a Independiente Petrolero y pasa a octavos de Libertadores

Segundo quedó el equipo ecuatoriano por detrás del brasileño Palmeiras, clasificando a la siguiente fase de Libertadores.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 22:22

Con goleada de lujo, resuelta ya en el primer tiempo, y ayuda desde Sao Paulo, el Emelec se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores-2022 al vapulear 7-0 al boliviano Independiente Petrolero este martes en Guayaquil.

Emelec quitó el caramelo de la boca al venezolano Deportivo Táchira, que llegó con un pie en octavos a la sexta y última fecha del Grupo A del certamen.

El elenco ‘eléctrico’ selló su boleto con dobletes de Alejandro Cabeza (16 y 35 minutos) y del uruguayo Sebastián Rodríguez (38 y 77), además de los tantos de José Francisco Cevallos (45+1), Joao Rojas (54) y Mauro Quiroga (75).

Pero también gracias al triunfo 4-1 del Palmeiras sobre el Deportivo Táchira en partido jugado en simultáneo en Sao Paulo.

El ‘verdão’ terminó como el único equipo de la fase de grupos con puntaje perfecto de 18 unidades, escoltado de Emelec (8), Táchira (7) y el Petrolero (1).

Comparte y opina:

Zago califica de inútiles los comentarios sobre la altura y el gol diferencia

El brasileño respondió así a criterios vertidos por Carlos Aragonés y Álvaro Peña, quienes se expresaron contrarios al sistema aprobado

El estratega brasileño, Antonio Carlos Zago

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de mayo de 2022 / 17:53

Consultado en conferencia de prensa sobre los criterios de Carlos Aragonés y Álvaro Peña del gol diferencia en la definición del campeonato, el DT de Bolívar Antonio Carlos Zago calificó de inútiles esos comentarios y dijo que se juega donde se vive.

El brasileño respondió ayer a las inquietudes de la prensa en las declaraciones que brindó en el Centro de Alto Rendimiento de la Academia, en Ananta.

“Ellos (Aragonés y peña) entrenaron y jugaron en la altura, quisiera saber si cuando jugaban aquí hablaban de la altura, este es un solo país. Son comentarios inútiles para causar polémica”, afirmó el entrenador.

Álvaro Peña y Carlos Aragonés expresaron que hay una ventaja de los equipos de La Paz y Potosí ante clubes del oriente con el actual sistema de campeonato, que contempla la diferencia de gol para dirimir a los clasificados a semifinales.

“Son comentarios inútiles para causar polémica en la gente y no es necesario, ellos (los equipos rivales) han tenido tiempo para planear el campeonato, hicieron buenas campañas. Blooming fue tercero en la tabla general del torneo, Oriente clasificó en las últimas fechas pero lo logró como el gran equipo que es”, acotó el estratega brasileño.

Zago ve que las reglas están claras y que los jugadores del llano tienen que adaptarse, así como lo hacen los del occidente a la hora bajar al nivel del mar.

“Se juega donde se vive. ¿Qué vamos a hacer, cambiar nuestra sede para Santa Cruz? No es posible, Oriente tiene que venir a jugar a La Paz y nosotros visitar Santa Cruz, lo dice el reglamento. Cuando nosotros salimos al llano también perdemos un poco la potencia”, aseveró el DT.

Los aludidos coincidieron en que al ser la diferencia de gol un parámetro para dirimir a los clasificados, supuestamente es ventaja para equipos de altura.

“No estoy de acuerdo con el gol diferencia porque tenemos una topografía en la que si se usa el gol diferencia, el equipo de altura siempre va a tener una ventaja”, expuso Aragonés en el programa Laboratorio Fútbol, de la empresa dueña de los derechos de tv.

“Si hacen ocho goles aquí en Santa Cruz es diferente, pero nosotros hemos jugado en La Paz, en Oruro y tenemos que ser realistas en este tema”, dijo Peña.

En la ronda de cuartos, La Paz tiene a tres clasificados: Bolívar, The Strongest y Always Ready; Santa Cruz a otros tres: Royal Pari, Blooming y Oriente Petrolero; Cochabamba inscribió a Palmaflor y Potosí a Nacional.

La Academia jugará contra Oriente, el Tigre frente a Royal Pari y Blooming chocará con nacional; en los duelos que enfrentan a clubes del occidente con los de oriente.

Lea también…

(24/05/2022)

Comparte y opina:

La consigna celeste es mantener el nivel

La Academia cumplió en esta jornada una labor de gimnasio, entre miércoles y viernes realizará prácticas de fútbol

Entrenamiento de Bolívar en Ananta

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de mayo de 2022 / 17:48

La convicción en el club Bolívar es ratificar el rendimiento mostrado en la fase de grupos, en la misma el celeste paceño ganó la serie ‘B’ con gran diferencia sobre el resto. De hecho le sacó nueve puntos al segundo mejor posicionado en la tabla general, Atlético Palmaflor.

Enfrenta a Oriente Petrolero en cuartos de final, primero de visitante, el domingo (19.30), y cierra la llave en condición de dueño de casa, el jueves (19.30).

“Trabajamos para mantener el nivel, somos el equipo con los mejores números y vamos a intentar seguir haciéndolo. Ser favorito en está instancia de play off no te dice nada, sabemos de nuestra responsabilidad”, arguyó el delantero Francisco da Costa.

Del rival, el atacante brasileño dijo que se trata de un muy buen equipo y que destaca en condición local.

“Es un rival que juega muy bien de local pero lo más importante es enfocarnos en lo nuestro. En ‘el mata mata’ pasan cosas que a veces son inexplicables”, la inteligencia emocional y la concentración son claves y no podemos equivocarnos.

Para ese duelo la Academia no tendrá a su volante ofensivo Patricio Rodríguez, quien debe un partido más de suspensión.

“Es un jugador individualmente diferente y puede decidir partidos pero hemos hecho buenos sin Pato también”, enfatizó el entrenador Zago.

La Academia cumplió en esta jornada una labor de gimnasio, entre miércoles y viernes realizará prácticas de fútbol en las que Zago definirá el onceno que jugará en Santa Cruz.   

(24/05/2022)

Comparte y opina:

La Sub-17 jugará este miércoles ante Paraguay

La etapa de Pablo Escobar al mando de las divisiones menores tendrá su primer amistoso. Luego de tres microciclos.

Pablo Escobar junto a sus dirigidos de la Sub-17

Por Paulo Apaza

/ 24 de mayo de 2022 / 15:21

La selección boliviana de la categoría Sub-17 tendrá este miércoles un amistoso ante Paraguay. El equipo conducido por el entrenador Pablo Escobar jugará su primer partido luego de tres microciclos de trabajo.

Escobar convocó a 24 jugadores, de los cuales, fueron citados dos legionarios: Lucas Matías Castedo (Athletico Paranaense- Brasil) y Nathan Tito (Platense- Argentina).

Tito es un mediocampista argentino de padres bolivianos, se formó en las divisiones menores de Argentinos Juniors y actualmente forma parte de la Sexta División de Platense.

Mientras que Castedo se formó en la escuela Bolivia 2022 de Santa Cruz, luego de una gira por Brasil se quedó en el Paranaense.

Será el primer desafío de este cuerpo técnico que tiene la oportunidad de trabajar por varios meses de cara al Sudamericano que se desarrollará el 2023. Escobar trabajó en Tarija, Santa Cruz y Cochabamba para hacer seguimiento y reclutar a los jóvenes.

El encuentro será disputado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo “Esc. Óscar Harrison”, en Asunción. El entrenador de la Albirroja es Aldo Bobadilla, exguardameta profesional, que tendrá su tercer encuentro amistoso en esta etapa de preparación, antes enfrentó en dos juegos a Uruguay.

Escobar trabaja con el grupo de citados en Santa Cruz y en las próximas horas emprenderá el viaje rumbo a la sede del amistoso.

Comparte y opina:

Últimas Noticias