Icono del sitio La Razón

‘Grandes’ no mueven casi nada

The Strongest anuncia “sorpresas” para este fin de semana. Bolívar, por su parte, sigue trabajando en el más absoluto silencio, por el momento sin novedades. Lo cierto es que los dos clubes más “grandes” del país todavía no han pateado el tablero de las contrataciones para la próxima temporada.

Algo parecido pasa en los dos “fuertes” de Santa Cruz: en Blooming la cosa está difícil, porque si bien hay acuerdos de palabra para renovar contratos, hasta ahora no hubo la firma de tales y hay preocupación. Por ejemplo, el golero Sergio Galarza, número uno de la selección, se cansó de esperar y ya se ha abierto a la posibilidad de firmar por otro club y por eso escucha ofertas.

En Oriente Petrolero sólo se ha conocido —para tomar en cuenta nombres con alguna trayectoria en la Liga— el retorno de Yasmani Duk, quien jugó cedido en La Paz Fútbol Club. Eso sí, la dirigencia albiverde hizo el esfuerzo para que no se le fueran el golero Carlos Arias y el lateral derecho Miguel Ángel Hoyos. Con ambos está arreglado, aunque hay detalles que solucionar para proceder a las respectivas rúbricas de contrato.

Varios clubes han decidido ratificar a sus plantillas anteriores: The Strongest arregló con el 90% de sus jugadores y sólo no pudo lograr la continuidad del delantero colombiano Harold Reina; además, entre los pocos que se fueron están el mediocampista Mauricio Saucedo y el delantero Rodrigo Ramallo.

Durante toda la semana, el presidente atigrado Kurt Reintsch y el titular del Comité de Fútbol, Carlos Casso, estuvieron en Colombia por dos motivos: tratar de retener a Reina y contratar a otros jugadores. En el segundo punto han anunciado la llegada de al menos dos delanteros —uno colombiano y otro de nacionalidad argentina—.

Bolívar tiene contrato con la mayoría de sus futbolistas, pero una parte de sus afanes los ha dedicado a traer jugadores nacionales para reforzarse; sin embargo, no pudo convencer al golero Carlos Arias, que era uno de sus objetivos. Por ahora, sólo ha conseguido el retorno del zaguero Edemir Rodríguez y la continuidad del también defensor Ronald Eguino. Además, dejó partir a Alejandro Gómez, Christian Vargas y Leonel Morales, entre los nacionales.

El club todavía está a la espera de conocer si el argentino Unión de Santa Fe hará uso de la opción y se quedará con su compatriota Damián Lizio, cosa que parece muy probable, aunque va a depender de los montos que se manejen; además, alista la llegada de dos refuerzos españoles, cuyos nombres mantiene en reserva.

Los principales clubes, sobre todo el atigrado y el celeste, anuncian el regreso a las prácticas para el lunes. Ese día deberá estar la mayoría de sus jugadores, aunque en algún caso, por ejemplo Bolívar, ha dado más tiempo a sus seleccionados, después de que éstos tuvieron menos vacación por atender a la Verde que jugó los partidos por las eliminatorias mundialistas.

Wilstermann y Aurora se fortalecen

Entre los “grandes”, Wilstermann ha hecho varios movimientos. El club valluno no sólo ha contratado jugadores, también ha cambiado director técnico, el argentino Néstor Clausen, quien llegó a Cochabamba después de cancelar su continuidad en el cruceño Blooming.

Son varios los jugadores que dejaron de ser “rojos” para la siguiente temporada, entre ellos los argentinos Lucas Defransesco y Erick Aparicio, como también Maximiliano Andrada. Y entre los nacionales más “sonados” que se marcharon están el arquero Marcelo Robledo y el delantero Pablo Salinas.

La continuidad del español Gerardo García Berodia (con contrato hasta 2016) ha posibilitado que el aviador agrande su cuota de jugadores de esa nacionalidad y por ahora ha anunciado, aunque falta que lleguen, a otro par de europeos: David Mainz y Félix Quero.

Entre los nacionales, Wilstermann “capturó” a Rodrigo Ramallo (ex The Strongest) y Christian Vargas (ex Bolívar). Su par valluno, el equipo de Aurora —dirigido por el exgoleador Víctor Hugo Antelo—, ha efectuado algunos cambios en su formación, por ejemplo con la salida de Édgar Olivares y Rodrigo Vargas, además de Iván Huayhuata; y ha compensado llevando a Ronald Gallegos, David Torrico, Jenry Alaca y Max Rougcher.

Jugadores nacionales son caros

Una traba

Presidentes de varios clubes, consultados por Señor Fútbol, coincidieron en que el mercado nacional está caro. Hay jugadores —entre los más cotizados— que piden hasta 160.000 dólares por una temporada.

Incremento

Varios clubes han tenido que incrementar sus presupuestos: The Strongest, por ejemplo, lo ha hecho en un 30 por ciento para retener a varios jugadores, incluso con contrato, e impedir que se marchen a otra parte.

Sin club

Hay futbolistas que por el momento están sin contrato y cobran fuerte. Uno de los más ‘deseados’ es Alejandro Meleán, jugador en la anterior temporada de Oriente. Otro seleccionado que está en negociaciones es Rony Jiménez (Real Potosí).

Al exterior

Aunque hubo varias ofertas provenientes del exterior (The Strongest asegura haber recibido algunas), sólo se ha concretado hasta el momento la partida del goleador Juan Eduardo Fierro, ex Universitario, que jugará en Arabia Saudita, destino adonde también podría ir el jugador académico Jhasmani Campos.

Arquero

Es llamativo que uno de los mejores arqueros de la temporada pasada, el uruguayo Federico Elduayen, no tenga continuidad en el fútbol boliviano. Después de no llegar a ningún acuerdo para renovar con Universitario, tampoco se ha sabido que otro club del país se hubiera interesado en el exmundialista.