Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 20:53 PM

1-2. Robben le da la ‘Champions’ al Bayern con un gol al filo del 90

Tras perder la final del año pasado y la de 2010, el conjunto bávaro conquistó por fin en Londres la quinta Copa de Europa para sus vitrinas.

/ 25 de mayo de 2013 / 21:16

El Bayern Múnich se impuso hoy al Borussia de Dortmund en la primera final alemana en la historia de la Liga de Campeones gracias a un gol del holandés Arjen Robben a falta de dos minutos para la conclusión de un duelo brillante que parecía destinado a la prórroga (1-2).

Tras perder la final del año pasado y la de 2010, el conjunto bávaro conquistó por fin en Londres la quinta Copa de Europa para sus vitrinas, un título que cierra con honores el ciclo de Jupp Heynckes al mando del Bayern antes de que el español Pep Guardiola tome las riendas la próxima temporada.

Era la séptima ocasión en la historia en la que la batalla final por el máximo título europeo se libraba en Wembley, testigo en esta ocasión de un choque entre dos equipos que se conocen bien, dos mecanismos de relojería acostumbrados a jugar bajo presión que demostraron su sangre fría desde el inicio.

El Borussia no creía en la condición de equipo menor que se le había atribuido antes del partido ante el poderoso equipo bávaro, ni tuvo en cuenta que carecía de la visión privilegiada del media punta Mario Götze, lesionado, y saltó al campo sin frenos, dispuesto a arrollar a los de Jupp Heynckes.

Lewandowski y Blaszczykowski se encargaron de meter el miedo en el cuerpo a los miles de seguidores que vestían de rojo en las gradas de Wembley al cuarto de hora, pero los futbolistas del Bayern, confiados en su capacidad de tumbar de un latigazo al rival más robusto, no perdían los nervios.

Los bávaros esperaron en su campo a que escampara el huracán inicial de los de Westfalia, que conocen los engranajes del conjunto de Heynckes casi como los suyos propios y neutralizaron desde los primeros minutos la zona de medios de su rival.

Franck Ribéry, por la izquierda, y Robben, por la derecha, pasaron los veinte primeros minutos del partido cerca de su propia área, encerrados por la presión de un osado Borussia que hacía imposible que el cuero saliera de la zona del Bayern si no era con balonazos al campo contrario.

El arquero Manuel Neuer salvó en más de una ocasión al Bayern ante los arrebatos del goleador Lewandowski, que desquiciaba a los centrales Boateng y Dante, si bien los de Heynckes también se habían presentado en el campo de batalla bien armados.

Desenvainaron definitivamente las espadas al filo de la media hora, con un remate de cabeza de Mario Mandzukic y una llegada en solitario de Robben por la derecha que alarmaron seriamente por primera vez a Jürgen Klopp, que incluso con su equipo dominando el duelo no se sentó ni un minuto en el banquillo.

El descanso no cambió el ritmo de ninguno de los dos equipos, que continuaban con la misma dinámica en el segundo tiempo, entonces sobre un césped de un verde aún más intenso por la iluminación artificial y con el ambiente dominado por el humo de las bengalas de algunos seguidores del Bayern.

El Borussia dominó el primer cuarto de hora de esa segunda parte, pero recibió un martillazo de los de Heynckes en el minuto 60.

Robben y Rybéry burlaron la última línea de los de Klopp para que el holandés acabara trazando un centro desde la línea de fondo que Mandzuki remató a la red a puerta vacía.

Por delante en el marcador, el Bayern parecía tener el duelo controlado y se disponía a dejar pasar cerca de su área la última media hora, pero la presión pudo en esta ocasión con el defensa

Dante, que propinó una patada en el pecho a Marco Reus en el interior del área que arruinó la ventaja de los bávaros.

El árbitro italiano Nicola Rizzoli perdonó la segunda amarilla al central, pero señaló un penalti que Ilkay Gündogan convirtió con un tiro seco hacia la izquierda del portero rival.

La pelea entre los dos bandos alemanes quedó rota en los últimos quince minutos, con el Bayern desatado en ataque, inquieto por decidir el duelo antes de llegar a una prórroga capaz de romper los nervios del futbolista más experimentado.

Wembley se preparaba para vivir el tiempo añadido, y la certidumbre de que el minuto 90 llegaría con el empate en el marcador bajó las defensas de los de Westfalia.

Robben llegó en carrera en el minuto 88 al borde del área para llevarse un balón que los centrales del Borussia, demasiado blandos, se dejaron arrebatar, y encaró en solitario los últimos pasos para superar casi sin oposición al portero Weidenfeller y dar el golpe definitivo a una final vibrante.

Ficha técnica:

1 – Borussia Dortmund: Weidenfeller, Subotic, Bender (Sahin, m.90), Gündogan, Lewandowski, Reus, Hummels, Blaszczykowski (Schieber, m.90), Grosskreutz, Piszczek, Schmelzer.

2 – Bayern Múnich: Neuer, Dante, Ribéry (Dias, m.90), Javi Martínez, Manzukic (Gómez, m.90), Robben, Boateng, Lahm, Müller, Alaba, Schweingsteiger.

Goles: 0-1, m.60: Mandzukic. 1-1, m.68: Gündogan, de penalti.  1-2, m.88: Robben.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Dante y Ribéry (Bayern), así como a Groskreutz (Borussia).

Incidencias: Final de la Liga de Campeones disputada en el estadio de Wembley ante 86.298 espectadores.

Comparte y opina:

Más de 100 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el mundo

El organismo advierte además de que cada día mueren 507 mujeres en el mundo por complicaciones en el parto en "países frágiles" y escenarios de emergencia.

/ 3 de diciembre de 2015 / 15:28

Más de cien millones de personas en el mundo necesitan asistencia humanitaria, más que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, según un informe divulgado hoy en Londres por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

Entre los desplazados por conflictos y desastres naturales hay decenas de millones de mujeres y chicas adolescentes, especialmente vulnerables en esas situaciones, según recalca un estudio que urge a los países a trabajar para atender sus necesidades y defender sus derechos.

«Cuando se produce una respuesta humanitaria se preparan medidas sanitarias, se protege la seguridad alimentaria, se asegura el cuidado de los niños y la disponibilidad de ropa de abrigo, pero nadie piensa en la dignidad de las mujeres», señaló a Efe el secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin.

Las situaciones de crisis aumentan el riesgo de que niñas jóvenes sufran violencia sexual, sean infectadas por el virus del Sida o bien queden embarazadas en contra de su voluntad, alerta la FPNU, que indica en su análisis que el acceso a medidas de salud reproductiva es esencial para esas adolescentes.

El organismo advierte además de que cada día mueren 507 mujeres en el mundo por complicaciones en el parto en «países frágiles» y escenarios de emergencia.

«En circunstancias normales, las mujeres que van a dar a la luz se enfrentan a muchos problemas. Es una vulnerabilidad que ya está presente en tiempos de paz. Pero cuando estalla una guerra o se produce un desastre, el peligro se incrementa porque la posibilidad de acceder a los servicios médicos desaparece», sostuvo Osotimehin, director ejecutivo de la FPNU.

En total, tres de cada cinco muertes de una madre durante el parto se producen en situaciones de desastres naturales o conflicto, según el organismo de la ONU, que alerta además de que la violencia sexual es asimismo un grave problema en esos contextos.

«Los incidentes relacionados con la violencia de género también se incrementan en situaciones de emergencia. En esas circunstancias hay más violaciones, más abusos, y debemos prevenirlo», dijo Osotimehin.

El organismo de la ONU calcula que 59,5 millones de personas están desplazadas de sus hogares debido a una guerra, un tercio de las cuales vive en campamentos provisionales.

Como media, un refugiado pasará cerca de veinte años desplazado, según la FPNU, que destaca que más de 1.000 millones de personas han visto su vida alterada de alguna forma por una crisis.

«Estar en esos campamentos cambia su vida completamente. Tienen que luchar durante años, dejan de saber quienes son. Les cuesta construir su vida, establecer una familia», relató el responsable de la organización.

«He estado en el norte de Kenia viendo lo que está pasando con los refugiados de Somalia. Los niños que nacen y crecen allí no saben bien quiénes son.

Son kenianos, pero son somalís al mismo tiempo. Es muy difícil para ellos ir a la escuela, tener un trabajo, convertirse en seres humanos plenos», sostuvo Osotimehin.

La FPNU señala además al cambio climático como un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar las necesidades futuras de asistencia humanitaria, dado que desde el año 2000 hasta el presente se han producido una media de 341 desastres anuales relacionados con el clima, un 44 % más que entre 1994 y 2000.

La situación es especialmente grave en aquellos «Estados frágiles» donde las instituciones no pueden responder a situaciones de emergencia y el nivel económico dificulta que la población pueda adaptarse a acontecimientos inesperados.

Debido a esas carencias estructurales, el 68 % de las muertes debidas a conflictos y desastres naturales se producen en países pobres, donde se registran el 44 % de las situaciones de emergencia, mientras que en los países ricos tan solo se registran el 32 % de las muertes por esos motivos.

Comparte y opina: