Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 02:05 AM

FBF-periodistas, fuego cruzado

La Federación dice que la insultan y calumnian. Los comunicadores la califican de ‘torpe’

/ 26 de julio de 2013 / 05:40

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) disparó a principio de semana a quemarropa contra el periodismo, en especial el deportivo. La respuesta no se ha dejado esperar y desde ese momento hay una suerte de fuego cruzado. Según una solicitada publicada el lunes en Marcas Plus de La Razón, titulada “Por un periodismo profesional y transparente”, la FBF da a entender que periodistas hacen una mala práctica de sus funciones.

Sin precisar nombres, asegura que desde hace tiempo “estos personajes se han dado a la tarea diaria de insultar, calumniar y descalificar lo que se hace en los ámbitos de la institucionalidad del fútbol boliviano”.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Federación, la decisión de publicar la solicitada fue exclusiva del presidente Carlos Chávez. De inmediato fue rechazada por el gremio de comunicadores especializados en el área deportiva.

“Fue una determinación de Chávez después de que en un programa de televisión vio que se hablaba sin ningún reparo de que en el fútbol había corrupción, sin que se muestre un ápice de pruebas. La dirigencia está desprestigiada por unos cuántos periodistas. No dudamos de que existen malos dirigentes como hay malos periodistas, pero son los menos, los que se aprovechan”, según Lozada.

Mauricio Méndez, titular de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, ratificó que ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo fue consultado para efectuar la publicación. “Seguramente lo autorizó el presidente en función de lo que considera que es pertinente”.

El titular liguero señaló que debió precisar la identidad de quienes cree están afectando a la entidad. “Si hay gente desde los medios que le quiere hacer daño al fútbol, debe ser identificada con nombre y apellido y afrontar esa posición; caso contrario, es ir contra los propios principios”, sostuvo Méndez, conductor de un programa de televisión en Cochabamba.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) expresó, mediante un comunicado, su rechazo y pidió a la actual gestión sinceridad y que determine quiénes de su seno “son los causantes de los problemas que han provocado el actual descalabro, y cuáles han sido los pasos efectivos y pragmáticos que se han dado para superarlos”, de acuerdo con una parte del documento firmado por el periodista Fernando Nürnberg.

El comunicador Juan Carlos Costas, director de la Cadena Pratel, señaló que se ha convertido en un crítico de la actual administración de la FBF, pero que lo suyo no tiene nada personal contra Chávez; por ello, lo publicado en la solicitada no le alcanza en lo más mínimo.

“Fue una torpe reacción de la FBF. En lugar de gastar dinero en páginas e intentar dar normas, debería exponer con transparencia sus manejos deportivos y económicos. Trata de descuidar la atención del público hacia una pésima gestión con publicaciones que no tienden a nada, pues no tuvo ningún fin propositivo y no establece un mecanismo para resolver los problemas”, agregó Costas.

En lugar de tratar de dar una lección de normas —subrayó— los dirigentes deberían reunirse y “emplear sus recursos para buscar una solución a los problemas graves de nuestro fútbol, que nos han llevado a ocupar el último lugar en la competencia premundialista para Brasil”.

El Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz (CPDLP), a través de su presidente Víctor Hugo Mendoza, también aclaró que el gremio no es el causante de lo mal que está nuestro fútbol. “Los actuales dirigentes siempre han hablado en contra de la gestión de Guido Loayza, pero no lo mencionan en la publicación y más bien se refuerzan con alguien que cumplió funciones en ese tiempo”.

Pidió a la FBF reconocer que el momento de nuestro fútbol es malo. Además agregó que “la prensa no es enemiga de nadie, es sincera con lo que sucede y sólo expresa la opinión de la gente, de los hinchas del fútbol”.

Ramiro Camacho (Deporte Total) calificó como una torpeza la decisión de Chávez. “No es que el periodista sea depositario de la verdad. A la vista de todos está que el fútbol en Bolivia es manejado por un grupo de dirigentes privilegiados que lo manipulan a su antojo: viáticos, pasajes aéreos gratis, hoteles de lujo, sueldos, etc. La crítica en contra de esta dirigencia viene desde el humilde hombre de a pie hasta de las propias autoridades gubernamentales”.

Carlos Enrique Rivera, director de la Red Deportiva, sostuvo que la publicación es ambigua “por meter en la misma bolsa a todos los periodistas. A mí no me toca en absoluto, pero entiendo que algunos se habrán molestado”.

Recomendó a la FBF trabajar en procura de mejorar nuestro balompié en lugar de dedicarse a la confrontación, que no llevará a buenos resultados. Además, le sugirió más apertura para saber, por ejemplo, “cuál es la realidad económica de la entidad”.

Los datos

Comunicación

En una parte   de la solicitada se señala que  la FBF no cuenta con un aparato mediático propio, producto de su situación económica, para dar cuenta de sus actividades.

Cumplidora

Sostiene también que la actual administración “como nunca antes (lo hizo) el fútbol boliviano, cumple con el estado a través de sus obligaciones impositivas”.

‘Los periodistas defendemos al fútbol’

Más allá de pedirle a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que identifique a los periodistas y medios que considera que critican la labor dirigencial, el director de Deporte Total, Alfonso Arévalo, dice que lo más importante es un cambio en las estructuras de nuestro fútbol, pues se sigue manejando a éste como hace 20 años, cuando Bolivia se clasificó a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

“Creo que el problema es de la estructura, el drama seguirá y seguiremos en una crisis porque los problemas son de fondo y hay una responsabilidad dirigencial para resolverlos, eso pasa por un acuerdo para reordenar la estructura de nuestro fútbol”.

Sostiene que las críticas del periodismo a la dirigencia no son por un afán de molestar, sino que son un reflejo de lo que piensa la opinión pública, del hincha que va al estadio para ver a sus equipos o sigue a la selección nacional.

“Los periodistas defendemos al fútbol, reclamamos cambiar una estructura que hace 20 años no se ha movido. Quienes pasaron por la FBF han dejado deudas tributarias que se siguen pagando, compromisos no ejecutados en su tiempo que muestran que esto no está funcionando”.

Asegura que “más allá de afectos o desafectos” la credibilidad de la dirigencia está en tela de juicio “porque  la opinión pública nacional tiene sobradas sospechas o por lo menos duda de cómo se maneja el fútbol boliviano”.

En su opinión, la labor del periodismo no es otra cosa que pedirle a la dirigencia  transformaciones, “pero que lo haga con desprendimiento. Si se tiene que ir que se vaya, si se tiene que quedar, que demuestre que ha  dado los pasos para cambiar”. La idea no es fijarse en la paridad de votos, sino apuntar al verdadero cambio, dice.

Lo que opinan ambas partes

‘Soy un crítico de la FBF’: Juan Carlos Costas, director de ‘Pratel’

“Soy un crítico de la actual dirección de la FBF y aunque ésta gaste millones de dólares en publicaciones, seguiré con mi labor, que no tiene nada personal contra Carlos Chávez”

‘No somos los culpables’: Víctor Hugo Mendoza, presidente CPDLP

“No son capaces de identificar a los personajes que creen que les insultan, denigran y critican. Nosotros no somos  los culpables de los fracasos de nuestro fútbol”

‘Las críticas son severas’: Mauricio Méndez, titular de la Liga

“Sabemos que cuando no hay resultados, las críticas son severas; así como a los políticos no les gusta las críticas,        a los dirigentes tampoco    nos gusta que nos critiquen”

‘Ética es también para dirigentes’: Ramiro Camacho, Deporte Total

“Los dirigentes deben entender que ética no solamente es para los periodistas, sino   también para ellos que manejan el fútbol. Los culpables de la crisis son ellos”

‘Hay medias verdades’: Carlos Enrique Rivera, La Red Deportiva

“Me parece que en ese documento hay medias verdades. No sé si la FBF estará al día en el tema impositivo. Si tienen problemas con alguien no deberían hacerlo público”

‘La credibilidad, en tela de juicio’: Toto Arévalo, director de Deporte Total

“Más allá de afectos o desafectos, la credibilidad de la dirigencia del fútbol está en tela de juicio. No creo que la prensa esté en contra de fulano, mengano o perengano”

Comparte y opina:

Unión Europea intenta desbloquear reforma de política migratoria

Según fuentes diplomáticas, las conversaciones se centran en una compensación económica de unos 20.000 euros por cada solicitante de asilo no reubicado.

Unión Europea

/ 7 de junio de 2023 / 23:09

Los ministros europeos del Interior se reúnen el jueves en Luxemburgo para intentar desbloquear una espinosa reforma de su política migratoria que prevé la solidaridad entre Estados miembros en la recepción de refugiados.

La Comisión Europea se mostró optimista sobre la posibilidad de un avance, que varios diplomáticos cifran en «50-50», dado el carácter divisivo de la cuestión migratoria.

Un acuerdo entre los 27 abriría la vía a negociaciones con el Parlamento Europeo para adoptar la reforma antes de la primavera boreal de 2024.

La propuesta de compromiso planteada por Suecia, que ocupa la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), prevé una solidaridad obligatoria, pero «flexible».

Los Estados miembros estarían obligados a acoger a un determinado número de solicitantes de asilo que lleguen a un país de la UE que enfrenta presión migratoria o bien aportar una contribución financiera a ese país.

Se trata de un intento de lograr el equilibrio entre los países mediterráneos de primera llegada, que desean reubicaciones automáticas en otros países del bloque, mientras otros como Hungría y Polonia se niegan a acoger a solicitantes de asilo.

Según fuentes diplomáticas, las conversaciones se centran en una compensación económica de unos 20.000 euros por cada solicitante de asilo no reubicado.

«No se puede pedir a algunos estados miembros hacer reubicaciones cuando otros no quieren hacer nada, eso sería insostenible», explicó la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, el martes en conferencia de prensa.

Política migratoria detenida

Otro texto presentado a los ministros obliga a los Estados miembros a poner en marcha un procedimiento  acelerado de examen de las solicitudes de asilo en sus fronteras para un determinado número de migrantes que claramente no son elegibles para esa protección, por proceder de un país considerado «seguro». El objetivo es facilitar su expulsión.

«No hay ninguna razón para que personas de Albania, Pakistán o Turquía reciban el mismo trato que las de Afganistán, Siria o Sudán», acotó Johansson.

El tema migratorio volvió a ocupar un lugar prioritario en la agenda de la UE, con un aumento en las llegadas tras una pausa por la pandemia.

La tendencia es hacia un enfoque cada vez más restrictivo, en momentos que la extrema derecha ha cosechado éxitos electorales recientemente en varios países de la UE.

Comparte y opina:

Brasil gana a Eslovenia y logra la tercera plaza del Mundial de voleibol

Como es habitual, Brasil pudo contar con Wallace de Souza y Yoandry Leal, sus dos mejores atacantes, para derrotar a la subcampeona europea.

/ 11 de septiembre de 2022 / 17:04

Brasil concluyó tercera el Mundial de volebiol al batir a Eslovenia por 3-1 (25-18, 25-18, 22-25, 25-18), este domingo en el Spodek de Katowice, en Polonia.

Como es habitual, Brasil pudo contar con Wallace de Souza y Yoandry Leal, sus dos mejores atacantes, para derrotar a la subcampeona europea.

El tercer puesto es un pequeño consuelo para Brasil, cuyo objetivo era el título mundial, pero que perdió el sábado ante Polonia, en un clásico de este deporte que se decidió en el quinto set por 15-12.

Polonia buscará su tercer título mundial consecutivo ante el joven y fogoso equipo italiano, este domingo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno pide ‘sacrificios’ a sus ciudadanos para ‘salvar’ a Etiopía

El fin de semana pasado, el TPLF reivindicó la toma de dos ciudades estratégicas en la región de Amhara

/ 6 de noviembre de 2021 / 09:35

Los etíopes deben estar dispuestos a «sacrificios» para «salvar» a su país, declaró el sábado el primer ministro Abiy Ahmed, mientras que en el norte se intensifican los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de Tigré, que amenazan con avanzar hacia la capital.

«Hay que hacer sacrificios, pero estos sacrificios salvarán a Etiopía», escribió Abiy Ahmed en Twitter. «Hemos conocido pruebas y obstáculos. Nos han hecho más fuertes. Tenemos más aliados que los que se han vuelto contra nosotros. Morir por nuestra soberanía, unidad e identidad es un honor. No hay Etiopía sin sacrificio», instó.

Estas declaraciones se producen a raíz del anuncio de la creación de una alianza entre nueve organizaciones rebeldes de diversas regiones y etnias de Etiopía, construida en torno al Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), que lucha contra las fuerzas gubernamentales desde hace más de un año.  

Este «frente unido» tiene la intención de «derrocar el régimen» de Abiy Ahmed, declaró Berhane Gebre Christos, representante del TPLF en la firma de esta alianza en Washington.

El fin de semana pasado, el TPLF reivindicó la toma de dos ciudades estratégicas en la región de Amhara, donde sus combatientes avanzaron después de recuperar su bastión de Tigré en junio.

El miércoles el TPLF afirmó que había llegado a la localidad de Kemissie, a 325 kilómetros al norte de la capital, Adis Abeba, donde se unieron al Ejército de Liberación Oromo (OLA), grupo armado de la etnia Oromo.  

Ambos grupos no descartan la posibilidad de avanzar hacia la capital.  

El gobierno, que decretó el martes el estado de emergencia en todo el país, negó cualquier avance rebelde importante y cualquier amenaza de la capital, asegurando que iba a ganar esta «guerra existencial».

La portavoz del primer ministro, Billene Seyoum, fustigó el viernes un «discurso alarmista», alimentado por una «desinformación» del TPLF destinada a crear «un falso sentimiento de inseguridad».

Este conflicto, que ha causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados, ha sumido al norte del país en una profunda crisis humanitaria.

(06/11/2021)

Comparte y opina:

Jugadores renuncian a atender convocatoria a la selección absoluta

A través de Fabol demandan a la FBF el cumplimiento de sus peticiones que van desde el tema de bioseguridad al cumplimiento de salarios.

/ 1 de julio de 2020 / 11:33

Los futbolistas del país no atenderán ninguna convocatoria a la selección nacional mientras no se resuelvan sus demandas que, entre otras cosas,  contemplan el cumplimiento de un plan de bioseguridad hasta el 31 de diciembre de este año y el cumplimiento de todos los clubes de los compromisos salariales acordados.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) reunió virtualmente a los capitanes de los 14 clubes, quienes resolvieron por unanimidad “renunciar a cualquier convocatoria que realice la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para acudir a la selección nacional absoluta”.

La resolución fue comunicada a la FBF mediante una nota oficial firmada por el Comité Ejecutivo y los capitanes.

Justo cuando la FBF planea una concentración cerrada de la Verde de uno o dos meses llega la determinación.

La videoconferencia de los jugadores

Demandas

“Exigimos la implementación obligatoria de los protocolos de bioseguridad de los clubes antes del reinicio de los entrenamientos grupales y se garantice la realización de las pruebas y el cumplimiento de los protocolos hasta la finalización del o los campeonatos hasta el 31 de diciembre de 2020”, es una de las demandas.

Otra es que a la fecha incluso con los recursos enviados por FIFA y Conmebol, varios clubes no han pagado los sueldos de marzo, abril,mayo, según acuerdo que llegaron los clubes en Consejo Superior y ahora ya se cumplió el mes de junio.

“Reiteramos  que los futbolistas han sido bastante comprensivos con los clubes y consideramos que en esta pandemia los únicos perjudicados en la relación contractual son los futbolistas, teniendo que aguantar varios abusos de parte de los clubes y la FBF que se aprovecharon de sus necesidades durante esta etapa para imponerles rebajas salariales ilegales y otras obligaciones incorporadas a adendas que no fueron consensuadas y que resultan nulas de pleno derecho”.

También apoyan la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol nacional por los próximos diez años en una sociedad con los clubes y dejar sin efecto la licitación de la FBF.

“Sin embargo, la FBF y algunos clubes sin tener otra solución económica real e inmediata no aceptan esa propuesta. En este sentido, existiendo la posibilidad de que lleguen recursos a los clubes, los futbolistas no pueden ser nuevamente los perjudicados y no aceptaremos más descuentos a sus salarios”.

Otra es el reclamo por las pignoraciones realizadas por la dirigencia del club San José, para pagar el premio de Clasificación a Copa Libertadores de América gestión 2019 y “resulta evidente que la FBF dispuso arbitrariamente de esos recursos y hasta la fecha no cumple con esos pagos y tampoco responde a las notas enviadas por nuestro Sindicato” y ante los reclamos de jugadores y del técnico Eduardo Villegas “los capitanes y delegados de los 14 clubes los apoyan de manera solidaria”.

También demanda atención a otras solicitudes como el funcionamiento de los tribunales de justicia deportiva y un pronunciamiento respecto a la denuncia por supuesta adulteración de formato de contratos de la gestión 2020 por parte de Jaime Cornejo, titular de Aurora.

La resolución

Comparte y opina:

La vuelta del fútbol en el país todavía no tiene fecha

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la FBF formarán mesas de trabajo para tomar decisiones.

/ 30 de junio de 2020 / 20:05

La vuelta del fútbol en el país es todavía una incertidumbre, lo cierto ahora es que el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) han dado el primer paso con la decisión de formar mesas de trabajo para tomar decisiones.

César Salinas, titular de la FBF, y funcionarios de la entidad más dos miembros del cuerpo técnico de la selección nacional se reunieron este martes con Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, Deportes y Culturas para definir el camino a seguir hasta desembocar en la reanudación del torneo Apertura, suspendido después de jugada la jornada 12.

En las disposiciones también estarán involucrados el trabajo de la selección nacional absoluta y los clubes Bolívar y Wilstermann, inmersos en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Datos

El coronavirus en el país todavía está en fase de ascenso, las estimaciones de las autoridades en el país señalan que alcanzará el pico en agosto, por tanto septiembre u octubre pueden ser los meses de la vuelta de las actividades masivas.

“Se ha tocado en detalle la necesidad de la FBF por transmitir al Gobierno la solicitud de reanudación de actividades, habíamos presentado el 3 de junio esta solicitud, pero por un tema organizativo no fuimos atendidos oportunamente, hoy hemos encontrado mucha predisposición para armar las mesas de trabajo y establecer el protocolo de bioseguridad y establecer la fecha de vuelta del campeonato, la selección y los clubes que están involucrados en la Copa Libertadores”, afirmó Salinas.

FIFA y Conmebol han fijado la intención de que sus torneos de eliminatorias y Libertadores, respectivamente, tengan a septiembre como mes de disputa de sus  partidos, pero todo está sujeto a las disposiciones de las autoridades de salud de los países.

“Una cosa es cierta, al margen de la buena voluntad del ministro Cárdenas la FBF y los clubes, no dependemos de nosotros sino de cómo evolucione la enfermedad y cuál es la decisión final del Gobierno, para que no haya consecuencias que lamentar por el reinicio del campeonato y actividades”, acotó Salinas.

Autoridad

Por su parte, el Ministro Cárdenas expresó que la reunión fue productiva con el diseño de una línea de acción que será abordada en las siguientes jornadas de trabajo.

“Es la primera reunión y creo fructífera, hemos hecho una lista de los temas que se debe trabajar, recibí de forma generosa una información amplia respecto a los temas y asuntos urgentes que deben ser atendidos por el gobierno, los vamos a atender”, dijo el Ministro Cárdenas.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias