Icono del sitio La Razón

Francisco Bonilla Paredes: ‘Considero al Club Bolívar como mi casa’

Su puesto en la cancha era de volante de contención, pero en el Bolívar de la década de los años 80 se convirtió en un  polifuncional y jugó como lateral, central y recuerda que hubo partidos en los que lució la camiseta diez, esa que estaba reservada para Carlos Ángel López. Se siente orgulloso de haber sido parte de un plantel con muy buenos jugadores.  Francisco Bonilla Paredes llegó a La Paz después de un corto paso por Oriente, por eso considera al club de Tembladerani como su casa del fútbol.

“Mi fuerte era la marca. En ese tiempo las camisetas 6 y 8 estaban reservadas para la gente con esa vocación. Era un jugador que tenía técnica, manejaba las dos piernas y eso me ayudó para ser útil en toda la cancha”.

Sus inicios fueron en Universidad de Santa Cruz, de allí pasó a Oiente Petrolero, pero su permanencia fue corta, apenas unos cuatro meses, y dio el salto a Bolívar. “Por eso considero al club como mi casa, tengo muchos y bonitos recuerdos de los amigos que hice mientras estaba en La Paz. He formado parte de una familia muy grande, era de lejos el mejor equipo de Bolivia por sus dirigentes y organización».

Jugó al lado de Carlos Borja, Fernando Salinas, Erwin Romero y  Juan César Silva, entre otros. Con ellos también participó en varias Copa Libertadores de América y dio cuatro vueltas olímpicas en los torneos de la Liga. “Los jugadores de antes tenían más jerarquía, eran más completos, con mucha técnica, los campeonatos eran más parejos y no se notaba mucho las diferencias”.

Como muestra de que sus palabras tienen fundamento recuerda los denominados “súperclásicos”, una serie de hasta cinco cotejos disputados entre Bolívar y The Strongest en los primeros años de la década de los 80. “Ganaba uno y otro, se jugaba a estadio lleno, eran partidos al margen de la competencia oficial y ninguno quería perder”.

Nunca pudo vestir la camiseta de la selección nacional y eso lo toma como un ejemplo para las futuras generaciones, pues admite que su comportamiento fuera de las canchas le trajo consecuencias y por ello se quedó con las ganas de lucir la Verde.

“Hubiera sido un futbolista de más relieve, con más aporte, pero no era muy disciplinado. Es que en el fútbol hay de todo, uno es cabeza dura y se deja llevar por los amigos y por eso me retiré joven. A pesar de ello sé que he aportado para que Bolívar crezca”.

Ahora que es técnico de divisiones inferiores manifiesta que a los chicos les pone su ejemplo y les recomienda siempe que la disciplina es el principal factor para triunfar. “Trato de inculcar a los jóvenes la idea de que el fútbol es generoso con quien lo respeta y puede ayudar en su desarrollo y bienestar para el futuro”. Recomienda también estudiar. “Ambas actividades pueden ir juntas, no hay que descuidar el fútbol ni la preparación intelectual”.

Perfil

Nombre: Francisco Bonilla Paredes

Nacimiento: Montero, 4 de octubre de 1957 

Familia: Se casó con María Carola Padrel, con quien tiene tres hijos: Diego Francisco y las gemelas Carol Madeleine y Carol Gianina

Trayectoria: Jugó en Universidad (Asociación Cruceña de Fútbol), Oriente Petrolero, Litoral y Bolívar (Liga). Ahora trabaja en el club Guabirá de su natal Montero.