Tuesday 18 Jun 2024 | Actualizado a 08:10 AM

Colombia deja atrás 16 años de fracasos

La llegada de Pékerman le ayudó a enderezar el rumbo a tiempo

/ 10 de octubre de 2013 / 04:03

Después de 16 años de fracasos, Colombia prepara su regreso a un Mundial de la mano del argentino José Pékerman y de la generación de futbolistas con más recorrido internacional de su historia.

A dos fechas de que concluya el premundial sudamericano, Colombia requiere apenas de un punto para asegurar su pase directo al Mundial de Brasil-2014. “Vamos a hacer el último esfuerzo para estar en el Mundial. Chile es uno de los rivales más exigentes y ahora viene en un gran nivel”, dijo Pékerman.

La selección, que se ubica en el segundo lugar de la tabla con 26 unidades, detrás de la ya clasificada Argentina, tiene prácticamente listo su pasaporte. Una conquista que parecía muy lejana al comienzo de la eliminatoria, cuando los cafeteros transitaban sin brújula por el tortuoso camino hacia Brasil.

Luego de acumular varios sinsabores con los colombianos Leonel Álvarez y Hernán Bolillo Gómez, Colombia puso los ojos en Pékerman, el primer técnico extranjero en asumir las riendas del equipo colombiano desde la fracasada eliminatoria de 1982 que dirigió el argentino Carlos Salvador Bilardo.

En enero de 2012, Pékerman reemplazó a Álvarez, el emblemático volante de la generación dorada de los 90 del fútbol colombiano, tras su fugaz y criticado paso por la selección en las primeras cuatro fechas.

Álvarez había sustituido al Bolillo, quien debió dejar su puesto abruptamente por un escándalo de violencia con una mujer. Antes de la era Pékerman «prácticamente nadie creía en nosotros», recuerda el defensa Amaranto Perea.

Lo que ocurrió después es parte del pasaje rosa de esta historia: Colombia cambió su estilo de juego, recuperó la autoestima y apostó en una talentosa y joven generación de futbolistas fogueada en tierras extranjeras. Al interior del plantel el factor Pékerman es ampliamente reconocido. «Pékerman logró una mejor utilización de los jugadores», admite Jorge Luis Pinto, extécnico de Colombia y quien hoy dirige a Costa Rica, ya clasificada al próximo Mundial.

El estratega argentino supo, en efecto, aprovechar el talento de hombres como Radamel Falcao García y James Rodríguez, entre otros. Esos jugadores, antes criticados por no lograr trasladar la calidad de su juego en clubes europeos a la selección, fueron creciendo y hoy son figuras.

A esta altura de la eliminatoria, y con medio boleto en el bolsillo, Colombia es vista como una de las selecciones más fuertes del fútbol sudamericano, con un juego ordenado tácticamente, veloz y efectivo. Aunque a veces no sea un conjunto del juego vistoso.

Más allá de los reparos, los números hablan por sí solos. Según el último ranking mundial de la FIFA, Colombia se ubica en el quinto lugar. Antes de que Pékerman asumiera el mando estaba en el puesto 36.

Tres de Europa están en el umbral

Las selecciones de Alemania, Bélgica y Suiza podrían sellar su pase al Mundial de Brasil 2014 en el primero de los dos últimos encuentros de la fase de grupos de la zona europea, a jugarse mañana, donde España necesita cuatro puntos para el pase y otros equipos como Rusia, Portugal, Inglaterra, Bosnia, Ucrania y Montenegro vivirán con incertidumbre hasta el último suspiro.

De momento, solamente Italia y Holanda han logrado de forma matemática su presencia en la máxima cita futbolística de 2014. Ambos combinados han dejado casi sin interés sus dos grupos, el B y el D, respectivamente, en los que sólo la lucha por la repesca despierta algo de atención.

Los ocho mejores segundos de los nueve grupos europeos disputarán una eliminatoria que decidirá otros cuatro billetes que quedarán pendientes para Brasil. En esa pelea se encuentran en el grupo B Bulgaria y Dinamarca y en el D Hungría, Turquía y Rumanía, todos separados por un solo punto. En dos partidos, se jugarán la segunda plaza.

Al finalizar la primera de las dos jornadas, Bélgica que debe visitar a Croacia, Alemania, en su salida a Irlanda y Suiza en cancha de Albania, podrían firmar su presencia en el Mundial. Lo tienen al alcance de la mano y sólo una sorpresa les dejaría en la repesca, porque les bastaría con lograr un empate para anotar su nombre en la Copa del próximo año.

Comparte y opina:

Cristiano Ronaldo es ‘una inspiración’, dice Ruben Dias

Portugal en la Euro 2024 esta en el grupo E junto con Georgia, Turquía y República Checa

Ruben Dias y Cristiano Ronaldo

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 08:04

El defensa central portugués Ruben Dias rindió homenaje este lunes a Cristiano Ronaldo, legendario capitán de la Seleçao, que disputará su sexta Eurocopa con 39 años, señalando que es «una inspiración» y representa «todo lo que se puede soñar».

«Diría que es una inspiración, que muestra que todo es posible, representa todo lo que se puede soñar y alcanzar», señaló el jugador del Manchester City en conferencia de prensa en la víspera del primer partido de Portugal en la Eurocopa, frente a la República Checa en Leipzig.

«Es sobre todo un placer tenerlo con nosotros, que esté aquí en este momento de su carrera nos muestra que todavía quiere ganar. Es nuestro capitán y le seguiremos hasta el final», añadió Dias.

Lea también:

Mbappé se rompe la nariz y peligra su estadía en la Eurocopa

En Alemania Ronaldo romperá el récord de cinco particiones en la Eurocopa. Ha jugado 207 partidos con Portugal marcando 130 goles.

«Está en la selección porque lo merece. Nadie viene a la selección por su nombre», añadió el seleccionador luso, el español Roberto Martínez.

«Con su club (Al-Nassr, en Arabia Saudita) ha marcado 51 goles en 50 partidos. Con nosotros ha metido diez en las eliminatorias. Con el paso de los años ha cambiado su manera de jugar, pero está en la selección porque lo merece y las cifras lo prueban», añadió Martínez.

(18/06/2024)

Comparte y opina:

Rimba sobre la selección: ‘Hoy no tenemos jugadores’

Este lunes, algunos mundialistas de esa selección se reunieron en La Paz, en un almuerzo homenaje por los 30 años de la clasificación de Bolivia al Mundial 1994

/ 18 de junio de 2024 / 07:11

La carencia de materia prima y la falta de una adecuada formación de los jugadores que llegan al profesionalismo son algunas de las fallas que el mundialista boliviano de 1994, Miguel Angel Rimba, detectó en la actualidad de la selección boliviana.

Este lunes, en el almuerzo homenaje por los 30 años de la clasificación de Bolivia al Mundial de 1994, algunos mundialistas de esa selección se reunieron en La Paz, entre ellos Rimba, quien expresó su tristeza por la Verde.

“Lo que hoy no tenemos son jugadores. Hay un campeonato muy lento, vemos equipos en Copa Libertadores que con un 50 por ciento, los de afuera nos ganan en La Paz, lo que no sucedía antes. Debemos hacer un cambio rotundo para cambiar las divisiones menores”, sostuvo Rimba.

Detalló que hay 15 mundialistas con el título de entrenador en mano dispuestos a entrenar, trabajar duro por el país y dar de su experiencia.

Señaló que incluso se nota una falta de cariño y afecto al país, más allá de lo deportivo o lo físico.

“Lo más triste, lo que nos molesta, es que no hay compromiso con la selección y con el país. No vemos una actitud de lucha. Vemos jugadores que están en otra, con otras cosas. Nosotros en su momento hicimos que la selección sea del país y eso un jugador lo muestra”, reprochó.

Lea también:

Cuando Bolivia inauguró un Mundial ante los ojos del planeta

El periodista Jorge Barraza, columnista de La Razón, sostuvo que con los últimos entrenadores se perdió el tiempo y no se avanzó. Rimba coincidió en que deben ejecutarse bastantes cambios sobre el fútbol boliviano.

“Nos falta un profundo recambio en diversos aspectos, porque mientras el resto juega con gran kilometraje, nosotros no, da la impresión de no estar metidos al 100 por ciento en lo nuestro. Así es difícil que rindamos y ahí es donde nos sacan ventaja y pagamos caro con derrotas”, explicó.

Por otra parte, el mundialista de 1994 lamentó que ninguna de las autoridades municipales, departamentales y nacionales se acordaron de los 30 años de estreno que se tuvo en el Mundial de Estados Unidos.

“Es un día tan especial para el fútbol boliviano y nuestras autoridades centrales, departamentales, municipales y deportivas no se acordaron de la fecha, que pasó como cualquier día”, lamentó Rimba.

(18/06/2024)

Comparte y opina:

Costa respalda a Zago y habla de la Eliminatoria

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señaló que se pactaron amistosos contra rivales complicados para observar los errores

Fernando Costa (centro), presidente de la FBF

Por Paulo Apaza

/ 17 de junio de 2024 / 22:13

Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entregó su respaldo al entrenador de la selección boliviana absoluta, el brasileño Antonio Carlos Zago.

La Verde se prepara para afrontar la Copa América, pero en la antesala reina el pesimismo luego de las tres caídas en los partidos amistosos.

“Los amistosos se han planificado de esta manera contra rivales fuertes para notar los errores y probar los jugadores recién convocados, estoy seguro que haremos un buen papel en la Copa América, pero el objetivo son los 9 puntos por la Eliminatoria”, dijo Costa.

Bolivia perdió contra México Sub-23 por 1-0, luego sufrió la derrota frente a Ecuador (3-1) y por último, Colombia goleó por 3-0, con baile incluido.

“Zago tiene el respaldo, hemos hablado con él, daremos el apoyo como lo hicimos con todos los cuerpos técnicos de las diferentes selecciones. Dimos las mejores condiciones en todo sentido, algún día se recogerán los frutos”.

Lea también:

La Liga Femenina arranca el 21 de junio, con 22 equipos

La selección boliviana integra el grupo C de la Copa América, junto con el anfitrión, Estados Unidos, Panamá y Uruguay, uno de los favoritos.

Zago habló del proceso que tiene junto con la FBF para dar más minutos a jugadores jóvenes, con la perspectiva de apuntar a la clasificación de un Mundial.

“Nuestro objetivo es sumar 9 puntos en la Eliminatoria, la Copa América es importante para tener el rodaje a nivel internacional, hay que seguir apostando al elemento joven, hay muchos clubes del exterior que están hojeando a nuestros futbolistas”.

Comparte y opina:

La Liga Femenina arranca el 21 de junio, con 22 equipos

El fútbol femenino tendrá la chance de avanzar en esta gestión y contar con un campeonato más largo. Según la FBF es un paso más hacía el profesionalismo

Las futbolistas posan junto con los dirigentes federativos

Por Paulo Apaza

/ 17 de junio de 2024 / 21:57

La Liga Femenina es una realidad en el fútbol boliviano, se inscribieron 22 equipos que jugarán en cuatro grupos de manera regional. Según la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es un paso importante hacía el profesionalismo.

Los 16 clubes de la División Profesional y seis equipos de las asociaciones buscarán el cupo a la Copa Libertadores femenina de este año. El torneo nacional comenzará el 21 de junio al 1 de septiembre, el formato será por grupos (ubicados de manera regional), a dos ruedas ‘todos contra todos’, los dos mejores de cada serie se clasificarán a cuartos de final, luego a semifinales y la gran final.

“Dentro de la carta de conformidad que presentaron los clubes para su inscripción enviaron tres alternativas para que jueguen sus partidos. En una fase regional las exigencias de capacidad de escenario son menos que en cuartos de final, semifinal y la etapa final”, informó el Director de Competiciones de la FBF, Klaus Von Landwüst.

Lea también:

Mbappé se rompe la nariz y peligra su estadía en la Eurocopa

El presidente de la Federación, Fernando Costa, elogió la predisposición de los clubes participantes, que invertirán sus propios recursos económicos para incentivar al crecimiento de esta disciplina en el país.  

“Es un paso importante para darle competencia a nuestro talento femenino. De acá saldrá la selección que representará al país en los diferentes torneos”, señaló Costa.

“Teníamos esto pendiente: la creación de la Liga Femenina, hoy (lunes) es un día histórico porque se funda el torneo del fútbol femenino, es un sueño y una promesa cumplida. Será la primera versión, seguramente habrá muchas cosas por resolver, por corregir, pero con la voluntad de todos saldremos adelante”, acotó el máximo dirigente.

Las futbolistas tendrán la seguridad de contar con seguro médico dado por los clubes para subsanar cualquier lesión, que ocurre muchas veces en la práctica del fútbol.

LOS GRUPOS

El grupo A está conformado por: Always Ready, Bolívar, Fatic (Asociación de La Paz), The Strongest, Independiente (Asociación de Oruro) y Gualberto Villarroel San José.

En el grupo B: Aurora, San Antonio de Bulo Bulo, FC Universitario, Wilstermann y Astor FC (Asociación de Cochabamba).

Por su parte el C: Real Tomayapo, Pedro Antonio Flores (Asociación de Tarija), Nacional Potosí, Independiente de Sucre, Bustillos Presto (Asociación de Chuquisaca).

Finalmente en el D: Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Real Santa Cruz, Royal Pari y Deportivo Ita (Asociación Cruceña).

Comparte y opina:

Francia gana pero Mbappé se fractura la nariz

La noche de Mbappé finalizó con un durísimo golpe al intentar rematar de cabeza en la recta final

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 18:29

Tras una previa sacudida por el posicionamiento político de Kylian Mbappé, Francia salvó su debut en la Eurocopa con un sufrido triunfo 1-0 ante Austria, este lunes en Düsseldorf, en un partido en el que el capitán de los Bleus sufrió una fractura en la nariz.

Favorita número 1, Francia evidenció falta de rodaje y salvó la noche gracias a la cabeza del defensa austriaco Maximilian Wober, que desvió a gol en propia puerta el centro de Mbappé (38).

La noche de la estrella finalizó con un durísimo golpe al intentar rematar de cabeza en la recta final. Sangró de manera abundante y no pudo seguir, siendo sustituido en el minuto 90. Diagnóstico, fractura en la nariz. 

Con este resultado la selección dirigida por Didier Deschamps manda en el grupo D junto con Países Bajos, que remontó (2-1) a Polonia el domingo.

«Tuvimos la ocasión de marcar el segundo, pudimos ser más efectivos y precisos ofensivamente, pero está bien comenzar con una victoria. Es una buena costumbre», dijo Deschamps.

Lea también:

Francia aparta la política y se deshace de Austria a duras penas

Un duelo en segundo plano

La conversación política, con Mbappé convertido en portada de medios de todo el mundo por su declaración «contra los extremismos», había dejado en un segundo lugar el debut francés.

Mbappé llamó a votar en las elecciones legislativas, convocadas para el 30 de junio y el 7 de julio tras la victoria de la extrema derecha en los comicios europeos de hace una semana. «No me gustan los extremismos ni las ideas que dividen».

Definitivamente, un partido difícil de abordar, cuando el propio capitán de los Bleus añadió: «La situación es más importante que el partido de mañana».

Además, Austria suponía un debut envenenado. Un equipo con identidad, en una racha de siete partidos sin derrota, incluidos un 6-1 ante Turquía y un 2-0 frente a Alemania, a pesar de que su mejor jugador, David Alaba, está en la Eurocopa como entrenador ayudante por su grave lesión de rodilla.

Maignan, parada decisiva

Francia exhibió rápidamente que en talento al peso no hay equipo se le acerque en la Eurocopa… Nada más empezar, un taconazo de Antoine Griezmann, una cabalgada de Theo Hernandez, la arrancada de Mbappé que sacó el arquero Patrick Pentz (9) o un regate seco de Ousmane Dembelé.

Pero desde el saque inicial se veía que no iba a ser fácil doblegar a la tropa dirigida por el alemán Ralf Rangnick: bien colocado y contundente hasta el extremo en el juego físico, aguantó sin gran sufrimiento al equipo francés, y estuvo cerca de inaugurar el marcador en el 36 en un chispazo de juego colectivo. 

Apertura a la izquierda, centro al área, sutil dejada del capitán Marcel Sabitzer y Christoph Baumgartner se topa con un atentísimo Mike Maignan, decisivo en su debut como arquero titular en un gran torneo.

La réplica francesa fue inmediata y definitiva, acompañada por un poco de suerte. Mbappé desbordó por la derecha, centro al primer palo y Wober cabeceó a las mallas.

Sangre, sudor y tres puntos

Ya en la segunda parte (55) el 10 tuvo en sus botas el segundo. Lanzado en carrera por Adrien Rabiot, llegó hasta el punto de penal y ante la media salida del arquero tiró fuera. Un error extrañísimo en el nuevo jugador del Real Madrid, al que solo le quedó sonreír.

Luego llegaría su golpe en la nariz, que le obligó a ser sustituido con la camiseta blanca teñida de rojo.

Sangre, sudor y tres puntos para un subcampeón mundial que necesita mejorar.

(17/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias