Icono del sitio La Razón

Atlético Mineiro arranca valioso punto en Tijuana

El Tijuana de México y el Atlético Mineiro de Brasil empataron 2-2, la noche del jueves en su partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América-2013, jugado en el estadio Caliente de la ciudad de Tijuana (norte).

El colombiano Duvier Riascos, al minuto 32, y el ecuatoriano Fidel Martínez, al 53, anotaron los goles para el Tijuana. Diego Tardelli, al 66, y Luan Madson, al 90+2, marcaron por el Atlético Mineiro.

Atlético Mineiro la pasó mal en el arranque del partido. Se le vio incómodo en la cancha de pasto sintético del estadio Caliente.   Además, por momentos el Tijuana prácticamente lo confinó en su campo y lo atacó a lo ancho de toda la cancha. El equipo dirigido por el argentino Antonio Mohamed taladró por el centro y los costados.

Los brasileños comenzaban a acomodarse en el terreno de juego y a contrarrestar el dominio de los ‘Xoloitzcuintles’ cuando el argentino Alfredo Moreno se lució con un pase de talón que dejó a Riascos con toda la ventaja para decretar  Los ‘Xolos’ encontraron su segunda anotación gracias a Martínez, pero vinieron a menos y permitieron la reacción del conjunto visitante.

Ronaldinho, que tanta expectación causó en esta visita a México, tuvo un partido muy discreto, apenas resaltado por cobrar un tiro de esquina del que se generó el descuento de Tardelli.

Ante la falta de brillo de ‘Dinho’, Luan Madson terminó como el héroe del Atlético Mineiro porque entró de cambio y jugó con un entusiasmo que le permitió marcar el gol del empate.

Pasando el minuto 13, el arquero Víctor Bagy aguantó firme un cañonazo de Moreno en una jugada prefabricada.

En un tiro libre fuera del área, cargado sobre el costado derecho, Fernando Arce cobró en corto para Cristian Pellerano. El medio escudo argentino sirvió al centro y el ‘Chango’ vació un zapatazo que el cancerbero mandó a córner.

Fue hasta el 22 cuando la escuadra brasileña provocó el primer peligro en el área de los ‘Perros aztecas’. Bernard Caldeira apareció por el costado izquierdo y casi sobre la línea de fondo mandó un centro quemante que el guardameta Cirilo Saucedo despejó con los puños para evitar el remate de Jo.

Tres minutos después, Saucedo volvió a salvar a los ‘Xolos’ atajando con las piernas un riflazo de Marcos Rocha.

En la respuesta del cuadro mexicano, al 26, el lateral izquierdo Edgar Castillo se lanzó al frente. Al toparse con Víctor le bombeó el remate y la pelota se fue apenas encima del travesaño.

El dominio tijuanense se vio reflejado en el marcador pasada la primera media hora de juego cuando Riascos realizó una jugada con Moreno. El ‘Chango’ tocó el esférico con el talón a la ‘Culebra’ quien firmó el 1-0 con un disparo raso de derecha bien colocado.

Tijuana se fue a descansar con la ventaja y en cuanto volvió al campo Fidel Martínez causó estragos. Al 52, el ‘Neymar ecuatoriano’ tuvo un remate de cabeza a escasos metros de la portería y con la complaciente marca de Marcos Rocha, pero lo desperdició.

Solo pasó un minuto para que Martínez tuviera su desquite. El ‘Chango’ Moreno disparó de media vuelta y Víctor Bagy se lanzó para tapar el tiro. Lo consiguió, pero el rebote quedó en el lugar preciso para que el ecuatoriano llegara a empujar el 2-0.

En un intento de reacción, al 58, Tardelli disparó a puerta y Saucedo nuevamente contuvo el balón con las piernas.

En el siguiente ataque del Atlético Mineiro, la suerte ya no estuvo del lado del cancerbero de los ‘Xolos’ pues no llegó a tiempo para pararle a Tardelli un remate a bocajarro dentro del área chica que derivó en el 2-1.

Tijuana perdió fuerza ofensiva y la visita buscó el empate con insistencia y lo encontró en tiempo de compensación. Tras un pelotazo que el defensa argentino Javier Gandolfi no pudo cortar, apareció Luan Madson para vencer a Saucedo con el 2-2.

«Es muy difícil jugar en esta cancha porque no estamos acostumbrados. Ningún equipo había hecho gol aquí en la copa y para nosotros fue muy importante haber hecho dos goles», apuntó Ronaldinho al final del juego.

La vuelta de esta eliminatoria se jugará el próximo jueves 30 de mayo en en Belo Horizonte (sureste de Brasil).

 

Boca y Newell’s empatan en duelo entre argentinos

Boca Juniors y Newell’s Old Boys igualaron 0-0 ayer, en un intenso partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, entre equipos argentinos, jugado en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires.

El desquite se jugará el 29 de mayo, en Rosario, y con este resultado, avanzará el que gane en el segundo partido; en caso de empate en cero, habrá definición por penales, y con una igualdad con goles de por medio, se clasificará Boca, ya que en esa instancia hará valer doble los tantos convertidos como visitante.

Desde el comienzo, Boca tomó el protagonismo, a partir de un esquema con fuerte presión sobre la zona de volantes de Newell’s, con la cual consiguió cortar el juego del equipo rosarino, y pronto comenzó a generar jugadas de riesgo.

Tras un centro de Martínez, Erviti punteó la pelota, pero Guzmán se estiró para salvar su valla; luego Blandi no llegó a conectar un centro que se le escapó al arquero, y poco después, el paraguayo Cáceres apareció para desviar a tiempo cuando Blandi llegaba para empujar el balón a la red.

Con pelotazos cruzados y con el talento de Riquelme para manejar el partido, Boca se mostraba claramente superior a Newell’s, pero como contrapartida, no conseguía marcar esa diferencia en la red rosarina.

Heinze apareció a tiempo para trabar un remate de Riquelme cuando el arco estaba desguarnecido, y volvió a salvarse Newell’s en el final de la primera etapa, con un tiro libre combado de Riquelme que superó a Guzmán, pero salió al lado del poste izquierdo.

No varió mucho el partido en la segunda parte, más allá de que Newell’s consiguió salir un poco del asedio, pero el equipo rosarino no generaba juego, y Scocco, su carta en ataque, quedaba muy aislado de sus compañeros.

Boca volvió a aproximarse, cuando Blandi aprovechó un error en la salida visitante, pero remató alto desde buena posición, y poco después, el ‘Burrito’ Martínez disparó rasante, pero débil, y su disparo fue fácilmente contenido por Guzmán.

En la medida que Boca comenzó a sentir el desgaste y el cansancio, Newell’s tuvo la oportunidad de realizar su juego, y a punto estuvo de marcar Scocco en una gran media vuelta que Orion desvió con una gran estirada.

Newell’s mejoró notoriamente en esos últimos minutos y equilibró el juego, ante un Boca que no pudo mantener la intensidad, pero que de todos modos no corrió mayores riesgos.

El empate, más allá de los merecimientos, deja abierta la puerta a una revancha de carácter impredecible, pues Newell’s tendrá la ventaja de la localía, pero Boca, en caso de marcar goles, podría tener una ventaja extra y crucial en una eliminatoria tan cerrada.