lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 14:49

Brasil arrolla a Australia

Brasil goleó 6-0 ayer a la selección de Australia, en partido amistoso con miras al Mundial de 2014, que se jugó en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Ramires (der.) convierte el cuarto gol de Brasil ayer frente a Australia. Foto: Afp

Por AFP

/ 8 de septiembre de 2013 / 04:57

Brasil goleó 6-0 ayer a la selección de Australia, en partido amistoso con miras al Mundial de 2014, que se jugó en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia.

El delantero Jo anotó el primer tanto a los 7 minutos, y luego volvió a inflar las redes australianas a los 33. Cuando la visita aún no se recuperaba del impacto, Neymar recibió el balón en contragolpe y marcó el tercero, a los 34.

Luego, Ramires convirtió a los 57 y Alexandre Pato, que entró en el segundo tiempo, anotó a los 71. Finalmente, Luiz Gustavo selló el triunfo a los 83.
Los campeones de la Copa Confederaciones-2013 plantearon un juego ofensivo desde el inicio y avisaron apenas a los 3 minutos de juego, con un disparo rasante de Neymar, que, aunque salió débil y fue controlado sin problemas por el portero Scwharzer, hacía prever lo que se venía.

Australia intentó plantear un partido cerrado y aprovechar del juego aéreo debido a su mayor estatura, pero la escuadra auriverde logró rápidamente adivinar que los accesos a Sidney estaban al ras y abrió la cancha para facilitar la arremetida de sus letales artilleros.

Así, en el minuto 7, Neymar recibió el balón por la izquierda, que hábilmente cruzó para Bernard. El disparo terminó estrellándose en el poste derecho del golero Schwarzer. Jo, atento a la jugada, no desperdició el rebote y la envió adentro anotando el primero para Brasil.

Australia intentó presionar, a los 16 minutos, otra vez con juego aéreo, pero un remate de cabeza no complicó al golero Julio César, quien tuvo poco trabajo en la jornada.

Tras esa jugada volvió el dominio brasileño y uno a uno los goles.

El marcador estaba cinco a cero, la visita plenamente replegada y las tribunas coreaban “ole, ole”.

Pese a lo abultado marcador, el local busca una nueva conquista, que llegó a los 83’ a través de Luiz Gustavo, quien le puso cifras definitivas.

Los datos

A punto

Luiz Felipe Scolari, técnico de Brasil, dijo que la selección se comportó como un equipo que está lista para el Mundial-2014.

Elogios

“Lo que más me agradó fue el empeño, la dedicación, la forma como los jugadores se comportaron”, manifestó el DT.

Lesionado

Marcelo, jugador del Real Madrid, sufrió ayer una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo. Se desconoce la gravedad.

Comparte y opina:

Opinión
Opinión

Tres mujeres y edad promedio de 61,6 años entre miembros de cúpula política cubana

Raúl Castro, de 89 años, se jubila este lunes como primer secretario del PCC (máximo cargo en Cuba) dando una vuelta a la página de 62 años de gobiernos de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:44

Por solo tres mujeres y 11 hombres quedó compuesto el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyos miembros tienen un promedio de edad de 61,6 años, informó este lunes la organización.

Raúl Castro, de 89 años, se jubila este lunes como primer secretario del PCC (máximo cargo en Cuba) dando una vuelta a la página de 62 años de gobiernos de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Este órgano superior del Comité Central, que quedó reducido de 17 a 14 miembros, representa el corazón político de la isla y está encabezado por Miguel Díaz-Canel (60), presidente de la República y ahora primer secretario, en lugar de Castro.

Los miembros del Buró Político tienen una edad promedio de 61,6 años.

Con Raúl Castro se retiran también el número dos del partido José Ramón Machado Ventura, de 90 años, y Ramiro Valdés (88), al término del octavo congreso del PCC que se celebró este fin de semana.

Entre los 14 miembros, con minoría femenina, permanecen dos generales en representación de los cuerpos armados: Álvaro López Miera (77), flamante ministro de las Fuerzas Armadas (FAR), y Lázaro Álvarez (57), ministro del Interior.

Accede por primera vez al Buró Político el poderoso militar en retiro Luis Alberto López Callejas (60), exyerno de Raúl Castro y jefe del Grupo Empresarial de las FAR, así como José Ricardo Guerra (68), secretario del Consejo de Ministros, también militar retirado.

La más joven del nuevo equipo, que también se estrena en esta cúpula de poder, es la primera secretaria de la provincia Artemisa, Gladys Martínez (49).

Una incorporación esperada fue la del primer ministro Manuel Marrero (57), quien asumió ese cargo en diciembre de 2019, y ya era miembro del Comité Central.

El Comité Central, órgano ejecutivo del PCC, también bajó de 142 a 114 miembros.

En su discurso durante el congreso anterior del partido, en 2016, Raúl Castro propuso los 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y hasta 70 años para desempeñar cargos de dirección en el Partido.

De esta manera se «garantizará desde la base el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos partidistas», indicó.

«Hay quien tiene 75 u 80 años y sirve para hacer una actividad importante, pero no una actividad de dirigente importante, por razones obvias», puntualizó Castro hace cinco años.

Comparte y opina:

India confina Nueva Delhi por una semana y abre vacunación a todos sus adultos

El país, de 1.300 millones de habitantes, reportó un récord de 273.810 contagios este lunes, quinto día consecutivo con más de 200.000 casos. Ya son más de 15 millones los contagios desde el inicio de la pandemia.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:42

Las autoridades indias abrieron la vacunación contra el COVID-19 a todos los adultos a partir del 1 de mayo para intentar contener un enorme aumento en los casos de COVID-19, que ha obligado a imponer un confinamiento de una semana en la capital Nueva Delhi a partir de este lunes por la noche.

El país, de 1.300 millones de habitantes, reportó un récord de 273.810 contagios este lunes, quinto día consecutivo con más de 200.000 casos. Ya son más de 15 millones los contagios desde el inicio de la pandemia.

Su ambición de vacunar a toda la población choca con la falta de dosis.  Hasta el sábado, solo se habían aplicado 117 millones.

Para responder a sus inmensas necesidades, India, donde se encuentra la fábrica más grande de mundo de vacunas, el Serum Institute, frenó las autorizaciones de exportación.

India, que autorizó de urgencia la semana pasada la vacuna rusa Sputnik V tras haber dado luz verde antes a Covishield de Oxford-AstraZeneca y Covaxin de la compañía local Bharat Biotech, anunció también que se acelerará el proceso de aprobación de vacunas producidas fuera de territorio indio.

Este lunes, el ministerio de Salud anunció que «durante una reunión presidida por el primer ministro Narendra Modi se tomó la decisión importante de permitir que todas las personas de más de 18 años se vacunen a partir del 1 de mayo».

Hospitales desbordados en Nueva Delhi

En Nueva Delhi, la ciudad más golpeada de la India, fueron reportados 25.500 nuevos casos el domingo, con casi un tercio de las pruebas con resultados positivos de coronavirus.

«Si no imponemos un confinamiento ahora, estaremos ante un desastre mayor. A partir de esta noche habrá un confinamiento hasta el próximo lunes», anunció el jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal.

«El sistema de salud de Nueva Delhi está a punto de colapsar. La situación de COVID-19 es bastante crítica», agregó Kejriwal, en un discurso televisado.

Kejriwal precisó que los negocios se cerrarán y los desplazamientos solo estarán autorizados para los servicios considerados esenciales.

Tras el anuncio, se formaron largas filas en las licorerías de Nueva Delhi, unas escenas que recordaban a los días previos al confinamiento nacional del año pasado.

Además, Kejriwal instó a los trabajadores migrantes a no abandonar Nueva Delhi.

Las restricciones del año pasado dejaron sin trabajo a millones de jornaleros, y muchos se echaron a la carretera a pie, para regresar a sus localidades. Algunos murieron en el camino.

Bajar la guardia

Ya se han impuesto restricciones similares en otras partes del país, en particular en los estados de Maharashtra, donde se encuentra la capital financiera Bombay, y Tamil Nadu.

El gobierno dijo que atenderá las peticiones formuladas por varios Estados de más oxígeno y medicamentos.

En la última semana India registró más de 1,4 millones de casos, es decir, un 64% que la anterior, según un balance compilado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Los expertos apuntan que este aumento se debería a que la población se relajó y dejó de cumplir con las medidas de prevención. Los casos diarios repuntaron rápidamente, pues a principios de febrero se reportaban menos de 9.000 contagios dirios.

También preocupa que las variantes del virus, incluyendo una «mutante doble», influyan en el incremento de las infecciones.

«Se bajó la guardia demasiado pronto […] la gente volvió a comportarse como antes de la pandemia y nadie les advirtió», declaró a la AFP el virólogo T. Jacob John.

«La segunda ola […] se está propagando mucho más rápidamente que la primera», insistió.

Según los expertos, festivales religiosos como el Kumbh Mela, al que asistieron millones de peregrinos, y los mítines de las elecciones estatales actuaron como «superpropagadores» del virus.

Tras un llamado de Narendra Modi para que los ritos se efectuaran de forma simbólica, los organizadores del Kumbh Mela, en la ciudad de Haridwar, afirmaron que el «lugar está casi vacío».

Ante el agravamiento de la situación en India, los viajeros procedentes de ese país ya no podrán ingresar al Reino Unido, que solo autoriza la llegada de británicos y residentes, obligados a observar cuarentena.

Comparte y opina:

Perú impone uso obligatorio de máscara facial y mascarilla para compras por pandemia

El protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público hasta antes de dictada la nueva norma, mientras que el tapabocas es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Foto: elcomercio.com

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:39

Perú implantó a partir de este lunes el uso obligatorio de una máscara facial transparente, adicional al tapabocas, para poder ingresar a comercios y mercados ante el brutal incremento de decesos y contagios impulsados por la variante brasileña del coronavirus, en plena segunda ola de pandemia.

La medida forma parte de una serie de restricciones del gobierno para mitigar la propagación del virus en el país, que registró el domingo por primera vez más de 400 muertos por COVID-19 en 24 horas.    

«En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y el uso de protector facial para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento», indica la norma que regirá del 19 de abril a 9 de mayo.

El protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público hasta antes de dictada la nueva norma, mientras que el tapabocas es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.    

«Está demostrado que los contagios se dan por aerosoles. El protector nos da una protección adicional para prevenir infecciones», dijo la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, tras justificar la decisión.

Para hacer frente a la ola, el gobierno reimpuso además, a partir del 25 de abril, la cuarentena dominical obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en «riesgo extremo» de contagios de COVID-19.

La última cifra diaria de fallecidos (433) elevó el acumulado a 57.230 muertos en 13 meses de pandemia, mientras que el total de casos asciende a más de 1,7 millones en Perú, que tiene 33 millones de habitantes.

El récord diario de casos se alcanzó el jueves pasado cuando se registró 13.326 nuevos contagios.

Mientras, el plan de vacunación en marcha desde el 9 de febrero avanza lento por la escasez de dosis.

Las personas inmunizadas con dos dosis suman 527.000 al 17 de abril, lo que representa el 1,6% de los 33 millones de peruanos. A su vez, 514.000 recibieron una dosis de la vacuna a la misma fecha.

Comparte y opina:

Chile descubre el ‘Arackar licanantay’, un dinosaurio del desierto de Atacama

Este ejemplar, una especie de titanosaurio de unos 6,3 metros de longitud, de la familia de los saurópodos, herbívoros de cuello largo y cola larga.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:39

Chile presentó este lunes 19 de abril al «Arackar Licanantay», una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio encontrado en el desierto de Atacama, en el norte del país, el tercero «no aviar» descubierto en el país.

Este ejemplar, una especie de titanosaurio —de forma similar al «Diplodocus»— de unos 6,3 metros de longitud, forma parte de la familia de los «saurópodos, herbívoros de cuello largo, cola larga, sus extremidades parecían columnas», explicó en rueda de prensa David Rubilar, jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural.

Los restos se encontraron en los años 90 por el geólogo chileno Carlos Arévalo, quien recuperó algunas partes de un fémur, un húmero, el isquion y elementos vertebrales del cuello y el dorso.

Rubilar señaló durante la presentación de esta nueva especie que vivió en la zona que actualmente corresponde a la región de Copiapó, unos 600 km al norte de Santiago, durante el periodo final Cretácico, hace entre 66 y 80 millones de año atrás.

«En el periodo Cretácito prospera un nuevo grupo de estos dinosaurios que son conocidos como titanosaurios. Este espécimen pertenecía a los titanosaurios, que eran hervívoros. Los había pequeños como el caso de ‘Arackar Licanantay’, más o menos entre seis y ocho metros de longitud, pero también los hubo gigantes de más de 30 metros», afirmó el científico.

Las dimensiones de los huesos encontrados hacen pensar a los científicos que el ejemplar encontrado de esta nueva especie se trata de un «subadulto».

«MUY VALIOSO»

El especialista indicó que este tipo de dinosaurios son más frecuentes de encontrar al otro lado de la cordillera de Los Andes, en Brasil o Argentina, por lo que el hallazgo en Chile es «muy valioso».

Rubilar formó parte de las misiones que entre los años 2006 y 2011 recorrieron el desierto de Atacama, el más árido del mundo y ubicado sobre los 3.000 metros de altura, para verificar y obtener más muestra óseas del ‘Arackar Licanantay’, sin éxito, aunque encontraron restos de otro dinosaurio que todavía no han podido clasificar.

Además de los restos, también obtuvieron información de la zona en la época cretácica, donde entonces existía un lago y la climatología era húmeda y muy cálida, en torno a los 24 grados centígrados, similar a la actual.

La vegetación de la zona, que hoy en día es prácticamente un páramo yermo de rocas y arena, se caracterizaba por tener presencia de algunas familias de plantas con flor, como las lauráceas, y coníferas, como las araucarias y podocarpáceas, además de helechos.

«Antes de la extinción de estos dinosaurios hace 66 millones de años, se registra una disminución del tamaño corporal en la mayoría de los titanosaurios, lo que coincide con cambios ambientales», explicó el investigador argentino Bernardo González, quien recalcó la importancia de Sudamérica para estas especies de titanosaurios, de las que se conocen unas 80 en todo el mundo, 55 de la cuales proceden del continente sudamericano.

Comparte y opina:

Las competiciones europeas de clubes, una historia de 70 años

Desde que se crearan las primeras competiciones europeas de clubes a mediados de los años 1950, hasta el anuncio de la Superliga europea este lunes, han existido divisiones entra la tradición y la voluntad de los grandes clubes de aumentar sus ingresos.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:26

Desde que se crearan las primeras competiciones europeas de clubes a mediados de los años 1950, hasta el anuncio de la Superliga europea este lunes, han existido divisiones entra la tradición y la voluntad de los grandes clubes de aumentar sus ingresos.

Comparación entre el nuevo formato de la Liga de Campeones y la propuesta de la Superliga europea, anunciada el 19 de abril – AFP / AFP

En origen, una iniciativa privada

De hecho, la Copa de Europa de clubes campeones, el prestigioso antecedente de la ‘Champions League’, nació como una iniciativa privada en la temporada 1955-1956, impulsada por el periódico francés L’Équipe y con 16 equipos participantes.

La UEFA, que acababa de fundarse, rechazó de entrada la organización de la competición, pero la FIFA, preocupada porque un campeonato de este tamaño creciera al margen de las estructuras oficiales, empujó a la UEFA para que se subiera al tren en marcha y diera su aval a la prueba. 

El primer año, 16 federaciones nacionales designaron a sus representantes. Solo compitieron 7 campeones de liga, los otros 9 equipos fueron escogidos por su notoriedad.   La UEFA exigió, en la temporada siguiente, que cada país enviara a su campeón.  

Dos meses después del nacimiento de la Copa de Europa, varias grandes ciudades de Europa crearon la ‘Copa de Ferias’, para promover sus ferias internacionales. Esta competición se jugó hasta 1971, cuando la UEFA se hizo cargo de su organización y la rebautizó ‘Copa de la UEFA’.  

La efímera ‘Copa latina de clubes’, que reunía a clubes de Italia, Francia, Portugal y España, desapareció en 1957.

También puede leer…

1991, creación de los grupos

De un formato extremadamente simple (partidos de ida y vuelta y eliminación directa), durante cerca de cuatro décadas, la Copa de Europa de clubes campeones marcó el ritmo de las temporadas de fútbol.  

Sin embargo, la presión de los grandes clubes para multiplicar los partidos y los ingresos hizo que la UEFA modificara el formato en 1991-1992, introduciendo la fase de grupos. Desde entonces, esta modalidad ha sufrido varios cambios.  

El primer año, en 1991-1992, se experimentó con dos vueltas de eliminación directa en 16º y 8º de final, los vencedores se enfrentaban en dos grupos de cuatro donde los ganadores pasaban a la final.

A partir de la 1994-1995, la fase de grupos pasó al inicio del torneo: cuatro grupos, que serían seis en 1997-1998, dando acceso a ocho equipos a los cuartos.    

Ficha con los 12 clubes del fútbol europeo que anunciaron la creación de un nuevo formato de competición – AFP / AFP

1999: doble fase de grupos

Pero la ambición de los grandes clubes no descansa nunca.   Después de conseguir en 1997 una plaza en el torneo para los subcampeones de cada país, y para los terceros (y en algunas ligas los cuartos clasificados) en 1999, los pesos pesados del continente consiguieron que la UEFA creara una segunda fase de grupos en la temporada 1999-2000, con el objetivo de reducir los resultados imprevistos por eliminación directa. 

Los 32 clasificados se enfrentaban primero en ocho grupos de cuatro, y después otros cuatro en cuatro grupos, que daba acceso a los cuartos de final. Pobre en el plano épico, el sistema fue abandonado en la 2002-2003.

La UEFA recuperó entonces la fase de grupos único que impera hoy en día.

El chantaje de la Superliga

A pesar de la popularidad de la competición, los grandes clubes no han cejado en su intento de conseguir un número fijo de partidos internacionales al año que asegure sus ingresos. La solución, según ellos, pasa por crear un campeonato europeo cerrado o semicerrado, rápidamente bautizado ‘Superliga’.

La poderosa Asociación de Clubes Europeos (ECA) fue la primera en amenazar con este proyecto en 2019, apostando por un sistema de ascenso-descenso que favorecía a los grandes.  

Esta primera presión empujó a la UEFA a desarrollar una reforma de la competición que es la aprobada este lunes, con una primera fase con 36 clubes jugando cada uno diez partidos contra adversarios diferentes.  

Si bien la mayoría de los cerca de 200 clubes miembros o asociados a la ECA están satisfechos con el proyecto de la UEFA, los doce más potentes han decidido rebelarse y desencadenar la mayor crisis del fútbol europeo en 70 años.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias