Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 17:14 PM

Djokovic y Serena Williams avanzan a la segunda ronda en Wimbledon

El serbio y la estadunidense no tuvieron problemas para liquidar a sus contendientes ocasionales y lograron acceder a la segunda ronda del torneo de Wimbledon que se juega sobre césped.

Por AFP

/ 25 de junio de 2013 / 16:24

Novak Djokovic se clasificó hoy a la siguiente fase del Abierto de tenis británico, luego de imponerse al alemán Florian Mayer en tres sets (6-3, 7-5 y 6-4).

El número 1 mundial, ganador del torneo londinense en 2011, se cruzará en la segunda ronda con un norteamericano, Bobby Reynolds o Steve Johnson.

Entretanto, La tenista estadounidense Serena Williams le ganó a la luxemburguesa Mandy Minella en dos sets, por 6-1 y6-3.

La vigente campeona del torneo de Grand Slam sobre pasto se enfrentará a la francesa Caroline Garcia.

Comparte y opina:

Inflación mensual argentina se mantiene moderada y cierra en 4,6% en junio

"Estamos en etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva", dijo este jueves a la Radio Mitre el ministro de Economía, Luis Caputo.

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 17:08

La inflación en Argentina cerró en 4,6% en junio y cumple dos meses consecutivos ubicada por debajo del 5%, algo inédito en los últimos dos años y medio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec).

Además, esta alza de precios al consumo alcanzó en los 12 meses un 271,5%, uno de los niveles más altos del mundo, mientras que en los primeros seis meses del año llegó a 79,8%.

«Estamos en etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva», dijo este jueves a la Radio Mitre el ministro de Economía, Luis Caputo.

Es una evolución que satisface al gobierno del ultraliberal Javier Milei después de la explosión inflacionaria del 25,5% en diciembre pasado, impulsada por la fuerte devaluación del peso argentino tras el cambio de gobierno ese mes.

La cifra se fue moderando paulatinamente hasta llegar a 8,8% en abril y 4,2% en mayo, el dato más bajo desde enero de 2022 (3,9%). 

«La clave acá es fiscal (…) Este gobierno es rotundo porque dice: ‘acá hay equilibrio fiscal a como dé lugar'», declaró a Radio La Red el economista Juan Carlos de Pablo.

Leer también: Perú declara estado de emergencia en tres regiones por la inseguridad

Inflación mensual argentina

El gobierno argentino obtuvo en el primer trimestre de este año el primer superávit fiscal desde 2008 con la implementación de un drástico recorte de presupuesto apelando a la paralización de obras públicas, decenas de miles de despidos, congelamiento de los fondos para educación y salud y recortes en jubilaciones y ayudas sociales debido a una fuerte recesión económica.

Este dato inflacionario viene acompañado de una fuerte alza de la cotización del dólar paralelo, que subió de 1.245 pesos hace un mes a 1.500 este viernes. 

El dólar paralelo, que actúa como termómetro de las expectativas económicas, es un mercado pequeño al que la mayoría de los argentinos acude cuando necesita comprar o vender la divisa debido a restricciones oficiales impuestas desde 2019 que dificultaron su adquisición.

Mientras tanto el consumo y la actividad se desploman bajo el efecto escalonado de la devaluación de diciembre y recortes presupuestarios que instalaron una recesión, con una contracción del 5,3% en la economía en el primer trimestre sobre igual período del año pasado.

La economía argentina se contraerá 2,8% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras haber decrecido 1,6% en 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Población mundial llegará a 10.300 millones para 2080 y luego caerá más de lo previsto (ONU)

También, sostuvo que la población mundial en 2100 será un 6% inferior a la prevista en junio de 2013, es decir, 700 millones de personas menos.

Personas caminan por una calle en la ciudad de Buenos Aires

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 16:59

La población mundial llegará a los 10.300 millones de personas hacia mediados de la década de 2080 antes de caer a un nivel mucho más bajo de lo previsto hace una década, según indicó  la ONU.

El informe titulado «Perspectivas de la Población Mundial 2024», divulgado el jueves, señaló que la población actual de 8.200 millones aumentará hasta ese máximo en los próximos 60 años. Luego, descenderá a 10.200 millones a finales de siglo.

También, sostuvo que la población mundial en 2100 será un 6% inferior a la prevista en junio de 2013, es decir, 700 millones de personas menos.

«El panorama demográfico ha evolucionado mucho en los últimos años», declaró Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

La inesperada caída de la población en el futuro se debería a varios factores. Entre estos, destaca el descenso de los niveles de fecundidad en algunos de los países más grandes del mundo, especialmente China.

Dicha caída se registrará antes de lo previsto anteriormente por los expertos, lo cual se percibe como una señal esperanzadora en la lucha del mundo contra el calentamiento global: menos personas representaría menos consumo agregado y significaría «una reducción del impacto humano sobre el medioambiente».

«Sin embargo, un crecimiento más lento de la población no eliminará la necesidad de reducir el impacto promedio atribuible a las actividades de cada persona», aclaró el funcionario. 

Leer también: Petro pide en la ONU medidas financieras para ayudar a Colombia con acuerdos de paz

Población mundial

El trabajo de la ONU también resalta que más de una cuarta parte de la población mundial, el 28%, vive actualmente en uno de los 63 países o zonas donde la población ya ha alcanzado su máximo, entre ellos China, Rusia, Japón y Alemania.

Casi otros 50 países deberían unirse a ese grupo en los próximos 30 años, entre ellos Brasil, Irán y Turquía. 

Pero el crecimiento demográfico continuará también en más de 120 países más allá de 2054. Entre ellos, se encuentran India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos, según la ONU. 

Se reactivó el aumento de la esperanza de vida a nivel mundial, interrumpido por la pandemia de Covid-19, con un promedio de 73,3 años de longevidad en 2024. La media subirá de 77,4 años en 2054.

Con ese ritmo, la población mundial será cada vez más mayor antes del 2100. Para finales de la década de 2070, se prevé que el número de personas de 65 años o más sea de 2.200 millones, superando a los menores de 18 años, predice el estudio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bielsa: ‘En el país del FIFAgate, ahora hay que echarle la culpa a los jugadores’

La Conmebol anunció que abrió un expediente disciplinario para establecer "responsabilidades" por el incidente, calificándolo de "inaceptable". 

El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, rechazó este viernes la posibilidad de sanciones a futbolistas de la Celeste por una trifulca en las tribunas al término de la semifinal perdida contra Colombia por la Copa América tras ser agredidos sus familiares.

«Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFAgate, con el FBI, hicieron lo que hicieron, pero era por sus intereses. Acá (en la Copa América) no pasó nada, acá no pasó nada: las canchas, esto fue una fiesta extraordinaria, estadios llenos, una competitividad, arbitraje, no hay nada de lo que quejarse», ironizó Bielsa al cuestionar a la organización.

«En un país que fue capaz del FIFAgate, ahora resulta que hay que echarle la culpa a los jugadores», se quejó, notoriamente ofuscado, en la conferencia de prensa previa al partido del sábado por el tercer lugar entre Uruguay y Canadá en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.

El FIFAgate destapó un escándalo de corrupción en 2015 que involucró a altos dirigentes del fútbol mundial, incluidos de la entonces directiva de la Conmebol y la Concacaf, por el que varios de ellos fueron enjuiciados, la mayoría en Estados Unidos.

La Conmebol anunció el jueves que abrió un expediente disciplinario para establecer «responsabilidades» por el incidente, calificándolo de «inaceptable». 

El organismo, responsable de la organización de la Copa América, no dio mayores detalles, pero trascendió que una decena de futbolistas charrúas son investigados, con la posibilidad de sanciones de cara a los partidos de Uruguay contra Paraguay y Venezuela en septiembre en la reanudación de la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026, que coorganizarán Estados Unidos, México y Canadá.

«Caza de brujas»

«Todo esto es una caza de brujas. ‘No, bueno, miren que los vamos a sancionar y los vamos a sancionar para que cumplan en el partido por el tercer puesto’ y ahora ‘no, ya no más por el tercer puesto, porque hay mucha repercusión pública, entonces vamos a tener que pensar en las eliminatorias’. Una vergüenza, ¡una vergüenza!, en un país que como organizador tiene responsabilidad», lanzó Bielsa visiblemente enojado.

«Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano», indicó el entrenador argentino. 

«Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted ve que hay un proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape, y las dos cosas no suceden y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?», subrayó.

Los jugadores uruguayos denunciaron que familiares suyos fueron agredidos por simpatizantes colombianos al concluir el encuentro.

Lea también:

Uruguay busca ante Canadá el tercer lugar de la Copa América con un Bielsa en rebeldía

«¡Yo me rebelo!»

Bielsa también criticó el mal estado de los campos de juego y las canchas de entrenamiento en la Copa América.

«¡Yo me rebelo! (…), porque uno actúa con miedo, porque está constantemente amenazado. Entonces, ya me cansé», declaró el seleccionador de Uruguay.

«No te dicen: ‘te doy una cancha perfecta’. Te dicen: ‘te doy una cancha instalada’. ¡Y las uniones no cierran!» (…). ¡Las canchas de entrenamiento eran un desastre!», argumentó.

Otros técnicos como el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, criticaron el estado del césped en sus partidos en la copa continental.

«A Scaloni le dijeron: ‘ya hablaste una vez, no hables más, porque si no vamos a pagar las consecuencias’. Y él mismo dice», comentó Bielsa al respecto.

«Pidan disculpas»

De vuelta a la trifulca de la semifinal, Bielsa dijo que en vez de sancionar los organizadores deberían pedir «disculpas» a los jugadores por lo ocurrido.

«Pidan disculpas, viejo. Qué van a suspender, si lo único que tienen que hacer es decir: cometimos tales errores, somos los responsables, nos hacemos cargo, y se terminó», declaró el timonel de la Celeste.

«En Estados Unidos, usted entra a la casa de una persona y el derecho de la protección existe, proporcionado. Los dirigentes del fútbol uruguayo impiden que se metan adentro de donde ellos están y resulta que se tienen que ir del país para que no los metan presos, ¿pero donde se ha visto esto?».

Bielsa sostuvo que «esto no tiene nada que ver con los futbolistas, los futbolistas fueron obligados a hacer esto. La sanción no es para los futbolistas, sino para aquellos que los obligaron a actuar del modo en que actuaron. No tenían opción, los dejaron sin opción».

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Uruguay busca ante Canadá el tercer lugar de la Copa América con un Bielsa en rebeldía

El encuentro por el tercer lugar entre Canada y Uruguay se jugará este sábado 13 de julio desde las 20.00 HB.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 16:26

El Uruguay de Marcelo Bielsa enfrentará este sábado a Canadá por el tercer puesto de la Copa América 2024, con el entrenador argentino declarado en rebeldía ante eventuales sanciones a futbolistas de la Celeste por una trifulca en las tribunas en las semifinales tras agresiones a sus familiares por parte de aficionados.

«¡Yo me rebelo!», dijo Bielsa, visiblemente disgustado, en la conferencia de prensa previa al compromiso en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.

«Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted ve que hay un proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape, y las dos cosas no suceden y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?», subrayó el DT, al responsabilizar a los organizadores.

Los incidentes ocurrieron en el mismo estadio en el que se jugará el sábado el partido por el tercer puesto, al término de la semifinal perdida el miércoles por Uruguay ante Colombia por 1-0.

«Los futbolistas fueron obligados a hacer esto. La sanción no es para los futbolistas, sino para aquellos que los obligaron a actuar del modo en que actuaron. No tenían opción, los dejaron sin opción», expresó Bielsa, quien denunció «una caza de brujas».

Conmebol anunció que abrió un expediente disciplinario para establecer «responsabilidades». No dio mayor información, pero según reportes de prensa son investigados una decena de jugadores de la Celeste, entre ellos Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez, con la posibilidad de sanciones de cara a la reanudación de la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026 en septiembre, en la que Uruguay recibirá a Paraguay y luego visitará a Venezuela.

Argentina, campeona mundial y continental, y Colombia definirán el título el domingo en el Hard Rock Stadium de Miami.

Sobreviviente

Entrenada por Jesse Marsch, Canadá da la cara por los invitados de la Concacaf al torneo estrella de la Conmebol, en el que sus vecinos y coorganizadores de la próxima Copa del Mundo, Estados Unidos y México, fueron eliminados en primera ronda. Costa Rica y Jamaica también dijeron adiós en la fase de grupos y Panamá se despidió en los cuartos de final.

La selección canadiense perdió 2-0 ante Argentina en su enfrentamiento por las semifinales, con anotaciones de Julián Álvarez y Lionel Messi.

«Tenemos un gran talento, buenos goleadores, y sé que vamos a continuar desarrollándolo», expresó Marsch. «Hay que darle crédito, en estas semanas, a los muchachos por jugar como lo han hecho (…). Claramente estamos en buen camino».

El encuentro por el tercer lugar se jugará desde las 20.00 HB.

Lea también:

Hora de soñar: Argentina se ilusiona con la triple corona y Colombia con su segundo título en Copa América

Previa entre abogados

Guillermo Varela fue expulsado cuando empezaban los incidentes de la semifinal, con el tiempo reglamentario cumplido. Será baja este sábado junto a Nicolás de la Cruz, por acumulación de tarjetas amarillas, y Ronald Araújo, ausente por su lesión muscular. 

Rodrigo Bentancur está en veremos por los problemas físicos que lo obligaron a abandonar la cancha el miércoles.

Nahitan Nández, al menos, retorna tras una suspensión.

Alphonso Davies es la duda en las filas de Canadá después de lesionarse en las semifinales. 

Alineaciones probables:

Uruguay: Sergio Rochet – Nahitan Nández, José María Giménez, Sebastián Cáceres, Lucas Olaza – Federico Valverde, Manuel Ugarte, Giorgian De Arrascaeta – Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Cristian Olivera. DT: Marcelo Bielsa.

Canadá: Maxime Crepeau – Alistair Johnston, Moise Bombito Lumpungu, Derek Cornelius, Richie Laryea – Ismael Koné, Stephen Eustaquio – Liam Millar, Jonathan David, Jacob Shaffelburg – Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.

Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Petro decretará ‘día cívico’ si Colombia gana la Copa América ante Argentina

Con 28 partidos de invicto y a puertas de ganar su segunda Copa América de la historia, la selección motiva grandes celebraciones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 16:12

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que decretará el próximo lunes como «día cívico», una medida para festejar acontecimientos especiales, si Colombia gana en la víspera la final de la Copa América 2024 ante Argentina.

Una eventual victoria el domingo «se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano», dijo en un video el mandatario izquierdista, contagiado de la locura que desata el equipo cafetero por sus buenos resultados en el torneo que se disputa en Estados Unidos. 

En el «día cívico» los funcionarios están autorizados para no asistir a sus trabajos; mientras que las entidades privadas tienen la potestad de permitir o no el descanso de sus empleados. 

Colombia ha dado muestras de buen juego y carácter necesarios para ilusionarse con vencer a la Albiceleste de Lionel Messi, defensora del título continental. 

Copa América

Leer también: Petro pide en la ONU medidas financieras para ayudar a Colombia con acuerdos de paz

Con 28 partidos de invicto y a puertas de ganar su segunda Copa América de la historia, la selección motiva grandes celebraciones en un país que continúa siendo afectado por el conflicto armado y la pobreza. 

El miércoles, miles salieron a las calles con banderas y pitos a celebrar la victoria 1-0 ante Uruguay en una semifinal de infarto. 

«La selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización», agregó Petro. 

El vínculo entre los hinchas y el equipo liderado por el ’10’ James Rodríguez recuerda el idilio que vivió Colombia en 2014, cuando la selección avanzó hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil. 

Aquella vez, una multitud recibió al equipo que dirigía el argentino José Pekerman, mentor del actual DT, Néstor Lorenzo. Sin importar el resultado del domingo, se espera una recepción similar en Bogotá. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias