Gustavo de Rada recuperó ayer el primer lugar del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo Evo Morales, corriendo a ratos a más de 200 kilómetros por hora y a ese ritmo no sólo recortó los ocho minutos de ventaja que tenía el anterior líder Eduardo Terán, sino que le sacó por lo menos otros cinco, en una veloz cuarta etapa entre Trinidad y Santa Cruz.

La carrera, después de las primeras tres etapas en tierra y con altas temperaturas —cercanas a los 40 grados centígrados—, se reanudó luego del descanso del viernes en la capital beniana, y supuso un abrupto cambio para todos, no sólo porque entró al piso de asfalto, sino porque además los pilotos se encontraron con frío —unos diez grados centígrados— en el lado cruceño.

Dos cosas fueron determinantes para que De Rada hubiera volcado la torta a su favor: uno, la potencia de su máquina, que anduvo a la perfección y, dos, la parada que tuvo que realizar en el primer tramo Terán, debido a que el tanque de gasolina de su vehículo no era lo suficientemente grande para almacenar el combustible que requería para los 368 kilómetros entre Trinidad y San Ramón.

“No tuvimos ningún desperfecto mecánico. El problema fue el del tanque de gasolina, que es chico, entonces nos paramos para abastecer al coche y ahí perdimos mucho tiempo”, explicó Terán.

La etapa se dividió en dos: el tramo más largo por la mañana y, por la tarde, el más corto (76 kilómetros), entre Cuadro Cañadas y Cotoca, donde De Rada lo único que hizo fue mantener la velocidad de su coche para conservar la diferencia que había conseguido previamente.

“Nos ha ido muy bien, el coche no dio problemas y ha sido una etapa muy veloz. Ahora tenemos que conservar la punta. Nosotros siempre salimos a ganar y eso vamos a seguir haciendo”, dijo De Rada.

Mientras el vigente campeón del Gran Premio ganó la etapa de autos —con su coche de la categoría 3 Codasur—, el retraso le hizo perder a Terán la segunda posición, adonde saltó —desde atrás— Delio Velásquez, también imprimiendo grandes velocidades a su máquina.

Asimismo, las cosas cambiaron en la categoría 1.600 Libre, en la cual corre la mayoría de los pilotos, donde el potosino Ramiro Aguirre, que estaba al frente en la general, tuvo grandes problemas con su máquina y perdió la punta, ahora en poder del paceño Osman Auza.

Auza —que corre en un Peugeot, que en apariencia es menos veloz que los coches de otras marcas— le saca algo así cerca de cuatro minutos de diferencia al segundo, el orureño José Luis Pérez y como siete minutos al tercero, el valluno y exfutbolista Mauricio Soria.

Eduardo Aramayo (La Paz) sigue dando batalla en los primeros lugares a pesar de que compite con un coche standard de 8 Válvulas; el cruceño Robert Roca se mantiene primero en Open (categoría con coches 4X4) y, por último, Rolando Castrillo, de La Paz, está todavía cómodo en la punta de la 3 Nacional.

La quinta etapa se desarrollará hoy entre Santa Cruz y Cochabamba (456.60 kilómetros de recorrido).

Los datos

3 codasur
Más de tres minutos a su favor (de los ocho en contra) tiene ahora De Rada frente a Terán, ambos de La Paz. El tiempo de Gustavo es de 7 horas, 54 minutos y 40 segundos; en tanto, Eduardo marca 7h59’06”.

otros tiempos
Osman Auza es líder en la clasificación de 1.600 Libre, con un tiempo de 8 horas, 28 minutos y 50 segundos, frente a las 8h32”22 de Pérez. Y en Open, el líder, Robert Roca, está con un crono de 8h54’44”.

Herboso, líder por segundos

“(Gustavo) De Rada es mi cábala, lo que pasa con él, pasa conmigo”, dijo el viernes el piloto de motociclismo, el valluno Jhonatan Herboso, en alusión a lo que había ocurrido con ambos en anteriores Grandes Premios, cuando ganaron a la vez y también cuando perdieron, y ayer volvió a cumplirse.

Como ocurrió en los autos, la clasificación general de las motos cuenta con un nuevo líder: Herboso, haciendo una excelente cuarta etapa y además sacando tajada del retraso de su coterráneo Marco Rajib, logró descontar primero y ampliar después la diferencia de tiempos que había entre ambos pilotos.

Rajib se retrasó mucho en el primer tramo, entre Trinidad y San Ramón, y fue ahí donde Herboso hijo (su padre Freddy también cumplió una buena actuación) marcó la diferencia para pasar a comandar la carrera e ir desde ahora en busca de su tercera corona en la carrera más larga del país.

Antes que comenzara la etapa, la diferencia a favor de Rajib eran diez cómodos minutos, devorados por Herboso sobre todo en el primer tramo —donde descontó nueve minutos y algunos segundos—, y que en el segundo apuntaló para pasar a la punta.

Jhonatan Herboso tiene en cuatro etapas un tiempo general de 9 horas, 6 minutos y 45 segundos, mientras Rajib está con 9h07’24.

“Hemos hecho todo el esfuerzo, a ratos con viento en contra, pero sacamos ventaja y logramos un gran rendimiento. Ojalá siga así”, manifestó Herboso.