Saturday 12 Oct 2024 | Actualizado a 05:03 AM

Bejarano vive su mejor momento

Destacado El atigrado tuvo un ascenso futbolístico rápido: título, Copa Libertadores y selección. Va por más

/ 29 de abril de 2013 / 04:29

Estaba decidido a dejar el fútbol cuando fue separado de The Strongest en 2001, pero el apoyo de su familia y el no darse por vencido le hicieron seguir en las canchas. Al poco tiempo regresó a Achumani y desde que volvió tuvo un ascenso meteórico. Diego Bejarano asegura que en nueve meses ha cambiado su vida futbolística.

Entre junio de 2012 y marzo de 2013, el lateral de origen cruceño pasó los mejores momentos de su carrera, aunque espera que vengan muchos más.
El año pasado fue uno de los pilares indiscutibles para lograr el tricampeonato con el Tigre, luego vino su estreno internacional en Copa Libertadores y después en la selección boliviana.

Destaca que toda esta etapa de ensueño se debe al respaldo impagable del entrenador Eduardo Villegas. “Le debo mi progreso futbolístico. El profesor fue muy importante en todo esto y también mis compañeros del Tigre, quienes me respaldaron”.

¿Por qué quiso dejar el fútbol? Recuerda que en el segundo semestre de 2011, el entonces entrenador Mauricio Soria lo separó del equipo. “Habrá tenido sus razones y decidió alejarme. Me golpeó (esa determinación), no fue justo, yo siempre entrené con responsabilidad. En casa dije que iba a dejar el fútbol, pero me apoyaron. Se presentó Guabirá, me fue bien y se dio mi regreso a La Paz”, rememora el futbolista.

Debido a su alejamiento no fue parte del primer título, pese a que en ese campeonato estuvo en la plantilla y tampoco en el bicampeonato, porque jugaba en el azucarero. Regresó el año pasado justo para el tricampeonato.

“Regresé, y pelear la titularidad no fue fácil ante un gran lateral como Enrique Parada, de quien aprendo mucho. Gracias a Dios ganamos, se sumaron tres títulos, lo que nunca ningún otro equipo de la Liga obtuvo”.

Destaca que la unidad, el talento, el trabajo y el deseo de ganar cosas importantes es lo que le llevó a The Strongest a lograr tantos certámenes seguidos.
Está muy apenado por el presente del aurinegro, por la posición en la que se encuentra, que asegura no refleja el trabajo y el esfuerzo que se hace. “Hay un gran equipo, por lo menos deberíamos estar en el tercer puesto. Nosotros seguimos entrenando fuerte, somos humildes pero las cosas no nos salen. Lo que pasó ya está y debemos buscar nuevas cosas”, explica.

El otro salto en su carrera fue competir a nivel internacional, cuando debutó en la Copa Libertadores. “Fue el premio que el mismo grupo se había ganado. Competir a otro nivel, enfrentar a grandes estrellas como Ronaldinho, Rogerio Ceni y otros que son de talla mundial. Fue lo más motivante, dimos la talla y ojalá se abran otras puertas”.

El futbolista lamentó que de todo este proceso el equipo no se hubiese clasificado a la tercera ronda de la Libertadores.

La carrera vertiginosa del lateral no tuvo frenos y el siguiente paso fue su convocatoria a la selección boliviana. En menos de cuatro meses, desde que había regresado al Tigre, Xabier Azkargorta ya lo había llamado. Con la Verde jugó partidos amistosos y oficiales, como frente a Argentina y ante el afamado Lionel Messi.

“La selección nacional es lo máximo. Siempre fue mi sueño vestir la camiseta verde y se me dio, por eso también doy gracias al profesor Azkargorta, por su confianza y continuidad”, afirma el jugador.

Confiesa que estar frente a un seleccionado albiceleste motiva a cualquier futbolista, porque se juega ante una selección mundialista, eso es también muy distinto a jugar una Copa internacional con un club.

“En todo caso, me costó bastante alcanzar esas metas. No es fácil ni todo bonito como muchos creen cuando hablan de los futbolistas. Jugar a nivel profesional es muy sacrificado, tienes que esperar tu oportunidad, no lesionarte, te alejas de tu familia y sólo superando todo eso es que al final llegas y te quedas”.

En todo caso, Bejarano no se conforma con lo que le pasó; por el contrario, quiere lograr más éxitos y a sus 21 años de edad se propone como meta siguiente ir al fútbol del exterior. “Yo vengo de una familia muy sencilla, por eso quiero lograr metas muy altas. Mi objetivo es irme al exterior, a cualquier club de afuera y no voy a parar hasta lograrlo, aunque no sea rápido como las cosas que se me dieron hasta este momento”.

Lateral forjado en El Semillero

datos
Diego Bejarano Ibáñez nació en Santa Cruz el 24 de agosto  de 1991.

Familia
Guillermo y Soledad (padres); Liliana, Ronny, Carlos Hugo (hermanos). No está casado.

Inicios
De adolescente jugó en la escuela El Semillero, donde aprendió el abc del fútbol.

un técnico
José Peña fue su entrenador. De niño jugó   en Uruguay, Chile y Argentina.

juvenil
Dos meses estuvo en la juvenil del Tigre, luego pasó a la Primera.

Comparte y opina:

Perú vence a Uruguay y deja último a Chile

En la fecha 10, Perú visitará a Brasil y Uruguay recibirá a Ecuador en Montevideo.

Los jugadores peruanos celebran el gol del triunfo este viernes en Lima.

Por AFP

/ 12 de octubre de 2024 / 00:03

Perú venció 1-0 a Uruguay este viernes en Lima y salió del fondo de las clasificatorias al Mundial 2026 en el cierre de su novena fecha.

El gol del primer triunfo en estas clasificatorias de la selección incaica fue anotado de cabeza por el defensa Miguel Araujo a los 88 minutos del partido disputado en el Estadio Nacional.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Costa: ‘Victoria heroica para la alegría y fiesta del país’

En la décima fecha, Perú visitará a Brasil en el estadio Mané Garrincha de Brasilia y Uruguay recibirá a Ecuador en Montevideo.

Uruguay se ubica con 15 puntos en el tercer lugar del premundial que lidera Argentina con 19. Perú trepó al penúltimo lugar con 6 unidades.

El martes se jugará la fecha 10 organizada por FIFA y Conmebol.

Comparte y opina:

Este fin de semana se lleva a cabo la carrera Yolosa-La Cumbre

Conocida como el "Ascenso al Cielo por el Camino de la Muerte", la competencia transcurre por la famosa Ruta de la Muerte

/ 11 de octubre de 2024 / 18:07

La 17ª edición de la legendaria carrera de ciclismo de montaña Yolosa-La Cumbre se llevará a cabo este sábado 12 de octubre, jornada que será intensa de adrenalina y espíritu de compañerismo en las imponentes cumbres de los Yungas.

Conocida como el «Ascenso al Cielo por el Camino de la Muerte», la competencia transcurre por la famosa Ruta de la Muerte, célebre por sus paisajes impresionantes y su historia rodeada de misterio.

Este evento, fácilmente catalogado como uno de los más exigentes del ciclismo mundial, desafía a sus participantes con terrenos difíciles y drásticos cambios de temperatura.

En un recorrido de 87 km, los competidores deberán ascender hasta los 4,840 metros sobre el nivel del mar, enfrentándose a condiciones extremas que convierten a esta carrera en una prueba de resistencia única.

Patrocinadores

El patrocinador oficial es LBC Seguros quienes brindaran cobertura a todos los participantes y garantizaran su bienestar y seguridad durante la competencia.

Además destaca el apoyo de Banco Sol y Subaru, que año tras año contribuyen al desarrollo del deporte nacional.

Como parte del compromiso con el fomento del deporte, LBC Seguros ha lanzado la iniciativa TEAM LBC SPORTS, un programa que apoya a atletas de alto rendimiento en su camino hacia la excelencia, ofreciéndoles el respaldo necesario para alcanzar sus metas en ciclismo.

También está el TEAM LBC MASTERS, un proyecto enfocado en promover el ciclismo entre deportistas amateurs, proporcionándoles las herramientas y el apoyo adecuados para desarrollar su potencial en un entorno seguro y profesional.

Lea también:

Córdova, CRE, Petrolero y Adutoys obtienen su clasificación a cuartos de la Liga Nacional

Una Carrera histórica

Desde su primera edición en 2004, cuando solo 15 ciclistas se enfrentaron al reto y 10 lograron cruzar la meta, la carrera ha crecido exponencialmente.

Hoy en día, atrae a más de 350 participantes, con ediciones que han superado los 500 inscritos, consolidándose como una de las competencias más populares en Bolivia.

Este año, la participación internacional también se hace sentir, con 29 ciclistas provenientes de países como Alemania, Argentina, Perú, Chile, Brasil, México, Francia y Paraguay.

La carrera se desarrolla en condiciones climáticas extremas, comenzando con temperaturas entre 22 y 28 grados, para luego descender a rangos de 12 a 8 grados al finalizar.

A pesar de estos desafíos, la organización ha destacado por su seguridad, ya que en las 16 ediciones no se ha registrado ningún accidente, los patrocinadores garantizan una experiencia segura y memorable para todos los competidores.

Esta carrera se ha consolidado como un referente en el ciclismo de montaña, atrayendo tanto a atletas locales como a entusiastas de diversas partes del mundo.

(11/10/2024)

Comparte y opina:

Chile muestra brotes verdes, pero no suma puntos

El cuadro dirigido por Gareca perdió ante Brasil y pasa un mal momento

La formación del seleccionado chileno que perdió ante Brasil en Santiago.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 16:10

Chile perdió con Brasil aunque exhibió mejor juego que en las últimas fechas. Apenas un consuelo para una selección que de a poco le va diciendo adiós al Mundial 2026, salvo un repunte milagroso.

«Estamos en condiciones de mejorar mucho más. Me gustó la actitud con la que se jugó», resaltó el técnico de Chile, Ricardo Gareca, pese a la derrota 2-1 de La Roja ante Brasil en Santiago, por la clasificatoria mundialista.

Pero la realidad es que Chile acumula cinco puntos y es penúltimo. Incluso podría culminar la fecha en último lugar si Perú gana su duelo contra Uruguay este viernes.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Bolivia recupera la fe en su selección, metida en zona mundialista

«Tengo fe, quedan muchos puntos y todavía queda margen», agregó el técnico argentino.

De los nueve partidos disputados sólo ganó uno, de local ante Perú, empató dos y perdió seis. Además, es el segundo equipo más goleado de las eliminatorias sudamericanas.

RUIDO EXTERNO

Gareca lidia con la falta de jugadores de categoría en Chile, y al mismo tiempo con las críticas de la prensa deportiva y de las viejas glorias del fútbol local.»Chile sigue en la miseria, pelea con lo que tiene y no le alcanza. Queda claro desde hace un año, cuando comenzó la rodada al foso», escribió el diario El Mercurio tras la derrota.

El Tigre también ha sufrido los embates de un peso pesado como el veterano Arturo Vidal, que lo ha cuestionado por no convocarlo a él y a sus compañeros de la Generación Dorada, que ganó las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América.

Tras el encuentro con Brasil, Vidal volvió a disparar en sus redes sociales: «¿Por qué no hizo los cambios en el entretiempo? Los cambios están para parar el partido. Se demoró. Qué rabia, no puede ser. Hay momentos en que se necesita otra gente».

El DT de La Roja hace caso omiso, y ha asegurado que puede vivir con los cuestionamientos. «No hay ningún ambiente pesimista, pese a la situación crítica que estamos pasando», respondió.

FUTURO COMPLETO

El camino para Chile es empinado. El martes le toca visitar a Colombia en Barranquilla, que viene de perder el invicto ante Bolivia. Ya sea por obligación o por convicción, Gareca alineó contra Brasil a jugadores que apenas tienen un puñado de partidos con Chile, dejando atrás a muchos veteranos de la ‘Generación Dorada’.

Jóvenes como Darío Osorio (20), Felipe Loyola (23) y Lucas Cepeda (21), dejaron buenas sensaciones ante Brasil y podrían ser importantes de cara al duelo con Colombia. 

«Los jugadores necesitan roce internacional», aseguró Gareca sobre las nuevas figuras. 

Aunque se prevé difícil que Chile pueda rescatar puntos ante Colombia de visitante, la doble fecha de noviembre sí es trascendental. 

El 14 de noviembre visitará al colista Perú y cinco días más tarde recibirá a Venezuela en Santiago. 

Puntos clave para recortar la distancia de seis puntos que tiene con el repechaje, boleto que tiene la selección venezolana tras las primeras nueve fechas. 

Hay seis boletos directos y un repechaje para el séptimo, entre diez selecciones.

Comparte y opina:

Paraguay cosecha un empate y toma impulso para el despegue

Ese octavo lugar puede convertirse en cuarto si el martes la Albirroja vence de local a Venezuela

Los jugadores de Paraguay se saludan terminado el partido en Quito.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 15:26

La selección paraguaya de fútbol consiguió el jueves un trabajoso empate sin goles en la altura de Quito (2.850 msnm), que puede resultarle clave para el despegue en sus aspiraciones de clasificación al Mundial de Norteamérica 2026.

Aunque quedó momentáneamente octavo en la clasificación general, sin chance ni para el repechaje, la Albirroja, con 10 puntos, sigue pegado al convoy que va rumbo al Mundial.

Ese octavo lugar puede convertirse como por arte de magia en cuarto si el próximo martes el seleccionado de Gustavo Alfaro vence de local a Venezuela por la décima fecha del clasificatorio.

Sus principales adversarios que están hoy por encima saldrán de visita a una «zona de huracanes»; su próximo rival en Asunción (con 11 puntos), Ecuador y Bolivia (con 12 puntos), en Montevideo y Buenos Aires, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolivia recupera la fe en su selección, metida en zona mundialista

Con su nuevo adiestrador que asumió en agosto, la Albirroja pareció recuperar la mística que perdió después de su último Mundial en Sudáfrica 2010 y completó tres partidos con dos empates de visitante (Uruguay y Ecuador) y una resonante victoria en casa sobre Brasil (1-0) por la octava fecha.

PUNTAZO DE ALTURA

Los guaraníes esperaron una mayor exigencia del «Tri» de Sebastián Beccacece, prevalecido por la altitud de Quito, y firmaron con gusto un empate dados los antecedentes que no le favorecían en absoluto (7 derrotas y 2 empates desde 1982).A diferencia de la altura de La Paz, adonde los jugadores visitantes se asfixian desde el pitazo inicial, en Quito la falta de oxígeno se produce «más dulcemente», llega más tarde, en el segundo tiempo, tal como experimentaron los propios paraguayos en anteriores eliminatorias.

El más curioso de los resultados se produjo en 2005 para Alemania 2006 cuando Paraguay estaba 2-0 arriba en el primer tiempo y terminó goleado 5-2.

En 2013 para el Mundial de Brasil, la Albirroja triunfaba 1-0 y el partido finalizó 1-4.

De ahí que el último resultado que trae de Quito aviva la ilusión de la afición paraguaya con miras al choque con la Vinotinto.

VUELVEN GÓMEZ Y ALONSO

El martes, Alfaro podrá tener a disposición dos futbolistas de peso que fueron titulares y rindieron muy alto en el combo de septiembre ante Uruguay y Brasil: el defensor Junior Alonso y el volante Diego Gómez, el que anotó el tanto del triunfo ante la «Canarinha», ausentes el jueves por acumulación de tarjetas amarillas.

Gómez, centrocampista del Inter Miami, elegido esta semana como mejor jugador Sub-22 de la temporada 2024 de la Major League Soccer (MLS), es una figura fundamental en el esquema táctico de Alfaro.

El DT cuenta en sus filas con los habilidosos delanteros Miguel Almirón y Julio Enciso -que militan en la liga inglesa-, que han comenzado a mostrar sus destellos en un equipo que no ha perdido y no le han anotado goles desde hace tres fechas, algo que no le sucede desde hace tres años.

«¡Juntos, como un solo equipo!», fue el mensaje del locuaz estratega argentino del combinado guaraní tras la incursión en tierras ecuatorianas, exteriorizada en una imagen de jugadores, cuerpo técnico y directivos, abrazados y orando en los vestuarios.

Comparte y opina:

Argentina salva un punto en la ‘laguna’ de Maturín con Messi intermitente

El campeón del mundo intentará resarcirse el martes, cuando reciba en Buenos Aires a una Bolivia revitalizada

El astro argentino Lionel Messi saluda a la figura venezolana Yefferson Soteldo.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 15:01

Argentina rescató un trabajoso punto de su visita a Venezuela, un empate 1-1 sobre el anegado campo de juego del Monumental de Maturín, que se convirtió en símbolo de una compleja excursión de los campeones del mundo en la novena fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial 2026.

Esta vez, la Albiceleste debió trajinar sobre un terreno cargado de agua que obligó a cambiar los planes y a tratar de adaptarse a un escenario con menos traslado y pases que en otras ocasiones, y a sufrir con los envíos de la Vinotinto, que finalmente encontró la igualdad en un impecable cabezazo de Salomón Rondón.

En estas condiciones, a lo que se sumaron las ausencias de varios titulares entre suspensiones y lesiones, Argentina estuvo lejos de lucirse, y en más de una ocasión debió encomendarse a la seguridad de Gerónimo Rulli, el portero titular que reemplazó al sancionado Emiliano ‘Dibu’ Martínez.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolivia recupera la fe en su selección, metida en zona mundialista

La del arquero de Aston Villa fue una de las numerosas bajas albicelestes, además de Nicolás González, Alexis Mac Allister, Alejandro Garnacho y Cristian ‘Cuti’ Romero.

El terreno pasado por agua también desfavoreció el regreso de Lionel Messi al bicampeón de América después de tres meses, recuperado de una lesión, pero sin poder brillar en un escenario en el que, a su vez, Venezuela se ha mostrado sólido en lo que va de esta eliminatoria, a tal punto que aún mantiene el invicto en su casa.

El entrenador Lionel Scaloni se mostró muy molesto por la decisión de jugar a pesar de que el campo no estaba pleno, y expresó que «lectura hay una sola, y es que el partido no reunía las condiciones para jugarse, al menos hoy. Después, la decisión la tomó el árbitro y ya está. No quiero hablar mucho más, pero no se podía jugar».

AHORA BOLIVIA

También Messi se quejó de las condiciones y evaluó que «el partido se hace trabado, muy feo. No pudimos dar dos pases seguidos. La cancha no ayudó para hacer lo que nosotros queremos hacer.

Tuvimos que hacer otro partido que no habíamos preparado, pero hicimos el partido que había que hacer con esta cancha».La igualdad no le cambió mucho los números a Argentina, que manda todavía en solitario en la clasificatoria, a pesar de que no ganó sus últimos dos cotejos, y que recién llega ahora a la mitad del recorrido a la próxima Copa del Mundo.

Con un equipo semi alternativo, con siete cambios respecto del que perdió con Colombia en Barranquilla, Argentina se llevó al menos un punto de un viaje adverso, complicado desde el inicio por un conflicto diplomático, la dificultad para trasladarse desde Miami por el paso del huracán Milton y, al fin, un rival nada fácil que también le impuso condiciones.

En este contexto, el campeón del mundo intentará resarcirse el martes próximo, cuando reciba en Buenos Aires a una Bolivia revitalizada, que bajará al llano con buen ánimo luego de tres victorias en fila.

Comparte y opina: