Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 08:52 AM

Armin Franulic deja la carrera por su salud

El presidente de la Febad se puso mal en Cobija. Ayer regresó a La Paz

Por J.A.

/ 6 de agosto de 2013 / 04:02

El Gran Premio Nacional perdió a su principal autoridad, el exmulticampeón Armin Franulic, quien por recomendación médica —debido a una descompensación— regresó ayer por la tarde a La Paz en un vuelo privado.

El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) llegó a Cobija el sábado y ese mismo día sintió las primeras molestias. El dirigente fue atendido de inmediato por el médico Luis Alberto Sequeiros y sometido a un tratamiento con sueros.

Sin embargo, durante la madrugada de ayer Armin Franulic volvió a sentirse mal y como consecuencia de fuertes mareos se cayó en la habitación del hotel en donde estaba hospedado, golpeándose la cabeza. De acuerdo con el médico Erick Darío Burgos, de la clínica Intergramédica, el expiloto sufre un problema vásculo-cerebral transitorio. Aclaró que no es nada grave, pero sugirió reposo.

“Es lo que nosotros le llamamos ‘la enfermedad del viajero’, una patología de base por el cambio de la altura al llano. Tiene que ver también con la medicación que él actualmente recibe por un problema de presión y reumatismo”, informó el profesional. Por eso, el médico ordenó reposo, y tanto los familiares de Franulic como la dirigencia de la Febad vieron que lo más conveniente era trasladarlo a La Paz, para afrontar su recuperación.

Un avión privado viajó ayer por la tarde a Cobija y recogió a Franulic, quien por ese problema de salud no podrá estar en la competencia, aunque lo más probable es que pueda recibir a los pilotos cuando lleguen a La Paz el 17 de este mes.

Hubo poco público en Cobija

Primer día

El lunes no le cayó bien a la jornada de clasificación. La población de Cobija en su mayoría se dedicó a sus actividades normales. Sólo unas 200 personas asistieron al circuito de Bella Vista para ver las pruebas iniciales.

Un susto

El susto del día en la carrera se lo llevó el paceño Rilver Vásquez, debido a que entró muy fuerte en una curva y estuvo a punto de perder el control de su vehículo. Sucede que, acostumbrado a otro tipo de auto, por primera vez compite en un 4 X 4 de la categoría Open.

En reserva

Como correspondía, la situación de Armin Franulic fue manejada en reserva. Por eso, algunos dirigentes de la Febad se molestaron con la presencia del periodista y el reportero gráfico de Marcas, que cumplían con su misión de averiguar e informar.

Comparte y opina:

La punta liguera estará en juego hoy

Sport Boys y Real Potosí podrían llegar a lo más alto de la tabla

Por J.A.

/ 19 de febrero de 2014 / 04:54

Sport Boys tiene hoy la posibilidad de convertirse en el único líder del torneo Clausura de la Liga, pero para ello debe vencer a Guabirá (16.00) en el estadio Samuel Vaca, de Warnes, en el partido correspondiente a la sexta jornada.

Con diez unidades, el cruceño iguala en la cima con Universitario y The Strongest, pero ambos no jugarán hoy, el capitalino lo hará mañana contra Wilstermann, mientras que el atigrado —por su presencia en Copa Libertadores de América— ya jugó su partido de esta fecha el 22 de enero con triunfo en condición de local (1-0) sobre Nacional Potosí.

Real Potosí, el único invicto del certamen con nueve unidades, también tiene la posibilidad de encumbrarse en lo más alto de las posiciones, para ello le interesa que en la tarde Sport Boys pierda o empate su partido. Si ello sucede, desde las 20.00 debe superar a Aurora (penúltimo con cuatro puntos), pero que llega envalentonado por su primera victoria contra Blooming.

La jornada se completará en Oruro (20.00) con un duelo entre San José y Oriente Petrolero, ganadores en la anterior jornada de sus respectivos compromisos frente a Bolívar y The Strongest. Hoy también debían jugar Blooming con la Academia paceña, pero fue diferido hasta el 3 de abril por la presencia del paceño en la Libertadores.

Comparte y opina:

Bolivia asistirá a Santiago con 108 atletas

Solo competirá el fútbol femenino, el masculino no fue tomado en cuenta

Por J.A.

/ 6 de febrero de 2014 / 05:52

Bolivia asistirá con 108 atletas en 19 deportes y 24 disciplinas a los X Juegos Sudamericanos que se desarrollarán del 7 al 18 de marzo en Santiago de Chile. El ministro de Deportes, Tito Montaño, manifestó que la delegación nacional estará conformada por 108 deportistas —y no por 115 como era el plazo límite que determinó Odesur (Organización Deportiva Sudamericana)—, además de “29 técnicos, un árbitro y cuatro médicos”.

En total la comitiva nacional, que viajará al país trasandino, estará conformada por 142 personas, que fueron analizadas detalladamente por la comisión técnica mixta a cargo del Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Ministerio de Deportes.

Las disciplinas en las que competirá Bolivia son: atletismo, baloncesto, bowling, boxeo, ciclismo, BMX, MTB, pista, ruta, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, kárate, levantamiento de pesas, lucha natación, aguas abiertas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y voleibol de playa, informó el Ministerio de Deportes.

En el fútbol solo estará presente el equipo femenino, gracias a las buenas actuaciones que tuvieron en los pasados campeonatos. Obtuvo bronce en los Juegos Bolivarianos y el cuarto lugar en el Sudamericano Sub-20 que se disputó en Fray Bentos, Uruguay.

Las hermanas Natalia y Laura Coronado, quienes obtuvieron bronce en trampolín sincronizado a tres metros en los Juegos Bolivarianos de Perú, serán las grandes ausentes, pues señalaron que no tuvieron tiempo para entrenarse por trasladarse a Estados Unidos para estudiar y optaron finalmente por no competir.

Lo que sí es seguro es que asistirán los deportistas que obtuvieron medallas en los Bolivarianos del año pasado, pues demostraron que están al nivel para competir y bajo esa base se movilizó la comisión técnica mixta.

Comparte y opina:

El Cóndor de los Andes será su mayor distinción

Además, recibirá la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo

Por J.A.

/ 31 de enero de 2014 / 06:50

El Cóndor de Los Andes, la máxima distinción que otorga el Estado boliviano, será la principal condecoración que recibirá la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) al cumplir, el próximo mes, 100 años de vida institucional. La AFLP prepara el acto principal de celebración de su Centenario para el jueves 20 de febrero, en el hotel Radisson.

Está previsto que en él participe el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Asimismo, se está haciendo la invitación al titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el uruguayo Eugenio Figueredo, entre otras autoridades tanto políticas como deportivas, en especial del fútbol.

El actual directorio de la AFLP ya ha cumplido con todos los trámites respectivos para que la entidad sea reconocida con el Cóndor de Los Andes. Entre reconocimientos y distinciones que recibirá, está prevista también la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor Cívico, por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

De igual manera están programadas distinciones otorgadas por la Asamblea Legislativa, la Conmebol, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y otras entidades. Según el titular de la AFLP, Wálter Torrico, “será un honor” contar con la presencia del presidente Morales, del alcalde Luis Revilla, de Figueredo y otras personalidades contempladas entre los 250 invitados a la Sesión de Honor.

En sus 100 años, la AFLP también entregará reconocimientos a personalidades involucradas con su rica historia, entre ellos los jugadores de la selección boliviana que obtuvo el título Sudamericano de 1963.

La Asociación paceña es la más antigua de Bolivia

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) —fundada el 22 de febrero de 1914— será la primera de su tipo en cumplir 100 años en el fútbol boliviano. Es la más antigua del país. Sin embargo, no será la única que en 2014 celebre su centenario, pues según los registros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Asociación de Fútbol de Chuquisaca fue fundada el 3 de julio de 1914.

La FBF está integrada por nueve asociaciones departamentales. En su historia la principal es la paceña, por haber dado lugar al nacimiento del profesionalismo en 1950. A ellas dos le sigue en antigüedad la Asociación de Santa Cruz, que fue conformada el 17 de agosto de 1917.  Luego están la de Oruro, que nació el 21 de julio de 1921, y la Asociación de Tarija (el 22 de abril de 1922).

En 1924 nacieron la de Cochabamba (18 de abril) y la de Potosí (26 de junio). El 10 de abril de 1936 fue fundada la Asociación de Fútbol de Beni, y la última fue la de Pando, en 1997. Por tanto, la AFLP es la decana entre las nueve asociaciones con las que cuenta.

Comparte y opina:

DT de Universitario repite equipo

Para recibir mañana a la Academia, por la segunda fecha del campeonato

Por J.A.

/ 25 de enero de 2014 / 05:43

El director técnico de Universitario, Javier Vega, anunció ayer desde Sucre que para enfrentar mañana a Bolívar, por la segunda fecha del torneo Clausura de la Liga, repetirá el equipo que igualó frente a Aurora, en Cochabamba, en el inicio del campeonato.

En los últimos entrenamientos del elenco capitalino, Vega ratificó a Marcelo Robledo en el arco; Ramiro Ballivián, Alam Loras, Jorge Cuéllar y Enrique Flores en la defensa; Rubén de la Cuesta, Rolando Ribera, Alejandro Bejarano, y  Mauricio Saucedo en la mitad de la cancha; Gustavo Pinedo y  Martín Palavicini en el ataque.

El cuerpo técnico del plantel estudiantil, además, podrá contar con el defensor argentino Ezequiel Filipetto, quien tras ser habilitado será considerado para el banco de suplentes y casi con seguridad ingresará en el segundo tiempo del encuentro de mañana, que se jugará en el estadio Patria.

En cambio, aún no será tomado en cuenta el atacante Luis Guevara, también argentino, cuya documentación no fue enviada por su anterior club. El DT anunció que a diferencia de otras oportunidades, el plantel no se concentrará.

De cara al encuentro de mañana frente a la Academia, se pondrán 20.000 localidades a la venta. La entrada para el sector de butacas costará 40 bolivianos, 35 para la preferencia, 25 la recta general, curva norte 20 y curva sur 15.  La recaudación cubrirá parte del salario del mes de diciembre que se le adeuda a la plantilla.

Ayer, en un sencillo acto que tuvo lugar en ambientes de la Universidad Mayor San Francisco Xavier, los dirigentes de la “U” entregaron certificados de agradecimiento a los jugadores, como reconocimiento por la clasificación a la Copa Sudamericana.

Comparte y opina:

Liga tendrá presidente el 15 de febrero

Los miembros del comité ejecutivo liguero sesionaron ayer en Cochabamba

Por J.A.

/ 25 de enero de 2014 / 05:36

El Comité Ejecutivo de la Liga —reunido ayer en Cochabamba—se propuso nombrar hasta el 15 de febrero a su nuevo presidente. Además ratificó a Arnulfo Cabrera como vicepresidente, quien dejó la presidencia interina.

Los cinco miembros del Comité determinaron dar por concluido el interinato de Cabrera y ratificarlo en sus funciones de vicepresidente.

Se formó una comisión con el objetivo de buscar consenso y unidad entre los 12 clubes, para que cuando se reúnan el próximo 15 puedan elegir a un presidente con voto mayoritario y mejor si es con el respaldo de todos los miembros.

Carlos Estrada, integrante del Comité, señaló que se analizó la situación actual y se consideró que la principal tarea es la de buscar unificación y alcanzar los consensos entre los 12 clubes para posibilitar el avance y crecimiento de la Liga.

Los dirigentes del Comité decidieron que la acefalía dejada por Mauricio Méndez no puede seguir, porque esa situación está generando una crisis administrativa en la parte logística de la entidad. Además, no se puede disponer de fondos económicos enviados por Conmebol mediante la Federación Boliviana de Fútbol.

Por otra parte, también se definió convocar a otra reunión previa de Consejo Superior para el 4 de febrero, con la única agenda de elaborar la segunda rueda del fixture del campeonato Clausura 2013-2014.

“Trabajaremos todo este tiempo para sesionar el 4 de febrero y encontrar consensos. Incluso fijando posiciones para que al 15 lleguemos directo a elegir un presidente”, añadió Estrada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias