Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 02:45 AM

El Tigre venció en las canchas, venció en la guerra

Historia. Superando todo dolor, llegó hasta los desiertos del Chaco y se trenzó en una descomunal lucha

/ 15 de abril de 2013 / 06:06

En el principio, un grupo de jóvenes de abolengo “despojados de sus chaquetas, guantes y bastón, comenzaban a patear de lo lindo una pelota de cuero de regulares dimensiones, ya elevándola al infinito, ya pasándola entre los demás, sin utilizar las manos. Se divertían todas las tardes de domingo” (1). Estos jóvenes —entre los que destacaba José Luis Tejada Sorzano, que llegó a ser presidente de la República— dieron origen al Thunders (truenos). Y el trueno trepidó rotundo y mortal, venciendo al poderoso Oruro Royal en su primer desafío, que se jugó en la plaza Sucre, San Pedro.

Estamos a principios del siglo XX, y el Thunders, de tan brillante comienzo, empieza a palidecer y los incipientes cracks paceños, que se reunían los domingos a un costado de la plaza Murillo, frente a Palacio de Gobierno, para escuchar las retretas, deciden fundar otro club, el 8 de abril de 1908.

Quizás no fueron los más habilidosos, pero fueron los más valientes y se hicieron llamar Strongest Foot Ball Cub, nombre con el que trajinarían hasta 1922, fecha en que el club se reafirmó sólo como The Strongest, por gestiones de su presidente Humberto Montes. Las primeras camisetas (entonces llamadas camisolas), que los jugadores usaban todavía con corbata, las cosió doña Victoria —la mamá del goalkeeper Alberto Requena—.

Como en el mito cristiano, 12 fueron los fundadores y su capitán Ramón Pachacha González fue elegido democráticamente por votación nominal. Los colores los tomaron de la camisola del propio Thunders, pero cambiaron las líneas a la forma vertical. Cuando a alguno se le ocurrió discutir la combinación aurinegra, se terminó imponiendo un criterio paceñísimo del halfback Alberto Tavel: “el negro y el amarillo son los colores de la Chaiñita”, la avecilla que sobrevolaba la plaza Murillo —como ellos mismos— los domingos de retreta. De este modo, durante un buen tiempo la simbología del club fue dominada por la Chaiñita, luego vino la vicuña, hasta derivar en el poderoso Tigre: la fiera binaria que —según los nativos de Madrás— cuando quiere jugar se convierte en hombre y cuando quiere vengarse vuelve a ser Tigre.

El amor que despertó The Strongest, su garra y su tragedia, quedaron marcadas desde el principio también. Según refiere “Bensoir” —un cronista deportivo de principios de siglo— en el mismo momento en que The Strongest recibía su primer gol en un desafío con el Instituto Militar, don Isaac Vélez Ocampo, presidente del club, caía fulminado por un ataque cerebral, como si el pelotazo lo hubiera golpeado traicioneramente a él y no a su querido equipo. Así aman los stronguistas a su club.

Conforme avanzaron los años, victoria tras victoria, trifulca tras trifulca, alcanzando el récord nunca igualado de seis campeonatos seguidos —hecho resaltado aun hoy por las estadísticas de la FIFA— ser stronguista significó ser un valiente, un avezado y un rebelde. Tal como rezaba la consigna de aquellos tiempos. El stronguista era un boliviano moderno y liberal, y “liberal” tenía entonces un sentido revolucionario y libertario, como precisa don Freddy Oporto Lens, autor del monumental Libro de oro de The Strongest.
‘Huarikasaya kalatakaya’

El capítulo XII de la Odisea, Homero atribuyó la perdición de los guerreros de Ulises al canto de las sirenas; las escuchaban cantar y se arrojaban al mar, aventurando una búsqueda loca, imposible. Hay un pasaje no menos curioso en la historia del Tigre. El 26 de abril de 1931, el invicto New Player de Cochabamba vino a La Paz a desafiar al Strongest. Y el hincha número 1, el Chino Riveros —tío del Chupa— lanzó por primera vez el grito: Huarikasaya kalatakaya (rompe la piedra, tiembla la vicuña) —creado por don Francisco Villarejos—, los jugadores cochabambinos empezaron a deambular por la cancha como heridos por rayos invisibles, y la noche se les vino encima, perdieron por 3-2. Al finalizar, denunciaron que la murga y el grito de guerra stronguista “los había enloquecido” (sic). Así quedó canonizado el grito más heroico, apasionado y voluntarioso que haya creado una hinchada jamás. Las raíces del Huarikasaya kalatakaya se funden con la historia de Bolivia y el pundonor de sus hombres aymaras; con el frío de la montaña, con la garra y el calor intenso del pecho del jugador stronguista, capaz de horadar la roca… Desde entonces y para siempre, ¡¡¡ Huarikasaya kalatakaya!!!, imbatible avanza en las canchas y en mis venas mi querido Strongest… rompe la piedra, tiembla el Bolívar. ¡Para siempre!

Lamentablemente, poco se pudo escuchar el grito en las tribunas. El año 1932, la Foot Ball Association decretó la suspensión del campeonato, debido a la guerra que Bolivia empezaba a librar contra Paraguay, para defender el petróleo. El Bolívar que iba primero —ese equipo que se fundó en una academia de corte y confección, y que en ese entonces ya empezaba a sustituir a Universitario de Sucre como el rival más enconado del Strongest— terminó campeón, como se dice, “por decreto”.

El clarinazo de la guerra

Bien podría decirse que la tragedia de Bolivia está sintetizada en esta triste aposición: unos se sacrifican, para que otros vivan bien. Mientras el Bolívar “campeonaba” por decreto, The Strongest se dispuso a dejar las canchas para ir a jugar su destino en el Chaco. Hoy que “proso estas líneas”, imagino que mucho tuvieron que sufrir estos hombres, pero superando todo dolor, llegaron hasta los desiertos del Chaco y se trenzaron en una descomunal lucha, ya no por honores ni por puntos, sino por un bien mayor: la defensa de la patria… El partido que todos deberíamos jugar… aunque sea una vez en la vida.

Un número de 1933 de la revista de la hinchada stronguista Oro y negro, registra un comunicado donde deja bien claro que “llegado el clarinazo de la guerra” el club debe trabajar en la defensa del suelo boliviano. Primero los stronguistas organizan colectas y ayudan a los heridos y los inválidos de guerra; después envían al frente de batalla un “contingente de sangre” (2) aurinegra, y finalmente la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores en pleno deciden buscar en las trincheras la misma gloria que había conocido en las canchas. El Tigre marchó al combate. La enciclopedia digital Wikipedia, registra así este hermoso pasaje patriótico-deportivo: “Durante la Guerra del Chaco (1932-1936) los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del The Strongest se enlistaron en las filas del Ejército boliviano para defender el suelo patrio, producto de dicha actuación, que supera el ámbito netamente deportivo, se dio lugar a la famosa batalla de Cañada Strongest, lugar bautizado así en memoria de los combatientes stronguistas”.

En realidad, toda Bolivia puso su sangre en el Chaco, pero la presencia de The Strongest, en el escenario mismo de la guerra revitalizó el ánimo del Ejército boliviano. Más todavía si se tiene en cuenta que sus futbolistas pasaron a ocupar la primera fila en los combates. En Cañada Cochabamba —junto a la 8ª División del Ejército Boliviano, dos regimientos de la 3ª y la División de Reserva— defendieron la patria en una encarnizada batalla que duró más de 100 horas; pelearon con tanta determinación y valor que los propios paraguayos reconocen que la derrota que les propinó el batallón de los stronguistas fue la única mácula que tuvo en su carrera el general Félix Estigarribia. Los historiadores paraguayos se refieren así a este pasaje glorioso de la historia boliviana: “Cañada Strongest (es) la única mancha en la brillantísima carrera militar del futuro mariscal Estigarribia” (3).

De aquel Tigre victorioso en las canchas y en las trincheras, resalta la figura de Froilán Pinilla: “goleador, poeta, boxeador y educador”, como lo llamó el periódico El Diario en un homenaje (4).

La bravura de Froilán fue tal que el Ejército lo condecoró con la “Estrella de Hierro” por su participación en la batalla de Cañada Strongest, bajo el mando del notable jugador stronguista Rosendo Bullaín —que en ese momento tenía el grado de teniente—. Del genio poético del atigrado Frolilán da fe el himno que escribió para su club y el lema “Oh Linda La Paz” (5) que aún hoy se escucha en las fechas cívicas del departamento.

Notas:

(1) ‘El libro de oro de The Strongest’, de Freddy Oporto Lens.

(2) La Razón, 9 de abril de 1940.

(3) ‘Historia del Paraguay’, de Baruja, Paiva y Pinto.

(4) El Diario, 7 de abril de 1980.

(5) Freddy Oporto Lens, ibídem.

Wálter Chávez es periodista

Comparte y opina:

El Tigre no cambia

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 17 de abril de 2024 / 23:14

Introducción: la Banda Intergaláctica Poopó (con 17 músicos) estrena la morenada “La garra del Tigre”. Lo hace frente a la curva sur media hora antes de que inicie el partido mientras la hinchada hace largas colas para entrar al estadio. Sin comentarios.

El presidente Ronald Crespo, que reniega del escaso apoyo del público gualdinegro en el Siles, verá todo el partido desde la cancha, cerca del acceso de la puerta cinco. Lavallén pone a Enoumbá de central haciendo pareja con un intocable del argentino, Caire.

En los laterales, están Bustos y Lino. En el doble cinco, Quiroga con un Ursino en estado dulce; el mexicano López es el sustituto de Ortega para abrir el juego con Amoroso y Sotomayor por los costados. El nueve es el ecuatoriano “Cuco” Angulo.

En la banca esperan titulares como Jusino, Wayar, Arrascaita, Triverio. GV San José no dará por perdida la eliminatoria y va a tener más la pelota que el local. Sin comentarios, capítulo dos.

Nudo: el Tigre arranca bien con una sociedad que ilusiona. Son Ursino y Amoroso. Es un espejismo. El gol de la apertura llega a la salida de un “corner” gracias a un bello testarazo de Enoumbá.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Es el Tigre más práctico

Luego, los de Lavallén se quedarán poco a poco para convertir en figura -otra vez- a Viscarra. Solo tendrán ocasiones de gol cuando jueguen al contragolpe, cuando aparezcan espacios para que corra mucho y bien Joel Amoroso.

El empate de un ex atigrado como Percy Loza no cambia el partido: la cancha sigue inclinada sobre el arco de Viscarra. Da igual el rival y el ”score”, a Lavallén le gusta meterse atrás.

Sin hacer presión alta, sin salir -apenas- al contragolpe. Lo peor de todo es que el plantel tiene jugadores para ofrecer un mejor fútbol, para brindar otra cara, más ofensiva.

Desenlace: la segunda arranca igualita. La pelota es orureña. Y la paciencia, stronguista, a media máquina siempre. Entonces Lavallén hace un cambio marca de la casa. Saca de la cancha a… Ursino y Amoroso. Sin comentarios, capítulo tres.

La entrada de Víctor Cuéllar sirve para jugar con un doble cinco defensivo (junto a Quiroga) frente un rival sumamente limitado. Sobre el final se va un decepcionante Sotomayor para que juegue por afuera otro que está en deuda, Bruno Miranda. Sobre el final, otro “corner” trae el segundo tanto gualdinegro, esta vez de Cuéllar. Otra vez la pelota parada escondiendo la falta de fútbol, de ideas.

Post-scriptum: el Tigre clasifica a semifinales y eso es lo único que cuenta. Parece. Lavallén “cumple”, el Tigre no cambia. El rival será Universitario de Vinto y la ida será este sábado en Cochabamba. Otra vez las velas serán puestas en los tres santos de la iglesia stronguista: san Billy, San Michael y San Quique.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest cumple, elimina a GV San José (2-1) y se mete en ‘semis’

El atigrado sufrió en el primer tiempo, pero gracias a los balones parados salió airoso en el Hernando Siles. Se clasificó con un global de 4-1

Marc Enoumba celebra el primer tanto de la noche

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 22:04

The Strongest se instaló este miércoles en semifinales y mantiene la chance de salir campeón del torneo Apertura. El Tigre venció de local a Gualberto Villarroel San José (2-1) y revalidó su triunfo en el duelo de ida por 0-2.

El equipo atigrado tuvo sus altibajos en esta eliminatoria, mostró poco en la ofensiva, aunque su contundencia le ayudó para estar entre los cuatro mejores del campeonato.

El representante orureño mereció mejor suerte, pero llegó a La Paz con la obligación de ganar por una diferencia de dos goles, hizo un buen primer tiempo y pagó caro sus errores en la pelota parada.

Al entrenador Pablo Lavallén lo salvaron las individualidades en momentos claves del juego de ayer, el guardameta Guillermo Viscarra mostró su seguridad en los primeros minutos, cuando al local le costaba controlar el esférico en el medio sector.

El volante mexicano Leonel López se destacó con su buena pegada en los tiros de esquina.

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

EL TIGRE RESPONDIÓ

GV dominó el primer tiempo, se atrevió a presionar arriba, generó acciones ofensivas con Brian Sobrero (por izquierda) y Percy Loza (por derecha), aunque se encontraron con Viscarra, que fue una muralla.

El local se puso en ventaja cuando más sufría, el tiro de esquina de López y el defensor Marc Enoumba ganó por arriba y venció a Banegas (19’PT).

Joel Amoroso fue la única salida que tuvo el atigrado para hacer algo en la parte ofensiva.

La igualdad llegó con un remate de media distancia de Percy Loza, el balón picó antes de que llegue a posición de Viscarra (39’PT).

The Strongest mejoró el segundo tiempo, se ordenó más, Eynar Osorio se proyectó más por la banda derecha y generó problemas al rival.

El 2-1 llegó con otro cabezazo, esta vez de Víctor Cuéllar (32’ST).

El Tigre cumplió al pasar de fase, pero hay varios aspectos por corregir.

Comparte y opina:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

El equipo blanco buscará el pase a la final ante el Bayern de Munich, que ganó 1-0 al Arsenal este miércoles.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:56

El Real Madrid se metió en semifinales de la Champions League este miércoles tras ganar 4-3 en la tanda de penales al Manchester City en la vuelta de cuartos de final del torneo continental en el Etihad Stadium.

El brasileño Rodrygo adelantó al Real Madrid (12), pero el belga Kevin de Bruyne igualó 1-1 para el City (76), enviando el partido a la prórroga (ida: 3-3), tras la que los fallos de Bernardo Silva y Mateo Kovacic en los penales dieron el pase al equipo blanco. 

Por el Real Madrid había fallado antes Luka Modric, pero las dos paradas del portero ucraniano Andriy Lunin, auténtico héroe de su equipo este miércoles, llevaron al Real Madrid a semifinales por cuarta vez consecutiva.

El Real Madrid logró llevarse este nuevo pulso con los ‘Citizens’, tras la derrota del pasado año en semifinales y la victoria de la temporada 2021-2022 en semifinales, en la que los blancos acabaron alzando la ‘Orejona’.

Tras el 3-3 de la ida en el Bernabéu, los dos equipos empezaron con mucha prudencia el partido, pero después del gol de los blancos, el City tomó las riendas del encuentro frente a un Real Madrid que trató de sorprender con rápidos contraataques.

Lea también:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Rodrygo y el Real Madrid golpean primero

Los ‘merengues’ avisaron con un disparo lejano de Camavinga que paró Ederson (11), quien al minuto siguiente paró un primer tiro de Rodrygo, aunque el rechace lo recogió el propio brasileño para hacer el 1-0 (12).

El tanto obligó al City a irse hacia delante en busca del tanto, haciendo sufrir al Real Madrid que tenía muchas dificultades para salir de su campo.

Las ocasiones se sucedieron para el City con un cabezazo de Erling Haaland al larguero (19), un disparo de Kevin de Bruyne que paró Lunin (27) y otro remate de cabeza del delantero noruego que atajó el meta del Real Madrid (28).

Lunin acabó dando un recital de paradas para sostener a sus compañeros en sus peores momentos cuando sufrían el contínuo acoso local.

Presionado por los hombres del City, el Real Madrid sólo lograba encontrar la salida en robos de balón para hacer correr a hombres como Vinicius, Rodrygo o Fede Valverde o en balones largos en busca de los hombres adelantados.

El City estuvo cerca del empate cuando Nacho presionado por Haaland hizo un peligroso despeje cerca de su portería (52).

El delantero noruego, desaparecido en la ida en el Santiago Bernabéu, estuvo más activo este miércoles pero no logró romper su particular maldición contra el equipo blanco, al que todavía no ha logrado marcar.

Presión sin recompensa

El City salió con una marcha más tras el descanso, condenando al Real Madrid a un ejercicio de resistencia en su campo ante la intensa presión local.

El acoso del City acabaría teniendo su premio a un cuarto de hora para el final, cuando un mal despeje de Antonio Rüdiger le llegó a De Bruyne que soltó un tiro a bocajarro para hacer el 1-1 (76).

El empate dio más gasolina al City en el que la entrada de Doku por Grealish (72) había dado más velocidad contra un Real Madrid que iba acusando la fatiga.

Los blancos, poco acostumbrados a defender, lograron aguantar hasta llevar el partido a la prórroga, donde el marcador no se movió y obligó a decidir el encuentro en los penales.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

La ‘U’ elimina a Nacional Potosí y pasa a semifinales, con un global de 4-1

El representante de Quillacollo sueña con su primer título y aguarda a su rival que saldrá del choque entre The Strongest y GV San José

Los jugadores de Universitario celebran el primer tanto de Nuñez

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 17:48

FC Universitario venció este miércoles a Nacional Potosí (3-1) y revalidó su triunfo de ida (0-1) para sellar su boleto a semifinales en el torneo Apertura. Con el resultado global de 4-1 todavía sueña con lograr su primer título en el fútbol boliviano.

El representante de Quillacollo se aprovechó de los errores y el desorden de su rival. Ahora, espera rival que saldrá de la llave entre The Strongest y Gualberto Villarroel San José.

El primer tiempo se generó pocas situaciones, la visita tenía la obligación de buscar el arco defendido por Raúl Olivares, pero ofreció poco en la ofensiva.

El complemento regaló todas las emociones, el local se benefició con el ingreso del argentino Maximiliano Nuñez, quien anotó el primer tanto a través de la pena máxima (18’ST).

El árbitro Jordy Alemán extrañamente expulsó al defensor de Nacional, Maximiliano Ortiz, luego de cobrar el penal, que existió porque sujetó a Erick Cano. Empero, la regla indica que no puede existir una doble sanción cuando se pita una infracción desde los doce pasos.

Lea también:

Robatto: ‘No hago amarillismo; ganará el que mejor juegue’

Nacional Potosí llegó al empate con el tanto de Alfredo García, el delantero potosino aprovechó el error en la salida del arquero Raúl Olivares (23’ST).

FC Universitario estuvo mejor con la pelota llegó sin oposición al área defendida por Saidt Mustafá y marcó diferencia en la efectividad.

El 2-1 fue un golazo al ángulo de Juan Cuéllar, el juvenil de 17 años, se estrenó como goleador en la División Profesional (46’ST).

El tercero lo hizo Nuñez y sentenció el resultado (3-1), a los 58 minutos del complemento.

Comparte y opina:

Opinión

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Tras haber logrado un empate (2-2) en la ida de los cuartos de final en Londres, el conjunto de Thomas Tuchel supo madurar un igualado encuentro y lo decidió con un remate de cabeza de su lateral derecho en el 63

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:12

El Bayern de Múnich impuso su condición como local y se clasificó este miércoles para las semifinales de la Liga de Campeones, tras ganar 1-0 al Arsenal de Mikel Arteta gracias a un solitario gol de Joshua Kimmich.

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

El conjunto de Thomas Tuchel había logrado un empate 2-2 en la ida en Londres y supo madurar un encuentro en que solo necesitaba una ventaja por la mínima para clasificarse.

El equipo alemán se enfrentará al Manchester City o al Real Madrid en las semifinales, una fase a la que no llegaba desde 2020, cuando se proclamó campeón.

Los bávaros no necesitaron la aportación goleadora de su ariete Harry Kane, hasta ahora el máximo goleador esta temporada en Europa con 39 goles, y no acusaron en exceso las bajas de algunos de sus futbolistas más desequilibrantes, como Alphonso Davies, Kingsley Coman o Serge Gnabry.

Kimmich fue el héroe de la noche en el Allianz Arena de Múnich tras marcar con un remate de cabeza en el 63.

Pese a vivir una temporada irregular y bajo rumores de una mala relación con su entrenador, que lo reubicó al lateral derecho, Kimmich marcó las diferencias en este encuentro vital para su equipo.

Sin opciones ya matemáticamente en la Bundesliga y eliminado de manera prematura en la Copa de Alemania, la Champions es el único torneo que puede conseguir en el final de temporada el Bayern, que ha ganado la ‘Orejona’ seis veces a lo largo de su historia.

Eso se notó desde la primera parte en que los bávaros lograron las mejores ocasiones, sobre todo a través de rápidas transiciones, por ejemplo, con un disparo interceptado del marroquí Noussair Mazraoui en el 23 y con un tiro desde fuera del área de Jamal Musiala, apenas un minuto después. 

El Arsenal intentó, en cambio, controlar el balón, pero de manera horizontal y sin crear grandes ocasiones, más allá de algunos disparos templados (de Martin Odegaard al 29 o del brasileño Gabriel Martinelli poco después).

A diferencia de la mayoría de los partidos en estos cuartos de final que destacaron por la abundancia de goles, ingleses y bávaros no tomaron grandes riesgos durante la primera parte, conscientes de lo mucho que estaba en juego.

Premio a la insistencia alemana (Bayern Múnich)

Sin embargo, el partido se animó tras el paso por el vestuario y los de Tuchel gozaron de una clara doble ocasión en el 47. 

Leon Goretzka mandó un cabezazo al travesaño y el portugués Raphael Guerreiro aprovechó el despeje, pero impactó en el palo.

La insistencia de los bávaros tuvo premio con un cabezazo del lateral Kimmich, quien aprovechó un magnífico centro de Guerreiro, uno de los más desequilibrantes para los locales.

El portero español David Raya no pudo hacer nada para evitar un tanto decisivo en un igualado encuentro, en que ambos equipos se repartieron la posesión y las ocasiones de manera casi simétrica.

Arteta sacó al brasileño Gabriel Jesús y al belga Leandro Trossard para intentar remontar, pero le faltó pólvora a los ‘gunners’.

Los locales estuvieron más cerca de marcar el 2-0 al contrataque que los visitantes con sus tímidos intentos para batir a Manuel Neuer.

Tras haber perdido el liderazgo de la Premier League el pasado fin de semana con su derrota (0-2) ante el Aston Villa, los de Arteta agravan esta mala racha de resultados con su eliminación en la Champions.

El Arsenal vio frustrado su objetivo de llegar a las semifinales, una penúltima fase del máximo torneo continental que no alcanza desde hace 15 años.

(17/04/2024)

Comparte y opina: