Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 20:06 PM

Lorenzo Carri, un sembrador de ideas

/ 26 de abril de 2013 / 14:28

La noticia de su muerte me impactó en lo más profundo, aunque  hace ya varios meses me había enterado  que venía arrastrando un mal incurable.
Una vez que  supo de su irreversible destino, Lorenzo decidió enfrentar el último  tramo de su existencia  con gran entereza, con la misma que encaró todos los actos de su vida. Con su desaparición, el periodismo boliviano pierde uno de sus mejores exponentes. Lorenzo Carri fue un sembrador de ideas que cosechó  éxitos en todos los géneros de la información,  convirtiéndose en uno de los comunicadores más versátiles y completos del país, habiendo impreso en cada uno de sus proyectos un sello muy personal.

Se desempeñó con gran conocimiento, soltura y sobriedad,  cuando se trató de informar sobre un acto político, una ceremonia religiosa, una carrera de autos o un partido de fútbol.

Abrazó al periodismo con pasión, un periodismo honesto alejado de las malas artes que permean las redacciones. Era de los que creía que su oficio era excluyente con cualquier tipo de granjería. Vivió y murió con mucha dignidad. Si  fue grande su solvencia profesional, fue más grande la solvencia moral que deja como un legado a las nuevas generaciones.

Fue un innovador  permanente y no me atrevería a mencionar la cantidad de columnas, programas y espacios que creó en la radio, la televisión y medios escritos en los que volcó su aporte.

Allá por la década del sesenta ganó un Premio Nacional de Poesía, mostrando otra faceta de su personalidad. Armó la base de datos más completa con la que puede contar el deporte boliviano,  particularmente el fútbol. La alimentó desde hace muchos años, un trabajo “hecho a mano”,  cuando todavía no se podía gozar de las bondades de una computadora o los servicios de internet. Enriqueció la información en diarios como Hoy, Presencia, Viva, La Razón, además de incontables publicaciones.

Fueron varios los medios nacionales y extranjeros que contaron con su aporte. No fue mezquino, al contrario, fue generoso y nunca pensó en la exclusividad de su esfuerzo. Lorenzo fue el estadístico que marcó la diferencia. En las redacciones por las que pasó fue compañero muchas veces y jefe otras, pero siempre fue un maestro que compartió su experiencia con quienes lo rodeaban o  incursionaban en la profesión. En épocas de dictadura, cuando a los dirigentes del gremio les costaba asistir a los colegas presos, Lorenzo no necesitó que lo llamaran para hacer efectiva su solidaridad, en una actitud inédita en esos tiempos.

Con su partida, el periodismo pierde uno de sus valores más notables y yo al amigo del alma. Me brindó su afecto y le estaré agradecido siempre por haberme honrado con su amistad y por haberme considerado su hermano boliviano. A Teresa Urriolagoitia de Carriquiriborde, su abnegada y solidaria esposa, a sus hijos y su familia, mis más sinceros sentimientos de pesar.

Comparte y opina:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

El equipo blanco buscará el pase a la final ante el Bayern de Munich, que ganó 1-0 al Arsenal este miércoles.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:56

El Real Madrid se metió en semifinales de la Champions League este miércoles tras ganar 4-3 en la tanda de penales al Manchester City en la vuelta de cuartos de final del torneo continental en el Etihad Stadium.

El brasileño Rodrygo adelantó al Real Madrid (12), pero el belga Kevin de Bruyne igualó 1-1 para el City (76), enviando el partido a la prórroga (ida: 3-3), tras la que los fallos de Bernardo Silva y Mateo Kovacic en los penales dieron el pase al equipo blanco. 

Por el Real Madrid había fallado antes Luka Modric, pero las dos paradas del portero ucraniano Andriy Lunin, auténtico héroe de su equipo este miércoles, llevaron al Real Madrid a semifinales por cuarta vez consecutiva.

El Real Madrid logró llevarse este nuevo pulso con los ‘Citizens’, tras la derrota del pasado año en semifinales y la victoria de la temporada 2021-2022 en semifinales, en la que los blancos acabaron alzando la ‘Orejona’.

Tras el 3-3 de la ida en el Bernabéu, los dos equipos empezaron con mucha prudencia el partido, pero después del gol de los blancos, el City tomó las riendas del encuentro frente a un Real Madrid que trató de sorprender con rápidos contraataques.

Lea también:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Rodrygo y el Real Madrid golpean primero

Los ‘merengues’ avisaron con un disparo lejano de Camavinga que paró Ederson (11), quien al minuto siguiente paró un primer tiro de Rodrygo, aunque el rechace lo recogió el propio brasileño para hacer el 1-0 (12).

El tanto obligó al City a irse hacia delante en busca del tanto, haciendo sufrir al Real Madrid que tenía muchas dificultades para salir de su campo.

Las ocasiones se sucedieron para el City con un cabezazo de Erling Haaland al larguero (19), un disparo de Kevin de Bruyne que paró Lunin (27) y otro remate de cabeza del delantero noruego que atajó el meta del Real Madrid (28).

Lunin acabó dando un recital de paradas para sostener a sus compañeros en sus peores momentos cuando sufrían el contínuo acoso local.

Presionado por los hombres del City, el Real Madrid sólo lograba encontrar la salida en robos de balón para hacer correr a hombres como Vinicius, Rodrygo o Fede Valverde o en balones largos en busca de los hombres adelantados.

El City estuvo cerca del empate cuando Nacho presionado por Haaland hizo un peligroso despeje cerca de su portería (52).

El delantero noruego, desaparecido en la ida en el Santiago Bernabéu, estuvo más activo este miércoles pero no logró romper su particular maldición contra el equipo blanco, al que todavía no ha logrado marcar.

Presión sin recompensa

El City salió con una marcha más tras el descanso, condenando al Real Madrid a un ejercicio de resistencia en su campo ante la intensa presión local.

El acoso del City acabaría teniendo su premio a un cuarto de hora para el final, cuando un mal despeje de Antonio Rüdiger le llegó a De Bruyne que soltó un tiro a bocajarro para hacer el 1-1 (76).

El empate dio más gasolina al City en el que la entrada de Doku por Grealish (72) había dado más velocidad contra un Real Madrid que iba acusando la fatiga.

Los blancos, poco acostumbrados a defender, lograron aguantar hasta llevar el partido a la prórroga, donde el marcador no se movió y obligó a decidir el encuentro en los penales.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

La ‘U’ elimina a Nacional Potosí y pasa a semifinales, con un global de 4-1

El representante de Quillacollo sueña con su primer título y aguarda a su rival que saldrá del choque entre The Strongest y GV San José

Los jugadores de Universitario celebran el primer tanto de Nuñez

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 17:48

FC Universitario venció este miércoles a Nacional Potosí (3-1) y revalidó su triunfo de ida (0-1) para sellar su boleto a semifinales en el torneo Apertura. Con el resultado global de 4-1 todavía sueña con lograr su primer título en el fútbol boliviano.

El representante de Quillacollo se aprovechó de los errores y el desorden de su rival. Ahora, espera rival que saldrá de la llave entre The Strongest y Gualberto Villarroel San José.

El primer tiempo se generó pocas situaciones, la visita tenía la obligación de buscar el arco defendido por Raúl Olivares, pero ofreció poco en la ofensiva.

El complemento regaló todas las emociones, el local se benefició con el ingreso del argentino Maximiliano Nuñez, quien anotó el primer tanto a través de la pena máxima (18’ST).

El árbitro Jordy Alemán extrañamente expulsó al defensor de Nacional, Maximiliano Ortiz, luego de cobrar el penal, que existió porque sujetó a Erick Cano. Empero, la regla indica que no puede existir una doble sanción cuando se pita una infracción desde los doce pasos.

Lea también:

Robatto: ‘No hago amarillismo; ganará el que mejor juegue’

Nacional Potosí llegó al empate con el tanto de Alfredo García, el delantero potosino aprovechó el error en la salida del arquero Raúl Olivares (23’ST).

FC Universitario estuvo mejor con la pelota llegó sin oposición al área defendida por Saidt Mustafá y marcó diferencia en la efectividad.

El 2-1 fue un golazo al ángulo de Juan Cuéllar, el juvenil de 17 años, se estrenó como goleador en la División Profesional (46’ST).

El tercero lo hizo Nuñez y sentenció el resultado (3-1), a los 58 minutos del complemento.

Comparte y opina:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Tras haber logrado un empate (2-2) en la ida de los cuartos de final en Londres, el conjunto de Thomas Tuchel supo madurar un igualado encuentro y lo decidió con un remate de cabeza de su lateral derecho en el 63

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:12

El Bayern de Múnich impuso su condición como local y se clasificó este miércoles para las semifinales de la Liga de Campeones, tras ganar 1-0 al Arsenal de Mikel Arteta gracias a un solitario gol de Joshua Kimmich.

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

El conjunto de Thomas Tuchel había logrado un empate 2-2 en la ida en Londres y supo madurar un encuentro en que solo necesitaba una ventaja por la mínima para clasificarse.

El equipo alemán se enfrentará al Manchester City o al Real Madrid en las semifinales, una fase a la que no llegaba desde 2020, cuando se proclamó campeón.

Los bávaros no necesitaron la aportación goleadora de su ariete Harry Kane, hasta ahora el máximo goleador esta temporada en Europa con 39 goles, y no acusaron en exceso las bajas de algunos de sus futbolistas más desequilibrantes, como Alphonso Davies, Kingsley Coman o Serge Gnabry.

Kimmich fue el héroe de la noche en el Allianz Arena de Múnich tras marcar con un remate de cabeza en el 63.

Pese a vivir una temporada irregular y bajo rumores de una mala relación con su entrenador, que lo reubicó al lateral derecho, Kimmich marcó las diferencias en este encuentro vital para su equipo.

Sin opciones ya matemáticamente en la Bundesliga y eliminado de manera prematura en la Copa de Alemania, la Champions es el único torneo que puede conseguir en el final de temporada el Bayern, que ha ganado la ‘Orejona’ seis veces a lo largo de su historia.

Eso se notó desde la primera parte en que los bávaros lograron las mejores ocasiones, sobre todo a través de rápidas transiciones, por ejemplo, con un disparo interceptado del marroquí Noussair Mazraoui en el 23 y con un tiro desde fuera del área de Jamal Musiala, apenas un minuto después. 

El Arsenal intentó, en cambio, controlar el balón, pero de manera horizontal y sin crear grandes ocasiones, más allá de algunos disparos templados (de Martin Odegaard al 29 o del brasileño Gabriel Martinelli poco después).

A diferencia de la mayoría de los partidos en estos cuartos de final que destacaron por la abundancia de goles, ingleses y bávaros no tomaron grandes riesgos durante la primera parte, conscientes de lo mucho que estaba en juego.

Premio a la insistencia alemana (Bayern Múnich)

Sin embargo, el partido se animó tras el paso por el vestuario y los de Tuchel gozaron de una clara doble ocasión en el 47. 

Leon Goretzka mandó un cabezazo al travesaño y el portugués Raphael Guerreiro aprovechó el despeje, pero impactó en el palo.

La insistencia de los bávaros tuvo premio con un cabezazo del lateral Kimmich, quien aprovechó un magnífico centro de Guerreiro, uno de los más desequilibrantes para los locales.

El portero español David Raya no pudo hacer nada para evitar un tanto decisivo en un igualado encuentro, en que ambos equipos se repartieron la posesión y las ocasiones de manera casi simétrica.

Arteta sacó al brasileño Gabriel Jesús y al belga Leandro Trossard para intentar remontar, pero le faltó pólvora a los ‘gunners’.

Los locales estuvieron más cerca de marcar el 2-0 al contrataque que los visitantes con sus tímidos intentos para batir a Manuel Neuer.

Tras haber perdido el liderazgo de la Premier League el pasado fin de semana con su derrota (0-2) ante el Aston Villa, los de Arteta agravan esta mala racha de resultados con su eliminación en la Champions.

El Arsenal vio frustrado su objetivo de llegar a las semifinales, una penúltima fase del máximo torneo continental que no alcanza desde hace 15 años.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Robatto: ‘No hago amarillismo; ganará el que mejor juegue’

El entrenador de Bolívar calentó más la previa del partido del jueves ante San Antonio de Bulo Bulo

Flavio Robatto, entrenador de Bolívar

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 11:32

Flavio Robatto, entrenador de Bolívar, calentó la previa del duelo ante San Antonio de Bulo Bulo. “Ganará el que mejor juegue, no el que más patadas pegue”, apuntó el argentino.

Robatto no quiso entrar en la polémica luego de las declaraciones de Thiago Leitao, director técnico del cuadro cochabambino, quien le pidió que vea más el fútbol inglés o el italiano porque hay intensidad y a veces la pierna fuerte puede estar presente en algunas acciones.

“Yo no entro a ninguna polémica a los dichos, frases o no frases del equipo rival, nosotros vamos a responder con fútbol y ganará el que mejor juegue, no el que más patadas pegue”, dijo Robatto, quien en lugar de apaciguar la previa lo calentó más.

Por su parte, Leitao habló el martes con los medios de comunicación en Cochabamba y consideró que la intensidad es parte de su juego.

“Creo que los (jugadores) del Bolívar no ven el fútbol inglés o italiano. Su presidente (Marcelo Claure) que viaja mucho, creo que no debe de reclamar de la intensidad que se maneja en nuestro fútbol», dijo Leitao.

Lea también:

El árbitro Rodríguez justifica la expulsión de Sávio por decirle ‘hijo de p…’

‘NO HAGO AMARILLISMO’

“Nosotros nos vamos a dedicar al fútbol, no a ninguna declaración a lo que se ha leído en redes sociales porque muchas veces se ponen cosas en medios que no tienen nada que ver. No hago caso de ese amarillismo, mañana (jueves) nos dedicaremos a jugar al fútbol, sin pensar que es San Antonio, Chelsea o Roma de Italia; ojalá que mañana la gente vaya en gran número a apoyarnos”.

Bolívar tiene la necesidad de ganar este jueves porque corre con desventaja luego del partido de ida en Entre Ríos, lo perdió por 1-0, por cuartos de final del torneo Apertura.

Robatto busca al reemplazante del Bruno Sávio, quien fue expulsado en el primer partido, su reemplazante puede ser Henry Vaca, quien ganó ritmo de juego y es una opción para el cuerpo técnico.

Comparte y opina:

El árbitro Rodríguez justifica la expulsión de Sávio por decirle ‘hijo de p…’

En los audios e imágenes liberados del VAR se escucha cuando el juez chuquisaqueño habla con los jugadores de Bolívar

La revisión del VAR a la tarjeta roja a Sávio

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 10:31

Los audios del VAR (Video Arbitral) del partido entre San Antonio y Bolívar fueron liberados en las redes sociales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El jugador Bruno Sávio de las filas celestes fue expulsado por insultar al árbitro Dilio Rodríguez.

Rodríguez justificó la segunda tarjeta amarilla ante los reclamos de los compañeros de Sávio porque le dijo: “hijo de put…”.

“Lo vas a dejar que me trate así, pero está diciendo hijo de p…”, dijo el árbitro en ese momento.

La dirigencia de Bolívar emitió un comunicado a la opinión pública donde le pide al Tribunal de Disciplina quitar la tarjeta roja a Sávio “por considerarse un error manifiesto. Esta solicitud se fundamenta en la sanción previamente impuesta al árbitro por la comisión arbitral”.

Lea también:

The Strongest recibe a GV San José con la idea de saltar a semifinales

Rodríguez ha sido suspendido por una supuesta mala actuación en el juego del domingo. Tras el reclamo de los jugadores de la Academia, sobre todo, la crítica del entrenador Flavio Robatto ante los medios de comunicación.

Los bolivaristas también reclamaron el ‘rodillazo’ de Edwin Rivera, mediocampista de San Antonio, en contra de Leonel Justiniano, capitán del cuadro paceño. Según el audio del VAR, se consideró que fue una acción casual producto a una disputa, sin intención y se mantuvo la tarjeta amarilla.

Comparte y opina:

Últimas Noticias