Icono del sitio La Razón

Un clásico para curar heridas

Bolívar y The Strongest protagonizarán esta tarde (16.00), en el estadio Hernando Siles, el clásico 189 en la historia de la Liga, por la segunda jornada del torneo Apertura de la temporada 2013-2014.

Atigrados, con tres puntos en el certamen, y celestes, sin unidades, tienen algo en común: los dos bandos llegan golpeados a este encuentro y con ganas de utilizarlo para reivindicarse ante sus respectivas aficiones.

La Academia perdió hace una semana en su visita al benjamín liguero Sport Boys (1-0), en un debut inesperado para el equipo que defiende el título nacional, conseguido en el Clausura pasado, en el anterior semestre.

El Tigre, por su parte, que en el inicio de la Liga derrotó a Universitario (2-1), trae consigo la pesada carga de haber sido eliminado —el miércoles— de la Copa Sudamericana al sólo empatar con el paraguayo Nacional en el Hernando Siles.

Qué mejor para ambos que curar sus penas en un clásico, frente al rival de toda la vida si acaso hay un ganador; y si, por tanto, se registrara un perdedor, el resultado podría ahondar la crisis de este último.

El técnico de Bolívar, el español Miguel Ángel Portugal, buscará su primer triunfo ante el tradicional rival —y ante su colega Eduardo Villegas— en encuentros ligueros, algo que no ha podido conseguir en las cuatro veces (dos empates y dos triunfos gualdinegros) en las que le tocó medirse desde su llegada a mediados del año pasado.  

El DT ocultó toda la semana la alineación para hoy y en la última práctica, realizada ayer en el estadio de Tembladerani, volvió a hacerlo, aunque se prevé cambios entre los 11 iniciales.

Tomando en cuenta el sistema de rotación que Portugal emplea, Quiñónez sería el arquero; además, Álvarez y Maygua, los dos laterales. En el medio campo es muy probable que, aparte de Miranda y Flores en la contención, ponga a Arrascaita en la creación; mientras es casi seguro que incluirá a Yecerotte y Cardozo en el ataque, acompañando al goleador William Ferreira.

Por su parte, The Strongest confirmó las bajas, por lesión, de tres jugadores: Bejarano y Barrera en la última línea, y Mealla en el ataque.
El técnico Villegas dirigió una sesión sabatina de repaso de conceptos tácticos y pelota parada, además formó tres grupos y no dio idea del equipo que pondrá en el terreno de juego del estadio miraflorino, aunque se prevé que los reemplazantes sean Parada por la banda derecha, Jiménez en la zaga y el colombiano Reinoso en la ofensiva.

El capitán Pablo Escobar, que el viernes hizo una tarea diferenciada debido a molestias físicas, volvió al trabajo normal ayer y hoy será de la partida.

Entradas, a partir de las 09.00

venta
Bolívar —dueño de la jornada— hizo una preventa ayer, pero la mayoría de las entradas serán puestas a disposición del público hoy a partir de las 09.00 en las boleterías del estadio Hernando Siles. Las puertas de acceso a las tribunas serán abiertas a las 12.30

precios
La escala de precios es la siguiente: Bs 40 para las curvas, tanto norte como sur; Bs 60 cuesta el boleto para la recta de general; Bs 100, la preferencia,  y Bs 150, la butaca.

primera vez
El árbitro cruceño Juan Nelio García dirigirá por primera vez un clásico paceño correspondiente a la competición liguera. Será, además, su primer arbitraje en este Apertura.

El Tigre será multado y tiene varios expulsados

El árbitro uruguayo Falce elevó un informe por haber sido agredido

Los excesos en contra del árbitro uruguayo Fernando Falce, cometidos por algunos stronguistas al final del partido por la Copa Sudamericana, el miércoles, le costarán a The Strongest una fuerte multa, además provocarán la suspensión de algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico.

El Tigre igualó ese día en el estadio Hernando Siles con el paraguayo Nacional a un gol (1-1), resultado que clasificó al visitante a la segunda fase de la Copa Sudamericana y eliminó al boliviano.

Algunos atigrados consideraron que la autoridad del partido influyó en el desenlace, al no convalidarles dos goles y no sancionar un tiro penal.
Según demostraron las imágenes televisivas, Falce y sus colaboradores estuvieron correctos en todas esas determinaciones. Los tantos anulados fueron por posición adelantada y no cobraron penal por una mano casual.

Pero integrantes del cuerpo técnico y jugadores de The Strongest, exaltados al cabo del encuentro, agredieron de palabra al trío arbitral mientras éste era resguardado por la Policía en el campo de juego y —según consta en el informe confidencial del referí— también habría existido alguna agresión física.

De acuerdo con fuentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Falce anotó en su informe la expulsión de cuatro jugadores, además de cuatro integrantes del cuerpo técnico gualdinegros, pero no se pudo conocer los nombres.

La Conmebol analiza el informe para pronunciarse.

Eliminados en la Copa se miden entre sí

Real Potosí recibe a Oriente. Además habrá otros cuatro partidos

r. s.  n la paz   
Golpeados por su eliminación en la Copa Sudamericana y además derrotados en la primera jornada del torneo Apertura de la Liga, Real Potosí y Oriente Petrolero jugarán esta tarde (15.30) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.
Los lilas fueron goleados en el torneo internacional por Universidad de Chile y antes habían perdido en la competición doméstica, en su visita a Wilstermann; mientras los albiverdes, apeados de la Copa por el paraguayo Guaraní, hace una semana tampoco pudieron ante Guabirá en Montero.
El otro equipo —aparte de The Strongest— eliminado de la competición internacional esta semana, el cruceño Blooming, afrontará hoy su segundo partido liguero —tras empatar en casa ante San José— precisamente frente al conjunto azucarero (18.00).
En Oruro (15.30), San José buscará su primer triunfo cuando reciba al potosino Nacional, líder después de imponerse la semana pasada en su terreno a Aurora.
El Equipo del Pueblo será local (16.00) ante el “benjamín” liguero, Sport Boys, que viene de ganarle a Bolívar.
Finalmente, Universitario —que cayó ante The Strongest— recibirá a Wilster (18.00).