Bolt logra el triplete y es el atleta más laureado
Mundial. El atleta de Jamaica obtuvo tres oros en Rusia y superó en la historia al estadounidense Carl Lewis.
Usain Bolt completó su triplete en Moscú al conseguir, como miembro del relevo jamaiquino de 4×100, su octava medalla de oro en campeonatos del mundo y la décima en total, una hazaña que le convierte en el atleta más laureado de la historia, superando al estadounidense Carl Lewis.
Tres preseas de oro tenía que ganar en Moscú Usain Bolt para superar al Hijo del Viento. Logró la primera en 100 metros, el domingo, y la segunda en 200, el sábado. Ayer obtuvo otra victoria con un tiempo de 37.36.
Carl Lewis, velocista y saltador de longitud que extendió sus dominios entre los Mundiales de Helsinki 1983 y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, figuraba al frente del cuadro de honor de los Mundiales con diez medallas (ocho de oro, una de plata y una de bronce). Bolt tiene ahora las mismas de oro e igual número en total, pero con dos de plata, sin bronces.
Jamaica completó, además, un hat trick victorioso en el relevo corto, después de haber conseguido también los dos títulos anteriores. La última victoria de EEUU data de Osaka 2007.
En el relevo femenino, Shelly-Ann Fraser-Pryce igualó la cosecha de Bolt en Moscú como líder del cuarteto ganador con nuevo récord de los campeonatos (41.29) y una increíble ventaja de 1.54 segundos, la más amplia de siempre, sobre el segundo, el equipo de Francia (42.73).
Carrie Russell entregó el testigo a Kerron Stewart, que se lo pasó a Schillonie Calvert para que ésta se lo transmitiera a la reina de la velocidad, Fraser-Pryce, que en la recta alargó de forma espectacular la brecha.
Rusia gana el título mundial
EFE / Moscú
Rusia ejerció de perfecta anfitriona en Moscú 2013 y acabó la hegemonía de Estados Unidos en el medallero de los Mundiales de atletismo, que terminaron ayer.
La selección rusa no dominaba la cita desde la edición de Edmonton 2001, como lo hizo en esta ocasión. Desde entonces Estados Unidos había sido la dueña de esta tabla y con anterioridad había hecho lo propio.
El conjunto norteamericano fue el que logró más presas, con 25, pero consiguió 1 oro menos que Rusia, que obtuvo 7 victorias, además 4 platas y 6 bronces.
Estados Unidos, aparte de los 6 oros, consiguió 13 segundos puestos y 6 terceros, con lo que superó a Jamaica, que gracias a su dominio en la velocidad acabó con un 6-2-1.
Kenia, con 5-4-3, fue la tercera en número de podios y cuarta en la clasificación del medallero, en tanto que Alemania fue quinta por delante de Etiopía y Gran Bretaña.
Colombia concluyó en la duodécima posición gracias al oro en triple de Caterine Ibargüen.