Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 16:27 PM

Bolívar quiere sumar 53 puntos

/ 26 de mayo de 2013 / 04:00

Rafael Sempértegui/La Paz

Bolívar, que hace una semana se coronó campeón por anticipado del torneo Clausura de la Liga, quiere estrenar su título contra Oriente Petrolero en Santa Cruz (18.00) con una victoria, que tiene como añadido sumar 53 unidades y  así superar registros de los cinco últimos campeonatos disputados bajo el sistema de todos contra todos.

Ésa es la mayor motivación que tienen los celestes para cerrar esta campaña y lo quieren hacer precisamente contra el rival con el que mantuvo un duelo en la parte final del certamen.

En procura de ese objetivo es que el técnico del plantel, Miguel Ángel Portugal, ha decidido hacer pocos retoques en el equipo. No estarán hoy los zagueros Tobías Albarracín y Nelson Cabrera, quienes adelantaron su vacación y ayer emprendieron regreso a sus países. Tampoco estará el mediocampista Wálter Flores, baja en la capital oriental por lesión.

El resto, incluido el arquero Marcos Argüello, quien inicialmente estaba fuera de los planes, se ha puesto a disposición del estratega.

Es probable que la Academia complete su equipo con José Carlos Barba, Ronald Eguino, Gabriel Valverde y Leandro Maygua;  Damir Miranda, Leonel Justiniano, Rudy Cardozo; Jhasmani Campos, William Ferreira y Juan Carlos Arce.

El plantel cerró ayer sus entrenamientos en su cancha de Tembladerani y en la noche viajó a la sede del compromiso.

Ferreira tiene además la posibilidad de terminar el certamen como goleador del Clausura. Con 17 conquistas encabeza esa tabla, suma una más que Juan Eduardo Fierro, atacante de Universitario, quien también hoy estará en cancha pero en la Villa Imperial contra Real Potosí.

Otro añadido motivacional a este certamen es que de acuerdo con la publicación del periódico El Día con datos de Alejandro Watara, los celestes podrían llegar al gol 3.000 desde la creación de la Liga en 1977.

Según esos registros extraoficiales, suma  2.999 anotaciones en 1.443 partidos, es el más goleador.

Sus escoltas son The Strongest, que ha anotado hasta el momento 2.637 conquistas en 1.406 compromisos, luego se ubica Oriente Petrolero con 2.506 tantos en 1.426 cotejos.

El cruceño formaría hoy con Óscar Antelo; Miguel Hoyos, Mariano Brau, Pablo de Muner y Marvin Bejarano;  Ronald García, Alejandro Meleán, Pedro Azogue y Alcides Peña; Danilo Carando y Rodrigo Vargas.

En Oruro y Potosí se juegan dos finales

Jorge Asturizaga/La Paz

La última jornada del certamen se completará hoy con tres partidos, en dos de ellos se definirá el tercer puesto al que aspiran San José y Universitario.

A San José le basta un empate en casa frente a Aurora para quedarse con esa posición que da boleto a la Copa Sudamericana del próximo año. Con 38 unidades tiene la sartén por el mango para obtener ese premio.

Universitario, cuarto con 35 unidades, también conserva sus chances, pero su panorama es más complicado, se presentará en el estadio Víctor Agustín Ugarte, donde lo espera Real Potosí.

Está obligado a ganar y que en la capital de Pagador, Aurora le dé una mano con un triunfo.

Si se da esa figura habrá empate en puntos en el tercer lugar y la Liga deberá programar un partido extra en campo neutral entre santos y capitalinos.
El tercer partido de hoy lo disputarán en Villamontes Petrolero con Blooming.

Esta jornada se adelantó con dos duelos, ambos el miércoles:  La Paz FC cayó 1-5 frente a Nacional Potosí y The Strongest venció 2-0 a Wilstermann.

Comparte y opina:

Una decepción más para el Barcelona en Europa

El Barcelona lleva cinco años sin llegar a semifinales de la Champions y el resultado en París había levantado altas expectativas.

Los jugadores del Barcelona trsites y descepcionados tras su elIminación de Champions ante el PSG.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 08:54

El Barcelona acarició por unos minutos las semifinales de la Champions, pero acabó apeado de la máxima competición europea castigado por la expulsión de Ronald Araujo y no poder conservar la ventaja con la que encaró la vuelta de cuartos.

En Barcelona, todos los focos apuntan al central uruguayo, muchas veces héroe y ahora convertido en el villano por su expulsión frente al Paris Saint-Germain, que dejó a su equipo con diez durante más de una hora.

«Roja letal», tituló en su primera este miércoles el diario barcelonés Mundo Deportivo, mientras su competidor Sport abre con un «expulsados de Europa».

El Barça, que llegaba al encuentro con el 3-2 a favor cosechado en la ida en el Parque de los Príncipes, logró adelantarse el martes en el estadio Olímpico Lluis Companys, aumentando a dos tantos su ventaja, pero la expulsión lo cambió todo.

«Tal como está hoy el fútbol de igualado a este nivel jugar diez contra once es imposible. Para mí es injusta la expulsión, revienta la eliminatoria», se lamentó el técnico barcelonista, Xavi Hernández, tras el encuentro.

Araujo fue expulsado por derribar a Bradley Barcola al borde del área (29). Ello obligó luego a Xavi a retirar a Lamine Yamal para meter al defensa Iñigo Martínez (34).

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

El Barcelona cinco años sin llegar a semifinales

«Tienes que tener claro que llegarás al balón. Si no, darle la oportunidad a nuestro portero. Ponerte con un hombre menos por la roja tan temprano en el partido te mata», criticó su compañero Ilkay Gundogan.

El Barcelona lleva cinco años sin llegar a semifinales de la Champions y el resultado en París había levantado unas expectativas que se vinieron abajo con el doblete de Mbappé y los goles de Vitinha y Ousmane Dembélé, exjugador azulgrana.

«Mbappé mata al Barça», tituló este miércoles el diario madrileño As, mientras que para su competidor Marca, el francés «se zampa al Barça», a la espera de desvelar su futuro, que muchos sitúan en el Real Madrid.

El Barça acumuló una nueva eliminación europea, tras dos años en los que no había sido capaz de pasar de la fase de grupos en un torneo que ganó por última vez en 2015 y en el que no ha llegado a semifinales desde 2019.

«La palabra es decepción», resumió tras el partido el portero azulgrana Marc-André Ter Stegen.

Fuera de Europa, al Barcelona sólo le queda aferrarse a sus remotas posibilidades de hacerse con la Liga, para lo que tendrá un gran examen el domingo en el Clásico liguero contra el líder Real Madrid.

«No tiramos la toalla en la Liga, depende mucho del partido del domingo y queremos ganar», dijo Xavi, al que una Champions habría supuesto su mejor despedida como entrenador.

Los azulgranas marchan en segunda posición del campeonato español a ocho puntos del Real Madrid y una victoria, les dejaría a cinco puntos, con 18 por disputarse.

Sin Mundial de Clubes

Pero la eliminación también ha supuesto que el Barça no pueda estar en el próximo Mundial de Clubes y la consiguiente pérdida ecónomica para un club, cuyas arcas no andan sobradas.

Según la prensa española, los participantes en el Mundial cobrarán 50 millones de euros (53 millones de dólares).

Su plaza en esta competición de nueva creación será para el Atlético de Madrid, que puede consolarse con este premio tras verse también apeado al caer 4-2 en el campo del Borussia Dortmund en una auténtica montaña rusa de partido.

En medio de esta nueva desilusión, Xavi puso sus esperanzas en el futuro con la irrupción de jugadores como Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Pedri o Gavi.

«Somos un club y un equipo en construcción. Construimos algo que puede ser bonito», aseguró Xavi tras el partido.

«El año que viene, el Barça volverá más fuerte porque de estas situaciones se aprende más», concluyó.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Lunin se doctora en Mánchester

Lunin hizo hasta once paradas durante el partido, estableciendo un nuevo récord de atajadas para un arquero del Real Madrid en Champions

Los jugadores del Real Madrid abrazan al arquero Andriy Lunin que fue uno de los héroes del equipo para pasar a semifinales de Champions

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 08:32

El Real Madrid volvió a tirar de épica el miércoles para meterse en semifinales de la Champions al imponerse en los penales al Manchester City con su portero Andriy Lunin, como gran héroe de un intenso ejercicio de resistencia.

«Estoy agotado. Es el primer partido con el Real Madrid a 120 minutos con esta exigencia en partido de Champions fuera», decía Lunin, tras un encuentro en el que el Real Madrid, prácticamente sólo se dedicó a defenderse del acoso inglés.

«No hay explicación posible a lo ocurrido anoche en el Etihad más que la mística que rodea al rey de Europa, capaz de sobrevivir al martilleo constante del campeón», escribió este jueves el diario madrileño Marca.

Los madridistas se adelantaron con un gol de Rodrygo (12), pero a partir de ahí, el partido se redujo a un acoso continuo del City en el Etihad, que necesitó llegar al minuto 76 para que Kevin de Bruyne igualara el encuentro.

El marcador no se movió en la prórroga y en los penales, Lunin paró los disparos de Mateo Kovacic y Bernardo Silva para permitir a los blancos ganar 4-3 en la tanda y llevarlos a semifinales de la Champions por cuarta vez consecutiva.

Lea también:

«Perder así duele», dice Guardiola tras caer en los penales contra el Real Madrid

Récord de paradas

«Hoy Lunin se ha coronado. Hoy ha tenido una gran noche. Ha hecho el partido de su vida. Es un portero frío, pero le hemos visto hasta sonreír», dijo en la noche del miércoles el exportero internacional del Real Madrid, Santiago Cañizares en Movistar+.

«Está al nivel de los mejores porteros de Europa», añadió.

Antes de la tanda, el meta ucraniano ya se había lucido en varias paradas, que sostuvieron a su equipo en sus peores momentos y evitaron lo que podría haber sido una abultada derrota merengue.

Lunin hizo hasta once paradas durante el partido, estableciendo un nuevo récord de atajadas para un arquero del Real Madrid en un partido de Champions.

El ucraniano, de 25 años, ya había igualado en la ida de octavos de final de la Champions contra el Leipzig el 13 de febrero la marca de las nueve paradas que poseía su compañero Thibaut Courtois.

«Demostró que está a la altura de ser el portero del Real Madrid», afirmó su compañero Federico Valverde, tras el partido en Mánchester.

Lunin, con contrato con el Real Madrid hasta 2025, ha despejado todas las dudas, tras estar cerca de salir el verano pasado.

De las dudas a la titularidad

Llegado en 2018 al Real Madrid, Lunin pasó por varias cesiones hasta su regreso definitivo en 2020, cuando empezó su recorrido a la sombra de Courtois.

La grave lesión de rodilla del portero internacional belga al inicio de la temporada parecía abrirle la puerta de la titularidad, cerrada poco después por la llegada de Kepa Arrizabalaga.

Una lesión de este último en noviembre dio margen a Lunin para lucirse, sembrando la duda en Ancelotti que parece haberse decantado ya por el ucraniano, tras un periodo en que alternó a los dos porteros.

Lunin ha sido uno de los artífices de la solidez defensiva del Real Madrid, líder del campeonato español, que sólo ha encajado 20 goles en 31 partidos de Liga, frente a los 29 del Athletic Club, el segundo menos goleado.

Su seguridad bajos los palos el miércoles permitió al Real Madrid, ganador de 14 Champions, alargar su leyenda en el campeonato europeo, antes de afrontar el domingo un nuevo reto en LaLiga en el clásico liguero contra el Barcelona.

El Real Madrid podría dar un golpe casi definitivo a LaLiga si gana en su feudo del Santiago Bernabéu, para lo que podría ser clave otra buena actuación de Lunin.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Liverpool a por un milagro en Europa League, Leverkusen a seguir la fiesta

Este jueves se definen los semifinalistas del Europa League.

El partido de ida entre el Liverpool y el Atalanta por los cuartos de final de Europa League.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 08:19

Luego de caer derrotado en Anfield 3-0 contra el Atalanta, el Liverpool necesita un milagro en Bérgamo este jueves, en la vuelta de los cuartos de final de Europa League, mientras que el Bayer Leverkusen, recién coronado campeón de Alemania, quiere añadir más trofeos a una temporada histórica.

En menos de cuatro días, los ‘Reds’ de Jurgen Klopp encajaron dos duras derrotas´en su feudo, primero contra el Atalanta en Europa League y el domingo contra el Crystal Palace en Premier League (1-0), resultados que dejan muy tocadas sus aspiraciones en ambas competiciones.

Pero si de algo sabe el Liverpool es de dar la vuelta a situaciones complicadas. Apelando al espíritu de grandes remontadas europeas, los ‘Reds’ confían en asaltar el estadio de Bérgamo para seguir vivos en la única competición que Jurgen Klopp no ha podido ganar con el equipo inglés, en las últimas semanas del alemán en el banquillo de Anfield.

Muy diferente es la situación para el Bayer Leverkusen, que el domingo se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia y que tiene bien encaminado su pase a semifinales de Europa League, tras vencer en la ida en el BayArena por 2-0 al West Ham United.

En el estadio olímpico de Londres, los hombres de Xabi Alonso, todavía invictos en todas las competiciones, intentarán mostrar su hambre insaciable.

«En Europa League queremos ir lo más lejos posible, tenemos una buena ocasión de alcanzar las semifinales», avisó Alonso justo después de lograr el trofeo de campeón de Alemania.

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

Dos entrenadores vascos en Conference League

Otro de los duelos destacados de cuartos de final es el enfrentamiento entre dos equipos italianos: la Roma silenció San Siro en la ida, con una victoria por 1-0, y tendrá que defender el jueves esa corta distancia en el estadio Olímpico de Roma si quiere clasificar a semifinales.

Los romanos buscan una tercera final europea consecutiva, luego de ganar la Conference League en 2022 y perder en los penales contra el Sevilla la final de Europa League 2023, pero tendrán frente a ellos las ganas de resarcirse de los ‘Rossoneri’, semifinalistas de la pasada Liga de Campeones.

Por último, el Marsella recibirá al Benfica necesitado de su emblemático Velodróme para dar la vuelta a la derrota 2-1 encajada en Lisboa.

En Conference League, dos entrenadores vascos podrían lograr el pase a ‘semis’: el Olympiakos de José Luis Mendilibar parte con ventaja (3-2) sobre el Fenerbahçe antes de visitar Turquía, y el Aston Villa de Unai Emery defenderá en Lille la victoria cosechada en Birmingham (2-1).

(18/04/2024)

Comparte y opina:

La Roma mantendrá a De Rossi como entrenador más allá de esta temporada

De Rossi reemplazó a Mourinho en enero con un contrato hasta el final de la temporada.

El director técnico de la Roma, Daniele de Rossi.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 08:06

La Roma confirmó el jueves que su entrenador Daniele de Rossi, que sustituyó al portugués José Mourinho en enero, continuará en el puesto más allá de la presente temporada.

«Después de habernos reunido el miércoles por la tarde con Daniele de Rossi, estamos felices por anunciar que continuará en su puesto de entrenador más allá de la temporada 2023-2024», indicaron en un comunicado los propietarios de la Roma, Dan y Ryan Friedkin.

«Desde que se hizo cargo del equipo ha tenido un impacto positivo en el club y ha seguido escribiendo su extraordinaria historia con la Roma», añadieron.

La duración de su nuevo contrato no ha sido precisada.

De Rossi, de 40 años, es un exjugador emblemático de la Roma, donde jugó prácticamente la totalidad de su carrera como futbolista (2001-2019) y reemplazó a Mourinho en enero con un contrato hasta el final de la temporada.

En aquel momento, la Roma ocupaba la 9ª posición de la Serie A. En la actualidad, los ‘Giallorossi’ están en la 5ª plaza y en una buena situación para clasificar a la próxima Liga de Campeones, pues Italia podría beneficiarse de una quinta posición que clasifique a la Champions gracias a su coeficiente UEFA de esta temporada.

Bajo la batuta de De Rossi, quien hasta ahora tan solo había entrenado a la SPAL (2022-2023) de la tercera división italiana, la Roma ha ganado ocho de sus últimos once partidos de campeonato.

Lea también:

Inter de Milán empató con Cagliari pero mantiene su ventaja

El club de la capital de Italia recibe el jueves al AC Milan en la vuelta de los cuartos de final de Europa League, después de haber ganado en la ida a los ‘Rossoneri’ 1-0 en San Siro.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

«Perder así duele», dice Guardiola tras caer en los penales contra el Real Madrid

El Real Madrid logró llevarse este nuevo pulso con los ‘Citizens’, tras la derrota del pasado año en semifinales y la victoria de la temporada 2021-2022 en semifinales, en la que los blancos acabaron alzando la ‘Orejona’

El director técnico del Manchester City, Pep Guardiola, tras la derrota de su equipo en penales por el Real Madrid.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 07:57

Pep Guardiola (entrenador del Manchester City en rueda de prensa tras perder 4-3 en los penales contra el Real Madrid en la vuelta de cuartos de final de la Champions):

«Ojalá que hubiésemos ganado, hicimos todo, no me arrepiento de nada. Jugamos de una forma excepcional en todos los ámbitos del juego, pero no pudimos ganar. Defendieron más profundo que en otras temporadas. En fútbol se trata de marcar goles y lo hicieron mejor en la tanda. Por la forma que hemos jugado teníamos que haberlo cerrado (el partido) antes y en los penaltis pasa lo que pasa. Felicitar al Real Madrid por su capacidad para defender, lo han hecho muy bien y nosotros no hemos podido dar ese último pase. Si la gente se lo ha pasado bien, yo encantado de la vida. Hemos jugado muy bien, sacamos un buen resultado en el Bernabéu y no lo hemos podido cerrar aquí, le doy mérito al Real Madrid que ha sido capaz de aguantar y resistir. Nos hemos encontrado con equipos cerrados y siempre encontramos la manera de abrirlos, hoy nos ha faltado un ultimo disparo, un último detalle. Perder así duele. No se puede ganar siempre, hemos vuelto a demostrar contra un señor equipo ser nosotros, no se qué podríamos haber hecho más. Hemos apretado muy bien, sobre todo en la segunda parte, hemos metido mucha gente en el área, muchos disparos, pero no nos ha alcanzado, hemos hecho todo, pero al final el Real Madrid está en semifinales y nosotros no».

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias