Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 15:15 PM

Bolívar y la ‘U’ jugarán por cuadragésima vez liguera

Será el encuentro número 20 entre  ambos en la Capital

/ 10 de mayo de 2013 / 04:46

Universitario y Bolívar jugarán el partido número 40 en toda su historia y el vigésimo en Sucre. Dentro de este cómputo está el primer periodo del equipo “docto” en la Liga, entre 1986 y 1989, además del actual desde 2006 a la fecha.

Cuando por primera vez la “U” ascendió a la Liga jugó ante Bolívar diez partidos en total, con saldo negativo como dueño de casa, pues de cinco cotejos en la Capital ganó uno (2-1), perdió dos (1-2 y 0-1) y empató los otros dos (0-0 y 1-1).

En  el global de encuentros disputados entre ambos en Sucre existe una ligera supremacía de los dueños de casa, que vencieron en siete oportunidades contra cuatro triunfos de Bolívar y ocho igualdades.

El último empate se registró el pasado año, cuando el pleito terminó 3-3, con anotaciones para Universitario del actual goleador Juan Eduardo Fierro, quien marcó dos, una de ellas de penal, mientras que el primer gol había sido obra de Bosco Frontán; en tanto que para los celestes habían convertido Damir Miranda, Gerardo Yecerotte  y  Jhasmani Campos, el último también por la vía del penal. Dirigió ese partido el cochabambino Óscar Maldonado.

Si en el juego del domingo se registraran otros seis goles entre ambos, el conteo en Sucre llegaría a la media centena de dianas, aunque, es preciso anotarlo, en el global de cotejos entre estos rivales, jugados tanto en Sucre como en La Paz, se han convertido ya más de 100. En el partido de ida, en La Paz, se registró también una igualdad, fue el sábado 23 de febrero, jugado de noche  en el estadio Hernando Siles, al que asistieron 11.933 espectadores.

La última victoria celeste en Sucre se remonta al 20 de febrero de 2011 (0-1), desde esa fecha disputaron tres cotejos más en el Patria con dos empates y una victoria de la “U”, en un recordado encuentro cuando los celestes se presentaron, en mayo del año pasado, con un elenco de emergencia y sólo siete jugadores juveniles —por la participación de su primer plantel en la Copa Libertadores de América—. Ese cotejo no terminó, pues los académicos quedaron sólo con seis en la cancha y se lo tuvo que suspender, decretándose la victoria local por tres a cero.

Los datos

Trayectoria. Bolívar es fundador de la Liga (1977), en la que ha jugado siempre; en cambio, Universitario ascendió por primera vez en 1986 y estuvo hasta 1989; luego volvió en 2006 para permanecer hasta la fecha.

Coronas. La Academia ha conquistado, en la historia liguera, 17 títulos nacionales; por su parte, el conjunto de la Capital tiene uno solo.

Comparte y opina:

San José y Real son los favoritos, según la historia

En Oruro jugarán por trigésima vez; en Potosí será la decimoctava

/ 24 de mayo de 2013 / 05:40

Habrá dos partidos clave el domingo, de ellos emergerá el tercero del Clausura: San José —actualmente en esa posición— rivalizará con Aurora en Oruro y Universitario —el otro aspirante— visitará a Real Potosí en la Villa Imperial. A propósito, las historias de esos cotejos entregan supremacía a los equipos visitantes en esta ocasión:

San José jugará ante Aurora por trigésima vez en el estadio Jesús Bermúdez, donde en más de las veces hizo valer su condición de dueño de casa, pues salió airoso en 16 partidos contra cinco de Aurora y ocho empates. El santo, que cerrará su actuación en casa, jugó hasta ahora en Oruro diez encuentros, con siete victorias, un empate (ante The Strongest) y dos derrotas (contra Bolívar y Real Potosí); en tanto que Aurora disputó, como visitante, nueve partidos, con siete derrotas, ni un solo empate y dos victorias (ante The Strongest y Blooming).

En Oruro el último triunfo del Equipo del Pueblo se produjo el 12 de abril del año pasado, cuando se impuso a San José (1-2), con anotaciones de Jaime Robles y Ronald Segovia para la visita, y el descuento, obra de Carlos Saucedo.

Otro encuentro. Real Potosí y Universitario jugarán su partido 18 en la Villa Imperial, donde nunca pudo ganar el equipo de la Capital. Lo máximo que lograron los doctos fueron dos empates, en ambos casos 1-1 (el primero de ellos, el domingo 27 de abril de 2008 y el segundo, el 5 de septiembre de 2010).

El resto de los encuentros siempre fue favorable a los locales. El último de ellos data del domingo 18 de noviembre del pasado año, cuando —con dos anotaciones de Alexis Bravo— se impuso por 2-0.

En el global de cotejos jugados entre ambos, la supremacía es también de los lilas que ganaron 16 juegos, contra 11 de la “U” y 8 empates en los 35 partidos disputados por los torneos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Hay que tomar en cuenta que ambos coincidieron, por primera vez en la Liga, en 1986 y luego desde 2006 —cuando volvió Universitario al seno liguero— hasta el certamen que concluirá el domingo.

Los datos

En Oruro. En 2012, San José y Aurora jugaron dos veces en Oruro por los torneos ligueros y se repartieron los puntos; mientras el santo se impuso   4-0, el celeste valluno salió vencedor 1-2.

En Potosí. En 2012 también hubo dos encuentros en la Villa Imperial, entre Real y la “U”, y ambos acabaron con victorias favorables al conjunto local: 2-1 y 2-0.

Comparte y opina:

Bolívar manda en La Paz y el santo saca ventaja en Oruro

Las historias de sus partidos ante Nacional y Universitario

/ 17 de mayo de 2013 / 04:04

Bolívar y Nacional han jugado cinco partidos en La Paz, de los cuales el conjunto local ganó cuatro y se produjo un empate. El elenco potosino ascendió a la Liga en 2009, descendió  ese mismo año y retornó en 2011 para jugar hasta la fecha.

La ventaja celeste, de local, se manifiesta además con 15 goles convertidos contra nueve de su oponente. Uno solo de esos juegos, en el estadio Hernando Siles, terminó igualado y fue 0 a 0, ocurrió el 24 de febrero de 2011.

En los restantes partidos siempre se marcaron goles de parte de los dos equipos y, salvo dos encuentros que terminaron con un 4 a 2, los otros dos juegos fueron con resultado apretado, como el 3 a 2 del domingo 19 de julio de 2009 y el 4 a 3 del sábado 21 de abril del año pasado.

En el historial global entre estos dos cuadros (en ambas ciudades), se han enfrentado en 11 oportunidades con supremacía para Bolívar con siete triunfos contra sólo uno de Nacional (en Potosí el 5 de noviembre de 2011 por 2-1) y tres empates.

En el partido de ida del actual torneo, jugado en marzo en la Villa Imperial, la victoria fue amplia de Bolívar que le ganó por un contundente 1-4, con dos  anotaciones de  Rudy Cardozo y a una de Juan Carlos Arce y William Ferreira. El descuento fue obra de Nicolás Tudor.

San José-Universitario. El partido programado para el domingo en el estadio Jesús Bermúdez, entre santos y universitarios, será el cuadragésimo segundo entre ambos en la historia de la Liga. Tomando en cuenta las 41 veces anteriores, 19 se jugaron en Oruro. En esa ciudad, la ventaja es amplia a favor del dueño de casa, que ganó 12 veces contra cinco victorias de la “U” y dos empates. (Hay que recordar que en 21 ocasiones jugaron en Sucre y que en una, San José fue local en Oruro).

El último triunfo de Universitario como visitante se remonta al 7 de septiembre de 2001, por 0-1, con gol de Marcelo Gomes (que hoy actúa en San José). Y el más reciente empate, en enero del  año pasado,  terminó 1 a 1 con anotaciones de Boris Alfaro para la «U» y Maximiliano Andrada para los santos.

Los datos

En el Siles. La primera vez que Bolívar y Nacional jugaron en La Paz fue hace cuatro años, el 23 de mayo de 2009, y el triunfo le correspondió a la Academia por 4-2.

El Bermúdez. La mayoría de los partidos entre San José y Universitario terminaron con resultados apretados, pero hay dos a favor del santo por amplio margen: 3-0 en 2009 y 4-1 en 2007.

Comparte y opina:

En Oruro, San José manda a Oriente por amplio margen

El mayor triunfo del santo se produjo en 2007, fue un 9-2

/ 3 de mayo de 2013 / 04:06

San José y Oriente Petrolero jugarán el partido número 60 entre ambos en el estadio Jesús Bermúdez, desde la fundación de la Liga en 1977. Es un compromiso más que centenario, con una amplia historia y, en el caso de Oruro —donde volverán a enfrentarse el domingo—, con una supremacía del dueño de casa.

El primer juego entre ambos en esa ciudad —de acuerdo con el libro «Una historia en números» de la Liga— se llevó a cabo el 12 de febrero de 1978 y el triunfo le correspondió al local por cifras contundentes:  5-1, resultado que empezó una serie ganadora del santo. En los encuentros a partir de entonces la amplia ventaja de San José fue reflejada en 40 victorias, contra sólo siete de Oriente y 12 empates.

Goleadas. Entre los triunfos locales figuran algunos memorables como el amplio 9 a 2 logrado hace seis años. En abril de 2007 se dieron esos guarismos con cuatro anotaciones de Lizandro Moyano, dos de Álex da Rosa (una de penal) y a una de Mauricio Saucedo y Christian Chaparro, además de un autogol de Luis Méndez; en tanto que ambos goles de Oriente fueron marcados por Marcelo Aguirre. No sólo eso. También en 2009 se registró otra goleada, con un 6-0 contundente.

Pero la historia más reciente, por ejemplo, de los últimos cinco encuentros desarrollados en Oruro, muestra un equilibrio con dos victorias de San José, dos de Oriente y un empate. Los albiverdes triunfaron en 2010 por 0-3 y en 2011 por 1-2, en tanto que los santos ganaron en 2011 por 1-0 y en el último cotejo, en octubre de 2012, por 5-2. El único empate, en ese período, data de marzo del año pasado cuando terminaron dos a dos.

El partido cobra importancia por las posibilidades que tiene Oriente  de alcanzar el título del torneo, para lo cual los puntos resultan fundamentales, y la aspiración de San José, totalmente válida, de aguardar un tropiezo de quienes le anteceden en la tabla y meterse en la lucha por un cupo a un torneo internacional. En el partido de ida de este Clausura (febrero, en Santa Cruz),  Oriente venció 3-2.

Los datos

Contundente. Dos veces San José logró amplia victoria sobre Oriente en Oruro: en una (2007) fue por 9-2 y en otra acabó 6-0 (2009).

Equilibrio. Sin embargo, la historia más reciente, tomando en cuenta los últimos cinco encuentros desarrollados en Oruro por la Liga, muestra un equilibrio con dos victorias de San José, dos de Oriente Petrolero y un empate.

Comparte y opina:

El último triunfo celeste fue hace más de dos años

En Cochabamba, Bolívar ha logrado el 29% de los puntos

/ 26 de abril de 2013 / 07:15

Bolívar no vence a Wilstermann en Cochabamba —donde ambos se volverán a enfrentar pasado mañana— desde el 25 de julio de 2010 y mucho tiene que ver para ello el tiempo (todo 2011) que el aviador estuvo al margen de la Liga; sin embargo, esa plaza es propicia para los académicos, de acuerdo con los números que presentan las estadísticas ligueras.

El triunfo celeste, de hace más de dos años, fue por 1-0,   con anotación de Luis Torrico. Ambos se han enfrentado en el estadio Félix Capriles en 59 ocasiones, y si bien el local hizo respetar esa su condición en la mayoría de las veces (23 partidos), hubo  17 triunfos académicos y se registraron 19 empates.

Es decir que más de la mitad de esos partidos favorecieron a la Academia, ya sea ganando o empatando, resultados que le han dado una buena cantidad de unidades en los certámenes correspondientes. El aviador logró el 39% de los puntos contra el 29% de su oponente, mientras que se repartieron el otro 32%.

El nuevo choque encuentra a ambos en situaciones diferentes: porque Bolívar está puntero (38 unidades) y es firme candidato a obtener el título de la segunda parte de la temporada 2012-2013; en cambio, Wilster ocupa el quinto lugar (24) y su lucha apunta a conquistar al menos el tercer lugar que otorgará también un premio internacional.

Estos enfrentamientos, considerados clásicos nacionales, tuvieron su origen en los encuentros que ambos jugaron en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en los primeros años del profesionalismo, cuando los aviadores participaban en los certámenes paceños. Posteriormente, desde que se fundó la Liga (1977), han jugado 120 cotejos, repartidos entre La Paz y Cochabamba, y uno de ellos en Santa Cruz.

El último lance entre ambos se disputó tras el retorno del aviador a la Liga, y fue el 10 de marzo en La Paz, cuando los celestes, con tres anotaciones de William Ferreira y a una de Jhasmani Campos y Juan Carlos Arce, superaron al aviador por cinco a tres, tantos visitantes convertidos en dos ocasiones por Eric Aparicio y otra por Gerson García.

Los datos

Para Wilster. La última vez que jugaron en Cochabamba fue el 19 de agosto de 2012, en esa ocasión Wilstermann se impuso a Bolívar por un apretado 3-2.

Reciente.  Los dos últimos encuentros se jugaron en La Paz, en 2012 y este año. En ambos casos el triunfo le correspondió a la Academia por resultados contundentes:  
4-1 y 5-3.

Comparte y opina:

La historia favorece a The Strongest y Bolívar

Están mejor que Universitario y Real en las estadísticas

/ 19 de abril de 2013 / 04:54

The Strongest intentará curar sus heridas tras su eliminación de la Copa Libertadores, cuando vuelque sus ojos, de nuevo, al torneo de la Liga y reciba pasado mañana a Universitario de Sucre, en la continuación del llamado torneo “doméstico”.

Atigrados y estudiantiles juegan en forma continuada desde el retorno del equipo de Universitario al seno liguero, hecho que ocurrió en 2006 (ya se habían enfrentado en el periodo 1986-1989 cuando la “U” estuvo en el profesionalismo) y el domingo el encuentro corresponderá a la decimosexta jornada del Clausura, la revancha del que jugaron el 27 de enero en el estadio Patria, que terminó con una victoria contundente del dueño de casa (4-0), con todas las anotaciones logradas por Juan Eduardo Fierro, dos de ellas de penal.

Será el partido número 36 en el global de enfrentamientos entre ambos y el decimoctavo a disputarse en suelo paceño. De ese total, 16 victorias le corresponden al Tigre, 12 a Universitario y hubo siete empates. El atigrado tiene ventaja en los cotejos de local, pues ganó 13 contra tres de la “U” y una sola igualdad.

En Potosí. Otro encuentro de mayúscula importancia será el que juegue Bolívar, cuando el domingo visite a Real Potosí en la Villa Imperial. En la ida se midieron el sábado 9 de febrero, en el inicio del Carnaval, y ganó el celeste (2-1).

En la historia de la Liga se han enfrentado en 67 oportunidades con más éxitos académicos: Bolívar ganó 27 contra 19 de los potosinos y 11 empates. De esas victorias, 18 fueron logradas en La Paz, donde Real cosechó cinco y se registraron 11 igualdades.

Queda en la memoria de los bolivaristas una histórica goleada registrada en 2005 (8-2), con tres tantos de Limberg Gutiérrez. En ese juego, dirigido por Wilson Aliaga, hubo cuatro expulsados, dos por cada equipo.

La última conquista que obtuvo la Academia en el estadio Víctor Agustín Ugarte se remonta a 2011, cuando se impuso por 3-1 con anotaciones de Ronald Rea, Jhon Córdoba y José Alfredo Castillo. El único tanto de Real fue obra de Nelson Sossa y todos fueron convertidos en el segundo tiempo.

Los datos

Cinco victorias

The Strongest ha ganado las cinco últimas veces que recibió a Universitario por los torneos de la Liga.

En la ida

El último triunfo logrado por la “U” en Miraflores ocurrió hace más de tres años, el 17 de marzo de 2010 (2-3).

Dos triunfos

Bolívar cayó (2-1 y 2-0) en las dos últimas visitas a Real Potosí, en  el Víctor Agustín Ugarte.

Comparte y opina:

Últimas Noticias