lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 12:33

Rosberg y Vettel luchan en casa

El Gran Premio alemán se llevará a cabo mañana. Los locales son favoritos para ganar

/ 6 de julio de 2013 / 05:50

Vencedor en dos de los tres últimos Grandes Premios de esta temporada de Fórmula 1, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) pretende continuar su buena racha mañana en casa, en el Gran Premio que se disputa en su país, sobre el circuito de Nurburgring (08.00, hora boliviana).

Pero el también alemán Sebastian Vettel, triple campeón del mundo (2010, 2011 y 2012) y líder del Mundial, que suma tres victorias este año (Malasia, Bahréin y Canadá), aspira a subir a lo más alto del podio en su casa. Rosberg ganó a lo grande en la ciudad en la que reside, Mónaco, a fines de mayo, y el domingo lo hizo en Silverstone.

Mañana, en Nurburgring, al lado del célebre circuito de Nordschleife, Rosberg tendrá la oportunidad de cerrar el círculo ganando en el país en el que nació el 27 de junio de 1985. Hijo del campeón finlandés de Fórmula 1 Keke Rosberg, Alemania es el país que figura en el pasaporte de Nico y de la marca que confía en su figura como un futuro vencedor en la categoría reina.

Junto con el británico Lewis Hamilton, fichado esta temporada, Mercedes ha logrado el objetivo de rejuvenecer el equipo y volver a situar a la marca en la vanguardia de la máxima competición automovilística.

En lo deportivo, los resultados no han podido ser mejores. Después de una sequía que le dio apenas dos podios y dos pole positions entre 2010 y 2012, el balance de este curso es excepcional.

Mercedes ha ganado dos carreras, ha logrado dos podios y ha marcado cinco pole en ocho grandes premios, un botín que empieza a asustar a la todopoderosa Red Bull, vencedora de las tres últimas ediciones del Mundial.

En la última carrera, Vettel iba camino del triunfo, lo que hubiera supuesto su escapada en el Mundial, pero un fallo en su caja de cambios le obligó a retirarse. La aspiración de la organización de la Fórmula 1 es que esta semana no haya problemas con los neumáticos, después de que en Silverstone los pilotos corrieran un gran peligro al producirse cinco pinchazos durante la carrera.

La seguridad es la línea roja que tanto pilotos como escuderías creen que se traspasó en Silverstone y han solicitado a Pirelli, cuyas gomas han causado numerosos problemas en la temporada, una solución definitiva.

Los datos

Primero

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) marcó el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania (1’30”416).

Segundo

Por su parte, su compatriota Nico Rosberg (Mercedes) empleó 235 milésimas más (1:30.651), tiempo que le sirvió para ser segundo.

Pirelli cambia los neumáticos

El fabricante italiano Pirelli dio ayer consignas muy estrictas sobre las condiciones de uso de sus neumáticos, tras la ola de pinchazos en Gran Bretaña. Principalmente, Pirelli recomendó a las escuderías “no invertir las gomas traseras, entre el lado izquierdo y el derecho, no inflarlas por debajo de la presión recomendada por Pirelli, y no adoptar un comba demasiado negativa (ángulo de ataque de la rueda completa en relación a la pista) que aumentaría los problemas”.

Tras la catarata de reventones de llantas en el Gran Premio de Gran Bretaña, Pirelli entregó en Nürburgring neumáticos con los que se ensayó brevemente en el Gran Premio de Canadá. Éstos están reforzados por una cintura de kevlar, y no más por acero, como era el caso desde el inicio de temporada.

El jueves por la noche, la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) amenazó con retirarse del GP de Alemania si volvían a repetirse problemas de pinchazos similares a los de Silverstone. “Tenemos confianza en que los cambios van a tener los efectos deseados”, dijo la GPDA. “Estamos listos para manejar nuestras monoplazas al límite, como lo hacemos siempre”.

“Pero decidimos que si hay problemas similares durante el Gran Premio de Alemania, nos retiraremos inmediatamente de la carrera, porque este problema ‘evitable’ pone aún más en peligro la vida de los pilotos, de los comisarios de carrera y de los espectadores”, advirtieron los corredores.

Comparte y opina:

Arsenal analiza qué plantel llevará a La Paz para el duelo con Bolívar

El DT Rondina evalúa quiénes son los más aptos para ir La La Paz y prevé conversar con jugadores que han jugado en altura

Sergio Rondina, DT de Arsenal, junto a sus dirigidos

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2021 / 12:01

El club Arsenal de Sarandí logró el domingo una valiosa victoria sobre Racing Club por la liga argentina de fútbol, un resultado que vitaliza al “Equipo del Viaducto” con perspectivas a su visita a La Paz el jueves para enfrentar a Bolívar por la primera fecha del grupo “C” de Copa Conmebol Sudamericana, el cuerpo técnico estudia qué jugadores son los más aptos para ir a Bolivia.

El director técnico del equipo, Sergio Rondina, esperará los resultados de las pruebas de hisopados de COVID-19 para elaborar la lista de viajeros pero adelantó que prevé hablar con futbolistas que ya jugaron en altura para preparar su plan.

“Ahora a pensar en el duelo de la Copa para tratar de ir partido a partido. Seguramente, modificaciones las vamos a hacer. Tenemos que charlar con gente que ha jugado en la altura y ahí sacar conclusiones. Después jugaremos cada 48 horas y es imposible mantener a los 11 en cancha. Espero que, después de hacer los análisis, tengamos a todos a disposición”, enfatizó Rondina en conferencia de prensa.

Solo cuatro jugadores de su actual plantilla han jugado en esa condición.

«Salvo Nico Navarro, Albertengo, Botti (Bottinelli) y Papa, para el resto es todo nuevo. Me gustaría decir que estamos para poder llegar primeros en el grupo, pero estaría mintiendo», acotó Rondina.

Arsenal derrotó en la víspera a Racing por dos tantos contra uno en el estadio Julio Humerto Grondona con goles del uruguayo Jhonatan Candia y Gastón Suso; Tomás Chancalay marcó para el albiceleste.

El triunfo tiene doble significado para el conjunto rioplatense, sumó su segundo triunfo en su campeonato local y que sirve como aliciente para el cotejo con la Academia por el certamen continental.

En la competencia argentina a Arsenal no le va bien, suma ocho puntos en 10 presentaciones y ocupa el último lugar de la serie B, a 13 unidades del líder Colón de Santa Fe.

El duelo por Copa es el jueves desde las 18.15 en el estadio Hernando Siles.

Arsenal de Sarandí compite por séptima ocasión en la Sudamericana, fue campeón en el año 2007. En 2004 cayó ante la Academia por 0-3 en La Paz y la superó 1-0 como local.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Paredes, ex Bolívar, refuerza a Wilstermann en la Copa Sudamericana

Wilstermann alista su artillería para enfrentar a Ceará de Brasil, el miércoles en Fortaleza por la primera fecha del grupo C de la Sudamericana

Teodoro Paredes durante su paso por Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2021 / 10:54

El defensor central paraguayo Teodoro Paredes llegó a Cochabamba en las últimas horas para reforzar al club Wilstermann inicialmente en la Copa Sudamericana. El guaraní que jugó para Bolívar entre 2019 y 2020 dice estar listo para jugar.

“Soy empleado de la institución, estoy apto para competir pero dependerá de él (el DT Mauricio Soria)”, manifestó Paredes a su llegada a la capital valluna.

“Me van a ver siempre derrochar la última gota de sudor, con mucho esfuerzo como caracteriza al zaguero paraguayo”, agregó el jugador.

Paredes arribó a principios de año para enrolarse a Palmaflor pero fue desestimado, el equipo cochabambino señaló que el futbolista estaba lesionado. Teodoro salió al paso para desmentir esas aseveraciones.

“Hubo un malentendido, la rodilla está perfectamente, nunca tuve contacto con el médico del club”, puntualizó el paraguayo.

Wilstermann alista su artillería para enfrentar a Ceará de Brasil, el miércoles en Fortaleza por la primera fecha del grupo C de la Sudamericana que también integran Bolívar y el argentino Arsenal.

En el Aviador urgía sumar otra pieza para defensa por la lesión del cruceño Ronny Montero quien estará al margen de las canchas mínimo por dos meses.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Baldiviezo y Barja triunfan en el Nacional Virtual Sub-18 de ajedrez

Con ambos ajedrecistas la selección boliviana juvenil está completa y lista para participar en los eventos internacionales que organice la Fide

Baldiviezo y Barja, los campeones de ajedrez

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de abril de 2021 / 10:20

La paceña Nathaly Baldiviezo y el cruceño Matías Barja salieron campeones del Nacional Virtual Sub-18 de ajedrez que se llevó adelante el sábado y completaron la selección boliviana que participará en los eventos internacionales que organice la Fide.

La aplicación Lichess albergó el último certamen clasificatorio de las categorías juveniles, informó el departamento de prensa de la FBA.

Participaron 61 pensadores (36 en varones y 25 en damas) que jugaron a nueve rondas, cada una de ellas a tres minutos más dos segundos.

Baldiviezo fue la más destacada de todo el campeonato al ser la única que terminó de manera invicta con 8 puntos producto de seis victorias y dos empates.

Las tarijeñas Katherine Mollo e Isabela Kilibarda completaron el podio y lo hicieron con 6,5 unidades cada una, pero la primera se quedó con el segundo lugar gracias al sistema de desempate.

Es el segundo título que suma la ajedrecista paceña en lo que va de la temporada porque también se quedó con la corona de Sub-14.

Esto implica que cuando haya un certamen de la Fide podrá participar en ambos, salvo que sus dos categorías se realicen al mismo tiempo, ya que en ese caso la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) deberá tomar una decisión sobre el tema.

Varones

La lucha por el primer lugar en la rama masculina fue bastante disputada, pues Barja y el chuquisaqueño Camilo Yañez fueron los mejores con 7 puntos cada uno.

Nuevamente se usó el sistema de desempate para definir al ganador y Barja, que es jugador Sub-13, se quedó con la corona. El tarijeño Jhoan Mollo completó el podio con 6,5 unidades.

Luego de varias semanas de intensos campeonatos virtuales Bolivia ya tiene conformada a su selección juvenil, a la que solo accedieron los campeones de cada categoría.

Ellos son: Baldiviezo y Barja (ambos en Sub-18); el cochabambino Licael Ticona y la tarijeña Katherine Mollo (Sub-16); Baldiviezo y Ticona (Sub-14); el valluno Juan Carlos Tejerina y la cruceña María José Salazar (Sub-12), la chapaca Isabela Kilibarda y el chuquisaqueño Esdras Mamani (Sub-10), además de la paceña Katerin Quispe y al cruceño Thiago Tomicha (Sub-8).

“Ellos representarán al país en los futuros campeonatos que organice la Fide para este año y que sean virtuales. Estamos a la espera de que se anuncie algún certamen”, manifestó Javier Monroy, vicepresidente de la FBA.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Santa Cruz se corona campeón del fútbol playa

El ganador ganó a Deportivo López (5-3) en la final y tercero quedó Hamacas FC. Este torneo permitirá elegir a los mejores para la selección nacional.

Los campeones del fútbol playa

Por Paulo Apaza

/ 19 de abril de 2021 / 10:14

El club Salud Santa Cruz se coronó campeón este domingo del Tercer Torneo Nacional Selectivo de Clubes de Fútbol Playa organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF),  que se desarrolló en el Complejo Deportivo de la Villa Deportiva Abraham Telchi. La final lo disputó con Deportivo López, otro representante cruceño, y ganó por 5-3.

Los goleadores del campeón fueron: Jesús Gutiérrez (2), Pablo Rojas, José Suárez y César Aguilera, éste último fue nombrado como uno de los jugadores más destacados del certamen. Mientras que las tres anotaciones del subcampeón fueron obra de Rubén López, Roberto Garzon y José Justiniano.

La final tuvo momentos dramáticos debido que en el tercer periodo reaccionó Deportivo López pero no alcanzó emparejar el resultado para forzar a un alargue.

El tercer lugar fue para Hamacas FC, club que está acostumbrado para a llegar a las finales y tuvo una hegemonía importante anteriores campeonatos venció a Enalbolco FC por 2-1.

Los dos goles del ganador fueron anotados por Iver Castedo y el descuento lo hizo Mauricio Antelo.

De este campeonato se hará la selección del equipo nacional que participará en la Sudamericanas Eliminatorias el próximo mes de mayo.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

José Mourinho, destituido como entrenador del Tottenham

El DT luso será reemplazado por el momento por Ryan Mason, exjugador del Tottenham y entrenador del equipo Sub-19

El entrenador portugués José Mourinho

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 09:20

El club inglés del Tottenham anunció este lunes que su entrenador portugués José Mourinho y todo su cuerpo técnico han sido «relevados de sus funciones», diecisiete meses después de haber llegado a los ‘Spurs’ para reemplazar al argentino Mauricio Pochettino.

«El club puede anunciar hoy que José Mourinho y su cuerpo técnico, Joao Sacramento, Nuno Santos, Carlos Lalín y Giovanni Cerra, han sido relevados de sus funciones», se lee en el comunicado.

El Tottenham, líder de la Premier League a mediados de diciembre, ha sufrido un bajón importante en su rendimiento y ocupa ahora el séptimo puesto, a cinco puntos de los puestos clasificatorios para la próxima Liga de Campeones.  

El técnico luso estaba siendo criticado además por el juego de su equipo y había rumores sobre tensiones en el vestuario.

«José y su cuerpo técnico han estado a nuestro lado en uno de los periodos más difíciles para el club. José es un grandísimo profesional que ha demostrado una enorme resistencia durante la pandemia», comentó el presidente del Tottenham, Daniel Levy, citado en el comunicado.

El momento elegido para el anuncio es sorprendente, ya que el Tottenham disputa el miércoles un partido crucial en su lucha por los puestos europeos, contra el Southampton, en un duelo que había sido aplazado en la 29ª jornada.

El domingo de esta semana debe disputar una final, la de la Copa de la Liga contra el Manchester City en el estadio londinense de Wembley.

Mourinho será reemplazado por el momento por Ryan Mason, exjugador del Tottenham y entrenador del equipo Sub-19.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias