Icono del sitio La Razón

Un cuarteto se lanza por el triunfo

La segunda parte del Mundial 2013 de Fórmula Uno comenzará este fin de semana con el Gran Premio de Bélgica, en el que los cuatros candidatos al triunfo final —Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Fernando Alonso y Lewis Hamilton— buscarán la victoria.

El cuarteto de aspirantes al título de la temporada se agrupa en 48 puntos. El tres veces campeón del mundo, el alemán Vettel (Red Bull), es el líder y favorito con 172 y cuatro victorias.
Por detrás quedan el finlandés Raikkonen (Lotus), con 134 y una victoria, y el español Alonso (Ferrari), 133 y dos carreras en lo más alto del podio.

Finalmente está el británico Hamilton (Mercedes), con 124 y la moral por las nubes tras vencer en julio en Hungría.   Los otros dos triunfos en las diez carreras disputadas hasta el momento los logró Nico Rosberg (Mercedes) en Mónaco y Silverstone, pero el piloto alemán cuenta con el inconveniente de mostrarse habitualmente más rápido en los ensayos que en las carreras.

Después de tres semanas de tregua, la Fórmula 1 regresa en el circuito de Spa, uno de los más largos del campeonato (7 kilómetros) y donde las condiciones meteorológicas son siempre impredecibles.

Vettel intentará dar un paso más en el camino hacia su cuarto mundial consecutivo, pero contará con la competencia de Raikkonen, en uno de sus circuitos preferidos, donde ya ha ganado cuatro veces. Ambos pilotos podrían ser compañeros la próxima temporada en Red Bull, que busca un sustituto para el australiano Mark Webber después de que éste anunciara su retirada. Pero según un periódico finlandés que generalmente está bien informado en la F-1, Sonomat Turun, las negociaciones entre Raikkonen y Red Bull se han roto en los últimos días.

Además, el siempre peligroso Alonso necesita sumar puntos de manera urgente, después de lograr la última de sus dos victorias a principios de mayo en España. Otra actuación decepcionante podría alejarle definitivamente de la cabeza. Hamilton, por su parte, pudo dar por concluido su periodo de aprendizaje en Mercedes (adonde llegó esta temporada procedente de McLaren) con la victoria en Hungría.

Los datos

Ganador

El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) buscará en el Gran Premio de Bélgica de este fin de semana su quinta victoria en el mítico trazado de Spa-Francorchamps.

Desde 1950

Es uno de los circuitos míticos del Mundial, presente en la competición desde sus inicios en 1950 y caracterizado por sus curvas rápidas.

Red Bull manda en ensayos

Los dos coches Red Bull del piloto alemán Sebastian Vettel, líder del mundial de Fórmula 1, y del australiano Mark Webber marcaron los mejores tiempos en la segunda tanda de ensayos libres del Gran Premio de Bélgica, ayer en el circuito de Spa-Francorchamps.

Los monoplazas de Red Bull, muy discretos en la primera sesión por la mañana, con la pista húmeda, causaron impresión por la tarde en un terreno que volvió a estar seco. Superaron al Lotus del francés Romain Grosjean, tercer mejor crono, y el Ferrari del brasileño Felipe Massa, cuarto mejor tiempo, en casi ocho décimas de segundo.

Con una mejor vuelta completada en 1 minuto, 49 segundos y 331 milésimas, con unos neumáticos intermedios, Vettel, vigente campeón del mundo, rebajó en seis segundos el mejor tiempo realizado en la primera tanda de ensayos por el español Fernando Alonso, de Ferrari.

El asturiano, campeón del mundo en 2005 y 2006 y tercero en la clasificación provisional de esta edición, se limitó al séptimo mejor tiempo en la segunda sesión de ensayos libres, con una mejor vuelta realizada en 1 minuto, 50 segundos y 510 milésimas.

Muy cerca de Alonso, con el octavo mejor tiempo, quedó el piloto mexicano Sergio Pérez, de McLaren, que hizo su mejor vuelta en 1:50.536. El británico Lewis Hamilton (Mercedes), vencedor del GP de Hungría, la última cita del mundial, apenas fue 12º en esta segunda sesión, tras quedar 15º en la sesión de la mañana.