domingo 16 may 2021 | Actualizado a 20:40

El reto en la piscina es mantenerla funcionando

Alto Obrajes La reapertura oficial será mañana. El Sedede calcula que deberá pagar entre Bs 30.000  y Bs 40.000 cada mes

/ 29 de abril de 2013 / 04:00

La piscina de Alto Obrajes será reinaugurada mañana. Más de Bs 37 millones fueron invertidos por la Gobernación del departamento para concluir las obras y ponerla a punto. El nuevo reto es mantenerla en funcionamiento.

Mensualmente, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz deberá cubrir entre Bs 30.000 y Bs 40.000, según Alberto Alvarado, su director.

El espacio fue terminado la semana pasada, 38 años después de haberse iniciado las tareas. Empezó a construirse en 1975 para los Juegos Bolivarianos que se realizaron dos años después en La Paz, fue escenario de esa cita y también de los primeros Juegos Odesur en 1978, además de eventos nacionales.

Y aunque fue inaugurada en más de una ocasión, nunca fue concluida como ahora.

La última inspección se realizó el martes y el gobernador César Cocarico comprobó que las obras, tanto interiores como exteriores, se han terminado.
La principal autoridad del Sedede declaró que en estos días se realizan los estudios para determinar cuánto costará mantener el escenario cada mes.
Anticipó que mayo servirá para “verificar cuánto se gastará de energía, cuánto en los insumos y otros ítems”. El calentado del agua de las fosas de nado y de saltos se realizará ahora mediante un sistema de gas, “gracias a una acometida que se la ha traído desde la calle 3 de Obrajes. Es más barato que el diésel, que se utilizaba antes, y obviamente significa un costo menor”.

También expresó que se requerirá entre ocho y nueve empleados para el funcionamiento:  “administradores, jardineros, personal de seguridad, salvavidas; todo eso amerita ese gasto”.

Con la intención de cubrir todos los requerimientos se ha conversado con la dirigencia de la Federación Boliviana de Natación (Febona) “para que vea la posibilidad de que con ayuda extranjera podamos solventar los gastos de esta piscina”.

“De la misma manera se ha tomado contacto con la Federación Internacional de Natación y estamos ofertando la pileta para que los deportistas de afuera puedan hacer entrenamientos en altura, hay muchos países que están interesados y esa va a ser otra forma de captar recursos”.

Al margen de poner a disposición el escenario para la competición oficial, tanto paceña como nacional, y para eventos nacionales como internacionales, estará abierta a la población en general de acuerdo con un reglamento especial, lo que también generará otros recursos.

Inversión cubre cambios y arreglos en la pileta

Los trabajos de refacción en el escenario de Alto Obrajes, que estuvieron a cargo de la empresa Tauro SRL, demandaron una inversión de Bs 36.297.000, además de otros Bs 959.296 destinados a una labor de supervisión por la firma Tera Ingeniería.

Los arreglos se realizaron en tres fases, que incluyeron obras civiles (instalación eléctrica, sanitaria, paisajismo, fachada, acondicionamiento de butacas en las graderías, entre las principales).

También el cambio de la cubierta (techo), sistema termomecánico para habilitar la calefacción y el calentamiento, instalación de gas y de calderos.

La instalación termomecánica cuenta con cinco calderos de agua caliente, 14 filtros de agua, cuatro calefactores de aire a gas para piscina, dos para vestidores, seis bombas de agua, además de 40 vestidores individuales de damas y 40 de varones, 35 duchas en vestidores de varones y la misma cantidad en los de damas, como también dos saunas.

Las instalaciones se completan con dos gimnasios, 11 habitaciones de salas múltiples, un comedor, nueve cabinas de transmisión, además de luminarias para eventos nocturnos.

La reapertura será mañana a las 10.00

El acto de reinaguración de la piscina de Alto Obrajes arrancará mañana a las 10.00 y se ha confirmado —entre otros invitados— la presencia del mandatario Evo Morales.

La presidenta de la Federación Boliviana de Natación, Silvia Crespo, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida.

Deportistas colombianos harán una demostración en la fosa de saltos.

Habrá una competencia de niños, y luego la intervención de un grupo de música folklórica.

Posteriormente dos deportistas argentinas realizarán una presentación de nado sincronizado.

Los momentos más importantes del evento llegarán con la participación del Jefe del Estado Plurinacional y la reinauguración de la piscina, que por primera vez después de 38 años luce totalmente acabada.

La ceremonia finalizará con el descubrimiento de la plaqueta conmemorativa y la posterior ch’alla.

Comparte y opina:

Boca sufrió, pero eliminó a River y se cruza con Racing en semifinales de la Copa de la Liga

Boca se enfrentará en las semifinales con Racing, que el domingo derrotó por penales 4-2 a Vélez Sarsfield, luego de igualar 0-0 en los noventa minutos.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 20:32

Boca Juniors se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga argentina al ganarle este domingo por penales 4-2 el Superclásico a River Plate, tras empatar 1-1 en los 90 minutos en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires.

Carlos Tevez (10) abrió la cuenta para Boca y Julián Álvarez (68) señaló la igualdad para River en el tiempo regular del choque que cerró los cuartos de final del torneo.

Boca era el gran favorito, después de que River sufrió la baja de 15 jugadores de su plantel por covid-19, entre ellos varios titulares habituales del once de Marcelo Gallardo que incluso debió convocar al juvenil arquero Leo Díaz, sin partidos previos en primera.

Boca se enfrentará en las semifinales con Racing, que el domingo derrotó por penales 4-2 a Vélez Sarsfield, luego de igualar 0-0 en los noventa minutos.

El otro boleto a la final lo disputarán Colón e Independiente, que ganaron el sábado, también en sendas definiciones desde los doce pasos a Estudiantes de La Plata y Talleres de Córdoba, respectivamente.

En el Superclásico, Boca se puso en ventaja en su primera llegada sobre el área visitante, cuando Medina desbordó sobre la derecha y envió un centro que Tevez envió de cabeza a la red al lanzarse en palomita, ugada en la que River reclamó una presunta falta previa del autor del gol sobre Jonatan Maidana.

Pero River emparejó el duelo cerca de la media hora y empezó a encontrar imperfecciones en la zaga local, y así llegó un centro de Angileri que encontró Montiel por el otro lado, pero Fabra salvó de manera providencial el remate que buscaba el primer palo vacío.

El encuentro se hizo trabado y deslucido en la segunda parte, con un dominio del balón por parte de River, mientras Boca esperaba agazapado, y casi llega el segundo en un potente derechazo de Tevez, que demandó una gran tapada del novato arquero Alan Díaz.

El juvenil portero de River, en su primer partido en primera, terminaría por convertirse en una de las figuras del encuentro, ya que volvió a ganarle un duelo mano a mano a Tevez poco después de los 65 minutos y otro remate a quemarropa a poco del final.

La visita mejoró con los cambios, y el recién entrado Galván habilitó por la izquierda a Angileri, que tuvo tiempo y espacio para enviar un centro medido al segundo palo para la llegada de Julián Álvarez, que le ganó de cabeza al colombiano Fabra y estampó el 1-1.

En los penales, pesó más la experiencia de Boca, que anotó a través de Carlos Tevez, Sebastián Villa, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini, mientras que el colombiano Edwin Cardona cometió un error grosero al querer ‘picar’ el balón y permitió la atajada de Alan Díaz.

El poter de Boca, Agustín Rossi, terminó por desatar la alegría local al atajar los remates de Fabrizio Angileri y leonardo Ponzio, mientras que Gonzalo Montiel y Julián Álvarez convirtieron los únicos dos penales para el ‘Millonario’.

Así, para Boca terminó una larga serie de frustraciones frente a River, aun cuando le faltó brillo, pero sigue adelante en la Copa de la Liga, mientras que el equipo de Gallardo, con todos sus problemas a cuestas, deberá enfocarse ahora exclusivamente en la Copa Libertadores.

Comparte y opina:

Chile recibe vacunas contra el coronavirus de Conmebol para futbolistas

Las vacunas servirán "para proteger a jugadoras, jugadores, árbitros, técnicos y asistentes relacionados con los clubes que participan en los campeonatos" chilenos, indicó un comunicado de la ANFP.

Vacunas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 20:24

La Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile informó que recibió 2.940 vacunas del laboratorio chino Sinovac enviadas por la Conmebol para proteger a futbolistas, técnicos, árbitros y a asistentes de los clubes locales.

Las vacunas servirán «para proteger a jugadoras, jugadores, árbitros, técnicos y asistentes relacionados con los clubes que participan en los campeonatos» chilenos, indicó un comunicado de la ANFP.

Las vacunas llegaron a Chile el viernes y durante el fin de semana fueron entregadas a la Clínica Meds, especializada en atención médica deportiva, «donde a partir del próximo martes 18 de mayo, los clubes podrán coordinar su entrega».

«íSaludos, familia del fútbol chileno! Las vacunas para proteger a jugadores, jugadoras, árbitros, técnicos y asistentes ya se encuentran en tierra chilena. Son un complemento de los muy eficaces protocolos sanitarios vigentes en el fútbol. íSigamos creyendo en grande!», confirmó, por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Conmebol distribuye las vacunas a los 10 países miembros, con el objetivo de desarrollar de la mejor manera la próxima Copa América, las eliminatorias mundialistas y los torneos de clubes internacionales y nacionales, indicó el comunicado de ANFP.

Comparte y opina:

Boca vence a River por penales (4-2) y avanza a semifinales de la Copa de la Liga argentina

Carlos Tevez (10) abrió la cuenta para Boca y Julián Álvarez (68) señaló la igualdad para River en el tiempo regular.

Celebración boquense

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 18:51

Boca Juniors se clasificó a semifinales de la Copa de la Liga del fútbol argentino al ganarle este domingo por penales 4-2 el Superclásico a River Plate, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires.

Carlos Tevez (10) abrió la cuenta para Boca y Julián Álvarez (68) señaló la igualdad para River en el tiempo regular.

Para este encuentro, River sufrió la baja de 15 jugadores de su plantel por covid-19, entre ellos varios titulares habituales del equipo.

En las semifinales, Boca se enfrentará con Racing, que el domingo derrotó por penales 4-2 a Vélez Sarsfield, luego de igualar 0-0 en los noventa minutos.

Le costó a Boca imponer condiciones en los primeros minutos frente a un adversario diezmado, que se plantó con entusiasmo y buscó discutirle el control del mediocampo al equipo ‘xeneize’.

Sin embargo, el local se puso en ventaja en su primera llegada sobre el área ‘millonaria’, cuando Medina desbordó sobre la derecha y envió un centro que Tevez envió de cabeza a la red al lanzarse en palomita, al mismo tiempo que River reclamó una presunta falta previa del autor del gol sobre Jonatan Maidana.

Dentro de un desarrollo intenso, era Boca el que generaba mejores situaciones en el área rival, mientras que River tenía un poco más la pelota, pero dependía de manera casi exclusiva de lo que pudiera hacer el habilidoso colombiano Jorge Carrascal.

Sebastián Villa levantó un derechazo cruzado desde buena posición, Izquierdoz cabeceó apenas alto y Pavón remató desviado en una escapada por la derecha, en los mejores minutos de Boca durante la primera parte.

Pero River emparejó el duelo cerca de la media hora y empezó a encontrar imperfecciones en la zaga local, y así llegó un centro de Angileri que encontró Montiel por el otro lado, pero Fabra salvó de manera providencial el remate que buscaba el primer palo vacío.

Todavía la visita tendría un par de situaciones situaciones, con un cabezazo apenas alto de Maidana y un tiro libre de Angileri que rozó el larguero, mientras que Boca volvió a presionar en el cierre del primer tiempo y Villa tuvo otras chances, con un tiro libre que salió muy cerca de la escuadra derecha y un centro que se cerró y cayó sobre el travesaño.

El encuentro se hizo trabado y deslucido en la segunda parte, con un dominio del balón por parte de River, mientras Boca esperaba agazapado, y casi llega el segundo en un potente derechazo de Tevez, que demandó una gran tapada del novato arquero Alan Díaz.

El juvenil portero de River, en su primer partido en primera, terminaría por convertirse en una de las figuras del encuentro, ya que volvió a ganarle un duelo mano a mano a Tevez poco después de los 65 minutos, y otro remate a quemarropa a poco del final.

Pero River mejoró con los cambios, y el recién entrado Galván habilitó por la izquierda a Angileri, que tuvo tiempo y espacio para enviar un centro medido al segundo palo para la llegada de Julián Álvarez, que le ganó de cabeza al colombiano Fabra y estampó el 1-1.

Boca quedó sorprendido por el empate y se desordenó en los últimos minutos, en los que River fue más claro, pero tampoco generó mayores situaciones para revertir el resultado, y el empate terminó por quedarle bien a un duelo opaco, entre un equipo disminuido por ausencias y un local impreciso y errático.

Desde los doce pasos

En los penales, pesó más la experiencia de Boca, que anotó a través de Carlos Tevez, Sebastián Villa, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini, mientras que el colombiano Edwin Cardona cometió un error grosero al querer ‘picar’ el balón y permitió la atajada de Alan Díaz.

Agustín Rossi terminó por desatar la alegría ‘xeneize’ al atajar los envíos de Fabrizio Angileri y leonardo Ponzio, mientras que Gonzalo Montiel y Julián Álvarez convirtieron los únicos dos penales para el ‘Millonario’.

Así, para Boca terminó una larga serie de frustraciones frente a River, aun cuando le faltó brillo, pero sigue adelante en la Copa de la Liga, mientras que el equipo de Gallardo, con todos sus problemas a cuestas, deberá enfocarse ahora exclusivamente en la Copa Libertadores.

Así formaron los equipos:

Boca: Agustín Rossi – Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra (Emmanuel Mas, 72) – Cristian Medina, Alan Varela (Jorman Campuzano, 72) y Agustín Almendra (Edwin Cardona, 72) – Cristian Pavón, Carlos Tevez y Sebastián Villa. DT: Miguel Ángel Russo.

River: Alan Leonardo Díaz – Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, David Martínez y Fabrizio Angileri – Milton Casco (Tomás Galván, 64), Leonardo Ponzio y Enzo Pérez (José Paradela, 46) – Jorge Carrascal (Lucas Beltrán, 64) – Agustín Fontana (Daniel Lucero, 80) y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Comparte y opina:

Un cuento de hadas en Dinamarca

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 16 de mayo de 2021 / 18:47

La noche danesa se cubrió de luces, las estrellas brillaron como nunca y las bengalas y fuegos de artificio surcaban el aire. Todo adquirió un tono festivo. Jóvenes, niños, abuelos, hasta circunspectos matrimonios, tal vez él ingeniero y ella profesora, salieron a las plazas a sumarse a ese inopinado pero maravilloso festejo nacional. La bandera de Dinamarca había flameado en lo alto del estadio Ullevi, en Gotemburgo, en señal de triunfo. Para dimensionarlo: Dinamarca es un pañuelo, entra cuatro veces en Uruguay, pero el pequeño país con un hijo grandote -Groenlandia- acababa de dar un golpe monumental en la Eurocopa de 1992 y la euforia desbordaba a los cinco millones de daneses. La selección color tomate había vencido 2-0 en la final a la Alemania campeona del mundo y levantaba la copa. Una conquista única, por la forma increíble en que se dio y porque Dinamarca no ganó otro torneo así, ni antes ni después. Su historia futbolera es muy modesta.

Ahora que vuelve la Eurocopa vale exhumar una de las historias más bonitas que el fútbol haya entregado. Y ha dado muchas…

Tras una excelente eliminatoria en un grupo complicado con Yugoslavia, Austria, Irlanda del Norte, Dinamarca quedó fuera de la Eurocopa por un punto: 13 frente a 14 de los balcánicos, que reunían a una generación dorada con Davor Suker, Robert Prosinecki, Srecko Katanec, Alan Boksic, Darko Pancev. Parecía injusto, ningún otro segundo había logrado tal puntaje y se iba eliminado a casa. Sin embargo, duendes inesperados meterían la mano… En el interín, Croacia, Eslovenia y otras repúblicas yugoslavas habían declarado su independencia y estalló la guerra en los Balcanes, con exterminio y atrocidades insólitas. Serbia y Montenegro continuaron bajo el rótulo de Yugoslavia, pero la ONU les aplicó severas sanciones por sus acciones de guerra. Era un momento de convulsión política en el Viejo Mundo. Unión Soviética, también desintegrada, participó como CEI, Comunidad de Estados Independientes, y Alemania acudió al torneo unificada, ya no Alemania Occidental u Oriental.

En los meses subsiguientes a la Eliminatoria empezó a tomar fuerza una versión de que Yugoslavia sería excluida de la Eurocopa, lo cual se confirmó once días antes de iniciarse el torneo. La UEFA se oponía, pero, presionada por la ONU, tomó la indeseada medida. ¿Solución…? Llamar al segundo de su grupo y que juegue. Era Dinamarca. Muy democrático, pero… ¡Sus jugadores estaban de vacaciones…! El técnico Richard Moller-Nielsen debió llamarlos de urgencia. “Hay que regresar, nos vamos a la Euro en Suecia”. Varias figuras como el fenomenal arquero Peter Schmeichel, Henrik Larsen, Flemming Povlsen o Brian Laudrup se presentaron; en contraposición, la superestrella Michael Laudrup, que brillaba en el FC Barcelona, se negó a participar, enfrentado con el entrenador por su estilo hiperdefensivo. Michael (quizpas el futbolista más elegante que este cronista haya visto) adoraba el fútbol de ataque.

Dinamarca llegó feliz de participar, aunque sin preparación. Llevaba siete meses sin competir, desde que terminara la clasificatoria. Y encima le tocó un camino durísimo: el local Suecia, Inglaterra y Francia en su zona. Para empeorar el panorama, empató el primer partido (0-0 vs. Inglaterra) y perdió el segundo (0-1 ante Suecia). Llegó al último encuentro como colista, necesitaba una victoria propia y que Inglaterra no ganase a los suecos. Contra todo pronóstico, logró un insospechado 2-1 sobre Francia y, gracias a la combinación de resultados, pasó a la segunda fase. Allí lo esperaba el campeón vigente, la Holanda de Van Basten, Ronald Koeman, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Dennis Bergkamp, Frank de Boer… Una maquinaria. Dos veces se puso arriba la selección danesa, dos veces igualó la Naranja Mecánica. L…

Comparte y opina:

Corea del Norte se retira de la fase de clasificación para el Mundial de 2022

Corea del Norte fue cuarta del grupo, pero solo a un punto por detrás del líder Turkmenistán. Y a los norcoreanos aún les quedaban tres partidos por jugar.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 17:49

Corea del Norte se retiró de los próximos partidos de clasificación para el Mundial de Catar-2022, anunció este domingo la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

«La Confederación Asiática de Fútbol confirma hoy [domingo] la retirada de la Asociación de Fútbol de la RPD de Corea de la fase de clasificación asiática para el Mundial de la FIFA de 2022 en Catar», anunció la AFC en un comunicado, en el que utiliza las iniciales de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

Aunque no dio la razón para la decisión, los medios surcoreanos informaron de la posible renuncia de Pyongyang debido a la preocupación por el coronavirus.

A causa de la pandemia, la mayoría de los partidos de la segunda ronda del torneo eliminatorio de la AFC para el Mundial se pospusieron hasta junio.

El mes pasado, la AFC anunció que cambiaría el formato del torneo para que los partidos de un mismo grupo se jueguen en un solo país anfitrión.

Corea del Sur fue elegida como sede de los partidos del Grupo H, que incluye a las dos Coreas, Turkmenistán, Líbano y Sri Lanka.

Corea del Norte fue cuarta del grupo, pero solo a un punto por detrás del líder Turkmenistán. Y a los norcoreanos aún les quedaban tres partidos por jugar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias