Monday 20 Mar 2023 | Actualizado a 13:31 PM

El Tigre venció en las canchas, venció en la guerra

Historia. Superando todo dolor, llegó hasta los desiertos del Chaco y se trenzó en una descomunal lucha

/ 15 de abril de 2013 / 06:06

En el principio, un grupo de jóvenes de abolengo “despojados de sus chaquetas, guantes y bastón, comenzaban a patear de lo lindo una pelota de cuero de regulares dimensiones, ya elevándola al infinito, ya pasándola entre los demás, sin utilizar las manos. Se divertían todas las tardes de domingo” (1). Estos jóvenes —entre los que destacaba José Luis Tejada Sorzano, que llegó a ser presidente de la República— dieron origen al Thunders (truenos). Y el trueno trepidó rotundo y mortal, venciendo al poderoso Oruro Royal en su primer desafío, que se jugó en la plaza Sucre, San Pedro.

Estamos a principios del siglo XX, y el Thunders, de tan brillante comienzo, empieza a palidecer y los incipientes cracks paceños, que se reunían los domingos a un costado de la plaza Murillo, frente a Palacio de Gobierno, para escuchar las retretas, deciden fundar otro club, el 8 de abril de 1908.

Quizás no fueron los más habilidosos, pero fueron los más valientes y se hicieron llamar Strongest Foot Ball Cub, nombre con el que trajinarían hasta 1922, fecha en que el club se reafirmó sólo como The Strongest, por gestiones de su presidente Humberto Montes. Las primeras camisetas (entonces llamadas camisolas), que los jugadores usaban todavía con corbata, las cosió doña Victoria —la mamá del goalkeeper Alberto Requena—.

Como en el mito cristiano, 12 fueron los fundadores y su capitán Ramón Pachacha González fue elegido democráticamente por votación nominal. Los colores los tomaron de la camisola del propio Thunders, pero cambiaron las líneas a la forma vertical. Cuando a alguno se le ocurrió discutir la combinación aurinegra, se terminó imponiendo un criterio paceñísimo del halfback Alberto Tavel: “el negro y el amarillo son los colores de la Chaiñita”, la avecilla que sobrevolaba la plaza Murillo —como ellos mismos— los domingos de retreta. De este modo, durante un buen tiempo la simbología del club fue dominada por la Chaiñita, luego vino la vicuña, hasta derivar en el poderoso Tigre: la fiera binaria que —según los nativos de Madrás— cuando quiere jugar se convierte en hombre y cuando quiere vengarse vuelve a ser Tigre.

El amor que despertó The Strongest, su garra y su tragedia, quedaron marcadas desde el principio también. Según refiere “Bensoir” —un cronista deportivo de principios de siglo— en el mismo momento en que The Strongest recibía su primer gol en un desafío con el Instituto Militar, don Isaac Vélez Ocampo, presidente del club, caía fulminado por un ataque cerebral, como si el pelotazo lo hubiera golpeado traicioneramente a él y no a su querido equipo. Así aman los stronguistas a su club.

Conforme avanzaron los años, victoria tras victoria, trifulca tras trifulca, alcanzando el récord nunca igualado de seis campeonatos seguidos —hecho resaltado aun hoy por las estadísticas de la FIFA— ser stronguista significó ser un valiente, un avezado y un rebelde. Tal como rezaba la consigna de aquellos tiempos. El stronguista era un boliviano moderno y liberal, y “liberal” tenía entonces un sentido revolucionario y libertario, como precisa don Freddy Oporto Lens, autor del monumental Libro de oro de The Strongest.
‘Huarikasaya kalatakaya’

El capítulo XII de la Odisea, Homero atribuyó la perdición de los guerreros de Ulises al canto de las sirenas; las escuchaban cantar y se arrojaban al mar, aventurando una búsqueda loca, imposible. Hay un pasaje no menos curioso en la historia del Tigre. El 26 de abril de 1931, el invicto New Player de Cochabamba vino a La Paz a desafiar al Strongest. Y el hincha número 1, el Chino Riveros —tío del Chupa— lanzó por primera vez el grito: Huarikasaya kalatakaya (rompe la piedra, tiembla la vicuña) —creado por don Francisco Villarejos—, los jugadores cochabambinos empezaron a deambular por la cancha como heridos por rayos invisibles, y la noche se les vino encima, perdieron por 3-2. Al finalizar, denunciaron que la murga y el grito de guerra stronguista “los había enloquecido” (sic). Así quedó canonizado el grito más heroico, apasionado y voluntarioso que haya creado una hinchada jamás. Las raíces del Huarikasaya kalatakaya se funden con la historia de Bolivia y el pundonor de sus hombres aymaras; con el frío de la montaña, con la garra y el calor intenso del pecho del jugador stronguista, capaz de horadar la roca… Desde entonces y para siempre, ¡¡¡ Huarikasaya kalatakaya!!!, imbatible avanza en las canchas y en mis venas mi querido Strongest… rompe la piedra, tiembla el Bolívar. ¡Para siempre!

Lamentablemente, poco se pudo escuchar el grito en las tribunas. El año 1932, la Foot Ball Association decretó la suspensión del campeonato, debido a la guerra que Bolivia empezaba a librar contra Paraguay, para defender el petróleo. El Bolívar que iba primero —ese equipo que se fundó en una academia de corte y confección, y que en ese entonces ya empezaba a sustituir a Universitario de Sucre como el rival más enconado del Strongest— terminó campeón, como se dice, “por decreto”.

El clarinazo de la guerra

Bien podría decirse que la tragedia de Bolivia está sintetizada en esta triste aposición: unos se sacrifican, para que otros vivan bien. Mientras el Bolívar “campeonaba” por decreto, The Strongest se dispuso a dejar las canchas para ir a jugar su destino en el Chaco. Hoy que “proso estas líneas”, imagino que mucho tuvieron que sufrir estos hombres, pero superando todo dolor, llegaron hasta los desiertos del Chaco y se trenzaron en una descomunal lucha, ya no por honores ni por puntos, sino por un bien mayor: la defensa de la patria… El partido que todos deberíamos jugar… aunque sea una vez en la vida.

Un número de 1933 de la revista de la hinchada stronguista Oro y negro, registra un comunicado donde deja bien claro que “llegado el clarinazo de la guerra” el club debe trabajar en la defensa del suelo boliviano. Primero los stronguistas organizan colectas y ayudan a los heridos y los inválidos de guerra; después envían al frente de batalla un “contingente de sangre” (2) aurinegra, y finalmente la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores en pleno deciden buscar en las trincheras la misma gloria que había conocido en las canchas. El Tigre marchó al combate. La enciclopedia digital Wikipedia, registra así este hermoso pasaje patriótico-deportivo: “Durante la Guerra del Chaco (1932-1936) los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del The Strongest se enlistaron en las filas del Ejército boliviano para defender el suelo patrio, producto de dicha actuación, que supera el ámbito netamente deportivo, se dio lugar a la famosa batalla de Cañada Strongest, lugar bautizado así en memoria de los combatientes stronguistas”.

En realidad, toda Bolivia puso su sangre en el Chaco, pero la presencia de The Strongest, en el escenario mismo de la guerra revitalizó el ánimo del Ejército boliviano. Más todavía si se tiene en cuenta que sus futbolistas pasaron a ocupar la primera fila en los combates. En Cañada Cochabamba —junto a la 8ª División del Ejército Boliviano, dos regimientos de la 3ª y la División de Reserva— defendieron la patria en una encarnizada batalla que duró más de 100 horas; pelearon con tanta determinación y valor que los propios paraguayos reconocen que la derrota que les propinó el batallón de los stronguistas fue la única mácula que tuvo en su carrera el general Félix Estigarribia. Los historiadores paraguayos se refieren así a este pasaje glorioso de la historia boliviana: “Cañada Strongest (es) la única mancha en la brillantísima carrera militar del futuro mariscal Estigarribia” (3).

De aquel Tigre victorioso en las canchas y en las trincheras, resalta la figura de Froilán Pinilla: “goleador, poeta, boxeador y educador”, como lo llamó el periódico El Diario en un homenaje (4).

La bravura de Froilán fue tal que el Ejército lo condecoró con la “Estrella de Hierro” por su participación en la batalla de Cañada Strongest, bajo el mando del notable jugador stronguista Rosendo Bullaín —que en ese momento tenía el grado de teniente—. Del genio poético del atigrado Frolilán da fe el himno que escribió para su club y el lema “Oh Linda La Paz” (5) que aún hoy se escucha en las fechas cívicas del departamento.

Notas:

(1) ‘El libro de oro de The Strongest’, de Freddy Oporto Lens.

(2) La Razón, 9 de abril de 1940.

(3) ‘Historia del Paraguay’, de Baruja, Paiva y Pinto.

(4) El Diario, 7 de abril de 1980.

(5) Freddy Oporto Lens, ibídem.

Wálter Chávez es periodista

Comparte y opina:

Así son los estadios donde jugará Bolivia en Jeddah

Dos coquetos escenarios de la ciudad de Jeddah, a orillas del Mar Rojo en un moderno centro de comercio y punto de partida del peregrinaje hacia La Meca y Medina

Vista del estadio King Abdullah Sport City

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de marzo de 2023 / 13:08

Así son los estadios King Abdullah Sport City y Prince Abdullah Al-Faisal donde jugará Bolivia en Jeddah ante Uzbekistán y Arabia Saudita respectivamente.

La Verde se presentará en suelo árabe frente uzbekos, el viernes 24 de marzo, y saudíes, el martes 28, en el marco de las fechas FIFA de este mes.

Dos coquetos escenarios de la ciudad de Jeddah, a orillas del Mar Rojo. Un moderno centro de comercio y punto de partida del peregrinaje hacia las ciudades santas de La Meca y Medina.

Bolivia vuelve al mundo árabe tras cinco años. Allí jugó varios partidos cuando el seleccionador era el venezolano César Farías y durante esa gira visitó a Arabia Saudita pero jugó en Riad.

Enfrentó a la selección dueña de casa el 10 de septiembre de 2018 en el estadio Prince Faisal bin Fahd de Riad y que acabó empatado a dos goles por lado.

Lea también: A Bolivia le cuesta sumar ante selecciones asiáticas

LOS ESTADIOS

King Abdullah

Vista del King Abdullah desde afuera

La primera parada de la Verde es frente a Uzbekistán. Allí jugará en el King Abdullah Sports City, inaugurado el 1 de mayo de 2014.

No tiene ni 10 años de funcionamiento y asoma como una de las joyas arquitectónicas del deporte en ese país.

Lleva el nombre en honor al Rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, fallecido hace unos años después de la inauguración del estadio.

En este campo, disputan partidos oficiales Al-Ittihad Jeddah y el Al-Ahli Saudi FC.

Tiene capacidad para 62.000 espectadores, su cancha mide 110 x 66 metros en césped natural

Albergó grandes eventos internacionales como la Supercopa de Italia en 2019 que enfrentó a Juventus con AC Milán.

En 2020 fue sede de la Supercopa de España entre Real Madrid y Bilbao.


Lea también: Bolivia, ante una Arabia con base mundialista y la incógnita Uzbekistán

Prince Abdullah Al-Faisal

Toma aérea del escenario donde la Verde se medirá ante Arabia Saudita

Fue construido en los años 70 y es parte de un mega complejo deportivo municipal, que incluye además del escenario, un centro de deportes acuáticos y un pabellón de deportes.

Los clubes Al-Ittihad Jeddah y Al-Ahli Saudí FC también disputan sus cotejos en condición de locales en estas instalaciones por la Liga Profesional Saudí o la Copa del Rey de campeones.

Entre los eventos internacionales más importantes destaca la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989.

Está situado al sureste de Jeddah, entre la King Abdulaziz University y la ciudad industrial, muy populares entre los que visitan la urbe.

Su aforo es para 27.000 espectadores en sus tribunas. Las dimensiones son de 108 x 65 metros sobre una superficie de pasto natural.

(20/03/2023)

Comparte y opina:

Bolivia tiene a sus 13 ajedrecistas para el Festival Panamericano

Fueron seleccionados al ser los mejores de los clasificatorios en distintas categorías que se realizaron en semanas anteriores.

una toma panorámica de una prueba anterior de ajedrez.

Por Rafael Sempértegui

/ 20 de marzo de 2023 / 11:08

Bolivia tiene a 13 ajedrecistas definidos para el Festival Panamericano de la Juventud a cumplirse en Chicago, Illinois, Estados Unidos (del 11 al 18 de agosto).

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) organizó en las semanas anteriores dos clasificatorios por categoría: Sub-18, Sub-16, Sub-14, Sub-12, Sub-10 y Sub-8, tanto en damas como en varones.

Los mejores de esos torneos fueron: el tarijeño Fabián Rodríguez y la cochabambina Carla Gareca (ambos en Sub-18); los vallunos Isaac Fernández y Luiz Soliz (Sub-16); el cochabambino Jonathan Montevilla y la cruceña Caely El-Hage (Sub-14).

En otras categorías se lucieron el cruceño Rodrigo Salazar y la tarijeña Andrea Barrientos (Sub-12); los vallunos José Torrico y Amanda Montevilla (Sub-10); y los cochabambinos Johan Rodríguez y Andrea Gareca (Sub-8).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El boliviano Conrrado Moscoso es campeón en Estados Unidos

A ellos se suma la yacuibeña Nicole Mollo, quien se aseguró una plaza por consagrarse campeona sudamericana en Sub-12 el año pasado en el torneo de Asunción, Paraguay.

Los 13 pensadores son los pensadores oficiales, lo que significa que la FBA los apoyará con parte de sus gastos.

También hay otro gran grupo de clasificados en las distintas categorías, ya que los primeros seis de cada grupo igual obtenían su pase al evento internacional, pero para asistir deben cubrir el 100 por ciento de sus pasajes, estadía y alimentación.

(20/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Martins y Cerro Porteño disuelven su relación de mutuo acuerdo

Este lunes la entidad azulgrana dio a conocer el final del ciclo Martins-Cerro con un comunicado oficial

Marcelo Martins, el goleador que no rindió en Cerro

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de marzo de 2023 / 10:59

Martins y el club paraguayo Cerro Porteño disuelven su relación de acuerdo mutuo, por lo que el goleador de la selección boliviana se queda sin equipo.

Este lunes la entidad azulgrana dio a conocer el final del ciclo Martins-Cerro con un comunicado oficial.

En el mismo, la dirigencia expresa que el alejamiento del deportista se da principalmente por razones familiares.

“El club comunica que por motivos estrictamente familiares del jugador, por mutuo acuerdo se da por finalizada la relación contractual con el futbolista Marcelo Martins”.

“Nuestra institución y todo el Gran Pueblo Azulgrana agradece y destaca el profesionalismo con el que ha trabajado desde que llegó al Ciclón de Barrio Obrero”, señala la nota.

Martins llegó al conjunto de Asunción hace un año. Firmó y fue presentado un 11 de febrero de 2022 en medio de gran expectativa de la afición local.

Al ser presentado aquella vez, se informó que el contrato entre el capitán de Bolivia y Cerro  era por dos años.

Martins tuvo dificultades en su adaptación al equipo en lo futbolístico y emocional, poco después de su arribo, falleció su padre, Don Mauro Martins.

Lea también: Los ‘legionarios’ se sumarán a la selección directamente en Jeddah

Martins y Cerro Porteño

Además, la hinchada estaba impaciente por ver al delantero que destacó en varios clubes de Brasil, Europa y en la selección boliviana.

Sus actuaciones no convencieron la exigente fanaticada de Cerro Porteño.

De hecho, Martins llegaba al club paraguayo con una gran carta de presentación: goelador de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

El artillero anotó 10 tantos en ese clasificatorio, por encima de astros como Lionel Messi (6), Neymar (8) o Luis Suárez (7).

En su corta estadía, Marcelo disputó 44 partidos tanto en torneos locales como en la Copa Libertadores y anotó siete goles; promedio de 0,1 por partido. Estuvo 12.028 minutos en los campos de juego.

Su primer semestre fue algo mejor y cerró el año 2022 con 37 partidos y siete goles. Después comenzó a bajar sus números.

Este año jugó siete de los 11 compromisos y acopió 199 minutos en cancha. Casi siempre comenzó en el banco de suplentes.

Martins, de 35 años, tuvo notables actuaciones en otras ligas en las que destacó por su frialdad ante el arco rival, potencia y regates.

Defendió las divisas de Oriente (Bolivia), Vitória, Cruzeiro, Gremio, Flamengo (Brasil), Shakhtar Donetsk (Ucrania), Werder Bremen (Alemania), Wigan (Inglaterra), Changchun Yatai, Wuhan Zall, Shijiazhuang (China) y Cerro.

A nivel clubes suma más de 20.000 partidos y pasó la barrera de los 100 goles.

En las próximas horas se presentará a la concentración de la selección en Arabia Saudita, donde la Verde disputará dos partidos amistosos contra la selección local y Uzbekistán.

(20/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El clásico, golpe a la Liga y bálsamo para el Barcelona

Los barcelonistas de los merengues se separan por 12 puntos a falta de 12 jornadas para el final, una distancia que nadie ha podido remontar a estas alturas de campeonato.

Sergi Roberto, de Barcelona, grita a todo pulmón un gol del conjunto catalán

Por AFP

/ 20 de marzo de 2023 / 10:41

En medio de la tormenta que asola al Barcelona lejos del césped, sobre el campo el equipo azulgrana dio el domingo un golpe de autoridad a la Liga, de la que es virtual campeón.

«Sanseacabó», ‘Éxtasis», «íDelirio!»… La prensa española da prácticamente por concluido el campeonato con campeón azulgrana tras su victoria 2-1 sobre el Real Madrid.

Los barcelonistas de los merengues se separan por 12 puntos a falta de 12 jornadas para el final, una distancia que nadie ha podido remontar a estas alturas de campeonato.

«Hay que ser sinceros, seguiremos peleando hasta el final pero son ya cuatro partidos de diferencia», reconocía tras el encuentro el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois a Movistar+.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Lesiones, derrotas, pitos a Messi… El PSG en caída libre

«El ‘gol average’ todavía lo tenemos, pero bueno tienen que dejarse ellos cuatro partidos y nosotros ganar todos. No hay nada imposible, pero es muy difícil», dijo Courtois, que volvió a ser uno de los pilares blancos.

El belga sostuvo en varias ocasiones a un Real Madrid, que, con un Benzema en horas bajas, depende completamente en ataque de Vinicius, el hombre más desequilibrante de su equipo el domingo en el Camp Nou.

VINICIUS NO FUE SUFICIENTE

Vinicius volvió a vivir un gran duelo con el defensa Ronald Araujo, en lo que, como afirma Marca, empieza a convertirse en «un clásico de los Clásicos, como en su día el Cristiano-Piqué».

Pero, ‘Vini’ no fue suficiente para imponerse a un Barcelona, que buscó más el gol arropado por su público y consciente de poder amarrar el título que es su gran objetivo de la temporada.

«Era y es la prioridad, es el torneo de la regularidad, el que premia al mejor equipo, a la persistencia. Xavi ha sabido darle un buen tono a este Barça que ha basado en una gran defensa y un mediocampo activo su mejor versión», escribió este lunes el director de Mundo Deportivo, Santi Nolla.

El Barcelona acumuló su tercera victoria consecutiva en clásicos, tras ganar la final de la Supercopa de España en enero (3-1) e imponerse en la ida de semifinales de Copa del Rey (1-0).

El Real Madrid buscará su revancha el 5 de abril en la vuelta de semis de Copa, pero no lo tendrá fácil ante un sólido Barcelona animado tras su victoria del domingo.

VICTORIA BALSÁMICA

«Es una victoria muy importante para el equipo, para la moral y la confianza», señaló tras el partido Xavi Hernández, que está cerca de ganar un título que el Barcelona no ha vuelto a levantar desde la temporada 2018/2019.

«Xavi, carne y sangre del Barça, sabía que estaba ante una de esas noches en las que ganar es importante más allá de su efecto práctico», escribió este lunes el presidente de honor del diario As, Alfredo Relaño.

«Y esta era una de ellas, porque la afición necesitaba algo así para aliviar la pena que lleva en el alma», añadió Relaño.

La victoria sobre el eterno rival en un partido vibrante, ha servido de bálsamo ante las duras últimas semanas vividas por la investigación de pagos del Barcelona a un exresponsable arbitral.

El denominado ‘caso Negreira’, que el presidente azulgrana Joan Laporta calificó de campaña para desestabilizar al equipo, planeó sobre el clásico el domingo, pero el conjunto de Xavi Hernández supo abstraerse.

Este Barça «se supera ante las adversidades. Es consciente de la necesidad de conquistar el título para seguir construyendo un futuro de éxitos», recordó este lunes el director de Sport, Lluís Mascaró.

(20/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lesiones, derrotas, pitos a Messi… El PSG en caída libre

El equipo dirigido por Christophe Galtier se derrumbó tras el Mundial, se eliminó en octavos de Champions ante el Bayern

El volante argentino Lionel Messi, del PSG, deja el Parque de los Príncipes tras el cotejo con Rennais.

Por AFP

/ 20 de marzo de 2023 / 09:56

Pitos a Lionel Messi en el Parque de los Príncipes, siete derrotas en 2023 y la enfermería del PSG llena…

El París Saint-Germain afronta un final de temporada en caída libre, a pesar de que es líder del campeonato francés con siete puntos sobre el Marsella.

GALTIER PIERDE LA BRÚJULA

Tras una primera parte de la temporada prometedora, el equipo dirigido por Christophe Galtier se ha derrumbado tras el Mundial, culminando su crisis con la eliminación en octavos de la Champions ante el Bayern Múnich (1-0 y 2-0).

El técnico cambió la táctica, regresando a la defensa de tres por la que había optado al principio de curso. Incluso contra el Rennes aparecieron cuatro centrales en su retaguardia.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Barcelona remonta (2-1) al Madrid y acaricia la Liga

Galtier no busca «excusas», sí «explicaciones», señalando a los ocho lesionados ausentes el domingo en la derrota 2-0 ante el Rennes, entre ellos los pilares Marquinhos, Sergio Ramos, Presnel Kimpembe y Neymar.

En el club parisino no ha gustado que el técnico señale los errores de los jóvenes de la plantilla y proteja a veteranos como Marco Verratti, decepcionante en los momentos importantes.

MESSI, ALEJADO DEL PÚBLICO

Tras conquistar el planeta con Argentina, Lionel Messi no ha sido capaz de mantener el nivel con el PSG, lo que ha provocado su alejamiento del público.

Algunos pitos acompañaron su nombre el domingo cuando anunciaron las alineaciones en el Parque de los Príncipes y en varias acciones de una actuación decepcionante.

‘La Pulga’ regresó solo a los vestuarios mientras sus compañeros agradecían el apoyo a los aficionados.

Messi
Lionel Messi durante el partido del domingo deja el campo de juego.

A tres meses de cumplir 36 años, el campeón del mundo no ha renovado su contrato que finaliza este curso. Entre los destinos que maneja, según la prensa, un regreso a Barcelona, seguir los pasos de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita o un ‘retiro dorado’ en Miami.

Incluso el club, que en un primer momento parecía convencido para renovarlo, duda ahora si merece la pena hacer una inversión de esta dimensión por un jugador que no ha sido decisivo en los momentos clave.

MBAPPÉ Y LA TENTACIÓN DE SALIR

Con Messi más fuera que dentro y Neymar lesionado lo que resta de temporada, el proyecto se centraría por fin en Mbappé. La estrella en busca de récords corre el riesgo de perder la paciencia ante un equipo incapaz de llevar a cabo una verdadera reconstrucción.

«Nuestro máximo es este», declaró tras la dura eliminación ante el Bayern, con el PSG muy lejos de pelear realmente por el pase a cuartos.

Al ídolo del Parque de los Príncipes le queda un año de contrato, pero la dirección tiene que convencerle de que es posible ganar la Liga de Campeones en la capital francesa. Si no renueva, será libre en 2024.

UNA DIRECCIÓN SUPERADA

Las imágenes de Luis Campos, director de fútbol, y de Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club, desolados en el palco durante la derrota ante el Rennes corrieron por las redes sociales.

Ninguno de los dos quiso atender a la prensa para hacer balance de la situación. Y una vez más fue Galtier el que respondió sobre el supuesto abandono de Messi de un entrenamiento la semana pasada. El técnico argumentó que tenía unas molestias.

¿PUEDE PERDER EL TÍTULO?

Eliminado también en los octavos de la Copa por su gran rival, el Marsella, al PSG solo le queda pelear por la Ligue 1.

Tiene un margen suficiente, siete puntos, pero quedan diez partidos por disputar, los tres próximos ante rivales duros como Lyon, Niza y Lens. Si continúa la desconexión, el Marsella está al acecho.

(20/03/2023)

Comparte y opina: