jueves 17 jun 2021 | Actualizado a 17:46

Norberto Kekez: ‘El boliviano tiene que competir desde niño’

Análisis Dice que la casa del fútbol boliviano hoy comienza por el techo, no por los cimientos. Así será imposible obtener buenos resultados

/ 12 de agosto de 2013 / 04:00

Canchas de fútbol, entrenadores, escuelas y clubes profesionales hay en Bolivia. Lo que no se hace con el futbolista boliviano desde niño es darle competitividad interna y externa, situación que el resto la tiene, según opina Norberto Kekez, exjugador profesional y actualmente técnico y comentarista.

De nada serviría cambiar a los dirigentes, entrenadores o futbolistas, cuando la formación de base carece de competencia. “Desde niño debería jugar ocho meses al año y en todo el país, y mejor si se va afuera”, dice.

— ¿Qué ocurre con el fútbol boliviano?

— Estamos lejos del fútbol del exterior porque empezamos al revés; comenzamos por el techo y terminamos en los cimientos. El techo es la selección y ésta no salvará a nuestro fútbol. Primero debemos ordenar nuestras bases; hacer torneos competitivos; ligas nacionales, que serían los cimientos; la Liga, las paredes; y recién el techo, que es la selección.

— ¿La estructura está mal?

— Funciona al revés. Una clasificación a un Mundial no es la solución a los problemas actuales del fútbol boliviano. Parte de la solución más cercana es crear competencia para los chicos. En este país existen canchas, hay directores técnicos, los papás se ponen de entrenadores, pero nuestro gran problema es que no tenemos competencia desde chicos. El niño de Cochabamba no juega en Potosí, el de allí no juega en Santa Cruz y éste no sabe de los Yungas o del Chaco. Es decir, es necesario que jueguen en ambientes distintos para que cuando sean grandes no sientan los cambios y lleguen con mucho roce.

— ¿Eso no significa dinero?

— Seguro tendrá su costo, pero será una inversión, no   un gasto y además los réditos vendrán. No hay dónde perderse si se trabaja así con los chicos lo más temprano, con los Sub-15, 16, 17 y hasta mucho más atrás. Ese niño o joven que compita, en tres años tendrá un gran roce.

— ¿El fútbol no es por etapas? ¿Primero recreativo, luego competitivo?

— El fútbol ya es recreativo al jugar, pero desde pequeños debemos enseñarles a ganar, que no sean conformistas. Es lógico que se perderá o empatará, pero la mentalidad nuestra debe ser ganadora, ir con armas nobles, respetando al rival. No es difícil. Tenemos dos claros ejemplos con Ecuador y Venezuela, con Dusan Draskovic y Wálter Cata Roque, con quien mantengo contacto. Hicieron ligas nacionales para los chicos, compitieron y cambiaron sus realidades. Arrancaron con Sub-16, 17 y en tres años comenzaron a aparecer los jugadores. Los venezolanos no fueron aún al Mundial, pero son protagonistas y seguro ya irán. Esa es la diferencia, ellos tienen competencia desde niños, nosotros no tenemos eso. El boliviano tiene que competir desde niño, empezar a trabajar por la base, por el cimiento, no mirar sólo al techo.

— ¿Quiénes son responsables por la falta de competencia?

— Deberíamos tener una sola federación que dirija el fútbol en todas sus categorías: profesional, ascenso y divisiones inferiores. Que aglutine todo bajo una estructura. No apostar a un torneo de dos semanas, ya sea en el Sub-15 o el Sub-17, sino competir gran parte del año. Es para tener roce, fuerza y para que sepa asumir los cambios.

— ¿Esta solución es a mediano o largo plazo?

— Siempre tomando en cuenta la competencia desde niños, será una mejora a mediano y largo plazo, si se empieza ya. Compitiendo uno evoluciona. Vamos a mejorar jugando a nivel local, nacional y afuera, no hay otra. El día que tengamos esa competencia, aparecerán jugadores más fuertes de físico y de mente.

— ¿El futbolista boliviano no tiene esa competencia?

— Los jugadores bolivianos son víctimas de la estructura. Ellos no tienen la culpa de nada porque de niños se entrenaron como pudieron, con carencias y apuros, porque la estructura no está bien, no se atiende a las divisiones menores y por eso se forman con deficiencias. Sigo apuntando  a que la falta de competencia  interna desde niños es difícil compensar ya de grandes y eso es responsabilidad del Estado, federativos, clubes y otros.

— ¿Los entrenadores de menores forman bien o mal?

— El entrenador de menores es muy sacrificado, poco valorado, trabaja de sol a luna y no se le dan las condiciones.

— ¿Los actuales dirigentes deben irse?

— No se trata de que éstos se vayan o vengan otros, porque mientras siga la misma base, así se cambien o sigan los mismos, los resultados no vendrán. Lo importante es que los beneficiados sean los deportistas. Acá, en Cochabamba, tenemos dos asociaciones y eso genera que unos chicos jueguen en el estadio Capriles y otros no. ¿A quién perjudican?, ¿a un dirigente?, ¿a otro? Evidentemente a los chicos. No soy quién para decir que se vayan, seguro algunos tendrán que dar un paso al costado y otros quedarse, no se puede decir que todos son malos o todos son buenos. Debe cambiar la base y darse más lugar a la competencia.

Comparte y opina:

Segundo round del Chile-Bolivia con el caso Moreno Martins de fondo

El seleccionador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte, contempla varias novedades en el once para el choque contra Bolivia. Una de ellas sería el ingreso del delantero anglochileno Ben Brereton (Blackburn Rovers)

Marcelo Martins anotó el 8 de junio frente a Chile por las eliminatorias que valió para sellar una empate 1-1 en suelo chileno. Foto: AFP

/ 17 de junio de 2021 / 17:35

Chile olvidó que al frente tenía al máximo artillero histórico de Bolivia y lo pagó caro camino a Catar-2022. Pero el fútbol concede revanchas y qué mejor escenario que la Copa América de Brasil-2021 para un nuevo pleito, como el del viernes en Cuiabá por la segunda fecha del Grupo A.

Cuando la Roja comenzaba a frotarse las manos en Santiago por la que parecía una victoria inminente en la octava fecha de la eliminatoria sudamericana, el pasado 8 de junio, una mano involuntaria de Guillermo Maripán en el área grande le abrió a la Verde las puertas del empate.

Marcelo Moreno Martins se paró al frente de la pelota para cobrar el penal y Chile nada pudo hacer. Marcador final 1-1.

Amargura lógica en la Roja tras un segundo empate -venía de igualar días antes con Argentina con el mismo resultado- que la deja rezagada en la tabla (séptima con 6 puntos). Celebración en Bolivia para afirmarse octavo (5) luego del 3-1 sobre Venezuela en La Paz.

La revancha quedó servida. El viernes a las 21.00 GMT en la mundialista Arena Pantanal en Cuiabá (centro) se cruzarán en una crucial segunda fecha del Grupo A, luego de que el lunes la Roja debutara ante Argentina en Rio de Janeiro con un 1-1 y la Verde perdiera 3-1 con Paraguay en Goiania.

Lee además: Martins guía a la Verde a conseguir valioso empate en Chile

Lasarte alista cambios

El seleccionador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte, contempla varias novedades en el once para el choque contra Bolivia. Una de ellas sería el ingreso del delantero anglochileno Ben Brereton (Blackburn Rovers), debutante absoluto en La Roja ante Argentina en la ‘Cidade Maravilhosa’, por Carlos Palacios.

El punta del Inter de Porto Alegre, considerado la nueva joya del fútbol chileno, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en el partido ante la Albiceleste y dejaría el lugar a Brereton, que tuvo 13 minutos de estreno en el campo dejando una buena impresión.

«No hay dos partidos iguales. Está claro que vamos a intentar plantear ante Bolivia algún matiz respecto a Argentina, que cuenta con jugadores de nivel muy alto. No significa que Bolivia no los tenga, pero Argentina es de los equipos más importantes del mundo», dijo Lasarte en rueda de prensa virtual en la Arena Pantanal.

«A veces juegas muy bien y no ganas. Y otras veces te someten y sacas un resultado positivo. Bolivia hizo el partido que quería hacer, muy respetable. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, pero nos faltó materializar en goles las cuatro o cinco situaciones que tuvimos», señaló.

El ‘Rey’ Arturo Vidal volverá a ser el líder de la Roja, acompañado por la clásica columna vertebral que conforman el capitán y golero Claudio Bravo, los defensores Mauricio Isla y Gary Medel, el volante central Charles Aránguiz y el ariete Eduardo Vargas.

El caso Moreno Martins

En el campamento verde sumar los tres puntos es una necesidad urgente.

La derrota 3-1 ante Paraguay inquieta al seleccionador César Farías, aunque más lo tiene con los pelos de punta una eventual sanción a la que estaría expuesto su estrella Moreno Martins, contagiado con covid-19, por un comentario que hizo en Instagram contra la Conmebol por los contagios de coronavirus en el torneo, del que luego se retractó.

«Lo expresado en ese posteo no ha sido una declaración textual que haya dado personalmente, razón por la cual no ha sido mi intención generar una polémica, ofender o cuestionar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ni a sus autoridades», dijo el ‘9’ en la misma cuenta en un mensaje difundido la noche del miércoles.

Según Moreno Martins, actual goleador de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, la «preocupación» por contagiarse de coronavirus «fue interpretada de manera incorrecta» por quienes se encargan de hacer sus comunicaciones públicas.

El artillero, que cumplirá 33 años este viernes, causó revuelo el martes por un mensaje en una historia en Instagram, en la que acusaba a la Conmebol por los contagios de covid-19 durante el torneo.

«Gracias a ustedes de Conmebol por esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes!!!», escribió luego de que la autoridad sanitaria de Brasil reportara medio centenar de casos de coronavirus vinculados a la Copa.

«Si se muere una persona que van hacer ustedes??? Lo que les importa solamente es el DINERO. La vida del jugador no vale nada???», agregó en la publicación que luego retiró.

Probables alineaciones:

Chile: Claudio Bravo – Enzo Roco, Gary Medel, Guillermo Maripán – Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Arturo Vidal, Eugenio Mena – Eduardo Vargas y Ben Brereton. DT: Martín Lasarte.

Bolivia: Rubén Cordano – Diego Bejarano, Jairo Quinteros, José Sagredo, Adrián Jusino, Enrique Flores – Boris Cespedes, Erwin Saavedra, Leonel Justiniano – Gilbert Álvarez o Rodrigo Ramallo y Henry Vaca. DT: César Farías.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (ESP).

Comparte y opina:

Dos nuevos casos positivos a COVID-19 en la Verde, Chile reporta un contagiado

Estos nuevos cuadros de COVID-19 se suman a los ya confirmados de Marcelo Martins, Henry Vaca, Luis Haquin e Isaac Sanjinés, este último nutricionista

Pruebas PCR a integrantes de la selección

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de junio de 2021 / 15:20

La Federación Boliviana de Fútbol informó este jueves que los futbolistas del seleccionado patrio Oscar Ribera y Jaume Cuéllar dieron positivo a COVID-19 tras realizarse las pruebas PCR previas al encuentro con Chile por Copa América. Con estos ya son seis los infectados en la delegación nacional. Desde la selección chilena se reportó un caso.

La FBF corroboró que las personas detectadas con el virus se encuentran en buen estado de salud y aislados del resto del grupo.

“El departamento médico de la Federación Boliviana de Fútbol informa que, tras haberse realizado las pruebas PCR a la selección para su segundo partido por la Copa Conmebol Copa América frente a Chile, se detectaron dos nuevos casos positivos en jugadores”, señala el comunicado federativo.

Minutos después de la comunicación se dieron a conocer los nombres de los jugadores que resultaron contagiados.

Estos nuevos cuadros de COVID-19 se suman a los ya conocidos de Marcelo Martins, Henry Vaca, Luis Haquin e Isaac Sanjinés, este último nutricionista.

Entretanto, en la búrbuja de la selección trasandina un futbolista dio positivo luego de los exámenes de rigor previo al lance con Bolivia, así lo hizo saber su dirigencia.

«El Cuerpo Médico de la Selección Chilena informa que un integrante de la delegación fue diagnosticado con COVID-19 positivo en el examen realizado en el día de ayer, miércoles 16 de junio», señala la nota oficial.

El jugador chileno también se encuentra aislado y asintomático. El resto de la comitiva está con PCR negativo.

Datos

Si las lesiones eran el mayor riesgo de perder jugadores clave, el nuevo coronavirus ha tomado la delantera. Aun sin besar la pelota, escupir o intercambiar camisetas como manda el protocolo, los jugadores se exponen al contagio en la Copa América-2021, sumaban 53 infectados hasta el miércoles.

Las vacunas no blindan a nadie, ya que ninguna otorga inmunidad absoluta. “La vacuna no garantiza casi nada porque la eficacia no es individual, sino que la disminución de riesgo relativo que se calcula en la colectividad”, explicó en las horas precedentes José David Urbáez, presidente de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal brasileño.

Los expertos consideran que la única manera de reducir los riesgos para las delegaciones en Brasil sería con un “aislamiento total”, al estilo de la NBA que concentra su evento en un solo complejo con exámenes de rigor al ingreso y cuarentena.

Boliiva enfrenta a la Roja el viernes (17.00) en Cuiabá por la segunda fecha del grupo A.

Comparte y opina:

Bélgica vence a Dinamarca con un De Bruyne inspirado y clasifica a octavos en la Eurocopa

Dinamarca deberá apostar su clasificación a una victoria contra Rusia en la última jornada, que le permita al menos ser uno de los cuatro mejores terceros

Kevin De Bruyne celebra el segundo tanto de Bélgica

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 14:47

Bélgica, con un decisivo Kevin De Bruyne, que anotó un gol y dio una asistencia en su regreso tras su lesión en el rostro en la final de Champions, se clasificó para octavos de final de la Eurocopa tras derrotar este jueves por 2-1 a Dinamarca, ante 25.000 espectadores en Copenhague, en la segunda jornada del Grupo B.

Los daneses, privados de Christian Eriksen, tras su dolencia cardíaca, y al que se rindió un homenaje en el minuto 10 con una salva de aplausos de espectadores y jugadores, habían abierto el marcador por medio de Yussuf Poulsen (2). pero al final no pudieron dedicar una victoria a su número diez, que sigue en el hospital.

Bélgica, que ya había ganado a Rusia (3-0), el sábado en la primera jornada, empató por medio de Thorgan Hazard (55), con asistencia de Kevin De Bruyne, que había entrado en el descanso y acabó anotando el tanto del triunfo (70).

Las cosas parecían ponerse de cara al principio para Dinamarca, que buscaba rendir homenaje a Eriksen y recuperarse de la derrota del debut ante Finlandia por 1-0.

Un error del defensa belga Jason Denayer fue aprovechado por Pierre-Emile Hojbjerg, que robó el balón y cedió a Yussuf Poulsen, que marcó en el minuto 2.

Pero Bélgica, selección número uno en este momento en el ránking de la FIFA, logró el empate en el minuto 55 por medio de Thorgan Hazard, hermano pequeño del jugador del Real Madrid, Eden.

En ese tanto intervino Kevin De Bruyne, que entró tras el descanso, en su regreso a la competición tras lesionarse en el rostro en la final de la Liga de Campeones, a finales de mayo, en la derrota de su equipo, el Manchester City, contra el Chelsea (1-0) en Oporto.

De Bruyne recibió el balón tras una cabalgada de Romelu Lukaku por la derecha y cedió al pequeño de la Hazard para que empatara.   De Bruyne no pudo jugar el primer partido de Bélgica, ganado 3-0 contra Rusia el martes en San Petersburgo, sustituyendo en el descanso a Dries Mertens.

La estrella de la selección belga no se conformó con esa asistencia en el empate, sino que marcó el tanto de la victoria en el minuto 70, en una jugada colectiva, que terminó con un remate del jugador del Manchester City.

Dinamarca pudo empatar en el minuto 86, cuando Martin Braithwaite lanzó un cabezazo que tocó el larguero, tras un centro desde la derecha.

 Ahora Dinamarca deberá apostar su clasificación a una victoria contra Rusia en la última jornada, que le permita al menos ser uno de los cuatro mejores terceros de las seis llaves.

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Dellien queda fuera del Challenger de Prostejov

El mejor tenista del país cumplió una buena actuación en República Checa en un torneo que repartió puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)

Hugo Dellien, la mejor raqueta del tenis nacional

Por Julio Céspedes

/ 17 de junio de 2021 / 14:36

El tenista boliviano Hugo Dellien quedó eliminado del Challenger de Prostejov, República Checa, este jueves tanto en individual como en dobles, en la segunda modalidad junto al también representante nacional Federico Zeballos.

En singles Dellien perdió contra el eslovaco Alex Molcan, quien venció por dos sets contra cero, con marcadores de 6-3 y 6-1. De esa manera Molcan continúa en la lucha por acceder al título en detrimento de Dellien, que fue de más a menos en el encuentro.

En dobles Dellien y Zeballos debían enfrentar en semifinales a la dupla formada por el portugués Goncalo Oliveira y el kazajo Aleksandr Nedovesov, pero los jugadores nacionales no se presentaron al encuentro y los europeos dieron W.O y pasaron a la final.

Los tenistas bolivianos no se presentaron debido las molestias físicas de Dellien, aunque resta confirmar si se trata de alguna lesión que le impida continuar con su gira en el circuito mundial del deporte de la raqueta.

Pese a ello el mejor tenista del país cumplió una buena actuación en República Checa en un torneo que repartió puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Ucrania gana 2-1 a Macedonia del Norte y relanza sus opciones de pasar a octavos de la Euro

El equipo dirigido por Andriy Shevchenko se recupera así del 3-2 sufrido ante los neerlandeses en Ámsterdam, mientras los 'Oranjes' juegan este jueves contra Austria.

La formación de Ucrania en el cotejo contra Macedonia

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 13:42

Ucrania, derrotada por Países Bajos en su entrada en liza en la Eurocopa, se relanzó al derrotar 2-1, este jueves en Bucarest, a una Macedonia del Norte que ofreció resistencia pero que queda virtualmente eliminada en el Grupo C de la Eurocopa.

Luego de haber resistido una media hora, el equipo macedonio acabó cediendo ante los delanteros ucranianos. El capitán Andriy Yarmolenko (29) y Roman Yaremchuk (34) anotaron para la selección ucraniana, mientras que Ezgjan Alioski recortó diferencias al enviar al fondo de la red el rechace de un penal que él mismo había fallado (56).

El equipo dirigido por Andriy Shevchenko se recupera así del 3-2 sufrido ante los neerlandeses en Ámsterdam, mientras los ‘Oranjes’ juegan este jueves contra Austria.

Ucranianos, que pusieron fin a una racha de seis derrotas consecutivas en Eurocopas, neerlandeses y austríacos suman 3 puntos.

Por contra, la misión se antoja ya casi imposible para la modesta selección liderada por Goran Pandev: superados de entrada por Austria (3-1), les queda un partido contra el favorito del grupo con la esperanza de ser uno de los cuatro mejores terceros.

Pero sus opciones desaparecerán por completo si Países Bajos no pierde ante Austria, ya que el primer criterio para dirimir una eventual igualdad a puntos es el resultado en el enfrentamiento directo.

Inspiración de Ucrania

El arquero de Macedonia del Norte mantuvo a los suyos en el partido con un penal atajado en el minuto 84 a Ruslan Malinovskyi. Un penal decretado, tras consulta con el VAR, por Fernando Rapallini, el primer árbitro argentino en dirigir un partido en la Eurocopa.

Antes, en el primer acto, el delantero del West Ham Andriy Yarmolenko se acercó al récord goleador de Shevchenko (48 goles con la selección), con un tercer gol consecutivo en otros tantos partidos, al empujar al fondo de la red un balón que le llegó en el área pequeña tras remate de espuela de Oleksandr Karavaev.

Yaremchuk, que había fallado una clara ocasión poco antes, no perdonó tras una triangulación con Yarmolenko, quien lo habilitó para que definiese por bajo ante el arquero macedonio.

Dos goles en cinco minutos con los mismos goleadores que ante Países Bajos (en cuatro minutos entonces): Ucrania sabe aprovechar sus minutos de inspiración.

Goran Pandev anotó un gol de bella factura que le fue anulado por fuera de juego (39), pero en términos generales, la victoria ucraniana fue merecida, habida cuenta de que sus rivales brillaron menos que la camiseta con el sol radiante impreso que lucen.

La derrota no evitó sin embargo los aplausos de los aficionados macedonios a su equipo, que vive su primera presencia en una gran competición.

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias