lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 09:59

Se va Díaz, un goleador inolvidable

Juan Américo Díaz fue un memorable del fútbol boliviano. Era conocido como el Tanque. Un notable delantero, grande y fuerte, respetado y a la vez admirado. Querido por muchísima gente.

/ 31 de mayo de 2013 / 04:00

Ramiro Siles/La Paz

Juan Américo Díaz fue un memorable del fútbol boliviano. Era conocido como el Tanque. Un notable delantero, grande y fuerte, respetado y a la vez admirado. Querido por muchísima gente. Y aunque nació en Argentina, fue un boliviano de verdad, y no solamente por su naturalización.

Díaz falleció el miércoles por la noche en La Paz, a la edad de 68 años. Su corazón dijo basta y un infarto terminó con el recordado jugador que lució varias camisetas del fútbol boliviano y también la de la selección nacional.

Inolvidable por su potencia y por sus goles, hizo una dupla estupenda por ejemplo con Juan Gitano Farías. Tuvo el gusto de jugar en la anterior época del fútbol profesional boliviano —hasta 1976— y también en la actual, cuando fue creada la Liga.

“Hablar de Díaz era hablar de gol. Fue un delantero letal, de gran eficacia”, lo recordó el periodista Tito de la Viña.

Nació en la provincia argentina de Santiago del Estero el 12 de noviembre de 1944, llegó a Bolivia y jugó entre 1967 y 1985, según los datos del periodista Lorenzo Carri —desparecido hace poco—. Arribó a nuestro país, adoptó posteriormente la nacionalidad boliviana, creó una familia, y no se marchó nunca más.

Debutó en el fútbol boliviano el 9 de abril de 1967 luciendo la camiseta de Mariscal Santa Cruz y ese día presentó sus credenciales con dos goles ante Universitario.

El director de la cadena Pratel, el periodista Juan Carlos Costas Salmón, recuerda que “desde que llegó de la Argentina a Mariscal Santa Cruz, era un futbolista disciplinado, era un excelente ejemplo de jugador de fútbol”.

Fue integrante de The Strongest, desde aquel “The Strongest Símbolo” que se formó tras la tragedia de Viloco —donde falleció todo el primer plantel atigrado—, y siguió en el elenco de Achumani hasta 1974.

Entre 1974 y 1976 formó parte del plantel de Bolívar; entró en la Liga con los colores de Always Ready —su querido club de la banda roja— y posteriormente siguió jugando y haciendo goles en Independiente Unificada y Chaco Petrolero, para volver una y otra vez a su Always hasta el día de su retiro como futbolista.

Según el libro del desaparecido Jorge Hochmann, actuó en 19 clásicos paceños, 14 de ellos con la camiseta gualdinegra, y con ambos equipos populares de La Paz jugó la Copa Libertadores de América (diez partidos, y un gol) en 1971 y 1976.

El entrenador Freddy Valda lo convocó al seleccionado Verde en 1969, y debutó precisamente ante Argentina, la selección de su país natal, el 27 de julio, cuando el elenco nacional ganó 3-1 y Juan Américo hizo el primero de esos tantos.

Según los datos del historiador Carlos Mesa, disputó diez cotejos y anotó tres goles en la selección, a la que volvió en 1975 —nuevamente llamado por Valda— para disputar su último encuentro ante Chile, el 13 de agosto de ese año.

“Se va el Tanque y con él un poco de la historia del fútbol boliviano, porque para mí Juan Américo Díaz fue uno de los jugadores más extraordinarios de nuestro balompié”, opinó Gróver Echavarría, de RadioDeporte.

Díaz llegó al país sin hacer mucho ruido hace 46 años y entró, con su gran clase y con sus goles, en la lista de los futbolistas inolvidables, lo que queda imborrable a pesar de su partida.

Querido dentro y fuera de la cancha

Opinan:

Tito de la Viña (periodista): ‘Tremendamente disciplinado’

“Fue una de las figuras más emblemáticas del fútbol boliviano. Era un muchacho tremendamente disciplinado,   una persona correcta dentro   y fuera del campo de juego”.

Juan Carlos Costas, periodista: ‘Conformaron un lindo equipo’

“Hizo sus primeras armas en Mariscal Santa Cruz. Con Remberto González, Juan Farías, Víctor Barrientos y Víctor Montoya conformaron un lindo equipo. Lo mismo en The Strongest”.

Alfonso Arévalo, periodista: ‘Su aporte ha sido extraordinario’

“Juan Américo Díaz ha sido uno de los argentinos más bolivianos que llegaron, su aporte a nuestro balompié fue extraordinario y se convirtió en un referente de nuestro fútbol”.

Gróver Echavarría, periodista: ‘Rompía las defensas’

“Fue uno de los jugadores más extraordinarios, aquél que tenía la capacidad de romper defensas, era una gran definidor. Levantaba a todo un equipo en los momentos difíciles”.

Guido Loayza, presidente de Bolívar: ‘Marcó una gran época’

“Marcó una gran época en nuestro fútbol. Lo vamos a recordar como un gran jugador  y una excelente persona. Los que lo conocimos sentimos mucho su partida”.

Ramiro Blacut, exfutbolista: ‘Determinante en sus equipos’.

“Juan Américo ha sido extraordinario, un goleador de gran calidad, un hombre de gran poder ofensivo y de definición, además un gran cabeceador y determinante en sus equipos”.

El ‘Gitano’ pierde a su amigo de toda la vida

Jaime Ayllón/La Paz

Juan Farías no pudo contener las lágrimas por la partida de su amigo de toda la vida: “No lo puedo creer”, exclamó cuando ayer por la tarde llegó al velorio de Juan Américo Díaz.

Fueron inseparables desde que se conocieron en 1967, en filas de Mariscal Santa Cruz. El Tanque llegó al país en marzo de ese año y el Gitano, un mes después.

“Fue mi entrañable amigo. Vivimos juntos durante mucho tiempo en dependencias que nos dio el Ejército, así que no solamente compartimos esas grandes tardes de fútbol en un terreno de juego; los dos nos hicimos ciudadanos bolivianos, los dos fuimos a la selección, los dos formamos nuestras familias aquí y nos quedamos a vivir en el país”.

Según Farías, en el fútbol se tuvieron que separar “cuando él dejó Mariscal Santa Cruz para ir a The Strongest y cuando yo llegué al Tigre, él partió a Bolívar; pero siempre fuimos amigos dentro y fuera de las canchas”.

“Hace más de 40 años que cultivamos esta hermosa amistad, siempre nos veíamos, nos preocupábamos el uno del otro, mucho más en esta que yo le llamo ‘la recta final’. He quedado impactado con su partida”, agregó, sin poder decir nada más.

“El Tanque me decía: ‘Chango’, vos encárgate de atajar todo ahí (en el arco), que yo me encargaré de hacer los goles para ganar el partido’”. Así lo recordó ayer Luis Esteban Galarza, compañero de Juan Américo Díaz en las tardes de fútbol que compartieron en filas de The Strongest.

Así como Díaz era un notable en la delantera, Galarza lo era cuidando los tres palos, y en los años que estuvieron juntos crearon “una gran amistad”.

“Como compañero, el Tanque era una gran persona; como jugador, uno de los puntales  de nuestro fútbol. Me da mucha pena su partida. Hablar de él me trae muchos recuerdos, fue uno de los grandes goleadores del fútbol boliviano y una excelente persona”, sostuvo ayer Galarza, quien vive en Santa Cruz.

Díaz y Ricardo Fontana también eran amigos. Sin embargo, a pesar de que los dos tuvieron como camiseta la de The Strongest, nunca pudieron jugar juntos.

“A pesar de no haber jugado a su lado, siempre lo voy a recordar como una gran persona, de excelente calidad humana, porque además siempre nos ayudábamos entre argentinos en Bolivia”, recordó el Tano.

Hizo dos goles de entrada

Buen debut

El 9 de abril de 1967, Díaz debutó en el fútbol boliviano, lo hizo en filas de Mariscal Santa Cruz. En ese mismo partido consiguió dos goles ante Universitario y puso su sello de entrada. Después se hizo reconocido en sus equipos y en la selección nacional.

Su trayectoria

Jugó en Mariscal Santa Cruz, The Strongest, Bolívar, Independiente Unificada, Always Ready y Chaco Petrolero. Y por supuesto, en la selección boliviana (1969 y 1975).

Goleador

El Tanque adoptó a Always Ready como su club más querido y cuando dejó la actividad, se marchó siendo el máximo goleador del equipo de la banda roja en la Liga, con 45 anotaciones.

En la verde

Debutó en la selección contra Argentina, a la que le hizo un gol. Y ese mismo año (1969) estuvo en un partido jamás olvidado, el que Bolivia le ganó a Perú 2-1. Los tantos nacionales fueron: un autogol de Chumpitaz y otro de Díaz.

El adiós

La misa de cuerpo presente será a las 14.30 (funeraria Renacer) y su entierro en el Cementerio Jardín (sector Sendero de Cristo).

Como técnico se dedicó a la formación

Juan Américo Díaz dejó de jugar, pero no se marchó del fútbol. Decidió emprender la carrera de director técnico y dirigió a varios equipos.

El exzaguero Óscar Sanz lo tuvo como compañero, primero y como DT, después. “Fue un extraordinario jugador, luego me dirigió en Always Ready y lo recuerdo mucho por su trabajo. Terminé siendo su asistente técnico”.

Sanz considera que Díaz como entrenador “se dedicó mucho a la formación”.

El exatigrado Uber Acosta fue su jugador también en Always: “Como técnico tenía una gran capacidad, pero más que técnico era un gran maestro, un consejero. A mí, por ejemplo, me enseñó a moverme dentro del área, a participar en el juego aéreo, me corrigió en el salto y me ubicó en el lugar preciso.

Además, tenía un gran don de persona”.

El presidente de 31 de Octubre, Raúl Colque, recordó que el Tanque dirigió a su equipo en la AFLP en 2005. “Era un hombre que tenía paciencia con los jóvenes, los orientaba, les enseñaba y sobre todo les prestaba atención”.

Comparte y opina:

El Alto es del ‘Conejo’

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo

/ 28 de febrero de 2021 / 20:32

La hinchada alteña disfruta de un domingo de fútbol en pandemia. Por primera vez puede ver la Copa lograda el último día del año pasado. La “prefe” y la recta están a 25 pesitos; y las curvas, a 20 bs. Se regalan por doquier calendarios 2021 con el trofeo y los rostros del presidente Andrés Costa, Ovejero, Sanguinetti y Cabrera. Los niños y niñas de las “fuerzas básicas” (como dicen en México) hacen un pasillo para recibir a los campeones, modelo CAR 2021. Los más vitoreados son Juan Carlos Arce y el propio presidente. Una barra totalmente uniformada de rojo con el logo “Eva alcaldesa” alienta al “millonario”.

Antes de comenzar el amistoso con Palmaflor, cae una lluvia en medio de una tarde soleada. “Es un buen augurio”, me dice don Saturnino que ha llegado a la cancha con su compañera, su hijo con polera albirroja y una bebé de meses en un enorme canastón. En las gradas, dos changos artistas levantan dos lindos retratos de sus nuevos/viejos ídolos: el “Conejo” Arce y Puña, que no está en el almanaque pero sí está en el corazón del pueblo alteño.

Cuando arranca el “match”, las caras nuevas son cuatro en el “eleven” titular: el panameño central Harold Cummings (con nombre de poeta, acaba viendo la roja tras una absurda entrada contra Azogue); Jorge Enrique Flores (que se lesiona tras un pinchazo); Juan Carlos Arce; y el venezolano Robert Hernández, de muy grata impresión por su excelente forma física y su verticalidad.

A la media hora, los primeros pitos de la temporada resuenan en las gradas. La hinchada de Villa Ingenio es brava e impaciente. Sobre el verde, se escucha al “Conejo” que baja a media cancha a recibir como hacía en Bolívar, que está incómodo pegado a la banda derecha, que necesita tener libertad de movimientos para filtrar pelotas. El dibujo 4-2-3-1 del chileno Sebastián Núñez no es el mejor esquema táctico para  sacar provecho de estos jugadores. En el medio carece de contención (Adrián-Samuel Galindo) y por eso en la segunda parte entra otro ex Bolívar, Cristhian Machado. Arriba, “Oveja” se siente solo y acaba siendo cambiado por otra cara nueva, Júnior Vicosa.

El CAR cumple con la costumbre: ofrece una mala primera parte y reacciona en la segunda para remontar con una pelota parada y un penal. El juego del campeón no convence tras su gira brasileña y el presidente Costa ya aprieta a su técnico, otra “tradición” del Always.

Comparte y opina:

¿A quién elegir entre tantos monstruos…?

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 28 de febrero de 2021 / 20:20

La querida revista Placar de febrero es un número de colección, de esos que se guardan por años a prueba de madres y esposas, ansiosas de barrer con todas estas cosas supuestamente inútiles que ocupan lugar en altillos y placares, pero que los futboleros amamos. En una meritoria producción, Placar -revista brasileña con sede en San Pablo- consultó a 170 periodistas, relatores y comentaristas del país del carnaval sobre la selección ideal de todos los tiempos de Brasil. Tarea ímproba dada la impresionante cantidad de cracks que ha dado la patria del jogo bonito. Argentina es, seguramente, el primer exportador de futbolistas y entrenadores del mundo a través de toda la historia del fútbol, incluso procreó a tres genios que están en el pedestal supremo: Di Stéfano, Maradona y Messi. Sin embargo, Brasil ha dado docenas de fenómenos que encantaron a todos los públicos. Monstruos sagrados con un estilo ya desaparecido, pero que el fútbol jamás olvidará. Estela que duró cincuenta años, digamos entre el Mundial ’58 y la Copa América 2007. Muy difícil que cualquier otro fútbol logre igualar tanta magia, tanta excelencia. Ni Brasil mismo será capaz de repetirlo.

¡Fueron tantos…! Siempre ponemos un ejemplo de esa increíble abundancia: Marinho Chagas, el gigante rubio, sensacional lateral izquierdo de Botafogo de los años ’70. Era un espectáculo dentro del espectáculo. Araba toda la banda subiendo y bajando, gambeteando, tirando centros, entrando al área, haciendo goles, poseía una técnica magistral y un remate furibundo. Un jugador con una generosidad y un protagonismo escénico fabulosos. No obstante, puede que esté sexto o séptimo en la consideración general del puesto detrás de Roberto Carlos, Nilton Santos, Junior, Branco, Leonardo, incluso de Everaldo. En unos doscientos países, Marinho sería un prócer futbolístico, en la vastedad de talentos brasileños se pierde entre el batallón de nombres ilustres.

Al final de la compulsa, el once ganador quedó conformado así: TAFFAREL; CARLOS ALBERTO, ALDAIR, BELLINI y NILTON SANTOS; DIDÍ, FALCÃO y PELÉ; GARRINCHA, RONALDO y ROMÁRIO. Como técnico se escogió a Zagallo. Desde luego, es una elección completamente irreprochable. Hay en el público un claro favoritismo por aquellos que fueron campeones del mundo, lo cual sí es discutible; muchas veces un correcto o incluso discreto futbolista integra un plantel campeón; en contrapartida, una superestrella como Zico redondeó una trayectoria singular que lastimosamente no pudo coronar con un Mundial. La excepción en este caso es Falcão, que sufrió los mismos infortunios mundialistas que Zico, Junior, Sócrates y todos los integrantes de aquel colosal Brasil de Telé Santana de 1982 y 1986. No obstante, el bagaje de Falcão era tan excepcional que está por encima de cualquier título: técnicamente perfecto, igual de elegante o más que Beckenbauer, un 5 lleno de fútbol que armaba juego y llegaba seguido al gol. Casi la misma descripción vale para Aldair, zaguero de superclase. Si Aldair hubiese formado dupla con Luis Pereira en el fondo, el público en lugar de admirar a los delanteros se hubiese extasiado sólo con los defensas. Eran demasiado cracks. Los demás no necesitan explicación, salvo Bellini, un defensa fuerte, sobrio y seguro, capitán en Suecia 1958.

En caso de votar este cronista, hubiese colocado a Zico por Didí y a Ronaldinho por Romário. Zico fue un jugador fantástico, completo, armador, hábil gambeteador, extraordinario en la pared corta, goleador notable, rematador casi infalible de penales y tiros libres. Observamos que muchas veces no es debidamente valorado. Del otro lado, aún considerando que Romário fue una eminencia en el área y un definidor tal vez inigualable en todo el planeta fútbol, Ronaldinho también garantizaba gol y le aunaba fantasía, creatividad, desequilibrio y elaboración de las jugadas. Un malabarista que encantaba a todos los públicos, aunque tuvo una carrera corta en el máximo nivel, vale reconocerlo. No hemos visto a Nilton Santos, pero en nuestro parecer Roberto Carlos debía ser titularísimo en el equipo A.

Pequeño dato que revela una verdad muy conocida en Brasil: la caída del fútbol carioca (a pesar de coronarse campeón Flamengo este último jueves): los dos equipos que más aportan a este once galáctico son Botafogo (Garrincha, Didí, Nilton Santos) y Vasco (Bellini y Romario). Ambos acaban de descender a la segunda división.

En lo que llamaríamos el Brasil B de todas las épocas, los cronistas se decantaron por GILMAR; CAFÚ, DOMINGOS DA GUIA, MAURO y ROBERTO CARLOS; SÓCRATES, GERSON y RIVALDO; RONALDINHO, ZICO y RIVELINO. Y a Telé Santana como entrenador, que para nosotros debió ser el DT del conjunto principal. Lo mismo vale para Gerson, un 8 zurdo al que le sobraba fútbol, personalidad, conducción y liderazgo. Lo dice Tostão en su libro: “En México ’70, el líder era Gerson”. En ese ramillete de talentos, había que darle todos los balones a él, que decidía cómo y por dónde debía fluir el juego.

Ya para el C quedaron DIDA; DJALMA SANTOS, OSCAR, LUIS PEREIRA y JÚNIOR; DUNGA, ZITO y CLODOALDO; ZIZINHO, TOSTÃO y LEÔNIDAS. Entrenador, Carlos Alberto Parreira.

Indudablemente se ha buscado mezclar las épocas (Domingos da Guia y Leónidas son de los años ’30 y ’40). Otra comprobación es que Brasil no ha sido una tierra de superarqueros. Está primero Taffarel por su eficiencia y regularidad, aunque no fue un arquero que despertara admiración. Dida era un peligro jugando con los pies; y a Gilmar no lo vimos como para ponderarlo. Una gran curiosidad es que en ninguno de los tres equipos esté Neymar, para Tostão “el segundo mejor jugador de la historia de Brasil después de Pelé”. Y Tostão algo vio. Está claro que Ney es un sujeto no querido en su país. En los foros y en las redes sociales los comentarios en su contra son mayoría abrumadora. Aunque ello debe responder a sus actitudes, no a su calidad, que es innegable. Otra perla es que en ninguna de las tres formaciones figure Dani Alves, quien en la cuestión técnica es claramente superior a Cafú, Carlos Alberto o Djalma Santos. Un futbolista capaz de dominar un partido desde el lateral derecho.

Y así como Neymar y Dani Alves, quedan fuera cantidades de talentos que el fútbol brasileño ha regado por el planeta. Jairzinho, Kaká, Toninho Cerezo, Bebeto, Lucio (no muy agraciado técnicamente, pero zaguerazo igual), Juninho Pernambucano, quizás el mejor ejecutor de tiros libres que el fútbol haya visto. En cualquier otro medio, todos ellos entrarían en la nómina.

¿Nuestro Brasil ideal…? Julio César; Dani Alves, Aldair, Luis Pereira y Roberto Carlos; Zico, Gerson, Falcão y Ronaldinho; Pelé y Ronaldo. Nada de comisarios ni picapiedras, derroche de fútbol en los diez puestos de campo.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

La selección boliviana de Aguas abiertas tiene seis representantes en el Sudamericano

No hubo participantes en 10k Absoluto damas. Los vallunos Tórrez y Arévalo están nominados en varones, mientras que se evaluarán los tiempos de 5k en ambas ramas

Una prueba de Aguas Abiertas

Por Julio Céspedes

/ 28 de febrero de 2021 / 20:15

Ante la ausencia de participantes en la prueba de 10k Absoluto damas en la primera fecha del Circuito Nacional de Aguas Abiertas que se realizó el sábado en la represa de La Angostura, Cochabamba, la selección boliviana que acudirá al Sudamericano de Argentina (del 14 al 28 de marzo) con seis nadadores y no ocho como inicialmente estaba previsto.

El evento, que abrió la temporada 2021 de competencias de la Federación Boliviana de Natación (Febona), no tuvo ninguna participante en 10k femenino y ello hizo que esa categoría sea declarada desierta y por ende no habrá presencia nacional para esa competencia en el certamen de Buenos Aires, informó el departamento de prensa de la federación.

Originalmente este Nacional iba a clasificar a los dos primeros de cada categoría al Sudamericano, pero en el congresillo técnico del viernes por la noche se determinó que “solo sean tomados en cuenta los nadadores que participaron en el anterior evaluativo”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Febona.

Ante esta situación de los cuatro nadadores que participaron el sábado en el 10k Absoluto masculino solo los cochabambinos Zedheir Tórrez y Jaime Arévalo estuvieron en el anterior evaluativo, por lo que ellos serán nominados para asistir al Sudamericano.

En la prueba Tórrez fue tercero con un tiempo de 2 horas 13 minutos, 3 segundos y 1 centésima, mientras que Arévalo fue cuarto (02h19’10”29).

Delante de ellos, en segundo lugar, aparece el chuquisaqueño Rodrigo Caballero (02h04’58”81), pero no participó en el evaluativo anterior, mientras que el primer puesto se lo quedó el venezolano Wilder Carreño (02h04’39”58).

(28/02/2021)

Comparte y opina:

Bolívar ensayará su plantel copero ante Independiente este martes

El partido de preparación se jugará en el Siles desde las 19.00. Se espera habilitar un 20 a 25 por ciento del aforo del estadio

El celeste Roberto Carlos Fernández en una práctica

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de febrero de 2021 / 18:56

El club Independiente Petrolero de Sucre será el sparring de Bolívar este martes, en partido de carácter amistoso con perspectivas al debut de la Academia en la Copa Libertadores. El choque se desarrollará en el estadio Hernando Siles de La Paz desde las 19.00.

El equipo sucrense confirmó a Marcas que el encuentro está confirmado, el elenco de la capital emprende viaje vía aérea a la sede de Gobierno el mismo día del cotejo.

“Está confirmado el partido para el día martes a las siete de la noche en el Hernando Siles de La Paz. Independiente está saliendo de Sucre el martes a las 08.30, vamos a hacer escala por Cochabamba y cerca del mediodía vamos a estar por La Paz”, estableció Alberto Rojas, secretario de Relaciones del club chuquisaqueño.

La dirigencia de Bolívar está en gestiones con autoridades de Estado para que el compromiso se juegue con público en las gradas. Se solicitó un aforo del 20 o 25% para albergar espectadores. Los abonados del equipo celeste serían los que tengan acceso a tribunas.

Independiente volverá a jugar con la Academia después de 20 años, descendió de categoría el 2003.

Para Bolívar el duelo con los capitalinos sería el último antes de jugar con Montevideo Wanderers de Uruguay, el martes 9 de marzo (18.15) por el encuentro de ida de la fase dos del certamen continental en la capital charrúa.

El DT de los celestes, José Ignacio González, ensayará a sus elementos con proyección a definir el equipo titular que podría presentar frente al club “Bohemio”. Con el del martes serán siete cotejos previos al estreno copero.

Wanderers llegará al lance con más de 11 partidos en 2021. Cabe mencionar que prácticamente no tuvo receso a fines de la gestión pasada. Hasta este fin de semana jugó 11 lances oficiales del campeonato uruguayo y jugará uno más, el 5 de marzo contra Montevideo Torque.

Datos

Bolívar entrena sin pausas, este fin de semana continuó con sus prácticas en su reducto de Tembladerani. Las labores son intensas y no se descuida el contacto con el balón.

Los jugadores se enfocan a darse al máximo en cada entrenamiento y corregir las fallas que se notaron en Brasil durante la gira.

“El equipo está trabajando muy bien, se están haciendo bien las cosas tratando siempre de potenciar lo que tenemos. Cada uno de nosotros está dando lo mejor de sí demostrando al técnico el deseo que uno tiene de jugar”, señaló el mediocampista Leonel Justiniano.

“El grupo está bien metido, estamos trabajando al máximo para encarar lo que se viene. Tenemos que mejorar mucho y en estos días lo vamos a conseguir”, reflejó el arquero Javier Rojas.

“Estamos bien, con mucha energía; voy a dar todo por el equipo y ojalá pueda hacer muchos goles. Estoy seguro dejar el corazón en los partidos”, puntualizó el delantero Armando Sadiku.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

Always vence a Palmaflor en la presentación de su plantel 2021

El cuadro local comenzó perdiendo pero reaccionó en la etapa complementaria con los goles de Nelson Cabrera y Samuel Galindo.

El modelo 2021 de Always Ready que se presentó en Villa Ingenio

Por Paulo Apaza

/ 28 de febrero de 2021 / 18:41

Always Ready tuvo una fiesta este sábado en el estadio Villa Ingenio en la  presentación del primer plantel ante la afición alteña. El club millonario en la previa del inicio del torneo 2021 venció a Palmaflor  por 2-1.

El trámite del primer tiempo tuvo pocas situaciones de gol y se jugó con pierna fuerte. El defensor panameño Harold Cummings fue expulsado (39’PT) por doble tarjeta amarilla tras una fuerte infracción sobre el rival, Pedro Azogue.

El equipo local formó de la siguiente manera: Carlos Lampe; Marc Enoumba, Cummings, Nelson Cabrera, Enrique Flores; Sergio Adrián, Samuel Galindo, Juan Carlos Arce, Javier Sanguinetti, Robert Hernández y Marcos Ovejero.

El primer gol llegó al minuto 44 gracias a una jugada rápida del visitante y la buena definición del argentino Ricardo Noir.

En el segundo tiempo mejoró la actitud el local y logró el empate por intermedio de Nelson Cabrera, de cabeza, luego de un tiro de esquina (14’ST).

El 2-1 fue obra de Samuel Galindo desde los doce pasos (16’ST), tras la infracción que le cometieron a Júnior Viçosa.

Incidencia del choque entre vallunos y alteños. Foto: prensa Always Ready

La visita formó con: Gustavo Salvattierra; Robson Dos Santos, Gustavo Olguin, Jorge Toco, Iván Vidaurre; Pedro Azogue, Adalid Terrazas, Jaime Santos; Fernando Saldías, Ricardo Noir y Vladimir Castellón.  

La dirigencia de Always Ready anticipó que buscará otro amistoso antes del juego frente a Real Tomayapo, programado para el 11 de marzo, en la primera fecha del torneo Apertura.

Por su parte, Palmaflor debutará en condición de visitante frente a San José, el miércoles 10 de marzo.

En la previa anunciaron a los jugadores uno por uno, luego posaron para una foto común, todo ante unos 15.000 espectadores.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias