Icono del sitio La Razón

Bolivia suma seis medallas

Bolivia sumó ayer su sexta medalla en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, que se desarrollan en Lima, Perú. Esta vez el turno fue de la tarijeña Valeria Quispe, quien le dio plata al país en la competencia de salto triple.

La atleta, de 16 años, se quedó con el segundo lugar de la competencia; su mejor registro de los seis intentos que tuvo fue de 12 metros con 28 centímetros.

“Estoy muy contenta por la medalla, esto se debe a todo el esfuerzo que puse de mi parte”, manifestó Quispe, quien acotó que “vine con la intención de estar en el podio y al final lo conseguí”.

La presea de oro fue a manos de la ecuatoriana Evelyn Zurita con 12 metros y 59 centímetros, mientras que el podio lo completó la colombiana Nhayilla Rentería (12,12 m), que se quedó con bronce.

De las seis preseas que obtuvo el país una es de oro, tres son de plata y dos de bronce.

La primera la consiguió la nadadora cruceña María José Ribera (de 16 años), quien se quedó con bronce en 50 metros libre con un tiempo de 27 segundos y 62 centésimas; además, obtuvo oro en 50 m mariposa (29”34).

El segundo deportista en terminar dentro del podio —plata— fue el tenista beniano Murkel Dellien (16 años) en dobles mixto; pudo haber obtenido el oro, pero no jugó la final porque se le cruzó un torneo internacional y optó por marcharse.

La cuarta —que fue de bronce— la consiguió el triatleta chuquisaqueño Abdulkerim Carvajal (15 años), en la prueba multinacional de relevo hizo equipo con otros tres atletas de diferentes países.  

La quinta —plata— es de Beatriz Maldonado (16 años) de Chuquisaca en lucha estilo libre.      

El paceño Pablo Rodríguez (16 años), primero en el ranking sudamericano, competirá hoy en 10.000 metros marcha y es candidato a ganar.

Los datos

Como es un torneo de integración, la organización informó que no hay un medallero oficial, aunque tiene un registro de las preseas entregadas.

El nadador cruceño José Quintanilla, en 50 m mariposa, obtuvo la marca para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.

La primera edición de los Juegos comenzó el viernes 20 y acaba hoy.