sábado 14 may 2022 | Actualizado a 17:40

Tokio será la sede de los JO-2020 tras dominar votaciones del COI

La capital japonesa propuso un total de 36 instalaciones, la mayoría en un radio de apenas 8 kilómetros.

/ 7 de septiembre de 2013 / 23:20

Tokio albergará los Juegos Olímpicos-2020, la segunda cita olímpica en la capital de Japón luego de la que organizó en 1964, en una votación del COI en Buenos Aires en la que el fantasma de la crisis de la central de Fukushima quedó atrás.

«Tokio», anunció el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, al dar a conocer el resultado de la votación en una puja con Estambul y tras la eliminación en primera ronda de Madrid, durante la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en un exclusivo hotel de Buenos Aires.

La delegación japonesa estalló de algarabía tras el anuncio de Rogge, mientras la desazón gobernaba los rostros de los representantes de Estambul.

Tokio, de 13 millones de habitantes, se propone organizar unos juegos «compactos» y reformar parte de las instalaciones que utilizó en los juegos de 1964, entre sus principales atributos.

De este modo, la capital japonesa pudo sortear el fantasma de la crisis de la central de Fukushima, el punto más controvertido en la presentación previa y en las numerosas exposiciones realizadas en Buenos Aires.

En la presentación este sábado ante el COI, el primer ministro, Shinzo Abe, garantizó que la crisis en 2011 de Fukushima «está bajo control».

«La situación está bajo control, no ha tenido nunca y tampoco tendrá nunca un impacto sobre Tokio», dijo Abe durante la exposición de la capital japonesa.

«El impacto del agua contaminada se ha bloqueado a 0,3 km2», precisó. Entre Tokio y Fukushima hay una distancia de 220 km.

Mucho más cómodo le resultó explicar a Abe que la capital japonesa «es la ciudad más segura del mundo y la número uno en transporte público», que sólo en trenes moviliza «con total puntualidad a 26 millones de personas».

Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura de Tokio-2020, dijo que la ciudad se propone organizar «juegos muy compactos» y sostuvo que «hay disponibles 4.500 millones de dólares» en un fondo aprobado y asignado para la construcción de sedes deportivas.

Los juegos estarán divididos en dos zonas de competición, una frente al mar y otra bautizada como «Patrimonio», que se utilizó en 1964 y que responde al criterio del «legado» que propugna el COI.

La capital japonesa propuso un total de 36 instalaciones, la mayoría en un radio de apenas 8 kilómetros, de las cuales 15 ya existen, 10 más serían temporales, 9 serían nuevas y 2 más ya están en proceso de construcción.

Para la Villa Olímpica, que se construirá sobre la isla de Harumi, propone un área de 44 hectáreas que, después de los Juegos, tendrá un uso residencial.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Alemán y uno de los seis candidatos a suceder a Jacques Rogge, dijo que la delegación japonesa convenció «con una excelente presentación de esta mañana».

Ng Ser Miang, otro postulante al cargo de Rogge, dijo a su vez que la puja fue «muy disputada desde el inicio hasta el final con las tres ciudades demostrando la excelencia y sofisticación cuando se trata de presentar propuestas de clase mundial».

Expectativas frustradas

La delegación turca mantenía un alto grado de expectativas tras haber eliminado en la ronda anterior a Madrid, a la que se señalaba como favorita.

En su presentación, Estambul había apostado fuerte este sábado a su condición de ciudad puente entre Asia y Europa y tenía como carta ganadora la posibilidad de haber sido la primera anfitriona en un país con mayoría musulmana.

Madrid con el argumento de su presupuesto austero y equilibrado no logró convencer a los miembros del COI que dejaron afuera a la capital española en primera ronda.

De este modo, la capital española fracasó en su cuarto intento tras sus postulaciones para los juegos 2016, 2012 y 1972.

«No entraba en nuestras previsiones, estábamos llenos de optimismo, nadie se esperaba esto. No sabíamos qué decirnos, el esfuerzo de todo el mundo. Esto ha sido muy duro, no nos esperábamos esto», dijo la española Jenifer Pareja, subcampeona olímpica en waterpolo en Londres-2012, tras la eliminación de Madrid.

El COI definirá el domingo la inclusión de otro deporte en la competencia de 2020 entre el squash, la lucha y el softbol/beisbol y el martes elegirá al sucesor del presidente Jacques Rogge.

Comparte y opina:

Opinión

El Tigre tropieza en su casa antes de visitar a Caracas por la Copa

Los aurinegros suman 24 puntos y pueden perder la punta de su serie si alguno de sus escoltas consigue victorias en sus partidos por la jornada 15

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de mayo de 2022 / 17:29

The Strongest no pudo conseguir la victoria este sábado ante Guabirá, tuvo que conformarse con un empate sin goles en su estadio Rafael Mendoza Castellón, antes de su visita a Caracas FC el miércoles en la capital venezolana, decisivo para sus aspiraciones en Copa Libertadores.

El conjunto atigrado bregó todo el partido por el tanto del desnivel, dispuso de innumerables ocasiones para romper el cero, se topó con muralla conformada por el solvente golero Jhon Jairo Cuéllar y la zaga azucarera.

Los aurinegros suman 24 puntos y pueden perder la punta de su serie si alguno de sus escoltas consigue victorias en sus partidos por la jornada 15.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Leipzig clasifica a la Champions, Arminia Bielefeld desciende

Arminia Bielefeld tenía remotas posibilidades de salvar la categoría, que pasaban por golear al Leipzig y esperar que el Stuttgart (15º) fuera goleado

Incidencia del encuentro entre Arminia Bielefeld y RB Leipzig

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:38

En la 34ª jornada de Bundesliga, la última de la temporada, el RB Leipzig (4º) confirmó su clasificación a la próxima Liga de Campeones después de empatar 1-1 contra el Arminia Bielefeld (17º), que certificó su descenso a segunda división.

El Leipzig llegaba al último partido de la temporada con un colchón de dos puntos sobre el Friburgo (6º), que perdió 2-1 contra el Bayer Leverkusen (3º), garantizando a los sajones su presencia en la próxima Liga de Campeones pese a no haber puntuado en la última jornada.

El Arminia Bielefeld tenía remotas posibilidades de salvar la categoría, que pasaban por golear al Leipzig y esperar que el Stuttgart (15º) fuera goleado por el Colonia (7º).

El Stuttgart no sólo no perdió, sino que logró vencer 2-1 gracias a un gol en el descuento (90+2, Wataru Endo), que le sirve para evitar la posición de play-off de descenso, a la que cayó el Hertha Berlín (15º) luego de su derrota 2-1 en Dortmund (2º).

En ese partido, Erling Haaland anotó desde el punto de penal el que puede ser su último gol con el Borussia Dortmund, después de que el Manchester City anunciara el principio de acuerdo para el traspaso del noruego.

Robert Lewandowski anotó su 35º gol en campeonato esta temporada en el empate 2-2 entre Bayern de Múnich (1º), coronado campeón desde hace tres jornadas, y el Wolsfburgo (12º).

En los otros partidos de la jornada, el Unión Berlín (5º) puso fin a una gran temporada venciendo 3-2 al Bochum (13º) y certificando la clasificación de los berlineses a la fase de grupos de Europa League la próxima temporada.  

Estarán acompañados por el Friburgo (6º), mientras que el Colonia (7º) jugará la ronda de play-off previa de la Conference League.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

El empate de la Salernitana condena al Venezia a la Serie B italiana

Venezia había cuajado una aceptable primera vuelta. Pero el club del norte de Italia se desfondó en la segunda mitad de curso

Jugadores del club Venezia

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:32

La Salernitana (17º) aumentó sus opciones de salvación merced a su empate en Empoli (1-1) este sábado, un resultado que condenó al colista Venezia a un regreso a la Serie B un año después de su ascenso a la élite.

El Venezia, que visita este sábado a la Roma en esta 37ª y penúltima fecha, cuenta con seis puntos menos que el club de Salerno, primero fuera del descenso, y ya no podrá superarle al haber sido derrotado en sus duelos directos.

El Venezia había cuajado una aceptable primera vuelta. Pero el club del norte de Italia se desfondó en la segunda mitad de curso, con una serie de diez derrotas consecutivas que le llevaron al abismo.

La Salernitana, por contra, sumó un séptimo partido seguido sin perder (cuatro victorias, tres empates).   

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Tsitsipas pasa a la final del Masters 1000 de Roma al batir a Zverev

El griego se encontrará el domingo en la final con el número uno mundial Novak Djokovic o con el noruego Casper Ruud (10º)

Stefanos Tsitsipas celebra después de derrotar a Alexander Zverev en el Foro Italico en Roma

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:10

El griego Stefanos Tsitsipas, N.5 del mundo, se clasificó este sábado a su primera final del Masters 1000 de Roma al ganar un igualado pulso con el alemán Alexander Zverev (3º) 4-6, 6-3, 6-3 en casi dos horas y media de partido.  

Tsitsipas se encontrará el domingo en la final con el N.1 del mundo Novak Djokovic, en lo que sería una revancha de la final del último Roland Garros, ganada por el serbio, o con el noruego Casper Ruud (10º).

La segunda semifinal, entre Djokovic, que busca su victoria 1.000 en el circuito, y Ruud comenzará a partir de las 17.30 GMT (13.30 en Bolivia). 

(14/05/2022)

Comparte y opina:

En marcha el penúltimo episodio de la fase de grupos

El rol de partidos comprende tres en sábado y cinco para el domingo. El duelo entre Wilstermann y Tomayapo resalta como uno de los más atractivos

El estadio Rafael Mendoza Castellón donde jugarán The Strongest y Guabirá

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de mayo de 2022 / 10:35

Este sábado inicia la decimoquinta fecha del campeonato Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano, una jornada concluyente para muchos en su afán de clasificar a cuartos de final o quedarse sin competencia antes de lo previsto.

El rol de partidos comprende tres en sábado y cinco para el domingo. El duelo entre Wilstermann y Real Tomayapo, en Tarija resalta como uno de los más atractivos por lo que ambos se juegan.

Sábado

The Strongest recibe después de años a Guabirá en su estadio Rafael Mendoza Castellón en la zona de Achumani debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en el Hernando Siles. ‘El Decano’, ya clasificado, apunta a mantener el primer lugar en la serie A, el azucarero apuesta todo por una victoria, ya que una derrota pondría fin a su anhelo de seguir en carrera.

En Cochabamba se miden Palmaflor y Universitario de Sucre. Para el capitalino es la última oportunidad para meterse en zona de clasificación, aunque eso también dependerá de otros resultados, ‘Plama’ marcha tercero pero un traspié lo bajaría de los puestos de playoff.    

El choque cruceño lo protagonizan Oriente Petrolero y Real Santa Cruz. Los refineros ostentan la segunda casilla del grupo B y quieren llegar a la cima, los merengues tuvieron una última explosiva presentación con triunfo como visitantes, siguen últimos pero con chances.

Domingo

La jornada dominical contempla horarios unificados. En El Alto Always Ready recibe a Blooming por el grupo B con la obligación de ganar para no quedar más relegado, su rival ya abrochó el pase pero quiere asegurar la segunda plaza.

Independiente rivaliza con la ‘U’ de Vinto en duelo de apremiados en la capital. Royal Pari recibe al líder y ganador de la zona, Bolívar.

Real Tomayapo-Wilstermann asoma como el encuentro recomendado de la fecha. En una confrontación tú a tú por la cuarta posición de la serie B, ambos suman 17 puntos en la tabla.

Finalmente, Aurora hace de local ante Nacional Potosí por el grupo A. Otro cotejo decisivo, ya que se miden el cuarto contra el tercero, en ese orden. El conjunto ‘rancho guitarra’ aventaja con dos unidades al Equipo del Pueblo.

Comparte y opina:

opinión