Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 17:31 PM

‘Venezuela es la mejor haciendo telenovelas’

Marco Etcheverry calienta la previa del partido contra la vinotinto

/ 4 de junio de 2013 / 05:22

Marco Etcheverry se irrita cuando se habla de los progresos futbolísticos de Venezuela en los últimos años. El Diablo es un convencido de que Bolivia es más históricamente y que el viernes ratificará esa supremacía en el Siles.

Ayer volvió a calentar la previa del compromiso señalando que la vinotinto no es más en fútbol que la Verde y que los venezolanos son primeros en producciones de televisión y concursos de belleza. “¿Cuéntenme qué ha hecho Venezuela, está quinto (en las posiciones de las eliminatorias), no está primero; nosotros ya clasificamos a un Mundial, ellos todavía no”, recordó Etcheverry.

Cuando se le dijo que había dejado de ser la Cenicienta en el contexto sudamericano respondió: “Ellos pueden decir cosas, pero para mí son los mejores para hacer telenovelas junto con los mexicanos, y tienen las mejores Miss Universo, los felicito por ello”.

El Diablo no está de acuerdo con algunos medios periodísticos y cree que han sobredimensionado la presencia del visitante en La Paz. “Pareciera que llegó Brasil del 70 o la Quinta del Buitre (una generación de futbolistas del Real Madrid que ganó títulos en la década de 1980-90). Respetamos su trabajo y todo lo que ha hecho, pero nuestros muchachos saben que en casa hay que ganar y pondrán todo su esfuerzo en la cancha. Van a salir de rodillas”.

Pidió apoyo de la hinchada en el estadio, “su ayuda será importante, basta de gente mediocre que sólo critica a la selección cuando el problema de fondo del fútbol es otro y ahí hay que atacar”. Venezuela, por su parte, sigue con su trabajo de preparación en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani, donde cumplió ayer su cuarto día de trabajo.

Los jugadores anuncian un partido con ritmo intenso en el que saldrán a buscar la victoria que los acerque más al Mundial de Brasil 2014. “Jugaremos 90 minutos de fútbol a full, nos preparamos con anticipación y ahora que estamos en la sede del encuentro nos sentimos más ambientados. Sé que enfrentaremos a una selección que siempre nos hizo partidos cerrados y por ello no va a ser fácil, pero estamos convencidos de lo que venimos a hacer porque ganarle a Bolivia nos pondría muy bien en la tabla, más aún cuando el siguiente cotejo recibiremos a un rival directo como es Uruguay”, expresó el zaguero Tomás Rincón.

La última fase de trabajo que Venezuela realiza en La Paz es para ambientarse en el lugar de los hechos a situaciones puntuales como la velocidad durante el viaje del balón, sobre todo en remates de larga distancia. “Cada día nos sentimos mejor, estamos terminando de afinar algunos conceptos y preparándonos para un juego que será de ida y vuelta, estamos abientándonos  al vuelo de la pelota.

Creemos que estamos bien encaminados, que tenemos las armas suficientes como para hacer un buen partido y ganarle a Bolivia aquí arriba”,  afirmó, por su parte, el también zaguero central Grenddy Perozo. Venezuela efectuó ayer una tarea más liviana con respecto a los días anteriores.

Comparte y opina:

Los jóvenes refrescan un partido con mucha historia

Los dos se conocieron recién a convocatoria de La Razón para la producción fotográfica. No habían alternado ni siquiera en selecciones nacionales juveniles. Abrego tiene 21 años y Demiquel está en los 20.

/ 21 de febrero de 2020 / 09:53

Víctor Abrego en Bolívar y Eduardo Demiquel en The Strongest son parte de la “sangre nueva” en el clásico. El celeste acaba de llegar a Tembladerani y hará su debut en este tipo de partido; el atigrado, si bien ya tiene un tiempo en el equipo, su experiencia en enfrentamientos con el tradicional rival es mínima. Ambos son protagonistas de la portada de Marcas.

“Esperamos ganar con garra, huevos y corazón”, señala el académico, quien además quiere convertir al menos un gol ante el rival.

“En un clásico nacional no se negocia nada y es importante ganarlo”, responde el stronguista.

Los dos se conocieron recién a convocatoria de La Razón para la producción fotográfica. No habían alternado ni siquiera en selecciones nacionales juveniles. Abrego tiene 21 años y Demiquel está en los 20.

“Será cumplir  un sueño si logro convertir un gol, si es así se lo dedicaré a mi mamá Yessica Patricia, a mi esposa Claudia Leguizamón y a mi hijo Matheus, quienes estarán ubicadas en la tribuna de preferencia. Espero que Bolívar gane dejando todo en la cancha para no quedarnos alejados de los punteros”, insiste el celeste.

El aurinegro no se considera titular, pero lo más probable es que sea tomado en cuenta. “Con los compañeros estamos tranquilos, conversamos en el grupo y sabemos que podemos salir adelante. La presidenta (Inés Quispe) nos dio su apoyo y confianza”.

El partido de hoy extrañará a jugadores infaltables en el último tiempo, como Juan Miguel Callejón en Bolívar o Fernando Marteli en The Strongest, pero probablemente se refresque con más apariciones de las habituales.

El técnico académico, Claudio Vivas, ya ha dado muestras de su idea de “rejuvenecer” al equipo. Abrego es parte de ello, como también lo son Roberto Fernández y Jairo Quinteros, tres de los recién llegados provenientes de la reciente selección nacional Sub-23.

Su colega Mauricio Soria no tiene esa camada, pero Demiquel es una interesante opción para Sub-20, como lo fue en la temporada pasada Ramiro Vaca, futbolistas que ayudan a bajar el promedio de edad de los equipos.

La Academia hará debutar también en clásicos a su arquero Guillermo Viscarra, a su zaguero dominicano Roberto Domínguez y probablemente lo haga con el mediocampista paraguayo Fidencio Oviedo.

En la otra vereda, hay que ver si Soria finalmente se ha decidido por el brasileño Willie Barbosa en el medio sector, mientras también tiene para hacerlos jugar por primera vez contra Bolívar a sus zagueros uruguayos Gonzalo Godoy y Gonzalo Castillo.

(21/02/2020)

Comparte y opina:

Patrocinio en camisetas de fútbol da más dinero que televisación

En Bolivia, lo que más recursos entrega es el patrocinio que se refleja en sus uniformes de presentación de los equipos, por delante de lo que reciben por las transmisiones televisivas.

/ 12 de febrero de 2020 / 11:06

Los clubes de fútbol tienen por lo general tres formas de ingresos clave: derechos de televisación, ventas comerciales por las camisetas e ingresos de recaudaciones por partido.

En Bolivia, lo que más recursos entrega es el patrocinio que se refleja en sus uniformes de presentación de los equipos, por delante —por mucho— de lo que reciben por las transmisiones televisivas.

“Sí, claro, Wilstermann ingresa más dinero de sus sponsors que de la televisión. Ahora es mucha la diferencia”, enfatizó Grover Vargas, presidente aviador, quien agregó que estima que lo mismo sucede con los otros clubes.

Las instituciones del fútbol en el país se quejan a menudo de que es poco lo que perciben por los derechos de televisación a través del actual contrato. La idea es que a partir del próximo, desde 2021, la situación cambie de manera considerable.

En el caso de Wilster, como jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores, sus negociaciones con sponsors han dado mejores resultados.

Vargas, en cambio, lamentó lo que ocurre por la televisación. “Por eso decimos varios clubes que es absurdo lo que recibimos por los derechos. Pero no es momento de quejarse, hay que ocuparse por mejorar los ingresos a través de las diversas fuentes”, subrayó.

El Ingenio Azucarero Guabirá y la empresa Celina Urbanizaciones son los principales auspiciadores de Guabirá de Montero. Rafael Paz, presidente del club, dijo de forma contundente que el dinero que ponen esas empresas es mayor. “Con la televisión no llegamos ni a los 220.000 dólares anuales; en cambio, el aporte de nuestros patrocinadores y de otras firmas hace que tengamos ingresos mayores que ayudan a la entidad”, señaló.

Wilfredo Condori, titular de Nacional Potosí, también sostuvo que el apoyo de la empresa privada es importante. “Por auspicio tenemos un poquito más que por la televisión este año, a eso hay que sumar el aporte personal de mi empresa que es mayor a lo que nos corresponde por la TV”.

Para Ronald Crespo, dirigente de The Strongest, es relativo según la capacidad de negociación de cada club, aunque admitió que los denominados clubes “grandes” tienden a contar en su indumentaria con marcas grandes.

“Habría que hacer una sumatoria de los ingresos para determinar cuál es la diferencia, porque hay casos también que son de intercambio comercial. Es posible que clubes que están en la actual competencia perciban más que sus cuotas por la televisión”, remarcó Crespo.

Por último, fuentes de Oriente Petrolero de Santa Cruz aseguraron, sin dar mayores detalles, que sus sponsors le representan más dinero que el contrato con la TV.

Chevrolet pagará con cinco unidades

El equipo de Bolívar será patrocinado desde ahora por la marca estadounidense de automóviles Chevrolet, a través de un contrato que durará un año, a cambio de recibir cinco vehículos de esa empresa.

El anuncio y la firma del acuerdo fueron realizados ayer en el estadio Libertador Simón Bolívar, donde los jugadores Teodoro Paredes, Jorge Pereyra y Erwin Saavedra exhibieron la camiseta con la nueva pechera.

Según Nelson Cabrera, manager de Chevrolet en Bolivia, la marca entregará cinco vehículos a la Academia, de los cuales probablemente tres sean destinados a sorteos, según algunas gestiones que se están realizando.

A nombre de la automotriz también participó en el acto Mauricio Gotelly, gerente de la entidad en Santa Cruz.

“Chevrolet es una marca líder en el mundo, es de patrocinio de grandes equipos en distintos países y es un orgullo que con Bolívar haya una sinergia para este acuerdo”, declaró el vicepresidente celeste Dardo Gómez.

Desde 2019 que la Academia no llevaba en el pecho una marca de un sponsor tras la salida de Samsung, a no ser la propia de sus tiendas Bolivarmanía.

Otra fuente celeste confirmó lo que dijeron dirigentes de varios clubes, que por el apoyo de la empresa privada el Bolívar obtiene mayores ingresos que por la venta de los derechos de televisación.

Los datos

Menos y más

Pocos clubes pueblan sus camisetas con pocos patrocinios, es el caso de Royal Pari y de Palmaflor, aunque el valluno es porque aún no ha logrado acuerdos; la mayoría lo hace de manera abundante para conseguir mayores ingresos. Hay clubes que tienen diez o más anuncios.

(12/02/2020)

Comparte y opina:

‘Venezuela es la mejor haciendo telenovelas’

Marco Etcheverry calienta la previa del partido contra la vinotinto

/ 4 de junio de 2013 / 05:22

Marco Etcheverry se irrita cuando se habla de los progresos futbolísticos de Venezuela en los últimos años. El Diablo es un convencido de que Bolivia es más históricamente y que el viernes ratificará esa supremacía en el Siles.

Ayer volvió a calentar la previa del compromiso señalando que la vinotinto no es más en fútbol que la Verde y que los venezolanos son primeros en producciones de televisión y concursos de belleza. “¿Cuéntenme qué ha hecho Venezuela, está quinto (en las posiciones de las eliminatorias), no está primero; nosotros ya clasificamos a un Mundial, ellos todavía no”, recordó Etcheverry.

Cuando se le dijo que había dejado de ser la Cenicienta en el contexto sudamericano respondió: “Ellos pueden decir cosas, pero para mí son los mejores para hacer telenovelas junto con los mexicanos, y tienen las mejores Miss Universo, los felicito por ello”.

El Diablo no está de acuerdo con algunos medios periodísticos y cree que han sobredimensionado la presencia del visitante en La Paz. “Pareciera que llegó Brasil del 70 o la Quinta del Buitre (una generación de futbolistas del Real Madrid que ganó títulos en la década de 1980-90). Respetamos su trabajo y todo lo que ha hecho, pero nuestros muchachos saben que en casa hay que ganar y pondrán todo su esfuerzo en la cancha. Van a salir de rodillas”.

Pidió apoyo de la hinchada en el estadio, “su ayuda será importante, basta de gente mediocre que sólo critica a la selección cuando el problema de fondo del fútbol es otro y ahí hay que atacar”. Venezuela, por su parte, sigue con su trabajo de preparación en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani, donde cumplió ayer su cuarto día de trabajo.

Los jugadores anuncian un partido con ritmo intenso en el que saldrán a buscar la victoria que los acerque más al Mundial de Brasil 2014. “Jugaremos 90 minutos de fútbol a full, nos preparamos con anticipación y ahora que estamos en la sede del encuentro nos sentimos más ambientados. Sé que enfrentaremos a una selección que siempre nos hizo partidos cerrados y por ello no va a ser fácil, pero estamos convencidos de lo que venimos a hacer porque ganarle a Bolivia nos pondría muy bien en la tabla, más aún cuando el siguiente cotejo recibiremos a un rival directo como es Uruguay”, expresó el zaguero Tomás Rincón.

La última fase de trabajo que Venezuela realiza en La Paz es para ambientarse en el lugar de los hechos a situaciones puntuales como la velocidad durante el viaje del balón, sobre todo en remates de larga distancia. “Cada día nos sentimos mejor, estamos terminando de afinar algunos conceptos y preparándonos para un juego que será de ida y vuelta, estamos abientándonos  al vuelo de la pelota.

Creemos que estamos bien encaminados, que tenemos las armas suficientes como para hacer un buen partido y ganarle a Bolivia aquí arriba”,  afirmó, por su parte, el también zaguero central Grenddy Perozo. Venezuela efectuó ayer una tarea más liviana con respecto a los días anteriores.

Comparte y opina:

Últimas Noticias