Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 07:11 AM

Juan Farías: Gitano, tucumano y paceño

Figura Nació en Argentina, pero gran parte de su carrera la hizo en varios equipos del fútbol boliviano y también actuó en la selección nacional. No se fue nunca más.

/ 15 de julio de 2013 / 06:06

Las maletas estaban listas para regresar a Tucumán,  pero una llamada desde Potosí cambió su destino: Juan Gitano Farías se quedó en Bolivia y se hizo chukuta de corazón, con sangre argentina.

Resulta que tras su desvinculación de The Strongest a fines de 1976, este afamado exdelantero de la época decidió regresar a su tierra, pero Independiente Unificada le hizo una propuesta y desde entonces no se fue más.

“Todos mis agradecimientos y cariño a la gente de Potosí, porque me apoyó cuando era jugador y me inició como entrenador de fútbol, por eso ahora sigo aquí, como un boliviano más, como un tucumano-paceño”, afirma Farías.

Los gitanos son nómadas y errantes, pero el Gitano Farías sostiene que fue felizmente atrapado por el cariño de la población boliviana.

“De La Paz me gusta todo, las montañas, la comida, el ají de fideo, la gente, hasta los viernes por la noche (ríe); no, es broma. Me gusta los Yungas, Copacabana, el Illimani. Me agrada todo de Bolivia, porque me dio todo. Viví unos años en Santa Cruz y también me fue bien”.

Farías jugó entre los 60 y 70 en Mariscal Santa Cruz, Municipal, The Strongest, 31 de Octubre e Independiente y en la misma selección boliviana.
“Vine a conocer Bolivia al paso y jugar. ‘Iré a ver qué pasa’, dije, pero nunca imaginé quedarme. No pensaba en la altura, las chicas, nada. Vine a conocer y me quedé”.

Sostiene que los futbolistas y técnicos tienen mucho de gitanos, porque van de un lado a otro. “Conozco toda Bolivia. Me agrada el ají de fideo, pero también los asaditos. Tengo un origen (argentino), pero mi familia es de acá y está acá, donde esta patria me adoptó”.

Debido a que se recupera de una operación en la cadera, dejó la actividad futbolera, pero igual continúa su pasión por la pelota, y sigue el fútbol por radio, televisión y todos los medios posibles.

“Me da tristeza que Bolivia esté rezagada en el fútbol y no podamos levantarnos. Parece que algunos jugadores no tienen el amor de antes, porque de un semestre a otro cambian de equipo sin compromiso”.

Hasta 2005 viajaba a su natal Argentina, porque ahí están sus hermanos y algunos familiares, pero ya luego no lo hizo más porque su vida está en Bolivia. Además, hace algunos años dejó de dirigir en el fútbol por la informalidad de algunos dirigentes, que no le cumplieron con los pagos y contratos establecidos

“Luego me dediqué al trabajo con los chicos en la escuela de fútbol gracias al apoyo de mi gran amigo Ramiro Blacut, pero ahora esta cirugía me impide un mayor refuerzo”.

Agradece las referencias que hace tantos años dieron sus amigos entrañables Juan Américo El Tanque Díaz y Víctor Montoya, quienes ya estaban en el fútbol boliviano y hablaron de él para que lo trajeran a Mariscal Santa Cruz.

El Gitano Farías llegó a La Paz en 1967, pasaron más de cuatro décadas y vive feliz.

Fue campeón de la Recopa con Mariscal

Rafael Sempértegui

En 1967, militares dirigentes de Mariscal Santa Cruz fueron hasta Tucumán, Argentina, donde convencieron y contrataron a Juan Farías. Tres años después, el plantel paceño obtenía el título de campeón internacional de la Recopa Sudamericana, de la Conmebol.

“Me parece tan ingrato que no se recuerde ese éxito que se logró para el fútbol boliviano. Fue y es hasta ahora el único título internacional de un club boliviano. No hay más. Los chicos de ese equipo somos campeones internacionales, lo que hasta ahora no se repitió”, expresa Gitano.

En 1970, la Confederación Sudamericana organizó un torneo para los terceros de las ligas nacionales. Mariscal compitió por Bolivia y en la final venció a El Nacional, plantel militar ecuatoriano, consagrándose de esa manera campeón del certamen.

Antes, habían superado de punta a punta a equipos como Atlanta (ARG), Unión Española (CHI), Deportivo Municipal (PER) y Rampla Juniors (URU).

“Nadie daba crédito, pero se lo hizo. En esa época nos recibió hasta el presidente de Bolivia, porque se logró un éxito; pero ahora muy poco se lo recuerda en cada abril que pasa”.
En esa misma tónica de aspectos que pasan desapercibidos, Gitano cuenta dos curiosidades de su trayectoria, como las de haber vestido la camiseta de

Bolívar ante Vasco da Gama en un amistoso y cuando también lució la casaca de San José ante Estudiantes de La Plata, en un encuentro en Oruro.

Jugó por  Bolivia en 1969 y estuvo cerca de un Mundial

Aún recuerda los comentarios de los periodistas argentinos de la época: “Che, nos están ganando con nuestros jugadores”, cuando el seleccionado de Bolivia venció a Argentina en La Paz, en las eliminatorias mundialista de 1969, y después le dio un gran susto en la revancha, disputada en Buenos Aires.

Ese equipo boliviano contaba con futbolistas del norte argentino como Juan Américo Díaz y Juan Gitano Farías, y estuvo cerca de clasificarse al Mundial de México en 1970.

“Fue otra etapa bonita de mi carrera como jugador, porque al margen de ganar títulos con Mariscal, Municipal o The Strongest, con la selección fue otra cosa y yo lo tenía claro, porque sí tenía que pisarlos (a los argentinos), ‘los voy a pisar’, decía. Aunque fue emotivo ver a la selección albiceleste”.

Luego del triunfo en La Paz recibió llamadas telefónicas con amenazas e insultos.

“Hasta pudimos golear, sin embargo no concretamos varias opciones, pese a superarlos 3-1. Luego le ganamos al mejor Perú de toda su historia, qué equipazo y selección teníamos. Fueron jornadas muy vibrantes junto con el público boliviano, todos soñando con llegar al Mundial de México 70. Estuvimos cerca, nos faltó muy poco”.

Farías se despidió de la Verde en la Copa América de 1975, cuando los partidos se disputaron en Oruro. “Tuve el honor de jugar con Ramiro Blacut, René Rada y muchos otros”.

Comparte y opina:

Sudamericana: Nacional pierde ante Trinidense (2-0) y está casi eliminado

El elenco nacional necesitará puntaje perfecto ante Fortaleza y Boca Juniors para tener una leve esperanza de pasar de fase

Romero celebra el primer tanto del partido

Por Paulo Apaza

/ 23 de abril de 2024 / 22:19

Nacional Potosí cayó este martes en su visita a Sportivo Trinidense (2-0) y está con un pie afuera de la Copa Sudamericana. El elenco de la Villa Imperial tuvo el debut de Alberto Illanes en el banquillo, pero dejó una mal imagen.

La visita mostró poco en el estadio Defensores del Chaco y pagó caro sus errores no forzados. A Illanes le gusta que sus equipos salgan con la pelota en el piso desde la defensa, pero los potosinos carecieron de seguridad en los pases y dieron lugar a ataques del local.

Trinidense hizo historia porque consiguió sus primeros tres puntos en un torneo internacional y en los próximos partidos se sabrá si puede luchar por llegar a la siguiente fase frente a rivales de la talla de Fortaleza de Brasil y Boca Juniors de Argentina.

El cuadro paraguayo se puso en ventaja gracias al tanto de Fernando Romero, quien aprovechó un error infantil de la última línea de la banda roja, que comenzó con Daniel Mancilla y su pase retrasado que quedó a medio camino debido a la falta de comunicación entre el guardameta Saidt Mustafá y el defensor Edisson Restrepo (15’PT).

Lea también:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

Nacional ingresó al campo con la idea de hacerse dueño del balón y lo logró por varios minutos, pero no hizo daño al local porque careció del pase profundo o falló en la toma de decisiones.

El paraguayo Gustavo Cristaldo no tuvo el socio ideal en el mediocampo porque Pedro Azogue y Diego Hoyos prefirieron más la marca que la creación.

El segundo tiempo, Trinidense buscó ampliar el resultado, lo consiguió de manera fácil. El 2-0 llegó con Juan Salcedo que remató cruzado, la acción inició con un error en salida del equipo boliviano (17’ST).

Comparte y opina:

Conoce las tres claves del buen momento de San Antonio

Juan Tardío, titular del cuadro del Trópico, destacó varios aspectos de su equipo en una entrevista con Marcas

/ 23 de abril de 2024 / 21:36

Juan Tardío, presidente de San Antonio de Bulo Bulo, dio las tres claves para que su equipo este cerca de conseguir un torneo internacional en su primer año en la División Profesional.

El equipo revelación mostró un buen juego a lo largo del certamen, goleó a The Strongest (5-1) en la fase de grupos y eliminó a Bolívar en cuartos de final. Ahora, la ansiada final está cerca luego de sacar cinco goles de ventaja (6-1) en el primer duelo por semifinales.

“Uno de los factores fueron la humildad y sencillez, otro es el manejo responsable de la parte económica y la hinchada nos motiva constantemente, ni se imaginan el recibimiento que se tuvo en Bulo Bulo (tras golear a Independiente)”, apuntó Tardío en el streaming de Marcas.

San Antonio puede coronar su buen semestre al obtener una clasificación a un torneo internacional. La buena ventaja lograda en Entre Ríos obliga a que exista una catástrofe futbolística para dar lugar a su eliminación en el torneo.

“Se armó un equipo para mantenernos en la categoría y posteriormente luchar por un torneo internacional, ahora lo estamos haciendo bien y sería algo histórico conseguir algo más. Hay el compromiso de los jugadores, del profesor Thiago Leitao y de los hinchas”, resaltó Tardío.

“La relación es buena entre los jugadores, dirigencia, cuerpo técnico e hinchada, estamos unidos y es una familia; cada día hablamos de las cosas positivas y negativas”.

Lea también:

El presidente de Tomayapo: ‘(Claure) es un amigo y un ejemplo a seguir’

PLANILLA BAJA

El presidente de San Antonio señaló que la plantilla llegó a los 70.000 dólares, no se quiso elevar más el monto porque se pensó en cumplir a los jugadores cada mes.

“Es una plantilla baja, pero es para poder cumplir a los jugadores porque endeudarnos sería ilógico. Lo que prometemos es lo que podemos cumplir”.

El ‘benjamín’ de la División Profesional puede obtener su pase a la Copa Sudamericana si llega a ser finalista. El sueño puede llegar más lejos si logra el título del Apertura, que le daría la chance de disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores y conseguir $us 3.000.000.

El entrenador Leitao espera por la recuperación de los jugadores Edwin Rivera y Fernando Castellón, ambos salieron con dolencias del encuentro disputado el pasado lunes.

El plantel tuvo descanso el martes y retomará los entrenamientos este miércoles para perfilar el onceno que buscará el boleto a la gran final.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

El Arsenal sacude al Chelsea y recupera el liderato en solitario

Los 'Blues', que quedaron eliminados de la Copa de Inglaterra el sábado en la semifinal contra el City (1-0), ocupan la 9ª posición (47 puntos) del campeonato.

Los jugadores del Arsenal festejan uno de los goles ante el Chelsea

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:46

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.

Con 77 puntos, los ‘Gunners’ se distancian del Liverpool, 2º con 74, y del Manchester City, 3º con 73. Los ‘Reds’ visitan el miércoles Goodison Park en el derbi contra el Everton, mientras que los ‘Citizens’ tienen dos partidos pendientes, el primero de ellos en Brighton el jueves.

«Estoy muy contento con el partido, con la cantidad de ocasiones y goles que anotamos, la portería a cero, que mostró la consistencia que tenemos», valoró el entrenador español Mikel Arteta al difusor inglés TNT.

En el Emirates Stadium del norte de la capital británica, Leandro Trossard (4), Ben White (52 y 70) y Kai Havertz (57 y 65) dejaron noqueado al Chelsea, con un resultado que podría haber sido más abultado de no haber sido por varias buenas paradas del guardameta serbio Djordje Petrovic.

«Creo que el gol temprano nos ayudó mucho, después jugamos muy bien, tuvimos muchas ocasiones», valoró Trossard en TNT.

Los ‘Blues’, que quedaron eliminados de la Copa de Inglaterra el sábado en la semifinal contra el City (1-0), ocupan la 9ª posición (47 puntos) del campeonato, y tienen cada vez más difícil clasificar a competiciones europeas la próxima temporada, el objetivo mínimo al que aspiraban los hombres de Mauricio Pochettino.

Lea también:

Sporting de Portugal más cerca del título tras vencer a Vitoria Guimarães

«Disfrutemos de hoy»

El argentino no pudo contar con su mejor jugador de la temporada, el joven Cole Palmer, que fue baja por enfermedad. Sin el dinamismo del inglés, el Chelsea se mostró totalmente inofensivo en las pocas ocasiones en las que merodeó la portería defendida por el español David Raya.

Su homólogo bajo los tres palos del Chelsea, Petrovic, no estuvo acertado en el gol inicial de Trossard, pero se redimió con grandes atajadas consecutivas a Havertz y Trossard (27), para mantener vivos a los suyos hasta el descanso.

Pero tras el paso por el vestuario, el Arsenal multiplicó el asedio y las ocasiones empezaron a entrar una tras otra. Especialmente doloroso fue el doblete del alemán Kai Havertz, exjugador del Chelsea que en 2021 anotó el gol de la victoria en la final de Liga de Campeones contra el Manchester City.

A la espera de lo que hagan sus rivales por el título, los hombres de Mikel Arteta tendrán otro gran test el domingo (09.00 HB) en el derbi del norte de Londres en la cancha del Tottenham (5º).

«Sigo retándoles, exigiéndoles y haciéndoles creer que pueden hacerlo… Tenemos muchos partidos, el del domingo va a ser duro contra un rival ‘top’. Disfrutemos la noche de hoy y volvamos al trabajo», declaró Arteta.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

La Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

La Juventus buscará su 15ª Copa de Italia ante el vencedor de la segunda semifinal.

El partido de la Juventus ante la Lazio.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:31

Dos años después, la Juventus regresó a la final de la Copa de Italia a pesar de perder 2-1 ante la Lazio, en Roma, haciendo valer su victoria 2-0 en la ida en una eliminatoria que habían igualado los locales con un doblete del argentino Taty Castellanos. 

Los goles del antiguo delantero del Girona, el primero (minuto 12) de cabeza y el segundo (49) con un disparo cruzado, parecían llevar el partido a la prórroga.

Pero el técnico de la Juventus Massimiliano Allegri dio entrada al polaco Arkadiusz Milik para que en el primer balón que tocó rebañara (83) en el segundo palo una volea de Timothy Weah, que también había entrado como revulsivo.

Gracias al gol salvador fabricado por sus suplentes, la Juventus buscará su 15ª Copa de Italia ante el vencedor de la segunda semifinal, que disputan el miércoles el Atalanta y la Fiorentina, que ganó 1-0 en la ida. 

Lea también:

Juventus y Fiorentina, a un paso de la final de la Copa de Italia

Resultados de los partidos de vuelta de semifinales:

– Martes:

Lazio – Juventus +  2 – 1 (ida 0 – 2)

– Miércoles:

(15.00 HB.) Atalanta – Fiorentina (ida 1-0 para Fiorentina)

Nota: La final se disputará el 15 de mayo

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

Los goles del antiguo delantero del Girona parecían llevar el partido a la prórroga. Pero, el polaco Milik puso el descuento

Los jugadores de la Juventus celebran el descuento

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:26

Dos años después, la Juventus regresó a la final de la Copa de Italia a pesar de perder 2-1 ante la Lazio, este martes en Roma, haciendo valer su victoria 2-0 en la ida en una eliminatoria que habían igualado los locales con un doblete del argentino Taty Castellanos.

Los goles del antiguo delantero del Girona, el primero (minuto 12) de cabeza y el segundo (49) con un disparo cruzado, parecían llevar el partido a la prórroga.

Pero el técnico de la Juventus Massimiliano Allegri dio entrada al polaco Arkadiusz Milik para que en el primer balón que tocó rebañara (83) en el segundo palo una volea de Timothy Weah, que también había entrado como revulsivo.

“Sufrimos mucho contra un buen equipo como es la Lazio, pero estamos contentos de poder disputar esta final. Sabemos que tenemos que jugar mejor en la final, sabemos que podemos jugar mejor”, dijo Milik.

Gracias al gol salvador fabricado por sus suplentes, la Juventus buscará su 15ª Copa de Italia en la final del 15 de mayo ante el vencedor de la segunda semifinal, que disputan el miércoles el Atalanta y la Fiorentina, que ganó 1-0 en la ida.

Durante 80 minutos la Lazio ganaba a los puntos la batalla. Castellanos, que antes del partido de este martes solo había marcado cuatro goles esta temporada, ofrecía su mejor versión.

Lea también:

Lautaro Martínez y otros jugadores clave en el ‘Scudetto’ del Inter

MILIK Y WEAH, LA SOLUCIÓN

Tras abrir el marcador en el Estadio Olímpico con un cabezazo, el atacante de 25 años rozó el doblete en el 40, aprovechando un error de marcaje de la ‘Juve’, desconcentrada en defensa, pero perdió su duelo con el arquero Mattia Perin, suplente del polaco Wojciech Szczesny.

Tras el descanso el argentino mostró temple para controlar, aguantar las embestidas de los defensas y cruzar con clase el balón.

El equipo dirigido por Igor Tudor tenía contra las cuerdas, física y mentalmente, a la Juventus, pero el movimiento de Allegri, con la entrada de Milik y Weah en la recta final, le llevó al partido definitivo.

“No estamos en un periodo fácil, pero seguimos luchando, no bajamos los brazos. La gran satisfacción es haber alcanzado esta final, esto nos dará energía para el final del campeonato, en el que nos hacen falta algunos puntos para alcanzar nuestro objetivo, la clasificación para la Champions”, señaló Allegri, cuyo equipo es tercero en la Serie A.

La Juventus ganó su 14ª ‘Coppa Italia’ en 2021. El año siguiente perdió en la final ante el Inter de Milán, que repitió victoria en 2023, precisamente contra la Fiorentina, que el miércoles defiende un gol de ventaja en la cancha del Atalanta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias