jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 08:48

María Sharapova vence a Jelena Jankovic y pasa a semifinales

La campeona de la edición 2012 se enfrentará a la bielorrusa Victoria Azarenka quien eliminó a Maria Kirilenko por 7-6 y 6-2.

Por AFP

/ 5 de junio de 2013 / 14:53

La rusa Maria Sharapova, número 2 mundial y segunda cabeza de serie del Abierto de tenis de Francia, cuyo título defiende, sufrió para ganarle en cuartos de final, 0-6, 6-4 y 6-3, a la serbia Jelena Jankovic (18 a nivel mundial), este miércoles en el court central de Roland Garros.

La vencedora puso su mano a mano 8-1 ante su adversaria de la jornada, quien sólo le ganó en la única ocasión anterior en que jugaron sobre arcilla, en Roma (2008).

En ‘semis’, Sharapova enfrentará a la bielorrusa Victoria Azarenka (Número 3), quien derrotó por 7-6 (7/3) y 6-2 a la también rusa Maria Kirilenko (12 del mundo), poco antes en la cancha Suzanne Lenglen.

En el primer set, Jankovic, tres veces semifinalista en París, hizo el break en el primer, tercer y quinto game, para cerrarlo 6-0 con su saque en sólo 29 minutos de juego con una auténtica paliza.

Cuando parecía que la belgradense daría la gran sorpresa, la segunda manga comenzó con un quiebre a favor de la rusa, lo que repitió en el quinto juego (4-1 arriba), pero su rival lograría hacer la inflexión en el octavo, y así la primera cerró con 6-4 en 46 minutos, y puso el score general en 1-1.

La serbia parecía haber perdido la eficacia de la primera manga y, nerviosa, se hurgaba las uñas, hablaba y protestaba. Sin embargo, pese a manifestar su contrariedad, mantuvo la igualdad en el marcador hasta el séptimo game, muchísimas veces el de las grandes inflexiones, en el que Sharapova le hizo el break y, con su saque, dificultosamente, se puso 5-3 arriba casi sentenciando el encuentro, lo que hizo con un nuevo break con su primera bola de partido, el que duró en total 1 hora y 58 minutos.

Comparte y opina:

Japón alivia restricciones por ómicron para permitir regreso de sus nacionales

Japón ha mantenido duras restricciones fronterizas a lo largo de la pandemia del COVID-19, al impedir casi todas las llegadas de extranjeros.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:57

Japón alivió este jueves el requerimiento que hizo a las aerolíneas de suspender nuevas reservas de vuelos hacia el país, y permitió que sus ciudadanos puedan regresar, un día después de anunciar la suspensión general con el fin de contener la variante ómicron del covid-19.

El ministerio de Transporte había dicho el miércoles que pidió a las aerolíneas no aceptar reservas para vuelos a Japón durante un mes, una medida inesperada que afectaba a sus ciudadanos y extranjeros residentes.

Pero el jueves, el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, dijo que la medida se modificaba.

«Esta solicitud causó confusión entre los afectados, así que el primer ministro instruyó al ministerio de Transporte examinar el tema y considerar las necesidades de ciudadanos japoneses que desean volver a casa», declaró a periodistas.

Como resultado, el ministerio «pidió a las aerolíneas cancelar la suspensión general de nuevas reservas para vuelos internacionales para poder atender a los japoneses que quieren regresar a casa», agregó.

Japón ha mantenido duras restricciones fronterizas a lo largo de la pandemia del covid-19, al impedir casi todas las llegadas de extranjeros.

Comenzó a aliviar un poco las reglas en octubre para permitir la entrada de algunos estudiantes y empresarios, pero revirtió la medida ante el surgimiento de la variante ómicron.

También prohibió totalmente la entrada de extranjeros procedentes de 10 países del sur de África.

Actualmente, quienes lleguen a Japón deberán guardar cuarentena de 14 días en su casa, y quienes regresen de una lista de decenas de sitios considerados de mayor riesgo, deberán pasar de tres a 10 de esos 14 días de cuarentena en una instalación designada por el gobierno.

Alrededor de 77% de la población japonesa tiene la vacunación completa y el miércoles comenzó a aplicar las dosis de refuerzo.

Comparte y opina:

Talleres gana con gol colombiano y definirá la Copa Argentina ante Boca

El colombiano Diego Valoyes (58, de penal), con un potente remate esquinado, le dio la victoria al equipo cordobés desde los once metros

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:09

Talleres de Córdoba avanzó a la final de la Copa Argentina, en la que se enfrentará con Boca Juniors, al derrotar a Godoy Cruz por 1-0 (0-0) en la semifinal que se disputó la noche del miércoles en el estadio Juan Gilberto Funes, en San Luis (centro-oeste).

El colombiano Diego Valoyes (58, de penal), con un potente remate esquinado, le dio la victoria al equipo cordobés desde los once metros, tras una mano de Bruno Leyes en el área mendocina, en un partido parejo y de pocas llegadas a los arcos y en el que el equipo cordobés aprovechó una de sus escasas chances.

De este modo, Talleres, dirigido por el uruguayo Alexander Medina, buscará el título frente a Boca, que en la otra semifinal derrotó hace cuatro semanas a Argentinos Juniors (1-0).

El encuentro decisivo está previsto para el próximo miércoles en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (provincia homónima, norte) y el campeón de la Copa Argentina se quedará con uno de los pasajes directos a la Copa Libertadores-2022, aunque Talleres está ya clasificado por su posición en la tabla anual del fútbol argentino.

Boca buscará su cuarta corona en la Copa Argentina, luego de los títulos ganados en 1969, 2012 y 2015, en tanto que Talleres llega por primera vez a una final de la Copa Argentina y apunta a conquistar la primera copa nacional de su historia.

Además de Valoyes, figura y goleador, en Talleres también fue titular el defensor colombiano Rafael Pérez, mientras que en el ataque jugó el uruguayo Michael Santos.

«Estamos muy contentos, veníamos con confianza, pero ya tenemos que pensar en lo que viene. El partido fue muy friccionado, se jugó con mucho roce, pero pudimos aprovechar una de las oportunidades», expresó Valoyes.

Talleres, además, cumple una muy buena campaña en el Torneo de primera división, en el que actualmente ocupa el segundo puesto, a diez puntos del ya consagrado campeón River Plate, y ostenta en su palmarés un título internacional, la Copa Conmebol-1999, y subcampeonato en primera división en el Campeonato Nacional-1977.

Comparte y opina:

Olimpia conquista la Copa Paraguay y clasifica a la Sudamericana 2022

La consagración con la única copa que le faltaba a nivel local, habilita al Olimpia a pelear por el título del fútbol guaraní el 12 de diciembre contra el campeón del torneo Clausura, cuya final se disputa este sábado entre Guaraní y Cerro Porteño.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 22:12

El Olimpia conquistó este miércoles la Copa Paraguay al vencer a Sol de América por 3-1 en penales (2-2 en los 90 minutos), un resultado que le permitió la clasificación a la Copa Sudamericana 2022 y avanzar a la disputa del título nacional 2021.

La consagración con la única copa que le faltaba a nivel local, habilita al Olimpia a pelear por el título del fútbol guaraní el 12 de diciembre contra el campeón del torneo Clausura, cuya final se disputa este sábado entre Guaraní y Cerro Porteño.

El conocido como «rey de Copas», tricampeón de la Libertadores (1979, 1991 y 2002) y campeón del mundo en 1979 entre otros trofeos internacionales, es el máximo ganador de títulos de Paraguay, con 45 copas contra 33 de su tradicional rival, el Cerro Porteño, y 12 del tercero más laureado, Guaraní.

La Copa Paraguay se instituyó en 2019 y la tradicional entidad de la camiseta blanca con la franja negra en el medio perdió la final en 2020 ante Guaraní.

Uno de los héroes de la jornada del miércoles fue el portero uruguayo de Olimpia Gastón Olveira al detener dos disparos desde el punto de sentencia.

Olimpia también se jugará el próximo domingo una carta ante Nacional por el cuarto cupo en la Copa Libertadores 2022 en el epílogo del Clausura.

Comparte y opina:

EEUU es el mayor contaminador con plásticos del mundo, según informe

Estados Unidos contribuyó con alrededor de 42 millones de toneladas métricas (MMT) en desechos plásticos en 2016, más del doble que China y más que los países de la Unión Europea juntos, según el análisis.

Foto: CNN en Español

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 21:59

Estados Unidos es, de lejos, el mayor contaminante con desechos plásticos en el mundo, según un nuevo informe presentado el miércoles al gobierno federal que reclama la adopción de una estrategia nacional para abordar la creciente crisis.

Estados Unidos contribuyó con alrededor de 42 millones de toneladas métricas (MMT) en desechos plásticos en 2016, más del doble que China y más que los países de la Unión Europea juntos, según el análisis.

En promedio, cada estadounidense genera 130 kilogramos de desechos plásticos por año, seguidos por los británicos, con 99 kilos por año, y luego los sudcoreanos, con 88.

El informe, titulado «Reconocimiento del papel de Estados Unidos en los desechos plásticos oceánicos globales», fue ordenado por el Congreso como parte de la Ley Save Our Seas 2.0, adoptada en diciembre de 2020.

«El éxito de la invención milagrosa de los plásticos en el siglo XX también ha producido una avalancha de desechos plásticos a escala mundial, aparentemente dondequiera que miremos», escribió Margaret Spring, quien presidió el comité de expertos que compiló el informe.

La producción mundial de plástico aumentó de 20 millones de toneladas métricas en 1966 a 381 MMT en 2015, un aumento de 20 veces en poco más de medio siglo, según el informe.

Inicialmente, la atención a los desechos oceánicos se centró solo en los barcos y las fuentes marinas, pero ahora se sabe que casi cualquier plástico en la tierra tiene el potencial de llegar a los océanos a través de ríos y arroyos, agrega el informe.

La investigación ha demostrado que casi mil especies marinas son susceptibles de acabar enredadas en plásticos o ingerir microplásticos, que luego llegan a los humanos a través de la red alimentaria.

Al ritmo actual, la cantidad de plásticos descargados en aguas marinas podría alcanzar hasta 53 MMT por año hacia 2030, aproximadamente la mitad del peso total de los peces capturados en los océanos anualmente.

Una de las razones es que el aumento de la generación de plásticos va más rápido que el crecimiento del reciclaje, lo que hace que cada vez más plástico acabe en los vertederos.

Comparte y opina:

Perú prolonga suspensión de vuelos con Sudáfrica por variante omicrón

La suspensión se dictó por primera vez en diciembre de 2020 y se evalúa desde entonces cada mes.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 21:39

Perú prorrogó por un mes, hasta el 31 de diciembre, la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica vigente desde diciembre pasado, luego de la aparición en ese país de la nueva variante del coronavirus omicrón, informó este miércoles el gobierno.

La medida «se sustenta por el estado de la pandemia a nivel global y la aparición de una nueva variante del virus SARS-CoV-2», según una norma gubernamental publicada en la edición electrónica de la gaceta oficial.

El país sudamericano no registra hasta ahora ningún caso con la variante omicrón. La mayoría de contagios se deben a la variante delta.

Sudáfrica es el único país que las autoridades peruanas mantienen en la lista de Estados altamente peligrosos de importar nuevas variantes del coronavirus, tras la exclusión de Brasil e India a inicios de septiembre.

La suspensión se dictó por primera vez en diciembre de 2020 y se evalúa desde entonces cada mes.

Ello incluye la prohibición de ingreso a Perú de «extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días».

La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica hace una semana y ha sido designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ingresar a Perú desde cualquier país se requiere estar completamente vacunado contra el covid-19 o, en su defecto, presentar una prueba molecular negativa tomada en las últimas 72 horas.

Perú ha inmunizado al 66% de la población objetivo, estimada en los 28 millones de habitantes mayores de 12 años, desde que en febrero pasado comenzara la campaña de vacunación.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y 201.000 muertos. Es el país con mayor tasa de mortalidad por la pandemia, 6.101 decesos por cada millón de habitantes, según balance de la AFP en base a cifras oficiales.

Comparte y opina: