martes 25 ene 2022 | Actualizado a 00:32

El reencuentro, 20 años después

El seleccionado de 1993 se reunirá hoy en Santa Cruz para recordar la clasificación

/ 19 de septiembre de 2013 / 06:56

Faltarán algunos, pero serán los menos. Esta noche, desde las 21.00, en instalaciones del Club Tenis Santa Cruz, de la capital oriental, los jugadores de la selección boliviana de 1993 se reencontrarán por primera vez para recordar la clasificación al Mundial de Estados Unidos, que protagonizaron hace 20 años, un día como hoy.

El domingo 19 de septiembre de 1993, en el estadio Isidro Romero Carbo, de Guayaquil, Ecuador, Bolivia empataba a un gol con el seleccionado anfitrión y sumaba 11 unidades en el Grupo B de las eliminatorias mundialistas, suficientes para lograr el pase a la Copa del Mundo, junto con Brasil, y eliminando —entre otras— a la poderosa Uruguay.

Ni cuando se cumplieron diez años, en septiembre de 2003, pudieron reunirse los futbolistas de esa selección y sólo unos cuantos lo hacen de vez en cuando. Ahora, la inquietud de los jugadores de entonces por juntarse y volverse a ver, más que por celebrar, hizo que se organizara una cena, con la colaboración del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Está será la primera vez que justo un 19 de septiembre nos podamos juntar. No es fácil hacerlo porque cada quien tiene una actividad diferente, pero hemos logrado contactar a todos y la mayoría confirmó su presencia”, aseguró Carlos Borja, exmediocampista y uno de los capitanes de aquel seleccionado.

Juan Manuel Peña, uno de los zagueros de entonces, dijo que le embarga una gran alegría y admitió que parece mentira que ya pasaron 20 años. “Todos los recuerdos son increíbles e inolvidables. Pero también está la tristeza y la preocupación viendo qué se podría hacer ahora”, en momentos en que el fútbol nacional no la pasa bien.

Desde Pachuca, México, el exgolero Carlos Leonel Trucco contó que no pudo lograr el permiso respectivo del Pachuca para venir. “Mi dirección y mi destino se fueron a otro lado, y estoy en un club donde hay mucho trabajo, pero mi corazón y mis sentimientos tienen una gran espacio para Bolivia, y me alegra que se vuelvan a reunir”, dijo.

Los datos

Videos

En la cena se emitirán resúmenes de los partidos y los goles de esa eliminatoria, un trabajo efectuado por Fernando Nürnberg.

Familiar

Los exfutbolistas asistirán a la cena junto con sus familiares y podrán bailar al ritmo de un par de grupos invitados.

Vía skype

Está previsto contactarse vía Skype con Carlos Trucco, Gustavo Quinteros y Mario Pinedo, que residen en el exterior.

Todo empezó en la casa de Loayza

Jorge Asturizaga

El domicilio de Guido Loayza, en La Paz, fue el sitio en el que se cerró la contratación de Xabier Azkargorta como técnico de la selección, según recuerda el entonces presidente de la Comisión Nacional de Selecciones, Percy Luza.

“Cuando Bolívar transfirió a Marco Etcheverry al Albacete habíamos tomado contacto con el español Manuel Esteban, quien era amigo y representante de Azkargorta; hicimos amistad con él y nos entregó un currículo, una hoja que describía la experiencia de Xabier como técnico y médico y los equipos que había dirigido”, rememoró Luza.

Las primeras actividades se realizaron en oficinas particulares de Loayza, pues la FBF no tenía ambientes en La Paz. “Allí establecimos nuestro centro de trabajo y cuando llegó el momento de la elección, desempolvamos las referencias de Azkargorta. Uno de esos días Guido lo llamó y le dijo que teníamos un proyecto, se lo ofrecimos y decidió venir”.

El ahora presidente de la Academia envió tres pasajes a España para que con el entrenador llegaran también Esteban y el empresario Óscar Segura.  Una vez en La Paz, “le expusimos el plan hasta casi las cuatro de la madrugada, él hizo sus aportes y eso nos dio el convencimiento de que estaba interesando e involucrado cada vez más, con acotaciones importantes. Esa es la verdad absoluta de su llegada”.

“Como la Federación no tenía ni un centavo en ese entonces, fue Loayza quien puso su dinero para pagar los pasajes  y el primer sueldo del técnico. Cuando le preguntó sus pretensiones económicas, Xabier respondió que dirigir a una selección era más importante que el dinero”, según Luza.

La cena con la FBF, pero sin Loayza

¿Grandeza?

Guido Loayza, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol en 1993, no sabía acerca de la cena de hoy en la que estarán jugadores y cuerpo técnico de entonces. “Pero está bien, los jugadores se lo merecen”, afirmó y comentó que no todos (de la actual directiva de la FBF) tienen la grandeza esperada de reconocer el trabajo realizado.

Etcheverry

Procedente de Estados Unidos llegará hoy por la madrugada el exvolante Marco Antonio Etcheverry. En cambio, no estarán los exjugadores Mario Pinedo, que vive en Estados Unidos; Gustavo Quinteros, en Ecuador; y Carlos Trucco, en México.

Desde La Paz

Hoy viajarán a Santa Cruz el preparador físico Luis Orozco, el fisioterapeuta Omar Rocha y los exfutbolistas: Carlos Borja, Vladimir Soria (mundialista, porque no estuvo en las eliminatorias), Iván Castillo y Marcelo Torrico.

Desde Cochabamba

Marco Sandy, William Ramallo y Johnny Villarroel viajarán desde Cochabamba. “Hemos estado jugando algunos meses juntos con un proyecto del actual presidente, pero no todos. Espero que ahora estemos juntos y nos abracemos”, dijo Villarroel.

Ya no están

De ese grupo, Ramiro Castillo murió hace años. También se fue el médico Miguel Elías Zaiduni. Además, ya no está el mundialista Óscar Sánchez, quien no estuvo en las eliminatorias, pero fue al Mundial.

Héroes del fútbol nacional

‘Fue posible lo imposible’: Guido Loayza, expresidente de la FBF

“Fue una fascinante aventura del fútbol boliviano junto con su pueblo. Cuando Jairo Toro pitó el final, fue posible lo que parecía imposible. Surgió el sentimiento del deber cumplido”.

‘No es festejo, es reunirnos’: Milton Melgar, exvolante

“Nuestra inquietud fue la de volvernos a ver, de juntarnos luego de mucho tiempo. No es festejo, es reunirnos para recordar algo hermoso que nos pasó y que lo vivimos”.

‘Me embarga la emoción’: Luis Orozco, expreparador físico

“Sin lugar a dudas fue gratificante haber sido parte de ese proceso eliminatorio y lograr la meta ansiada. Me embarga la emoción porque fue muy importante en mi carrera”.

‘Rompimos algunos mitos’: Carlos Leonel Trucco, exarquero

“Siento una gran alegría, parece como si fuera ayer y ya pasó mucho tiempo. Esa clasificación me recuerda que rompimos algunos mitos, ganar a Brasil, ganar afuera y otros”.

‘Me recuerda a Ramiro’: Iván Castillo, exvolante

“Me acuerdo los abrazos, las lágrimas y toda una alegría que nunca olvidaré. Me recuerda a Ramiro, mi hermano; al doctor Miguel Elías. Los dos aportaron con mucho”.

‘Quiero ser optimista’: Modesto Soruco, exdefensor

“Pasaron muchos años, fueron meses maravillosos los de esa época. Ahora no estamos bien, pero de parte mía quiero ser optimista, trabajo en inferiores y espero sacar lo mejor”.

Comparte y opina:

Los pujantes Cavs se deshacen de Knicks con un inspirado Kevin Love

El ala-pívot de 33 años, cinco veces All-Star, volvió a brillar en su nuevo papel de sexto hombre y castigó a los Knicks con 20 puntos, 11 rebotes y 6 triples de 12 intentos.

Kevin Love

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 23:13

Apoyados en un Kevin Love rejuvenecido, los pujantes Cleveland Cavaliers se impusieron el lunes por un ajustado 95-93 a los New York Knicks y siguen reivindicándose como una de las grandes sensaciones de la temporada de la NBA.

Los jóvenes Darius Garland (13 puntos y 12 asistencias) y Evan Mobley (15 puntos y 12 rebotes), dos de los responsables del resurgimiento de los Cavs, comandaron el triunfo junto al veterano Kevin Love.

El ala-pívot de 33 años, cinco veces All-Star, volvió a brillar en su nuevo papel de sexto hombre y castigó a los Knicks con 20 puntos, 11 rebotes y 6 triples de 12 intentos.

Los Knicks, que el domingo habían vencido a Los Angeles Clippers, llegaron a dominar el partido en varias fases pero en el tercer cuarto se vieron sorprendidos por tres triples seguidos de Love en apenas 53 segundos, que de pronto ponían a Cleveland a 11 puntos de distancia.

El escolta RJ Barrett, con 24 puntos, dirigió la resistencia neoyorquina hasta llegar a un emocionante final en el que los Knicks, de nuevo, no supieron rematar a su rival.

Barrett erró un triple que permitió a Mobley ampliar la ventaja a 95-93 con 1,3 segundos por jugar.

En la última jugada, la defensa de Cavaliers no dio opciones y el ala-pívot Julius Randle (18 puntos) acabó lanzando un desesperado triple lejano y a la media vuelta que no tocó aro.

El técnico de los Knicks, Tom Thibodeau, no concedió un solo minuto al escolta Cam Reddish, fichado este mes de los Atlanta Hawks a cambio del joven Kevin Knox y de una elección de primera ronda del próximo Draft.

Los Cavs, antepenúltimos de la Conferencia Este la pasada temporada y sin avanzar a los playoffs desde la marcha de LeBron James en 2018, ocupan ahora la quinta posición y han ganado ocho de sus últimos 10 partidos.

Los Knicks, por su parte, siguen en la undécima posición, fuera de la zona de acceso al repechaje a playoffs (‘play in’).

Resultados del lunes en la NBA:

Cleveland Cavaliers – New York Knicks 95-93
En juego:
New Orleans Pelicans – Indiana Pacers
Oklahoma City Thunder – Chicago Bulls
Phoenix Suns – Utah Jazz

Comparte y opina:

Uruguay intentará ‘dominar’ y plasmar un ‘fútbol propositivo’ ante Paraguay, dice DT Alonso

La Celeste tiene la imperiosa necesidad de ganar en las cuatro fechas que quedan para poder clasificar la Mundial de 2022.

Entrenamiento de la selección uruguaya

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 22:54

La selección uruguaya buscará el jueves plasmar un «fútbol propositivo» y «dominar» el partido ante Paraguay, en Asunción, por la decimoquinta fecha de la clasificatoria sudamericana para Catar-2022, dijo este lunes su nuevo DT, Diego Alonso, que hará su debut al frente de la Celeste.

«Vamos a intentar tener un fútbol propositivo, dominar, no dar la iniciativa», aseguró en conferencia de prensa virtual el entrenador que debutará el jueves, tras ser nombrado a fines de 2021 para asumir la conducción del plantel en lugar del cesado Oscar Tabárez.

«Tenemos jugadores capaces» de competir para «salir a buscar los tres puntos», afirmó.

La Celeste tiene la imperiosa necesidad de ganar en las cuatro fechas que quedan para poder clasificar la Mundial de 2022.

Con 16 puntos que la relegan al séptimo lugar de la tabla, integra el pelotón de siete selecciones sudamericanas que pelean por los dos cupos directos que restan a Sudamérica para el Mundial y el quinto que da la posibilidad de un repechaje contra una selección de Asia. Brasil y Argentina ya consiguieron los primeros dos boletos de la región para Qatar-2022.

En el noveno puesto con 13 unidades, los guaraníes también se juegan la vida, y Alonso lo tiene claro.

Paraguay «tiene un cuerpo técnico con una muy grande experiencia a nivel internacional», destacó sobre el equipo dirigido por el argentino Guillermo Barros Schelotto.

«Es un equipo que compite bien, bastante directo a la hora de atacar, que cuando encuentra la ventaja ataca rápidamente (…) y con una defensa fuerte, férrea, típica del fútbol paraguayo».

«Eso lógicamente lo hace un equipo peligroso (…), ojalá seamos capaces de poder controlarlo y minimizar sus virtudes», agregó Alonso, elegido en diciembre pasado para reemplazar al ‘Maestro’ Tabarez que fue cesado como DT de la Celeste tras quince años en el cargo.

No obstante, Alonso aclaró que está más enfocado en sus futbolistas que en el contrincante. «Respetamos mucho al equipo rival pero en este caso lo más importante son nuestros jugadores, lo que podamos hacer, lo que podamos proponer».

En ese sentido, aseguró que el grupo está motivado y con «una voluntad tremenda».

«Hoy salió un entrenamiento muy, muy bueno, estamos felices (…) Lógicamente lo anímico es importante. No es lo más importante, pero es importante. Lo tenemos que atender».

«Los jugadores han llegado estupendamente, con una voluntad tremenda (…) Tuvimos una reunión y alrededor de las 6 de la tarde salimos a cancha con una predisposición enorme. Seguramente mañana podamos elevar un poco el nivel de exigencia».

Tras el partido del jueves en Asunción, los charrúas recibirán el martes próximo a Venezuela en el estadio Centenario de Montevideo por la decimosexta fecha del premundial.

Comparte y opina:

Preestreno de serie documental de Neymar, récord en plataforma de streaming en Brasil

La esperada producción de tres entregas alcanzó los 530.000 espectadores simultáneos en Twitch, dando cuenta de la expectativa antes del estreno oficial en la plataforma el martes.

Neymar Jr

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 22:27

El preestreno de la serie documental «Neymar, el caos perfecto», producida por Netflix, batió récord la noche de este lunes en la plataforma de streaming Twitch en Brasil, durante una transmisión en vivo del primer episodio.

La esperada producción de tres entregas, que aborda la carrera futbolística y la vida personal de Neymar, de 29 años, alcanzó los 530.000 espectadores simultáneos en Twitch, dando cuenta de la expectativa antes del estreno oficial en la plataforma el martes.

El primer episodio de la producción donde el ’10’ brasileño «abrió» su vida al público, según su propia descripción, fue exhibido por el canal del reconocido periodista de TNT Sports y streamer brasileño Casimiro Miguel, que cuenta con 1,6 millones de seguidores.

El relato recorre desde los inicios de Neymar en el fútbol, en el seno de una familia humilde en el estado de Sao Paulo, y sus primeras victorias en el Santos, hasta la fama como estrella de la ‘canarinha’ y en Europa, donde brilló en el Barcelona desde 2013 y en el Paris Saint-Germain a partir de 2017.

Neymar, una figura controvertida dentro y fuera de la cancha, incluso con acusaciones de abuso sexual por parte de distintas mujeres, despierta por igual amores y odios entre los fanáticos del fútbol.

La serie da cuenta de las numerosas críticas que ha afrontado el atacante durante su carrera.

«Soy mucho más criticado de lo que merecía y a veces es difícil. En la familia y el círculo próximo, eres el Batman de la vida de ellos, y para quien no te conoce bien, soy el Guasón», dice.

«Yo confío en mí, y basta», agrega.

Además, se lo muestra en su faceta de padre de Davi, de 10 años. Y en la relación con su padre, de quien heredó el nombre y es custodio de su imagen.

En un fragmento, el padre de Neymar asegura que a su hijo le quedan «siete u ocho» años para terminar la carrera.

Sus actuales compañeros de equipo Lionel Messi y Kylian Mbappé también aparecen en pantalla, al igual que otras figuras como Thiago Silva, Dani Alves y el inglés David Bekham.

Comparte y opina:

Opinión

Ecuador y Brasil jugarán sin público para evitar aumento de casos de COVID-19

Ecuador jugará ante la selección brasileña el jueves en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito.

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 20:32

El partido entre Ecuador y Brasil este jueves por la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Qatar-2022 se jugará sin público para evitar el aumento de casos de covid-19, informó este lunes el organismo ecuatoriano encargado del manejo de la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional «sugiere que los partidos se realicen SIN PÚBLICO, con el fin de precautelar la salud y bienestar de la población, evitando un posible repunte en los casos de covid-19», señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que esa decisión se tomó también «en vista de la alta transmisibilidad de la variante ómicron», que circula en el país de 17,7 millones de habitantes.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) había solicitado al COE un aforo del 60% para el decisivo duelo de la tricolor con Brasil, argumentando que el control de las medidas de bioseguridad en partidos anteriores había sido exitoso.

Ecuador jugará ante la selección brasileña el jueves en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. La capital ecuatoriana es la ciudad con el mayor número de casos de covid-19 en el país con 217.823 infectados.

La nación andina reporta más de 681.000 contagiados (3.849 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.329 muertos desde que se detectó el primer caso de covid-19 en el país, en febrero de 2020.

La tricolor, que marcha tercera con 23 puntos en la clasificatoria sudamericana, puede asegurar su boleto a Catar-2022 en los duelos contra Brasil (35 y ya clasificado) y Perú, 17 puntos, el próximo 1 de febrero en Lima.

Comparte y opina:

Opinión

Zago: ‘Ningún equipo llegará al 100% al inicio del campeonato’

Bolívar sigue en busca de refuerzos, Zago espera contar con al menos dos jugadores más para completar la plantilla

El DT Zago observa a sus dirigidos en la práctica vespertina en Huajchilla

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de enero de 2022 / 19:29

El entrenador de Bolívar Antonio Carlos Zago confía en que su equipo llegará en buenas condiciones al campeonato Apertura aunque es consciente que ningún club alcanzará su mejor forma antes del debut, la primera semana de febrero.

Este lunes afirmó en conferencia de prensa que la mejor condición se adquirirá con el paso de los partidos, asimismo ponderó el trabajo realizado en la pretemporada.

“Ningún equipo va a llegar al 100% porque es normal, la condición física y técnica se adquieren durante el campeonato, lo importante es que  estamos entrenando muy bien y espero que lleguemos en las mejores condiciones posibles”, acentuó el brasileño.

Bolívar comenzó labores el 5 de enero en Bogotá, ciudad en la que el primer plantel celeste permaneció por dos semanas y disputó dos partidos amistosos con La Equidad e Independiente Santa Fe.

“Hemos empezado muy bien la pretemporada y jugando dos amistosos después de seis días de preparación contra equipos que ya estaban jugando hace un mes y nuestro comportamiento fue bueno, creo que la preparación fue la adecuada”, agregó Zago.

La Academia retornó por grupos de Colombia entre el viernes y domingo, retomó las labores con sesiones de gimnasio y una práctica vespertina el lunes en el Club de Tenis en Huajchilla debido a que la cancha de su estadio sufre las consecuencias del clima.

Libertadores

El estreno de los celestes en el certamen doméstico será el 5 o 6 de febrero ante Blooming en Santa Cruz, el miércoles 9 sale al ruedo internacional cuando enfrente al venezolano Deportivo Lara en condición de visitante, en las últimas horas surgió la posibilidad que el crédito llanero cambie la sede de Cabudaré por Caracas o Barinas, al estratega no le preocupa el lugar donde de se juegue el compromiso.

“Nosotros tenemos que prepararnos para este partido, si es en Caracas o Lara no es lo más importante, el lugar no cuenta mucho, lo que importa es llegar bien y hacer un buen partido afuera para después lograr la clasificación a segunda fase en casa”, puntualizó el DT.

Sobre los refuerzos, Zago aseveró que junto a la dirigencia busca un par de jugadores más para completar su plantilla. Uno sería el volante Pablo Lima que procede de Real Tomayapo y desde Tarija dan por hecho que será jugador académico. El otro requerimiento es de un defensor central para suplir la vacante que dejó Jairo Quinteros.

DATOS

Uzeda. El departamento jurídico analiza las acciones que tomará en torno al jugador Javier Uzeda cuya inscripción quedó congelada tras una demanda presentada por Always Ready.

Eliminatorias. Zago ratificó que espera triunfos de la Verde ante Venezuela y Chile en el certamen pre Mundial, “Soy un hincha más” dijo.

Escenarios. Las inclemencias del clima impidieron que la Academia entrene el lunes en Villa del Sol y tuvo que cambiar de reducto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias