Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 04:54 AM

Olimpia se clasifica a la final de la Libertadores

Cayó ante Independiente Santa Fe, pero le ayudó su triunfo en la ida

/ 10 de julio de 2013 / 05:12

Olimpia necesitó 11 años para alcanzar su séptima final en Copa Libertadores, torneo en el que ha jugado en 37 de las 54 ediciones disputadas, y pese a perder anoche en Bogotá por 1-0 ante el Independiente Santa Fe colombiano.

La única anotación fue de Wílder Medina en el minuto 75, pero no le alcanzó para cambiar la tendencia que favorecía al franjeado por haber ganado hace ocho días en la ida por 2-0. El equipo bogotano buscaba llegar a la primera final del torneo continental de clubes, pero se estrelló con un rocoso rival que no atacó mucho.

En el primer tiempo Olimpia pudo sorprender a los tres minutos con un remate del punta Enzo Prono, que desvió al tiro de esquina el guardameta Camilo Vargas. De ahí en adelante el albirrojo tomó el control y creó las mejores oportunidades de gol.

Carlos Valdés, Jefferson Cuero, Wílder Medina y Cristian Martínez Borja estuvieron muy cerca de poner en ventaja al Santa Fe. El zaguero Valdés vio cómo su remate que iba al arco fue desviado por un rival y Medina, que por milímetros no la embocó con vistosa chilena frente a la portería desguarnecida.

En el segundo tiempo, más de lo mismo. Las oportunidades cayeron del lado de Yulián Anchico y Omar Pérez, y una más de Medina. Hasta que su gol, que abrió un pequeño debate sobre el paso del balón sobre la línea final, llegó a los 75 minutos tras un tiro del argentino Pérez.

Con el 1-0 a favor el conjunto colombiano buscó por todos los medios la segunda anotación que llevaría la seria a una tanda de penaltis, pero Olimpia resistió a partir de una soberbia noche del guardameta uruguayo Martín Silva.

Los datos

Casta

Por séptima vez en su historia el club paraguayo, conocido como Rey de Copas, es finalista de la Libertadores. 

Campeón

El decano del fútbol de ese país obtuvo el título en tres ocasiones: 1979, 1991 y 2002.

Mineiro recibe a Newell’s por el otro pase a la final

El Newell’s Old Boys tratará hoy (20.50HB) de amarrar la cómoda ventaja de dos goles que facturó en la ida para llegar a su tercera final de la Copa Libertadores ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, que cree en el milagro en su fortín de Belo Horizonte.

El equipo argentino ganó el cotejo de ida por 2-0 en Rosario la semana pasada, en una victoria inapelable, por lo que el Atlético Mineiro necesita tres goles de diferencia para obrar la gran remontada.

La única duda en el equipo argentino es quién será el sustituto del sancionado Pablo Pérez en el centro de la cancha y, aunque el DT Gerardo Martino no lo confirmó, lo más probable es que opte por el peruano Rinaldo Cruzado.

Del lado brasileño, el entrenador Alexi Stival, mejor conocido como Cuca, no podrá contar con el defensa internacional Réver, también sancionado, por lo que alineará una última línea formada por los centrales Leonardo Silva y Gilberto Silva.

Comparte y opina:

Argentina inicia con éxito la defensa de la Copa América ganando 2-0 a Canadá

Los delanteros Julián Álvarez, a los 49 minutos, y Lautaro Martínez, a los 88, se encargaron de los goles en el Mercedes-Benz Stadium

Los argentinos celebran el segundo tanto del partido

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 22:14

Con un Lionel Messi explosivo en la segunda mitad, la campeona mundial Argentina comenzó con éxito la defensa del título de la Copa América al imponerse 2-0 a Canadá, en la apertura este jueves de la edición de Estados Unidos-2024 en Atlanta.

Los delanteros Julián Álvarez, a los 49 minutos, y Lautaro Martínez, a los 88, se encargaron de los goles en el Mercedes-Benz Stadium, que lució de celeste y blanco ante la masiva presencia de 70.564 espectadores.

Con esta victoria en la apertura del Grupo A, que Chile y Perú completan, Argentina extendió su invicto a 21 partidos desde aquella sorpresiva ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar-2022.

Lea también:

Nuevo récord de Messi: es el futbolista con más partidos en la historia de la Copa América

La Albiceleste, campeona en Brasil-2021 frente a la Seleçao en el Maracaná, busca su decimosexta corona de América para convertirse en la selección con más títulos en la historia de la competición, un honor que hoy comparte con Uruguay al contabilizar 15 trofeos cada uno.

La primera fecha del Grupo A se completará el viernes cuando La Roja y los incas se encuentren en Arlington (Texas).

Comparte y opina:

Nuevo récord de Messi: es el futbolista con más partidos en la historia de la Copa América

Apenas rodó la pelota en el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, en la inauguración de la cuadragésima octava edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, el capitán de la Albiceleste amplió su legado en el fútbol sudamericano

Lionel Messi conduce el balón ante la marca de los canadienses

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 22:06

El astro argentino Lionel Messi se convirtió este jueves, con 36 años, en el futbolista con más partidos disputados en la historia de la Copa América al alcanzar la cifra de 35 presencias, en la apertura de la cita de Estados Unidos-2024 ante Canadá.

Apenas rodó la pelota en el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, en la inauguración de la cuadragésima octava edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, el capitán de la Albiceleste amplió su legado en el fútbol sudamericano al imponer un nuevo récord para la competencia.

Messi compartía ese honor con el guardameta chileno Sergio Livingstone (34 partidos) desde la final de la Copa América de Brasil-2021, donde la Albiceleste se proclamó campeona alcanzando su decimoquinto trofeo, el mismo número que Uruguay detenta desde Argentina-2011, y ahora comparten como las selecciones con más títulos en el historial del torneo.

Los 35 partidos disputados del 10 argentino en la historia de la Copa América se distribuyen en seis en Venezuela-2007, cuatro en Argentina-2011, seis en Chile-2015, cinco en la Centenario-2016 en Estados Unidos, seis en Brasil-2019, siete en Brasil-2021 y uno en la recién inaugurada Estados Unidos-2024.

Lea también:

España gana 1-0 a Italia y avanza a octavos de Euro

APUNTA A MÁS RÉCORDS

La Copa América-2024 también podría regalarle al astro argentino dos récords más: convertirse en el máximo goleador en la historia de la Copa América y ser el primer futbolista en ganar consecutivamente el torneo como capitán.

El brasileño Zizinho y el argentino Norberto Méndez comparten el récord de ser los máximos artilleros en la historia de la Copa América con 17 anotaciones cada uno. Messi, con 13, necesita cuatro goles para empatarlos y cinco para establecer un nuevo récord.

La meta es alcanzable para Messi dada su capacidad goleadora, sobre todo teniendo en cuenta que en la edición de Brasil-2021 logró cuatro anotaciones, los mismos gritos del colombiano Luis Díaz para compartir el honor de ser los máximos cañoneros del pasado torneo.

Comparte y opina:

Mucha repercusión, escasa recompensa

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 20 de junio de 2024 / 21:43

Organizar la Copa América en Estados Unidos es una idea atractiva como caja de resonancia y por su efecto multiplicador.

La competencia crece en importancia, se expande, pasa a dieciséis competidores, une a las tres Américas y adquiere una dimensión similar a la Eurocopa, que no es poco decir.

Europa es el continente más próspero y engloba a 55 asociaciones, Sudamérica apenas tiene diez y en naciones con sempiternas crisis. Gran mérito de nuestro querido fútbol sudamericano, muy superior a sus países. Sin ir demasiado lejos, es más prestigioso el fútbol argentino que la Argentina.

Aunque en casi todos es igual. De modo que hay un rédito intangible que no se discute. Pero vender las joyas de la abuela amerita un resarcimiento considerable. Llevar la Copa a Estados Unidos suponía obtener grandes réditos económicos para nuestras asociaciones. Para eso la exportábamos, entre otras cosas.

No parece ser así. Fuentes de Conmebol informaron que los premios de la Copa América para las dieciséis selecciones participantes ascienden a 72 millones de dólares en total. Cada equipo recibirá un fijo de 2 millones por participar, o sea por disputar la primera fase. Eso significa que cada asociación cobrará unos 667.000 por partido. Como mínimo, sorprende.

Es una Copa que posiblemente genere ingresos por 2.000 millones de dólares entre taquillas, parqueo, comidas, mercadeo, publicidad y derechos de televisación (este certamen se transmite a 130 países comunicó el presidente de la Conmebol). En Estados Unidos los estadios están rodeados de gigantescos playones para estacionamiento pues todos los aficionados llegan en auto.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Siento ruido de pelota…

Hay lugar para decenas de miles de carros y eso cuesta entre 40 y 100 dólares, por lo tanto genera recaudaciones casi tan importantes como las taquillas. Para este choque inaugural entre Argentina y Canadá, según adelantó Conmebol, se agotaron las 70.000 entradas entre todos los rubros. De modo que, sin contar hotelería y demás gastos fuera del estadio, posiblemente alcance los 50 millones de dólares. Uno sólo de los 32 encuentros.

Luego, al pasar de cuartos de final en adelante hay una escala de recompensas económicas. El campeón obtendrá 16 millones (aparte de los 2 iniciales), el subcampeón 7, el tercero 5, el cuarto 4 y así en orden decreciente. No obstante, y sólo por poner un ejemplo, parece insólito que Argentina, que presenta a Messi, quien llena todos los escenarios y moviliza cientos de millones, sea retribuida con 667.000 dólares por cada partido de primera fase. Si queda eliminada, eso es todo lo que obtendrá en la Copa. Es cierto que la retribución de este torneo reparte más del doble que el anterior, el de Brasil 2021, cuando la bolsa de cuartos de final en adelante fue de 19,5 M (en esta es 40) y el campeón se llevó 6,5 M. También cabe reconocer que en la gestión de Alejandro Domínguez los premios de las competiciones aumentaron alrededor del 350%. Realmente ponderable. Pero lo de esta Copa no cierra en función de los grandes ingresos. No condice. 

La campaña electoral para la reelección del presidente Joe Biden está muy enfocada en los residentes latinos, que ya suman 65 millones en Estados Unidos. Y su comité de promoción, entre otras vías, ha escogido muy especialmente la Copa América, que es un imán para los latinoamericanos. Decenas de millones de dólares invertirán en publicidad para convencer a los votantes latinos de las benignas políticas de Biden para los inmigrantes de esta parte del mundo.

“Biden planea un esfuerzo de organización y publicidad para latinos durante la Copa América. Un plan de gasto multimillonario durante el torneo internacional de fútbol apunta a conectar con votantes difíciles de alcanzar”, escribió ayer el colega Michael Scherer en el Washington Post. “Los planes incluyen la venta de camisetas de fútbol de la campaña de Biden, así como una batería de anuncios en televisión y digital en inglés y español en Fox, Univision, radio y otros medios digitales que cubren el torneo”, dice Scherer. Esto da una idea de la relevancia de nuestra Copa.

También, el hecho de que 14 ciudades solicitaran ser subsedes del torneo indica la apetencia que provoca la legendaria Copa y el negocio que representa. Además, es un tubo de ensayo para el Mundial 2026.

“No hay clima de competencia, para nada”, comenta Rafael Crisóstomo, fotorreportero peruano residente en Key Biscaine, península de la Florida. “Llegamos a Atlanta en avión esta mañana y la única referencia al torneo era un pasajero venezolano que llevaba puesta la camiseta argentina. Acá es así. Y en las calles tampoco se ve euforia”, completa Rafa.

Pese a ello, la Copa promete ser espectacular, por el fútbol y por la puesta en escena, con estadios espectaculares y rebosantes de público. Este es un torneo para la televisión, y eso es lo que verá el televidente: alegría, confort, grandes jugadores, selecciones mundialistas, Messi… La trastienda no le interesa demasiado. Pero hay una trastienda. Una vez que hizo pie en Estados Unidos, es difícil que la Copa retroceda en ciertos aspectos. Las federaciones sudamericanas no querrán que los premios bajen de esos 72 millones (que muchos piden a cuenta uno o dos años antes). Y nadie aceptaría volver a jugar con diez equipos, esto achicaría los ingresos. No será fácil devolverla a América del Sur. Pasó con la Copa Oro de la Concacaf. Al comienzo se jugó en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Trinidad Tobago, Haití, México… Cuando llegó a Estados Unidos en 1991, no salió más de allí. Las últimas 17 ediciones se realizaron en la patria de Washington. Algunas, compartidas con Canadá o México, para democratizar un poco.

Eso puede suceder con la Copa América.

Comparte y opina:

La FBF anuncia procesos contra los señalados de ‘complot’

La persona aludida del supuesto acoso, negó la misma, se disculpó de la familia Costa y por el contrario denunció una conjura contra el titular federativo

El vocero federativo Angeko Pórcel y el abogado federativo Carlos Aliaga

Por Roberto Guzmán

/ 20 de junio de 2024 / 21:25

El área legal de la Federación Boliviana de Fútbol informó este jueves que la denuncia de supuesto acoso sexual en contra del presidente Fernando Costa fue desmentida por la persona aludida.

Por el contrario, la misma persona que figuraba como denunciante, Daniela Rodríguez Saucedo, denunció un complot en contra del titular federativo y de la propia FBF.

Por ello, la entidad federativa anunció que iniciará procesos legales y deportivos contra los involucrados en estos temas, a quienes ya se tendría detectados.

“Vemos que esta ‘novela’ de mal gusto se termina y se aclaran las cosas, y está la evidencia de gente que solo quiere desprestigiar”, sostuvo Carlos Aliaga, el abogado del departamento jurídico de la FBF.

Enfatizó que como área legal alistan los informes para los congresos, donde se presentarán los informes para desenmascarar a quienes están involucrados.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Liga Femenina arranca el 21 de junio, con 22 equipos

Por otra parte, ayer, la misma señora Rodríguez negó que hubiese sufrido algún tipo de acoso, afirmó que fue presionada para esa acción y que se buscó perjudicar a Costa.

Rodríguez es exposa del dirigente Noel Montaño, expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol, quien denunció el supuesto acoso y además hizo otro tipo de acusaciones.

«Tengo pruebas y voy a llegar hasta las últimas instancias para tumbar el complot que se quiso hacer en contra del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa «, aseguró Rodríguez en conferencia.

La misma también se excusó y pidió disculpas a la familia Costa por estos temas ingratos.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Serbia amenaza con irse de la Eurocopa por cánticos hostiles en el Croacia-Albania

Durante el Croacia-Albania del miércoles (2-2) se oyeron gritos de “matad, matad, matad a los serbios”.

El onceno de Serbia antes del duelo ante Eslovenia

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 18:06

El secretario general de la Federación Serbia de Fútbol (FSS), Jovan Surbatovic, amenazó este jueves con la retirada de la selección de la Eurocopa tras los cánticos ofensivos contra los serbios en el partido Croacia-Albania del miércoles.

“Lo que ocurrió fue escandaloso”, denunció el responsable federativo a la cadena serbia RTS, precisando que durante el Croacia-Albania del miércoles (2-2) se oyeron gritos de “matad, matad, matad a los serbios”.

Surbatovic añadió que pedirán a la UEFA sanciones contra esos dos países, “incluso si esto significa no continuar en la competición”.

La UEFA anunció el jueves por la noche la apertura de una investigación sobre este caso, indicó en un comunicado.

El organismo designó a un agente disciplinario que examinará si hubo un comportamiento por parte de los aficionados “con un potencial racista o discriminatorio”.

Lea también:

España gana 1-0 a Italia y avanza a octavos de Euro

CANTO CONTRA LOS SERBIOS

Según el comunicado, también investigan al jugador albanés Mirlind Daku, al que los medios de Serbia acusan de haber iniciado cánticos contra los serbios y los macedonios.

Serbia, Albania y Croacia mantienen tensas relaciones, sobre todo como consecuencia de las guerras de los Balcanes durante la década de 1990 que supusieron la fragmentación de Yugoslavia.

Además de haberse enfrentado con las tropas croatas entre 1991 y 1995, el entonces ejército yugoslavo combatió a la minoría albanesa en la guerra de Kosovo, entre 1998 y 1999.

Tras haber perdido 1-0 ante Inglaterra en su estreno en esta Eurocopa, Serbia empató este jueves 1-1 ante Eslovenia, otro país balcánico.

“Por favor, hacedme preguntas sobre el partido. No quiero pronunciarme sobre este tema. No he leído la prensa y no estoy al corriente de estas declaraciones”, declaró el entrenador serbio, Dragan Stojkovic, tras ser preguntado por las palabras del presidente de su federación en la rueda de prensa posterior al partido.

Comparte y opina: