viernes 14 may 2021 | Actualizado a 05:28

Hay tiempo suficiente para concluir obras

En este momento no hay ninguna preocupación respecto a que alguna obra importante no esté concluida para cuando la competencia pase por el país.

/ 30 de septiembre de 2013 / 04:00

Los tres meses y algo más que restan para el inicio del Dakar 2014 —que se correrá del 5 al 18 de enero— serán suficientes para concluir las obras en ejecución en Bolivia, por donde la carrera pasará por primera vez, según el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, tras la conclusión, ayer, de la Segunda Caravana por la Ruta del Dakar, que se llevó a cabo desde el miércoles.

Según esta versión, hasta el 30 de noviembre el sistema de iluminación y la torre de control, entre las obras más importantes, estarán instaladas en el aeropuerto de Uyuni. “En esa oportunidad tendremos que aterrizar de noche”, apuntó.

El 15 de diciembre, junto a los otros integrantes del Comité Impulsor del Dakar en el país, prevé que “estemos constatando la acometida eléctrica al Sistema Integrado Nacional (SIN)”, en Uyuni.

En el mismo municipio, la energía eléctrica es considerada como vital “pero Ende está trabajando, tiene el 48% de avance, hay que hacer la acometida y en la misma ciudad toda la instalación urbana tiene que mejorar”.

Para la misma fecha, en los municipios de Villazón, Tupiza y Uyuni “tendríamos que ver concluyéndose los botaderos municipales, los servicios higiénicos y la mejora en las prestaciones de seguridad ciudadana”.

Dijo que el país se apresta a albergar una competencia de alto riesgo, en la que los competidores tienen su propia dinámica”, y el Gobierno nacional tiene que trabajar con la infraestructura de servicios.

En este momento no hay ninguna preocupación respecto a que alguna obra importante no esté concluida para cuando la competencia pase por el país.

Anticipó que en los siguientes días se lanzará una “intensa campaña” en los municipios por donde pasará el Dakar “de cultura ciudadana turística, de concientización ciudadana para mejorar nuestro trato y nuestras prestaciones hacia los visitantes”.
Después de cinco días de caravana, entre miércoles y domingo, ésta le pareció al ministro “altamente positiva” por tres aspectos:

El primero, el constatar que el Dakar “está en el imaginario de la ciudadanía, la gente sabe de la competencia y las oportunidades que tiene”.

Segundo, las autoridades municipales, departamentales y nacionales ya tienen proyectos que se están ejecutando.

Y tercero, “me parece importante lo que la caravana ha podido constatar en terreno: la belleza que tiene la región y la diversidad de paisajes, que es parte de una labor de promoción turística que estamos realizando en el país”.

Ensayos para no fallar en nada simulacro

La última actividad que vio la caravana fue un simulacro de seguridad en el Aeropuerto la Joya Andina, de Uyuni; además de una campaña de limpieza.

  • Recorrido

Como resumen el ministro Pablo Groux lanzó unas cifras que dejó la Caravana: 1.050 kilómetros se recorrieron en movilidades entre Tarija y Uyuni.

  • Presencia

Participaron 69 medios de comunicación del país y 105 periodistas; además de 25 instituciones públicas y 52 funcionarios.

Comparte y opina:

Corinthians eliminado de Sudamericana tras caída 4-0 ante un Peñarol arrollador

Peñarol es escoltado por el equipo de River Plate de Paraguay, que este jueves superó al peruano Sport Huancayo 2-1 en Asunción y suma 7 unidades.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 23:57

Corinthians se despidió este jueves de la Copa Sudamericana 2021 tras sufrir una humillante caída 4-0 en Montevideo frente Peñarol, líder invicto del Grupo E que quedó a las puertas de la clasificación a octavos.

Una tripleta de Agustín Álvarez Martínez (5, 14, 69) y un tanto Agustín Canobbio (53) definieron el contundente triunfo aurinegro en el estadio Campeón del Siglo de la capital uruguaya.

Al equipo charrúa, que exhibe puntaje perfecto (12) y una impresionante cosecha de 14 goles en cuatro partidos con un solo tanto en contra, le bastará con empatar uno de los dos encuentros que le restan para clasificar a octavos.

E incluso puede pasar de fase si pierde sus encuentros y River Plate de Paraguay no gana los dos que le corresponden.

Peñarol es escoltado por el equipo guaraní, que este jueves superó al peruano Sport Huancayo 2-1 en Asunción y suma 7 unidades.

Corinthians, que acumula 4, y el club incaico, que aún no ha logrado sumar, ya no tienen posibilidades de pasar de fase.

Encendido

El arranque del encuentro fue para Peñarol, que rápidamente controló la pelota, generando peligro con varias subidas por derecha.
Apenas corrían 5 minutos cuando el ‘Manya’ se puso en ventaja, con un gol que en principio generó algunas dudas. Agustín Álvarez Martínez cabeceó hacia abajo un centro llegado de tiro de esquina que se metió en el ángulo inferior izquierdo del arco brasileño.

El guardameta Cássio llegó a agarrar la pelota pero cuando ésta ya había pasado la línea del gol. Por el ángulo de la toma televisiva, en primera instancia no se vio bien si el balón se había metido en su totalidad dentro del arco, pero una repetición despejó interrogantes.

Por si hiciera falta demostrar su contundencia, rápidamente llegó el segundo aurinegro. A los 14, otra vez Álvarez Martínez marcó al empujar el balón tras asistencia de Giovanni González.

Encendido, el conjunto uruguayo se apropió totalmente del juego, frente a un Corinthians que mostraba poca reacción.

La primera llegada de peligro del ‘Timao’ llegó a los 29, con un fuerte disparo que el arquero Kevin Dawson mandó al córner.

Roni tuvo otra oportunidad de descontar para la visita a los 42, con un remate que rozó el vertical aurinegro.

Goleada y eliminación

El equipo brasileño salió al segundo tiempo dispuesto a presionar y acercarse al arco charrúa, pero los dirigidos por Mauricio Larriera les aguaron las intenciones muy rápidamente.

Una pelota que la defensa del ‘Manya’ sacó con velocidad a la salida de un córner terminó con un buen pase en el área brasileña de Walter Gargano a Agustín Canobbio, quien enganchó para sacarse de encima a un defensor y logró un tiro de zurda que reventó el arco de Cássio.

A los 69, Álvarez Martínez robó una pelota en la salida del arquero brasileño y llegó a su tripleta para poner el impactante 4-0, ya irremontable para los dirigidos por Vágner Mancini.

El resto del encuentro transcurrió sin mayores incidencias, con Peñarol sacando el pie del acelerador sin dejar de tener el control absoluto del encuentro.

La oncena aurinegra cortó con una racha de 38 años favorable al Corinthians, en la cual el club brasileño no había perdido en tierras uruguayas.

Comparte y opina:

Opinión

Always y Asad pierden la brújula

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 13 de mayo de 2021 / 23:05

Introducción: el “Turco” Asad cambia el “dibujo” y abandona la línea de tres, jugando al despiste con Olimpia. Enoumbá de lateral derecho, Cabrera y Edemir de centrales y Flores de lateral zurdo forman la defensa. El entrenador de Always Ready se sabotea así mismo pues pierde salida con los carrilleros de su esquema anterior: Ramallo y Vander. En el medio la cosa no cambia: Machado y Saucedo con Arce de enganche. Arriba Ramallo y Sanguinetti se pegan a la banda con Ovejero de nueve. Es un inesperado 4-3-3. Olimpia la tiene más clara: dos líneas de cuatro, un enganche y un punta (Recalde y González).

Nudo: la “banda roja” comienza apretando y Saucedo, el hombre misil, estrella una pelota en el palo. La presión alta da pocos resultados pues los paraguayos saltan líneas con los pelotazos, buscando -con Estigarribia- la espalda de Enoumbá, un extraño lateral derecho. Sanguinetti y Ramallo no sienten los costados y Arce se ve obligado a bajar hasta campo propio para crear volumen ofensivo. Los laterales tienen miedo de subir y nunca hacen el dos contra uno: las sociedades Enoumbá-Ramallo y Flores-Sanguinetti no aparecerán nunca. Las perdidas de pelota son constantes y el “millonario” queda partido al medio, siendo un equipo muy largo. El empate sobre el final de la primera parte es un espejismo. Antes entra Galindo por Arce, pero Samuel no es el “Conejo”, no tiene su movilidad y su dinámica.

Desenlace: en el descanso, Asad se arrepiente y vuelve a la línea de tres centrales (Cabrera-Enoumbá-Edemir) para colocar otra vez a dos carrileros (Flores y Ramallo) por los costados, abriendo cancha. La mitad luce más desequilibrada que nunca pues Galindo se mete casi de nueve, ni crea ni defiende. Lo único que no cambia son las perdidas que regalan contragolpes para que Olimpia mate el partido. Tardará en hacerlo hasta el final en el enésimo contragolpe obsequiado por el local. El único que sigue a lo suyo es Saucedo que estrella otra bola en la madera. Con la brújula totalmente extraviada, el “Turco” protagoniza un carrusel de cambios inexplicable: Mosquera por Machado; Robert Hernández por Edemir. El medio queda más desierto aún. El venezolano se coloca de carrilero por izquierda para terminar el partido de extremo por derecha donde hace más daño. Toda una sinrazón. Vander y Algarañaz entran por Sanguinetti y Ovejero. A estas alturas, el caos y la anarquía (con tres cambios de “dibujo” y jugadores) confunden a absolutamente todos.

Post-scriptum: el CAR regala un partido por equivocaciones groseras de su técnico, que terminan de provocar desconcentración y errores. En un grupo loco, Always debe ahora viajar a Venezuela para ganar al Táchira en su cancha. Será al todo (seguir en la Libertadores) o al nada (quedar fuera incluso de la Sudamericana). Asad y la “banda roja” alteña tienen una ocasión de lujo para reivindicarse.

Comparte y opina:

Opinión

Olimpia sorprende a Always en La Paz que pone en riesgo su permanencia en la Copa

El “millonario” se vio sorprendido por los contraataques de su oponente, la velocidad de los atacantes paraguayos fue relevante para conseguir el triunfo

Jugadores de Olimpia celebran el triunfo en La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de mayo de 2021 / 22:40

Este jueves el club Olimpia de Paraguay venció por 2-1 a Always Ready en partido vibrante disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, con la victoria el guaraní se pone en carrera y el boliviano ve peligrar su clasificación, ahora se ve en la obligación de sumar unidades de visitante en sus dos últimos dos compromisos para tener chances de avanzar a octavos de final.

El “millonario” se vio sorprendido por los contraataques de su oponente, la velocidad de los atacantes paraguayos fue relevante para conseguir el triunfo, Always lució lento en el retroceso e impreciso en la puntada final.

Olimpia llegaba al lance abrumado con un presente complicado por su campaña en su torneo local y en la primera rueda de la fase de grupos de Libertadores que derivó en amenazas de su barra brava antes de viajar a Bolivia.

El primer tanto del cotejo lo marcó el Rey de copas a través del delantero Wálter González a los 23 minutos de comenzado el duelo. El lateral Iván Torres desbordó por el carril izquierdo ganó en celeridad a sus marcadores y mandó un centro al área que el ariete conectó de cabeza para vencer al arquero Carlos Lampe.

Con el gol en contra Always se fue con todo al ataque y tuvo su premio en el minuto 42 también del primer episodio, Rodrigo Ramallo desvió la trayectoria del balón con parte de su brazo tras un tiro de esquina servido por Javier Sanguinetti, el árbitro validó la conquista.

En el complemento el campeón boliviano prolongó su dominio pero perdió ideas con la salida de su armador Juan Carlos Arce por lesión que atentó contra los intereses del local. La visita se metió en su campo para salir de contra.

Always Ready tuvo ocasiones para desnivelar el marcador, el arquero del “Franjeado” se erigió en figura al impedir que su valla vuelva a ser vulnerada, en algunos casos con acrobáticas intervenciones.

Cuando parecía que el choque terminaba en tablas, Olimpia puso la estocada final vía Alejandro Silva que empalmó de diestra tras una veloz corrida de Néstor Camacho por banda izquierda, éste envió un pase al área que fue bien aprovechado por el volante paraguayo en el tercer minuto de adición.

La victoria del elenco de Asunción pone la serie al rojo vivo, Inter de Porto Alegre, Deportivo Táchira, Always y Olimpia suman seis puntos a falta de dos jornadas del final. El nacional jugará todo de visita, Olimpia en cambio jugará ambos lances en su casa.

En el historial copero Olimpia consiguió su segundo triunfo en La Paz, hace 27 años había derrotado a Bolívar por 1-0. En tanto que Always soportó su cuarta derrota en su feudo.

LA FIGURA: ALFREDO AGUILAR

El guardameta de Olimpia fue una muralla, dudó en jugadas áreas pero bajo los tres palos respondió con jerarquía y brindó seguridad a su última línea.

EL ÁRBITRO: MAL

El argentino Darío Herrera  cometió dos errores que pudieron cambiar el rumbo del partido, en el gol de Always hubo mano de Ramallo y no cobró un penal a favor del local.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina:

Ferreirinha despacha a Lanús e ilumina el camino de Gremio hacia octavos de Sudamericana

El extremo, de 23 años, marcó dos goles (23, 78) y asistió a Matheus Henrique (3) en el estadio Arena do Gremio.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 21:01

La luz del atacante Ferreirinha alumbró la victoria 3-1 del líder Gremio sobre Lanús este jueves en Porto Alegre y dejó al tricolor gaúcho virtualmente clasificado a octavos de final de la Copa Sudamericana-2021.

El extremo, de 23 años, marcó dos goles (23, 78) y asistió a Matheus Henrique (3) en el estadio Arena do Gremio. El ‘granate’ amagó con dar pelea, al empatar temprano con Guillermo Burdisso (6), pero fue sobrepasado por el talento del camisa 11, posiblemente el mejor jugador del torneo hasta ahora.

La victoria amplió la ventaja de Gremio en el Grupo H, con puntaje perfecto en cuatro partidos (+12 goles a favor), y prácticamente le garantizó el único boleto a la siguiente ronda.

Para perder el tiquete a octavos, Gremio tendría que caer en sus últimos dos juegos (ante el eliminado Aragua y La Equidad) por abultadas goleadas.

Además, los colombianos (vencieron 2-1 a los venezolanos este jueves en Caracas) y Lanús, segundos y tercero, respectivamente, ambos con seis unidades, tendrían que vencer sus partidos por amplias ventajas.

Juego de altura

El poderoso ataque de Gremio, el más anotador de la Sudamericana, con 15 goles, está sostenido en la velocidad de Ferreirinha y Luiz Adriano en las bandas y la puntería certera de Diego Souza en el centro del área.

Con el artillero en la banca, seguramente ahorrando energías para la final del Campeonato Gaúcho contra el Inter el domingo, la responsabilidad ofensiva recayó en los dos extremos.

Ferreirinha volvió a ser un arpón implacable desde la banda izquierda e incluso adentrándose al área por el centro.

De su botín derecho salió un centro que Matheus Henrique conectó, de cabeza, con dirección al arco de Lautaro Morales. El portero estrenó los guantes al retirar la pelota del interior del arco.

La anotación se marcó en el mismo minuto en el que Gremio inició la paliza 8-0 contra Aragua en la fecha pasada. A diferencia de los aurirrojos, Lanús se sacudió rápido y exhibió la casta que lo llevó al subcampeonato de la Sudamericana-2020.

Pedro de la Vega cobró un córner que halló a Burdisso, recuperado de una lesión, con una marca blanda. El zaguero impuso sus 1,87 metros de estatura y propulsó, desde el punto blanco, un testazo violento que dejó sin chances a Brenno.

Indomable

La igualdad fue alcohol en la herida de Gremio, y especialmente de Ferreirinha, un jugador pícaro, de ‘potrero’, refrescante en tiempos de súper atletas.

Desde el centro, el atacante abrió una pelota para Rafinha y se adentró, galopando, al área. El ex Bayern Múnich levantó un centro y Ferreirinha, de 1,75 metros, venció la resistencia aérea del espigado Burdisso y del colombiano Alexis Pérez (1,81 m).

La dulzura de la venganza pudo amargarse pronto, aunque la mala puntería del inoxidable José Sand, en un mano a mano contra Brenno, sostuvo la sonrisa de los brasileños.

Lanús sufrió para desatar el nudo que el rival le armó en el mediocampo, quizás por la ausencia en esa zona de pilares como Facundo Pérez, Tomás Belmonte y Facundo Quignon.

Con el botín en el bolsillo, Gremio ahorró combustible para el ‘Gre-Nal’, uno de los clásicos de mayor rivalidad de Brasil. Souza entró por el parco Diego Churín y su primera sociedad con Ferreirinha selló la victoria.

El delantero recibió -en fuera de lugar- un pase filtrado de Rafinha y con un toque sutil desactivó a Morales. Con el arco vacío, el 11 marcó su quinto gol en la Copa Sudamericana.

Tiago Nunes removió el banco pero poco cambió en la cancha. Gremio demostró, cabeza a cabeza, por qué está a un suspiro de octavos y Lanús tendrá que conformarse, otra vez, con ser segundo.

Comparte y opina:

Opinión

Copa sudamericana: Guabirá cae en casa y queda eliminado

El brasileño Gilberto convirtió el único gol del encuentro, en el minuto 57, y selló una victoria que el pobre rendimiento del Guabirá no pudo contrarrestar.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 20:16

Bahia derrotó 1-0 de visitante al boliviano Guabirá, que se quedó sin chances de pasar a octavos en la Copa Sudamericana, y lidera junto al «Rey de Copas» argentino la punta del Grupo B, culminada la cuarta fecha del torneo.

El brasileño Gilberto convirtió el único gol del encuentro, en el minuto 57, y selló una victoria que el pobre rendimiento del Guabirá no pudo contrarrestar.

Con este resultado, Bahia e Independiente encabezan la llave con ocho puntos, aunque la diferencia de goles favorece al equipo nordestino. Los escolta el uruguayo City Torque, con cinco puntos.

Doce goles en contra, solo uno a favor y cuatro derrotas en la Copa Sudamericana hacen que el Guabirá pierda toda chance de clasificar y sitúan a su desempeño entre los peores de la Sudamericana.

Comparte y opina: