Icono del sitio La Razón

Mo Farah y Kiplagat se cuelgan primeros oros

El atleta británico Mo Farah, campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros, arrebató al etíope Ibrahim Jeilán el título mundial de esta última distancia en un esprint vibrante que le otorgó la victoria con un tiempo de 27’21”71/100.

Jeilán, precisamente el hombre que dos años antes en los Mundiales de Daegu le había negado el doblete a Farah al derrotarlo en la final de 10.000, se batió con fuerza en el fragor de la recta, pero esta vez el británico de origen somalí tenía una marcha más en las piernas y no se dejó sorprender por su adversario de turno.

Jeilán se colgó la medalla de plata con 27.22.23 y el keniano Paul Kipngetich Tanui la de bronce con 27.22.61.
Mo Farah intentará en Moscú repetir el doblete de las pruebas de fondo que obtuvo el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres.

Mientras que Edna Ngeringwony Kiplagat, policía keniana con el grado de sargento, se alzó ayer con la medalla de oro en los Mundiales de Moscú y se convirtió, con un tiempo de 2h25’44, en la primera mujer que revalida el título mundial de maratón.

La italiana Valeria Straneo, de 37 años, que tiró desde el primer kilómetro y fue desgranando el grupo hasta quedarse sola con Kiplagat, vio retribuido su esfuerzo con la medalla de plata, a 14 segundos de la ganadora, y la japonesa Kayoko Fukushi completó el podio con 2h27:45.

 A las 14.00, con una temperatura de 28 grados y una humedad del 51%, las 72 atletas inscritas tomaron la salida en el estadio Luzhnikí, donde recorrieron los primeros 600 metros antes de abandonarlo, con la china Changqin Ding a la cabeza, para dar cuatro vueltas a un circuito que discurría junto al río Moscova hasta la Plaza Roja y el regreso.